El jueves pasado, 16 de noviembre, se llevó a cabo la segunda reunión del grupo de trabajo SEIDI+sindicatos para preparar el borrador de EPIF
Ese borrador da cumplimiento al mandato de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 14/2011 de la Ciencia que establecía "
En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno elaborará un estatuto del personal investigador en formación [...]".
Plazo que se venció en 2013, ¡hace cuatro años!
El grupo de trabajo (integrado por la SEIDI y los sindicatos más representativos de OPIs y universidades CCOO, UGT y CSIF) tiene algunas particularidades que merecen la pena destacarse, por lo que hemos añadido información adicional al final. Y en cuanto a los acuerdos/desacuerdos de la segunda reunión queremos destacar que
se han logrado mejoras en el contenido del borrador inicial, que tenía muchos elementos regresivos, pero que los temas fundamentales siguen estando pendientes.
La SEIDI ya se había reunido con la FJI, Asamblea-UAM y CRUE ese mismo jueves por la mañana y repasaron las enmiendas presentadas por las asociaciones de contratados/as predoctorales.
A propuesta de los sindicatos, que coincidían con la FJI, la Secretaría de Estado I+D+i aceptó modificar el apartado sobre
colaboración docente permitiendo hasta 60 horas anuales con un máximo de 180 horas en los cuatro años de contrato. También aceptó la posibilidad de que, a petición del/la contratado/a, se pueda suspender el contrato (sin salario) durante un máximo de 4 meses
por cambio de Director/a de Tesis. También aceptó una mejora relativa a la
suspensión/extensión por maternidad.
Por otra parte, la SEIDI aceptó
eliminar término el "carácter formativo” de los contratos y todos los apartados que hacían alusión al artículo 11 del ET y la negativa al pago de indemnizaciones por finalización de contrato, que había incluido en su borrador inicial. La Secretaria de Estado defiende que estos contratos no tienen derecho a indemnización. Los sindicatos explicamos que si la Ley de la Ciencia no lo impide tampoco se podía impedir a través del Estatuto, por lo que serán los juzgados de lo social quienes decidan sobre el tema.
Desde CCOO pedimos mantener el contrato los 4 años, aunque la Tesis se termine antes. La SEIDI rechazó incluirlo en el EPIF, aunque reconoció lo adecuado de la medida señalando que las FPI ya prevén que si termina la tesis antes del tercer año, se obtiene un contrato de un año más con mayor salario. Se ha pedido al MECD que extienda este mismo criterio a las FPU de forma que sirva como pauta, también, para las convocatorias de las Comunidades autónomas y las propias universidades. Aunque indicaron que no podrá ser en las FPU de este año porque están a punto de ser convocadas.
También se aceptó la propuesta de CCOO de
retirar un párrafo que restringía los derechos contenidos en la Ley de Igualdad y en los Planes de Igualdad de OPIs y Universidades.
Sin embargo,
la SEIDI rechazó los temas fundamentales propuestos por los sindicatos y vinculados a las retribuciones: elevar al 100% la referencia salarial, utilizar otras figuras mejor retribuidas como referencia, que estas retribuciones se fijen en los Convenios Colectivos y que todos los contratos estén dentro de dichos convenios con todos los derechos, incluyendo el derecho a la negociación colectiva. La SEIDI solo ofreció como mejora establecer el mínimo del 75% en los cuatro años, en lugar del 56/60/75% que regula la Ley de la Ciencia.
Especialmente lamentable fue el rechazo de la SEIDI a
la propuesta de CCOO para reconocer en el EPIF el derecho a cobrar los incrementos salariales anuales en igualdad con el resto del personal ("
En cualquier caso se garantizará el derecho al mismo incremento anual de sus retribuciones en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores").
CUESTIONES ADICIONALES QUE MERECE LA PENA DESTACAR
|
Tal como se puede ver sobreimpreso en el
documento, la SEIDI mantiene la exigencia
de confidencialidad del borrador de EPIF |
La SEIDI volvió a plantear que se mantiene la confidencialidad y reserva sobre el borrador de EPIF mientras se mantenga en funcionamiento el grupo de trabajo para su discusión. Evidentemente se puede informar del desarrollo de las reuniones y de las diferentes propuestas, aunque sin publicitar el texto.
En la siguiente reunión el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD) se incorporará a los trabajos. Lamentablemente el Ministerio de Empleo sigue negándose a participar y tampoco emite informe previo, al tiempo que dice que manifestará su opinión al final del proceso. Algo que implica dificultades porque varios de los puntos sobre la modalidad de contratación depende de este Ministerio.
La SEIDI mantiene las consultas previas a colectivos que no tienen reconocido el derecho a la negociación y que por tanto no pueden participar en este grupo de trabajo para la elaboración del borrador, aunque en esta ocasión les convocó a última hora y solo pudieron asistir la FJI y Asamblea-UAM. También mantiene las consultas a otras instituciones, como es el caso de la CRUE y algunos OPIs.
Destacable en positivo fue observar que en esta segunda reunión fue muy importante la presencia de mujeres: las tres representantes de la SEIDI (la propia Secretaria de Estado, la Directora de la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaria General de OPIs) así como la mitad de la representación sindical (en el caso de CCOO fueron Alicia Durán de CSIC-FSC como portavoz, Irene Alvarez Bonilla de FederaciónSanidad y Alberto Marín de FE-Universidad).
CCOO ha puesto en marcha un dispositivo de coordinación que lidera el Secretario Confederal Pedro Linares junto con la Coordinadora del Área de I+D+i, Salce Elvira, para garantizar la mejor respuesta posible de CCOO frente a los temas de ciencia e investigación y que sirvió para preparar esta segunda reunión del borrador del EPIF, razón que explica que nuestra representación fuera colectiva de las tres Federaciones afectadas (OPIs de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, OPIs de la Federación de Sanidad y Universidades de la Federación de Enseñanza). Esta coordinación también esta preparando una respuesta global a los problemas de falta de apoyo a la Ciencia por parte del Gobierno así como sobre los graves problemas de empleo en los OPIs.
Para evitar confusiones, CCOO recuerda que
estas sesiones son reuniones de un grupo de trabajo SEIDI+sindicatos para elaborar el borrador de EPIF, y que posteriormente se deberá negociar en la Mesa General de Función Pública ya que afecta a colectivos de varios Ministerios y a sus condiciones contractuales y retributivas.