lunes, 27 de noviembre de 2017

Se extienden a todos los territorios las protestas del sector público

El pasado viernes CCOO y UGT convocaron concentraciones de protesta delante de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno en todas las comunidades autónomas

Una de las concentraciones del pasado viernes ante las
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
Esta nueva protesta es consecuencia del acuerdo unitario entre ambos sindicatos para preparar movilizaciones contra el mantenimiento de los recortes en los PGE2018, después de conocerse el informe enviado por el Gobierno a Bruselas para control de la UE y en el que se indicaba una nueva congelación salarial, así como otras restricciones en contrataciones o derechos laborales del sector público. 

Con estas concentraciones ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias, las protestas se extienden a todas las comunidades autónomas y se suman a las movilizaciones que ya se venían produciendo en el resto del país. 

Las protestas comenzaron en septiembre con concentraciones todos los miércoles frente al Congreso de los Diputados, concentraciones que se han ido extendiendo a otras ciudades y organismos públicos y que ahora se han generalizado en todo el país.  

La siguiente convocatoria es el 29 de noviembre con una manifestación en Madrid y otra gran concentración a mitad de diciembre, con el objetivo de informar y preparar protestas de mayor dimensión para el mes e enero.


Información sobre las movilizaciones:





sábado, 25 de noviembre de 2017

Frente a la violencia de género CCOO exige al Gobierno compromiso y actuación ya!

CCOO, ante un nuevo 25 de Noviembre, refuerza su compromiso contra la violencia machista y manifiesta su más rotundo rechazo al persistente asesinato de mujeres, que en 2016 se ha cobrado la vida de 44 mujeres y 44 en lo que va de 2017

CCOO ha venido denunciando los déficits en prevención, protección y derechos en el tratamiento de  la violencia machista, y envió sus propuestas para la elaboración del Pacto de Estado en materia de violencia de género, que tras seis meses de trabajo fue aprobado por el Pleno del Congreso en septiembre de 2017.

Urge acabar con la lacra social de la violencia de género

La violencia de género es el resultado extremo y más dramático de la discriminación y las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, agravadas en los últimos años de crisis como consecuencia de las reformas y recortes efectuados por el Gobierno.

CCOO viene denunciando la ausencia de políticas de igualdad y contra la violencia en las legislaturas del Gobierno del Partido Popular, con fuertes recortes presupuestarios, retrocesos en derechos laborales y sociales, etc., que han incrementado la desigualdad.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

2ª reunión borrador EPIF: mejoras en el documento pero...

El jueves pasado, 16 de noviembre, se llevó a cabo la segunda reunión del grupo de trabajo SEIDI+sindicatos para preparar el borrador de EPIF

Ese borrador  da cumplimiento al mandato de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 14/2011 de la Ciencia que establecía "En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno elaborará un estatuto del personal investigador en formación [...]". Plazo que se venció en 2013, ¡hace cuatro años!

El grupo de trabajo (integrado por la SEIDI y los sindicatos más representativos de OPIs y universidades CCOO, UGT y CSIF) tiene algunas particularidades que merecen la pena destacarse, por lo que hemos añadido información adicional al final. Y en cuanto a los acuerdos/desacuerdos de la segunda reunión queremos destacar que se han logrado mejoras en el contenido del borrador inicial, que tenía muchos elementos regresivos, pero que los temas fundamentales siguen estando pendientes.

La SEIDI ya se había reunido con la FJI, Asamblea-UAM y CRUE ese mismo jueves por la mañana y repasaron las enmiendas presentadas por las asociaciones de contratados/as predoctorales.

A propuesta de los sindicatos, que coincidían con la FJI, la Secretaría de Estado I+D+i aceptó modificar el apartado sobre colaboración docente permitiendo hasta 60 horas anuales con un máximo de 180 horas en los cuatro años de contrato. También aceptó la posibilidad de que, a petición del/la contratado/a, se pueda suspender el contrato (sin salario) durante un máximo de 4 meses por cambio de Director/a de Tesis. También aceptó una mejora relativa a la suspensión/extensión por maternidad.

Por otra parte, la SEIDI aceptó eliminar término el "carácter formativo” de los contratos y todos los apartados que hacían alusión al artículo 11 del ET y la negativa al pago de indemnizaciones por finalización de contrato, que había incluido en su borrador inicial. La Secretaria de Estado defiende que estos contratos no tienen derecho a indemnización. Los sindicatos explicamos que si la Ley de la Ciencia no lo impide tampoco se podía impedir a través del Estatuto, por lo que serán los juzgados de lo social quienes decidan sobre el tema.

