viernes, 27 de julio de 2018

¿Es correcto convocar plazas PDI en plenas vacaciones? NO, no lo es

Desde nuestro punto de vista, convocar ofertas de plazas en periodos vacacionales no es legítimo salvo que se trate de plazas cuya cobertura sea extremadamente urgente

Muchas universidades se están acostumbrando a
publicar sus convocatorias de plazas de profesorado
en periodos vacacionales de forma injustificada
Convocar plazas en las vacaciones implica añadir dificultades adicionales ya que las candidatas y candidatos puedes estar de viaje, además de los problemas añadidos para la obtención de algunos documentos porque las oficinas universitarias de Recursos Humanos o de Profesorado e Investigación estarán cerradas o con el mínimo personal. Circunstancias que suponen el riesgo de no poder aportar los méritos debidamente respaldados y, por lo tanto, no poder participar en el proceso selectivo con las garantías necesarias de igualdad.

No sabemos si las universidades que utilizan este mal sistema de convocatorias en vacaciones lo hacen de manera planificada precisamente para eso, para dificultar la participación y beneficiar a determinados candidatos. Pero las que lo vienen haciendo de forma habitual, como la ULPGC que convocará plazas de profesorado Ayudante Doctor ahora en agosto y ya lo hizo igual con las anteriores en plenas Navidades, dan la impresión de hacerlo por esos motivos. De lo contrario no hay ninguna justificación que pueda explicar esta manera de proceder.

Falta de información pública sobre cúando se tiene intención de convocar, hacerlo de manera sorpresiva, en periodos vacacionales, con plazos cortos para presentar las solicitudes, etc. apartan a las universidades de la manera normal y habitual que el resto de Administraciones Públicas emplea para ofertar empleo. Y vuelven a recordarnos que aún nos queda mucho trabajo por hacer para lograr que el mundo de la Ciencia, la Investigación y las universidades funcionen con cierta normalidad en materia de gestión de Recursos Humanos.

Y es que la urgencia, en la mayoría de los casos, no esta justificada porque la preparación de estas convocatorias suele durar meses y los plazos para adjudicarlas suponen un mínimo de 4-5 meses más. Así que retrasarlas 30 días adicionales fuera del periodo vacacional más no implicaría ningún problema y, en cambio, sacar las convocatorias en vacaciones supone restringir considerablemente las posibilidades de acceder en igualdad.

Desde CCOO llevamos mucho tiempo denunciando este tipo de irregularidades en las convocatorias de plazas universitarias, como ya hicimos en el caso de la ULPGC con la anterior oferta de plazas de profesorado Ayudante Doctor, diciembre de 2016 [clic aquí para recordar la información de CCOO sobre esa anterior convocatoria].

Por eso intentamos alertar e informar de las convocatorias tan pronto como nuestro sindicato dispone de la confirmación y pedimos ayuda para denunciar este tipo de situaciones.

martes, 24 de julio de 2018

El nuevo gobierno prioriza aprobar el EPIF para predoctorales

Durante la primera reunión entre representantes del nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con los sindicatos, nos han transmitido la intención del Gobierno de priorizar la aprobación del Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF)

Información sobre la primera reunión
La delegación del Gobierno encabezada por el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, informó a los sindicatos que tenían como prioridad la aprobación del EPIF con algunas modificaciones técnicas sobre el último borrador. CCOO les pidió que informen lo antes posible de los cambios que proponen, para permitir su discusión urgente y que eso no retrase innecesariamente la puesta en marcha del Estatuto para el personal investigador predoctoral [clic aquí para ver la última información disponible sobre el borrador de EPIF, que contenía importantes mejoras retributivas].

El Secretario General de Universidades también señaló que sus otras prioridades eran la negociación de un Estatuto del Personal Docente e Investigador universitario, por lo que en los próximos meses se constituirá la Mesa Sectorial de negociación de Universidades tal como viene pidiendo nuestro sindicato desde hace meses.

Además CCOO ha exigido la derogación de los Reales Decretos-Ley 14/2012 y 20/2012 que impusieron la precariedad en los campus españoles por la vía de los recortes. Petición en concordancia con el mismo criterio del Gobierno que impulsa la supresión de los recortes para la educación no universitaria..

