jueves, 28 de abril de 2016

1º de mayo: TRABAJO Y DERECHOS



ACTOS PREVISTOS PARA EL 1º DE MAYO EN CADA UNA DE LAS ISLAS

TENERIFE: MANIFESTACIÓN CONJUNTA CON UGT, SOC, INTERSINDICAL, COBAS.
(salida a las 11,00 h. desde la Plaza de los Patos hasta la Plaza del Príncipe).

GRAN CANARIA: MANIFESTACIÓN CONJUNTA CON UGT, SOC, INTERSINDICAL, COBAS (salida a las 11,30 h. desde el Parque de San Telmo hasta la plaza de Santa Ana).

LA GOMERA: CONCENTRACIÓN-MANIFESTACIÓN (12,00 h. en la Plaza de las Américas y recorrido por las calles REal, el Tanquito, Ruíz de Padrón).

LANZAROTE: ARRECIFE, CONCENTRACIÓN (calle Real a las 11,00 h.).

EL HIERRO: CONCENTRACIÓN (Pico Malpaso a las 12,00 h.).

FUERTEVENTURA: CONCENTRACIÓN (Delegación del Gobierno a las 12,00 h.).

LA PALMA: CONCENTRACIÓN (en Santa Cruz de La Palma).



lunes, 25 de abril de 2016

Las "miserias" de la I+D española adquieren dimensión internacional

Science Insider acaba de difundir el conflicto de las contrataciones de personal técnico e investigador en el CSIC y las medidas "de castigo" que este organismo ha adoptado 

El artículo recoge la denuncia de CCOO-CSIC
La publicación de esta información en Science Insider implica dar una dimensión internacional al problema de la mala política de contratación de personal que ha desarrollado el CSIC durante los últimos cinco años y, de forma especial, a la incomprensible y absurda medida de castigo que este organismo pretende aplicar a sus investigadores/as y responsables de organismos e Institutos. Medidas que algunos han interpretado como una auténtica "caza de brujas" contra la mayoría de los investigadores e investigadoras del CSIC, porque se han manifestado de manera crítica contra el organismo en relación con sus políticas de recorte y empleo precario.


Science Insider, editada por la American Association for the Advancement of Science (AAAS - la organización general de la ciencia más antigua y más grande del mundo, vinculada con más de 260 sociedades científicas y académicas) ha publicado las denuncias de CCOO al mismo tiempo que explica el origen del problema, generado por las denuncias que centenares de investigadores e investigadoras han puesto contra el CSIC en relación con la realización de contratos laborales "en fraude de ley" y que están siendo avaladas por sentencias judiciales.
Información publicada en EL PAIS  el pasado día 13 de abril
Esta situación se ha extendido de forma alarmante en el mundo de la investigación para poder produciendo en mitad de los recortes, pero en el CSIC han reaccionado aprobando medidas de castigo y penalización en lugar de buscar soluciones y alternativas. 

Problemas similares de empleo precario entre el personal técnico e investigador se sufren en las universidades, pero en éstas se buscan soluciones y se intentan establecer mecanismos que permitan cambiar la situación actual

Los acuerdos de la ULL y la ULPGC para adoptar la Carta Europea del Investigador (European Charter for Researchers) y el Código de conducta para la contratación de investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers) son una de las vías que pueden permitir homologar las condiciones de contratación.  La Chart&Code fueron aprobadas por el Consejo de la Unión Europea el 11 de marzo de 2005. Aunque el verdadero impulso de esta iniciativa nació tres años más tarde, en 2008, con la EURAXESS Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) para dar soporte a las instituciones en el proceso de implementación de los principios de la Carta y del Código en sus prácticas y políticas. El distintivo HR Excellence in Research identifica a las instituciones y organismos que fomentan un ambiente laboral estimulante y unas condiciones de trabajo favorables.
La ULL acaba de iniciar su proceso de evaluación interna, exigido para acceder al distintivo de calidad HRS4R y esperamos que la ULPGC reactive su autoevaluación y culmine el proceso posterior de verificación externa, necesario para situarnos junto a las cuatro únicas universidades españolas que han sido capaces de hacerlo hasta ahora (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Rovira i Virgili y Universidad de Barcelona) de las 22 que se comprometieron inicialmente.