Desde CCOO pedimos mantener el contrato los 4 años, aunque la Tesis se termine antes. La SEIDI rechazó incluirlo en el EPIF, aunque reconoció lo adecuado de la medida señalando que las FPI ya prevén que si termina la tesis antes del tercer año, se obtiene un contrato de un año más con mayor salario. Se ha pedido al MECD que extienda este mismo criterio a las FPU de forma que sirva como pauta, también, para las convocatorias de las Comunidades autónomas y las propias universidades. Aunque indicaron que no podrá ser en las FPU de este año porque están a punto de ser convocadas.

También se aceptó la propuesta de CCOO de retirar un párrafo que restringía los derechos contenidos en la Ley de Igualdad y en los Planes de Igualdad de OPIs y Universidades.

Sin embargo, la SEIDI rechazó los temas fundamentales propuestos por los sindicatos y vinculados a las retribuciones: elevar al 100% la referencia salarial, utilizar otras figuras mejor retribuidas como referencia, que estas retribuciones se fijen en los Convenios Colectivos y que todos los contratos estén dentro de dichos convenios con todos los derechos, incluyendo el derecho a la negociación colectiva.  La SEIDI solo ofreció como mejora establecer el mínimo del 75% en los cuatro años, en lugar del 56/60/75% que regula la Ley de la Ciencia.

Especialmente lamentable fue el rechazo de la SEIDI a la propuesta de CCOO para reconocer en el EPIF el derecho a cobrar los incrementos salariales anuales en igualdad con el resto del personal ("En cualquier caso se garantizará el derecho al mismo incremento anual de sus retribuciones en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores").

CUESTIONES ADICIONALES QUE MERECE LA PENA DESTACAR

Tal como se puede ver sobreimpreso en el
documento, la SEIDI mantiene la exigencia
de confidencialidad del borrador de EPIF
La SEIDI volvió a plantear que se mantiene la confidencialidad y reserva sobre el borrador de EPIF mientras se mantenga en funcionamiento el grupo de trabajo para su discusión. Evidentemente se puede informar del desarrollo de las reuniones y de las diferentes propuestas, aunque sin publicitar el texto.

En la siguiente reunión el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte  (MECD) se incorporará a los trabajos. Lamentablemente el Ministerio de Empleo sigue negándose a participar y tampoco emite informe previo, al tiempo que dice que manifestará su opinión al final del proceso. Algo que implica dificultades porque varios de los puntos sobre la modalidad de contratación depende de este Ministerio.

La SEIDI mantiene las consultas previas a colectivos que no tienen reconocido el derecho a la negociación y que por tanto no pueden participar en este grupo de trabajo para la elaboración del borrador, aunque en esta ocasión les convocó a última hora y solo pudieron asistir la FJI y Asamblea-UAM.  También mantiene las consultas a otras instituciones, como es el caso de la CRUE y algunos OPIs.

Destacable en positivo fue observar que en esta segunda reunión fue muy importante la presencia de mujeres: las tres representantes de la SEIDI (la propia Secretaria de Estado, la Directora de la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaria General de OPIs)  así como la mitad de la representación sindical (en el caso de CCOO fueron Alicia Durán de CSIC-FSC como portavoz, Irene Alvarez Bonilla de FederaciónSanidad y Alberto Marín de FE-Universidad).

CCOO ha puesto en marcha un dispositivo de coordinación que lidera el Secretario Confederal Pedro Linares junto con la Coordinadora del Área de I+D+i, Salce Elvira, para garantizar la mejor respuesta posible de CCOO frente a los temas de ciencia e investigación y que sirvió para preparar esta segunda reunión del borrador del EPIF, razón que explica que nuestra representación fuera colectiva de las tres Federaciones afectadas (OPIs de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, OPIs de la Federación de Sanidad y Universidades de la Federación de Enseñanza). Esta coordinación también esta preparando una respuesta global a los problemas de falta de apoyo a la Ciencia por parte del Gobierno así como sobre los graves problemas de empleo en los OPIs.

Para evitar confusiones, CCOO recuerda que estas sesiones son reuniones de un grupo de trabajo SEIDI+sindicatos para elaborar el borrador de EPIF, y que posteriormente se deberá negociar en la Mesa General de Función Pública ya que afecta a colectivos de varios Ministerios y a sus condiciones contractuales y retributivas.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Convocadas movilizaciones para recuperar derechos laborales

El objetivo será conseguir que los Presupuestos autonómicos y del Estado (PGE2018) recojan la recuperación de derechos laborales, salariales y de empleo público

Estas nuevas protestas vienen precedidas por las concentraciones que CCOO realiza todos los miércoles frente al Congreso de Diputados desde el pasado mes de septiembre, y que se han ido ampliando con concentraciones ante otros organismos públicos y territorios. Todas con el mismo objetivo de recuperación de salario y derechos así como la mejora del empleo público.