Asimismo, CCOO ha denunciado el mal funcionamiento de la ANECA tanto a nivel de acreditaciones del personal docente e investigador como de evaluación de los sexenios de investigación y ha inquirido a Pingarrón sobre los mecanismos de acreditación institucional, de los que no hay información alguna en la página web de la ANECA. En vista de lo anterior, el sindicato ha emplazado al Ministerio a iniciar la negociación de nuevos criterios de acreditación considerando que van a cumplir dos años desde la aprobación de los actuales y la propia norma reguladora establece ese plazo para su revisión.


miércoles, 11 de julio de 2018

El Ministro ve el trabajo "heroíco" de los investigadores precarios

El nuevo Ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha expresado su apoyo al trabajo de los investigadores desde que asumió su puesto


Declaraciones del Ministro a la prensa durante
su visita a centros de investigación en  Canarias 
Pero ha sido esta semana en Canarias, durante su visita al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y al Instituto de Biorganica Antonio González, cuando ha expresado más claramente su reconocimiento al "mérito heroíco" de los investigadores precarios y la voluntad de estabilizar su situación laboral.

Somos conscientes de que por ahora  solo se trata de palabras y expresar buenas intenciones, pero es indiscutible que refleja un absoluto cambio de actitud sobre sus predecesores que se negaban a reconocer la situación de inestabilidad y precariedad que rodea al personal investigador contratado temporal (predoctorales, postdoctorales y por Proyectos).

Por eso es especialmente llamativo que algunos rectores no muestren su sintonía con esta nueva visión, como el de la ULL que se "olvidó" de invitar a la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE) para que estuvieran presentes en la visita del Ministro a esa universidad, tal como han denunciado públicamente en la prensa y las redes sociales.
[<= clic en la imagen para ver el tuit de JINTE]

Desde CCOO hacemos un llamamiento a todas las asociaciones y colectivos de investigadores predoctorales, postdoctorales, contratados por Proyectos y personal técnico, para que intenten estar presentes en todos los actos del nuevo Ministro en sus universidades y Organismos de investigación. Para que nos siga viendo como parte esencial de la I+D+i en España y no olvide cumplir sus compromisos de mejora y estabilización. No debemos esperar las invitaciones y ante un posible "olvido" de las autoridades debemos tomar la iniciativa de pedir nuestra presencia y participación.

La visibilidad es el primer paso al reconocimiento de nuestro trabajo, que debe venir acompañada por medidas efectivas como la inmediata aprobación del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) que permitía una importante mejora en las condiciones laborales y retributivas del colectivo predoctoral.



lunes, 9 de julio de 2018

ANECA: CCOO le da suspenso en gestión y funcionamiento

Finalizado el curso académico y a la vista de los resultados de ANECA, desde CCOO no podemos hacer otra cosa que "dar un suspenso" a su gestión y funcionamiento

Excepto en el tema de las evaluaciones por actividad investigadora (Sexenios) para el profesorado Contratado Doctor interino, que se han tramitado con normalidad después de que nuestro sindicato ganara el recurso judicial contra ANECA, en el resto de las cuestiones el funcionamiento ha sido absolutamente lento y lleno de problemas. En cuanto a éstos últimos, por ejemplo, indicar que las evaluaciones de los Sexenios se han vuelto a frenar por "problemas administrativos" y que no se reiniciarán las evaluaciones hasta el mes de octubre.

Pero es en las acreditaciones donde se están produciendo el mayor volumen de retrasos, que se añaden a los provocados por el parón que ANECA aplicó en el inicio de los trabajos con los nuevos criterios. Salvo algunas Comisiones, en la mayoría de los casos el número de acreditaciones tramitadas es muy bajo y aún quedan más de la mitad por analizar.  Es especialmente vergonzoso e injustificable algunas en las que solamente se han gestionado unas muy pocas peticiones o ninguna, lo que implica un retraso adicional en la promoción del profesorado que esta en espera de su acreditación.


Es también injustificable que ANECA haya tardado dos meses en elaborar el informe (publicado a finales de junio con datos de abril ???)...
... y difundirlo, algo que reafirma nuestras acusaciones de falta de transparencia en su funcionamiento y gestión.