Con total seguridad preferimos una mención internacional en el mundo de la investigación por este motivo, lograr el reconocimiento EURAXESS Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R), en lugar de aparecer como generadores de conflictos e irregularidades en materia de contratación de personal como le esta sucediendo al CSIC en este momento. Y estamos convencidos de que los Vicerrectores de Investigación de las universidades canarias y sus equipos de gobierno al completo comparten este mismo pensamiento. 


sábado, 16 de abril de 2016

CCOO presenta un completo informe sobre precios universitarios en Europa

El informe de CCOO, además de comparar los precios de los estudios universitarios en Europa, hace un repaso por las becas, ayudas y beneficios fiscales

La amplitud y rigurosidad del informe ha provocado que toda la prensa haya incluido en sus portadas una referencia al mismo, como ya sucedió hace dos años con uno similar en el que analizamos los presupuestos de las universidades. 

En la primera parte del informe recogemos las tasas y apoyos de los 37 países objeto de estudio, agrupando los países en función de los precios medios de las matrículas de los estudios de grado y máster.

España se sitúa entre los países de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con precios medios más elevados. En cuanto a los Estudios de Grado, de los 37 países analizados nuestro país ocupa el lugar noveno en carestía. 

Sólo estudiar en Holanda, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Reino Unido excepto Escocia y Suiza es en teoría más caro. En realidad hay que tener en cuenta las becas, ayudas y beneficios fiscales para determinar el coste real que invierten estudiantes y familias en pagar sus Estudios universitarios, tal y como se puede comprobar en el informe.
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  • Precios de las matrículas de los estudios universitarios de Grado.
  • En 15 países: Alemania, Austria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Malta, Noruega, Polonia, Rep. Checa y Suecia, más Escocia (Reino Unido) los precios de las matrículas de los grados son gratuitas o están por debajo de 100 euros.
  • En 5 países: Bosnia, Francia, Luxemburgo, Macedonia y Montenegro los precios de las matrículas de los grados están entre 101 euros y 500.
  • En 8 países: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Hungría, Islandia, Portugal, Rumanía y Serbia los precios de las matrículas de los grados están entre 501 euros y 1.000.
  • En 5 países: España, Holanda Italia, Liechtenstein y Suiza los precios de las matrículas de los grados están entre 1.001 euros y 2.000.
  • En 4 países: Irlanda, Letonia, Lituania y Reino Unido, excepto Escocia, los precios de las matrículas de los grados superan los 2.000 euros.
  • Precios de las matrículas de los estudios universitarios de Máster.
  • En 12 países: Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Noruega, Polonia, Rep. Checa, Suecia y Turquía los precios de las matrículas de los másteres son gratuitas o están por debajo de 100 euros.
  • En 4 países: Bosnia, Francia, Luxemburgo y Malta los precios de las matrículas de los másteres están entre 101 euros y 500.
  • En 6 países: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Islandia, Portugal y Serbia los precios de las matrículas de los másteres están entre 501 euros y 1.000.
  • En 7 países: Chipre, Holanda, Italia, Liechtenstein, Macedonia, Montenegro y Suiza los precios de las matrículas de los másteres están entre 1.001 euros y 2.000.
  • En 8 países: España, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Reino Unido y Rumanía los precios de las matrículas de los másteres superan los 2.000 euros.
Apoyo a los estudios en los 37 países. 
En el informe hemos incluido una sección presentando una visión general de los sistemas de apoyo que operan en cada país. Cubre las becas, préstamos, beneficios fiscales para las familias de los alumnos y las ayudas familiares directas. 

España ocupa el puesto veintitrés, en cuanto al importe medio de las becas por su baja cuantía, pero escala hasta el puesto número quince si consideramos el número de estudiantes que cumple los requisitos económicos y académicos para ser beneficiario de una beca. 

Esta relación, junto con los datos hechos públicos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pone de manifiesto el dramático impacto negativo de la crisis económica en nuestro país y como está creciendo la desigualdad social ya que, si bien aumenta el número de estudiantes que reúne las condiciones fijadas para ser becario, la cuantía de las becas se ha reducido desde que se modificaron los criterios para su concesión en el curso académico 2011-2012, de forma que cubren una muy pequeña parte del gasto real de los Estudios. 

En dieciséis de los países las familias desgravan fiscalmente por cada hijo universitario. En doce de los países los padres en función de su situación económica pueden tener una ayuda familiar directa. En veintinueve de los países los estudiantes pueden solicitar créditos (préstamos) estatales adicionales a las becas. Los créditos pueden ser parcialmente condonados en algunos países en función de los resultados académicos o pueden ser de larga duración y vinculados al salario del egresado como en el Reino Unido y Holanda.

Sólo en cuatro de los 37 países analizados no hay ni préstamos, ni beneficios fiscales, ni ayudas familiares; Bosnia, Croacia, España y Rumanía.

A la vista del informe podemos concluir que el sistema de educación universitario público de España se sitúa entre los más caros de Europa. Sólo un 29% de los estudiantes universitarios, tanto en universidades públicas como privadas de España, ha podido obtener algún tipo de ayuda parcial en forma de beca por parte del Gobierno de la nación. 

El coste de la educación universitaria constituye un importante sacrificio que debe ser sufragado en su práctica totalidad por las familias. Los datos expuestos en el informe son demoledores en términos de cohesión social y ponen de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema universitario. 

Un país no puede salir de la crisis si no apuesta por una educación universitaria pública de calidad, accesible para toda la población independientemente de su nivel económico, máxime cuando somos el país donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, según la OCDE.

martes, 12 de abril de 2016

ULL y ULPGC suscriben la European Charter&Code for Researchers

Con la incorporación de la ULL a la European Charter for Researchers ya se ha completado plenamente la adhesión de las universidades canarias al Código de Conducta o buenas prácticas en la contratación de investigadores e investigadoras

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La ULPGC firmó su adhesión en 2014 y la ULL lo ha anunciado la semana pasada, de forma que ya son 22 las universidades españolas que se han incorporado a este proyecto de la Unión Europea para fomentar un código de buenas prácticas en la contratación de personal investigador

Un proceso que ha ido muy lento en nuestro país como consecuencia de las políticas de recortes (como ejemplo citar que la Universidad Complutense de Madrid lo hizo en diciembre de 2015, hace apenas cuatro meses).

La Carta Europea del Investigador (European Charter for Researchers) y el Código de conducta para la contratación de investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers) fueron aprobadas por el Consejo de la Unión Europea el 11 de marzo de 2005.  Aunque el verdadero impulso de esta iniciativa nació tres años más tarde, en 2008, con la EURAXESS Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) para dar soporte a las instituciones en el proceso de implementación de los principios de la Carta y del Código en sus prácticas y políticas. El distintivo HR Excellence in Research identifica a las instituciones y organismos que fomentan un ambiente laboral estimulante y unas condiciones de trabajo favorables.

En este sentido señalar que son varios centenares de universidades y organismos de investigación europeos que han suscrito inicialmente la Carta Europea del Investigador (22 universidades en España), pero muy pocos han logrado culminar todo el proceso de verificaciones internas y externas para obtener el distintivo HR Excellence in Research (solamente cuatro en nuestro país: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Rovira i Virgili y Universidad de Barcelona) ya que la mayoría no han podido culminar con éxito el conjunto de medidas que se necesitan implementar para cumplir con los requisitos o todavía están en proceso de hacerlo.

La verificación, que se inicia después de adherirse formalmente, suele comenzar con un análisis interno realizado por un equipo interdisciplinar que mantiene reuniones con responsables de la institución, el Vicerrectorado de Investigación, la Gerencia, Recursos Humanos e investigadores de todos los ámbitos y campos de conocimiento. Suele durar aproximadamente un año. 

A continuación se procede a una evaluación externa para el reconocimiento EURAXESS y la posibilidad de obtener el distintivo HR Excellence in Research, que deberá someterse a posteriores procedimientos de verificación (interno cada dos años y externo cada cuatro).

Este distintivo o reconocimiento, el HRS4R, se esta convirtiendo en un elemento cada vez más valorado en la evaluación de la calidad y la excelencia investigadora, ya que implica un verdadero compromiso de las universidades y organismos con las buenas prácticas de contratación del personal investigador. En algunos casos, como las ayudas Marie Curie para investigadores europeos, son casi un requisito indispensable igual que en otros proyectos de la UE. 

Durante la presentación de esta iniciativa por parte del Vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, en el Consejo de Gobierno del pasado viernes 8 de abril, los representantes de CCOO le expresaron su felicitación por esta decisión. De la misma manera que saludamos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por ser la pionera en nuestras islas en la implementación de este proceso. Pero recordamos que la mera incorporación formal o firma de esta Carta no implica un verdadero cambio o mejora, y será necesario abordar su implantación. Tarea para la que ofrecemos nuestra total colaboración. Porque poner en marcha este proceso supone mejorar las condiciones laborales y profesionales de nuestros jóvenes investigadores y del personal técnico que trabaja en investigación.

lunes, 11 de abril de 2016

La ULL convocará más de cien plazas de PAS y PDI este año

Con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, el pasado viernes, aprobando las OPEs 2016 de profesorado y PAS se consolida la solución a una parte de los problemas de estabilidad, promoción y reposición con nuevas plazas de sus plantillas

Solución que se ha generado tras un proceso negociador entre la Universidad de La Laguna y sus representantes sindicales durante las últimas semanas.

A lo largo de este año se pondrán en marcha las convocatorias de plazas pendientes de Ofertas de Empleo (OPE) anteriores de la ULL junto con las que corresponden a 2016. De las que estaban pendientes, unas cuarenta corresponden al personal de administración y servicios funcionario o laboral, además de las 14 de Catedrático/a por promoción interna de la OPE2015.

Cifras que se verán incrementadas en otro medio centenar ya vinculadas a la Oferta de Empleo de 2016, de la que se ha aprobado una primera fase para el profesorado con 23 plazas y otras seis correspondientes al PAS funcionario. Queda pendiente la de PAS laboral que esta en proceso de negociación entre la Gerencia y el Comité de Empresa, además de una segunda fase para el PDI que se aprobará después de verano. Así como un conjunto importante de plazas de Ayudante Doctor que también se fraccionarán en dos fases y las sustituciones temporales necesarias que se cubrirán con PAS funcionario interino, PAS laboral temporal o profesores Asociados a tiempo parcial y CLI como ya viene siendo habitual.

Con toda probabilidad, una vez terminado el año, se podría superar el centenar de plazas convocadas para PAS y profesorado. Algo impensable hace apenas dos años.

Plazas de Personal Docente e Investigador
En el caso del PDI, de años anteriores únicamente estaban pendientes de convocar las 14 de Catedráticos/as por promoción interna aprobadas a final del año pasado y que estaban a la espera de modificar el criterio de organización de la oferta de plazas para profesorado acreditado. De forma que, como en este último Consejo de Gobierno ya se ha resuelto esa modificación, en breve se convocarán en el Boletín oficial.

En lo que respecta a la OPE 2016, la Universidad ha decidido fraccionarlo en dos fases para facilitar la gestión de tesorería en la universidad y evitar reservas de crédito de larga duración que generan problemas de funcionamiento.  La primera fase de esta Oferta de Empleo se ha aprobado ahora y una segunda fase, ampliándola, se acordará en septiembre. Inicialmente han sido ofertadas 7 plazas de Titular de Universidad, 6 de Contratado Doctor I3 para Ramones y Cajales de trayectoria investigadora destacada (en aplicación del 15% regulado en la Ley PGE2016) y otros 10 Contratado Doctor para estabilizar al profesorado CD interino y Ayudante Doctor que termina contrato este año.

Considerando que el limite de la tasa de reposición para este año asciende a 40 jubilaciones de profesorado funcionario, la segunda fase de la OPE podrá ampliarse en otras 17 (9 para el resto de Ayudantes Doctor que terminan contrato y 8 para acreditados a TU). Además de las que se puedan ofertar para el profesorado acreditado a Catedrático (con un límite máximo de otras 15 por el sistema de promoción interna).

Por su parte, las plazas de nueva creación como Ayudante Doctor, también se fraccionarán en dos fases. Estando previsto cubrir unas diez de forma inicial que después del verano también verán incrementado su número con otras, en función de las posibilidades presupuestarias de la universidad.

Plazas de Personal de Administración y Servicios
El PAS es el colectivo que tiene más plazas pendientes de Ofertas de Empleo de años anteriores. En concreto el PAS funcionario tiene 14 plazas A1/A2 de Técnicos y Gestión desde 2014, así como 6 de A2 Ayudantes de Biblioteca, Archivo y Museos de 2015.  Ofertas que se han visto incrementadas con la OPE2016 aprobada el pasado viernes en el Consejo de Gobierno con dos nuevas plazas A2 de Gestion por promoción interna y 4 de Administrativo C1 para convocatoria libre.

Las plazas de Técnicos y Gestión se convocarán durante este mes de abril y esperamos que las de Ayudante de Bibioteca, Archivo y Museos puedan convocarse antes de finalizar el año.  Las de Administrativo tendrán que esperar a 2017 cuando intentaremos aumentarlas con las correspondientes a la Oferta de Empleo de ese mismo año.

El PAS laboral por su parte, también tiene la mayoría de sus plazas pendientes de la OPE de 2015, en la que se acordó desarrollarla a lo largo de tres años.


miércoles, 6 de abril de 2016

En la ULL y la ULPGC se consiguen parte de los objetivos

Durante la última semana se han logrado parte de los objetivos propuestos en la campaña de apoyo a los/as jóvenes investigadores/as y personal técnico de investigación con becas o contratos temporales en las universidades canarias

El primer objetivo resuelto ha sido la renuncia de las dos universidades a su propuesta inicial de excluir al personal investigador contratado del II Convenio Colectivo del PDI laboral. Una vez que se ha reiniciado la negociación sin que vuelvan a plantearlo.

Al mismo tiempo se ha podido sentir un fuerte movimiento de solidaridad y apoyo en las dos universidades, sensibilizadas por la situación de precariedad que sufre este colectivo de jóvenes investigadores e investigadoras y personal técnico de investigación. Especialmente cuando se han difundido algunas de las situaciones concretas.

Ha sido particularmente significativo el apoyo reconocido por el Claustro de la Universidad de La Laguna durante la sesión celebrada el pasado viernes, al aprobar  una propuesta de Resolución presentada por Alberto Marín, Secretario de Universidad de CCOO-Canarias, aprovechando su responsabilidad como portavoz de un grupo claustral.  

Durante la intervención ante el Claustro expresó su agradecimiento a los tres grupos claustrales de profesorado en la ULL (Liga de Profesorado Universitario, Programa para una Universidad Canaria y Renovación Convergente) por haber respaldado esta iniciativa. 

Desde CCOO queremos, además, señalar la relevancia que los portavoces de estos tres grupos claustrales de profesorado hayan manifestado públicamente su apoyo al colectivo de jóvenes investigadores/as ya que el apoyo de estos portavoces (los profesores Néstor Torres Darias, Teodoro Roca Cortés y Justo Pérez Cruz) fue decisivo a la hora de lograr que el acuerdo del Claustro fuera respaldado por una amplia mayoría de votos.  

Estamos a la espera de que la ULPGC termine las sesiones de su Claustro dedicadas a la reforma de los Estatutos para promover una iniciativa similar, ya que estamos convencidos de que también en Gran Canaria se producirá el mismo apoyo a las reivindicaciones del colectivo de jóvenes investigadores/as y técnicos/as de investigación que tienen becas o contratos temprales.


domingo, 3 de abril de 2016

Las universidades canarias +PRIMAS porque se dejan engañar

El  chiste de Padylla publicado este sábado en La Provincia con Montoro llamando PRIM[er]OS a los canarios es muy indicativo

Pero aplicando ese mismo criterios hemos de reconocer que las dos universidades canarias, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Ccanaria, son más primas todavía. Simples incautas que se dejan engañar fácilmente sería una transcripción literal aplicando el diccionario de la RAE.

Algo que queda más evidente al coincidir la publicación de los datos del déficit público y el último análisis del ranking IVIE-BBVA que sitúa a las universidades canarias en los últimos puestos.

Ahora no queremos entrar a valorar los parámetros de este ranking, muy escorado a una visión empresarial de los resultados y por lo tanto menos científica. Pero si queremos destacar que precisamente, las universidades que aparecen en los últimos lugares del ranking pertenecen a las tres comunidades autónomas que han cumplido los mal llamados criterios de estabilidad presupuestaria. De acuerdo con los datos de Montoro: Galicia, País Vasco y Canarias son las únicas comunidades que han acabado 2015 sin déficit presupuestario.

"Incautos" o "primos" son adjetivos muy suaves para lo que esta pasando. "Tontos de remate" podría ser una expresión más cercana a la realidad, porque solamente así se puede interpretar lo que hacen la ULPGC y la ULL.

Y es que, para rematar, las dos universidades canarias junto con la del País Vasco hemos acabado 2015 con superavit presupuestario, a pesar de que cuentan con enormes necesidades. Necesidades que han recibido el "no hay dinero" por toda respuesta.

"No hay dinero", han dicho en la ULPGC y la ULL, "porque hay que terminar el año sin déficit presupuestario". Y eso lo dicen cuando las universidades catalanas tienen un déficit acumulado de más de doscientos millones de euros y las valencianas superan los trescientos. ¡Qué casualidad que las universidades de Cataluña y Valencia estén en los primeros puestos del ranking!

Veamos un ejemplo comparativo con datos más concretos. La ULPGC y la ULL, más o menos, han acabado 2015 con un superávit en torno a los tres millones de euros. Y esa misma cifra es lo que ha reducido la Universidad de Barcelona (UB) su deficit acumulado: en 2014 estaba en 60 Millones de euros y ahora "solo" son 57 Millones. A este ritmo tardará 20 años en cumplir el criterio de estabilidad presupuestaria, !cuando las dos universidades canarias lo estan cumpliendo desde hace tres años! Claro que, en esos próximos veinte años ellos estarán subiendo en los análisis de calidad y nosotros cada vez más abajo.

Desde CCOO no proponemos incumplir el déficit ni generar deudas en las universidades. Pero creemos que ser los más cumplidores no nos esta reportando ningún beneficio ni ventaja. Todo lo contrario, vemos como los incumplidores mejoran mientras nuestra universidad empobrece y empeora su nivel de calidad como consecuencia de la austeridad que se nos impone.

El Gobierno de Canarias, que ha congelado el presupuesto de las universidades durante los tres últimos años, debe cambiar de actitud y atender las necesidades urgentes que se plantean en la financiación de la ULPGC y la ULL.

Pero nuestro Rector y la Gerencia también deben modificar su forma de enfocar los problemas y frente al "no hay dinero" que han convertido en frase cotidiana, deben empezar a ser más creativos. Porque no tiene sentido que nos digan que no hay financiación y a final de año se produzca un importante superavit al no gastar todo el dinero presupuestado.

Menos comprensible aún cuando existe la imperiosa necesidad de ampliar y mejorar la contratación de profesorado con perfil investigador, única garantía de que nuestros resultados en investigación tengan un verdadero desarrollo positivo.

Equilibrio presupuestario es no gastar más dinero del que tenemos presupuestado, es decir, acabar el año con 0 deficit y 0 superavit.  Tener un Millon, dos, tres o cuatro Millones de superavit no tiene ninguna justificación y es ser más primos que nadie.