A esta iniciativa se ha sumado UGT acordando una campaña unitaria con CCOO bajo el lema "¡Ahora! Salario, empleo público y derechos" a la que esperamos que se incorporen el resto de organizaciones con el objetivo de movilizar y frenar las intenciones del ministro Montoro de mantener los recortes en el sector público.

Ambas organizaciones se dirigen al Ministerio de Hacienda y Función Pública para que abra un espacio de negociación real en el ámbito de la Mesa general de Negociación de las Administraciones Públicas que tenga efectos en los Presupuestos para el 2018, haya prórroga o nuevos presupuestos.

En este sentido, los sindicatos entienden que no puede ser un impedimento para ello la propia prórroga de los Presupuestos, pues existen antecedentes. En 1990 y 1996, por ejemplo, se introdujeron mejoras en las leyes de presupuestos, en materia salarial, de empleo u otras condiciones laborales.

CCOO y UGT reclaman que se recupere la negociación colectiva en todas las Administraciones Públicas para abordar cuestiones como jornadas, incapacidad temporal (IT), salud laboral, igualdad, formación, acción social, etc.

En materia de empleo, y partiendo del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en marzo de este año, las dos organizaciones creen que el acuerdo debe ampliarse y consolidarse, tanto en el desarrollo del proceso de estabilización —para reducir al menos al 8% la temporalidad en las Administraciones Públicas—, como en la eliminación de la tasa de reposición que permita no sólo recuperar los cerca de 350.000 empleos públicos perdidos en estos años, sino que asiente las bases para la creación neta de empleo.

En cuanto a salarios, UGT y CCOO creen que las empleadas y empleados públicos deben verse reconocidos en el esfuerzo que se les ha exigido para contribuir al equilibrio presupuestario y a la reducción del déficit público, como así lo ha expresado en reiteradas ocasiones el propio Gobierno. Es por ello que exigen el reconocimiento de la deuda salarial que se tiene contraída con el conjunto de personas que trabajan para el sector público, y que se inicie la senda progresiva de la recuperación salarial, con cláusula de garantía salarial, para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años —aproximadamente un 13% desde 2010—.

La defensa de los derechos de las empleadas y empleados públicos es una prioridad en la acción sindical de CCOO y UGT, no sólo por el derecho que les asiste como trabajadoras y trabajadores, sino también por la necesidad de reforzar los servicios públicos, por cuanto supone para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en términos de igualdad y cohesión social, siendo las empleadas y empleados públicos los garantes de ello.

lunes, 13 de noviembre de 2017

ANECA ha incumplido todos los plazos negándose a negociar

CCOO denuncia la paralización de ANECA desde enero de 2016 en el programa ACADEMIA para los cuerpos docentes universitarios y su negativa a que el sistema de acreditación sea más transparente y objetivo

Cabeceras de los documentos de ANECA
con los méritos evaluables
El proceso de “diálogo” con la ANECA no ha sido nunca un proceso de negociación. Más bien, se ha producido un proceso de “llamadas a conversar” con premura excesiva y apenas sin tiempo de reflexión y análisis profundo de los documentos de trabajo que nos han sido remitidos. Hemos acudido para escuchar, hemos dialogado, pero siempre con la expectativa de establecer un marco pactado de negociación que no se ha producido. Por tanto, CCOO no apoya el documento que ANECA tiene previsto publicar esta semana con los criterios de acreditación.

La ANECA ha incumplido todos los plazos y fechas que había programado. De hecho, desde el mes de junio de 2017, sólo se ha celebrado una única reunión de cada una de las cinco comisiones creadas para revisar el modelo de acreditación. En todas las comisiones el plazo de remisión de documentación fue muy corto, por lo que fue absolutamente imposible que los sindicatos pudieran estudiar los documentos y hacer propuestas de modificaciones. En las reuniones de las últimas comisiones la ANECA informó de que se publicarían los criterios a finales de octubre, compromiso una vez más incumplido. Ahora han indicado que serán publicado a lo largo de esta semana...

CCOO, como el resto de los sindicatos, no puede ser cómplice de la aprobación de los documentos propuestos por la ANECA porque entendemos que serán causa de desigualdad y de frustración entre el profesorado universitario. Los criterios que hemos leído en este documento bloquean las aspiraciones legítimas de crecimiento y promoción del profesorado universitario con trayectoria académica y de los que están en el inicio de su carrera docente e investigadora.

CCOO no entiende la supuesta prisa por poner en marcha este nuevo modelo de evaluación de méritos para la acreditación del profesorado, que en la práctica está implicando casi dos años de paralización del proceso de acreditación. ANECA no ha justificado el motivo de este cambio de criterios; se deberían hacer públicos los informes en los que se han apoyado las comisiones para la elaboración del RD 415/L2015 de acreditaciones del profesorado universitario. Se desconocen asimismo los análisis previos, las simulaciones y las estadísticas que pudieran avalar y justificar este cambio de criterios.

La ruptura repentina y precipitada del anterior modelo, basado en el concepto de sexenio de investigación, deja fuera de juego a muchos de los científicos activos del sistema. Los sexenios de investigación, elemento fundamental en la anterior evaluación, quedan minimizados en el nuevo modelo.

Las disparidades y desigualdades que se dan a lo largo de todo el documento, que quedan patentes cuando se analizan paralelamente los criterios de las distintas comisiones que integran las áreas de conocimiento, desdibujan el valor real de los méritos contemplados.

Criticamos la discrecionalidad y la imprecisión en la valoración de numerosos méritos que no dependen directamente del trabajo y de las decisiones de los profesores y por lo tanto no debieran tener el rango de mérito.

Los criterios no son realistas: número muy elevado de publicaciones en revistas de impacto del primer y segundo cuartil; autorías preferentes (cuando en áreas como la de ciencias de la salud o en alguna de ciencias los artículos suelen estar vinculados a proyectos y ser de autoría múltiple). En relación con la acreditación a TU este hecho es todavía más evidente.

No se contempla la interdisciplinaridad de las actividades del profesorado (especialmente en investigación), generando situaciones de difícil clasificación de muchas de las actividades de investigación netamente interdisciplinares en las áreas de conocimiento establecidas.

El sistema que se nos presenta a valoración no permite la autoevaluación, como el establecimiento de porcentajes en méritos obligatorios. La pluralidad de niveles de “excelencia” o mejor de “excepcionalidad” A, B, C… no hace sino generar confusión y desorientación acerca de la evaluación a la que el profesor va a someter su currículum. Más aún, el concepto de “excelencia” propuesto se confunde con el de “hiper-productividad”, lo que no suele ser equivalente.

Desde CCOO también creemos que el documento sobre la Acreditación en base a Actividades de Gestión que se ha presentado es absolutamente desproporcionado, injusto, inconsistente, desequilibrado y falsea todo el proceso de Acreditación a Cuerpos Docentes Universitarios.  No es admisible que determinados cargos académicos designados puedan merecer un adjetivo de “excelencia” (una A) en investigación (???), compensando una actividad científica que el propio sistema califica como mediocre o insuficiente.

Un sistema de evaluación de méritos con carácter retroactivo combinando criterios anteriores y nuevos podría hacer menos drástico el cambio de procedimiento. Por todo esto, desde CCOO reclamamos que el siguiente periodo de revisión (2018/2019) se desarrolle en un verdadero proceso negociador, rechazamos las formas de proceder de los responsables del MECD y de la ANECA y defendemos un procedimiento de acreditación transparente, auto-evaluable, y que valore sin arbitrariedades los méritos académicos de unos profesionales universitarios, que están realizando un trabajo encomiable en una situación cada vez más difícil.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Nuevo EPIF: #RecuperarLoArrebatado porque ya no son becas!!

El martes se reunió en Madrid la Sección Federal estatal de CCOO-Universidad con la presencia de representantes del sindicato en todas las universidades

La nueva Secretaria Federal estatal de CCOO-Universidad,
Encina González Martínez, presidiendo la reunión junto con
los representantes de la UB (izqda) y UCM (dcha)
La reunión se convocó para tratar diversos temas de máxima importancia, y entre los que destacaba de manera significativa la convocatoria de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI) para mantener una nueva reunión con los sindicatos sobre el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) con el objetivo de analizar su borrador.

Otros temas de importancia también analizados fueron la situación de los PGE2018 y su posible retraso (o la prórroga de los de 2017), así como la situación de las acreditaciones ANECA, que esta semana vuelve a mantener una nueva reunión con los sindicatos para intentar solucionar el atasco y la falta de transparencia que ha rodeado a las Comisiones de Evaluación durante el último año.
Convocatoria de la SEIDI para estudiar su borrador de EPIF,
remitida a los sindicatos para una reunión el día 16NOV
[clic en la imagen para ampliar]


En cuanto a la reunión del próximo miércoles 16 con la SEIDI para el EPIF,  se acordó defender el pleno carácter laboral de los contratos predoctorales, y por lo tanto su derecho a integrarse plenamente en la negociación colectiva a través de los Convenios de los OPIs y Universidades.

También se decidió exigir garantía de una retribución justa que permita acceder a los mismos incrementos salariales anuales que el resto de personal en el sector público, se analizaron otros aspectos como los relativos a su participación en actividades docentes y estudiamos las distintas observaciones que nos han transmitido las asambleas y plataformas predoctorales.

Nuestras propuestas sobre el borrador del EPIF serán debatidas y consensuadas con el resto del sector científico e investigador de CCOO, que tiene presencia en otras Federaciones (CSIC-FSC, Defensa, Sanidad...) para llevar una propuesta común. Algo esencial observando algunos aspectos regresivos del borrador de la SEIDI que es necesario rectificar y que aún no podemos difundir porque se nos ha pedido confidencialidad durante este periodo de consultas.

Sobre los PGE2018, todo el Área Pública de CCOO (Enseñanza, Administración Pública y Sanidad) ha acordado retomar la campaña iniciada en septiembre para #RecuperarLoArrebatado, y que en su momento se enfocó para presionar durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora se considera necesario reforzarla ante la posibilidad de que el ministro Montoro decida no presentarlos y, por tanto, prorrogar los de 2017. Lo que significa incremento salarial "0" (una nueva congelación), que no habría tasa de reposición impidiendo las Ofertas Públicas de Empleo limitando nuevamente la mejora de las plantillas, y que no podríamos tener ningún avance en la recuperación de derechos.

La representación del sector universitario de CCOO ha planificado las actividades informativas y de acción sindical para noviembre y diciembre, con la perspectiva de una posible huelga del sector público en enero si el Gobierno decide no tramitar los PGE2018. Acciones que comenzarán de inmediato ya que las vacaciones, permisos y festivos de diciembre dejan muy poco tiempo disponible para preparar una protesta que debe ser contundente y masiva si queremos que sea efectiva.

Durante todo el mes de noviembre se distribuirá información para que todo el PAS, PDI y personal investigador contratado de las universidades tenga información suficiente sobre lo que significa prorrogar los Presupuestos de 2017, y todo el mundo tome conciencia de la necesidad de evitarlo.

CCOO convoca hoy miércoles una nueva concentración de
protesta ante el Congreso de los Diputados
¡¡La cuarta que hacemos en los últimos treinta días!!
Durante este mes apoyaremos las acciones de CCOO en la Administración General del Estado, que es el personal que negocia directamente con el ministro Montoro las cuestiones en materia laboral que afectan a todo el sector público. Acciones que, como la concentración de protesta que han convocado para ayer ante el Congreso de los Diputados (la cuarta en los últimos treinta días), pretenden activar al sindicato para preparar movilizaciones de mayor calado y sensibilizar al resto de sindicatos para que se incorporen a las protestas.


En la reunión también se nos informó de la convocatoria de una primera manifestación unitaria CCOO-UGT para el miércoles 29 de noviembre en Madrid.

Manifestación a la que deben acompañar otras movilizaciones en el resto del país, aumentando la presión y movilización a medida que se acerca el final de año y el Gobierno siga sin confirmar que habrán PGE2018.

Desde CCOO]P]recarios/as_IDi  hacemos un llamamiento a todo el personal y al resto de los sindicatos para que apoyen estas protestas y se incorporen a las movilizaciones, ya que sin una presión significativa no será posible #RecuperarLoArrebatado.

martes, 7 de noviembre de 2017

VAMOS A RECUPERAR LO ARREBATADO

Reponer derechos, recuperar salarios, mejorar y estabilizar el empleo público, reconocer la Negociación colectiva...

CCOO ha lanzado una campaña informativa, de protesta y movilizaciones desde el mes de septiembre para #RecuperarLoArrebatado durante las épocas de recortes de los presidentes Zapatero y Rajoy.

En noviembre UGT se ha sumado a esta iniciativa y esperamos que próximamente el resto de los sindicatos también se incorporen.

A las concentraciones frente al Congreso de los diputados ha seguido la convocatoria de concentraciones en las Delegaciones de Gobierno el 24 de noviembre y una manifestación en Madrid el 29N, teniendo presente la posibilidad de una posible Huelga del sector público si el ministro Montoro sigue rechazando nuestra petición de recuperación de derechos.

Pero solo será posible lograr ese objetivo si todos los sindicatos actúan unitariamente y contamos con el apoyo de las empleadas y empleados públicos, incluido el personal investigador contratado.

Enlaces a los datos e informaciones más relevantes de esta campaña: