jueves, 27 de noviembre de 2014

CCOO logra mayoría absoluta para elegir en la ULL al primer investigador contratado en un Comité de PDI

Las elecciones celebradas ayer miércoles para elegir al Comité del PDI contratado tuvieron un resultado inesperado al obtener CCOO la mayoría absoluta, casi duplicando votos y representantes y logrando, de camino, que haya sido electo por primera vez en una universidad española un investigador contratado

Evolución representantes PDI+PAS (laborales y funcionarios)
Desde CCOO teníamos el convencimiento de que podíamos incrementar nuestra representación en dos puestos más sobre los que ya obtuvimos en las elecciones sindicales anteriores celebradas en 2010, lo que garantizaría que por primera vez en una universidad española un investigador contratado formara parte de un Comité de PDI universitario,  pero el resultado final fue mejor de lo previsto al lograrse un incremento considerable de votos hasta casi duplicar.

Con el equivalente crecimiento en representación: 4 nuevos/as delegados/as hasta lograr un total de 9 y así la mayoría absoluta del Comité del PDI contratado.

De esta forma, Oscar Casanova,  uno de los dos investigadores contratados que concurrían en la candidatura, ha resultado elegido y pasa a formar parte del Comité del PDI laboral de la Universidad de La Laguna, marcando un hito histórico en nuestro país.

[clic para ampliar]
Este resultado esta siendo paralelo al resto de las elecciones sindicales que se celebran por estas fechas en el resto de las universidades españolas, y refleja en cierta forma el carácter de "muro de contención" en el que nos queremos convertir frente a los recortes, según palabras textuales del Secretario Federal de Universidad de CCOO, Julio Serrano.

Desde aquí queremos agradecer a todas y todos los investigadores/as contratados/as su apoyo en estas elecciones, especialmente a quienes han dado un paso adelante y aceptaron participar en la candidatura: Oscar y Araceli.  Algo que nos permitió ofrecer una lista absolutamente representativa en cuanto a categorías y Departamentos, así como en relación con la igualdad de género consiguiendo configurar una candidatura cremallera hombre/mujer hasta casi el final de la misma.

Queremos volver a recordar, que ha sido una candidatura muy elaborada, preparada para afrontar un periodo especialmente difícil para nuestra universidad y en el que tendremos que hacer frente a nuevos cambios legislativos, organizativos y funcionales que están transformando la universidad pública.

CCOO ha puesto en cabeza de nuestra candidatura a tres sindicalistas expertos/as: El primer puesto esta cubierto por Gregorio Albardíaz García-Portillo, que fue durante muchos años abogado laboralista de nuestro sindicato y que acumula una enorme experiencia en materia jurídica laboral y en el asesoramiento de la negociación colectiva. En esos primeros puestos estará acompañado de Elena Sánchez Hernández, que acumula 8 años de experiencia en representación y negociaciones del PDI contratado en la Universidad de La Laguna, y David Pérez Jorge, antiguo sindicalista de la Federación de Enseñanza de CCOO que aporta experiencia en el asesoramiento individual del profesorado y en la organización para la defensa de sus derechos.

Como mecanismo de refuerzo a esa experiencia, desde CCOO hemos considerado que también era imprescindible que los primeros puestos fueran compartidos con profesores/as jóvenes que aporten entusiasmo y fuerza, que a su vez representen a colectivos con especiales dificultades. Porque esa es la mejor garantía de que nuestros/as representantes tengan la energía necesaria para enfrentarse a una negociación difícil como la actual: Milagros de la Rosa Hormiga, con un historial muy reivindicativo en el Servicio Canario de la Salud que ha trasladado ahora a su etapa de profesora en la ULL y que, además, ha asumido el delicado papel de Delegada Sindical de CCOO para el PDI contratado, o Ignacio de la Cruz Muros (Ayudante Doctor), Ana Isabel Gonzalez Herrera (Contratada Laboral de Interinidad) y Oscar Casanova Gonzalez (Investigador contratado por proyectos) serán los/as principales encargados de empujar a nuestros/as viejos/as sindicalistas para que logren mejorar las perspectivas laborales y profesionales del profesorado contratado, mejorando la estabilidad y la promoción al mismo tiempo que exigiendo que se eliminen las condiciones de precariedad en las contrataciones.

El mandato de los/as representantes del PDI durará cuatro años, por lo que también es necesario pensar en la necesidad de renovar posibles bajas y aportar apoyos puntuales en periodos de saturación. Algo habitual en un trabajo de representación como este, que solo ofrece la satisfacción de defender a nuestros compañeros y compañeras pero que esta plagado de conflictos y dilatación de negociaciones por parte de la ULL. Por eso CCOO también ha considerado necesario seguir aportando experiencia sindical y renovación en el resto de la candidatura: Compañeros/as como Angeles Tudela Noguera, con experiencia en la propia ULL, o Antonio Perdomo Molina, antiguo sindicalista en la Junta de personal funcionario del Gobierno de Canario y en la del Cabildo de Tenerife, ofrecerán ese apoyo adicional que en muchas ocasiones resulta imprescindible. Mientras que Luisa Vera Peña (Ayudante Doctora), Ibrahim Gonzalez Marrero (Ayudante Doctor), Soledad Pérez Rodriguez (Contratada Doctor) y especialmente Alberto Ardevol Abreu (Ayudante) que es también Responsable de Redes Sociales y Jóvenes Investigadores en la Federacion de Enseñanza de CCOO-Canarias, seguirán garantizando ese empuje de energía, entusiasmo y renovación que ya hemos señalado como fundamental.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Este miércoles, 26 de noviembre, VOTA CCOO

Si crees que hay futuro...

Si quieres luchar contra la precariedad, reducir las becas y aumentar las garantías de contratación... o rejuvenecer la plantilla con contrataciones de nuevo profesorado a tiempo completo y perfil investigador...  si quieres que se aplique a los/as investigadores contratados/as el Convenio Colectivo del PDI... si quieres que no se "olviden" de los/as jóvenes investigadores/as y que se destinen recursos suficientes a la ciencia y la investigación... si quieres tener una voz propia en la negociación colectiva con la ULL y con el Gobierno de Canarias...

Si quieres más transparencia y equidad...

jueves, 20 de noviembre de 2014

El 26N: Ayúdanos a cambiar la política de contratación de investigadores/as y profesorado en la ULL

En el momento de mayor incertidumbre sobre los RDs de reforma que prepara el Ministerio y la falta de transparencia de la ULL en las negociaciones sobre nuevas contrataciones,  promoción y estabilización... ¡Precisamente ahora es cuando tenemos que reaccionar!

Portada del díptico editado sobre los
problemas de investigadores y profesorado
CCOO lleva un año denunciando los problemas de organización, improvisación y descoordinación que han llevado al profesorado universitario a una situación insostenible que hay que corregir de inmediato. De forma especial hemos denunciado la contratación en precario de profesorado con categoría de Asociado a tiempo parcial en lugar de Profesorado Ayudante Doctor con perfil investigador. Algo que no solo provoca una reducción de la calidad docente e investigadora de nuestra universidad sino que, además, contribuye a cerrar puertas a una posible carrera profesional de los/as investigadores/as en formación.

Quejas que no han sido atendidas por el Vicerrectorado de Profesorado, y que coinciden con las que vienen expresando Directores/as de Departamento, Coordinadores/as de Áreas o el propio profesorado afectado y que tampoco han sido consideradas.

Informes negativos de la ANECA, falta de profesorado para atender los TFG, sobrecarga docente producida por jubilaciones o bajas de enfermedad, descontrol en las Venias Docendi, negativa a rejuvenecer la plantilla, utilización de contratos en precario como Asociados TP en lugar de crear nuevas plazas de Ayudante Doctor a tiempo completo, falta de transparencia en la concesión y/o denegación de plazas solicitadas por los Departamentos, incumplimiento del Convenio Colectivo del PDI...

La relación de agravios, quejas, reclamaciones e incumplimientos resulta tan larga que es incomprensible que hace tan solo dos años los sindicatos y la ULL hayamos llegado a un acuerdo positivo que permitió conservar la plantilla y no realizar ningún despido ¿Cómo hemos llegado a esta situación si existía entendimiento y consenso?

Desde CCOO pensamos que es posible recuperar el camino del entendimiento y del consenso, y las actuales negociaciones sobre el Encargo Docente, las nuevas contrataciones, las promociones y estabilizaciones o el Docentia pueden ser una buena oportunidad.  Pero para que ese acuerdo sea una realidad es imprescindible que el Vicerrectorado de Profesorado sea transparente, que justifique sus propuestas y que aporte los datos y la información necesaria.

Por eso pedimos tu ayuda. Tu colaboración y participación es mas necesaria que nunca. El Vicerrectorado solamente cambiará su política de profesorado si logramos incrementar los apoyos a nuestras propuestas de promoción, estabilización, transformaciones y nuevas contrataciones, a nuestra exigencia de transparencia.

Y una parte importante de ese apoyo se decide el próximo día 26 de noviembre en las elecciones para renovar la representación sindical del profesorado contratado. Es evidente que no se celebran en un momento oportuno, cuando estamos luchando para cambiar las cosas y tenemos todos nuestros sentidos y esfuerzos concentrados en esa batalla, por lo que no podremos dedicarle demasiado tiempo ni esfuerzo a las elecciones. Sin embargo, queremos recordar que el resultado de esa votación también sirve para ayudarnos a cambiar la política de profesorado de la ULL. Porque votar por CCOO es la mejor manera de decir que no te gusta lo que esta sucediendo y que quieres que se vuelva a recuperar el clima de consenso y acuerdo necesario para garantizar el futuro de nuestra universidad y el respeto por tus derechos.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Un investigador contratado, al menos, estará en el nuevo Comité de Empresa de la Universidad de La Laguna

Una vez que la Mesa electoral ha proclamado oficialmente las distintas candidaturas a las elecciones sindicales, en este caso del PDI contratado, es habitual que antes del comienzo de la campaña electoral se proceda a la presentación pública de los candidatos y candidatas que se presentan

[clic en la imagen para ampliar]
Por primera vez en una universidad española, al menos un investigador contratado por proyectos estará en un Comité de Empresa del PDI.

CCOO presenta en los primeros puestos de nuestra candidatura a Oscar Casanova investigador contratado, y un poco más abajo a Alberto Ardevol con contrato de Ayudante y Araceli Morales Rodriguez, también investigadora contratada.

Oscar y Araceli se presentan en la candidatura como independientes, ya que no están afiliados a CCOO. Así que está garantizada su plena autonomía a la hora de defender al colectivo de investigadores contratados. Por su parte, Alberto Ardevol, si está afiliado y además es el responsable de Redes Sociales y Jóvenes Investigadores en la Federación de Enseñanza de CCOO - Canarias.

Desde hace más de diez años CCOO ha venido exigiendo que se reconociera el derecho a la negociación colectiva en las universidades de los jóvenes investigadores y/o investigadores en formación, al ser el colectivo más vulnerable y precario. Y, como consecuencia, era preciso que en primer lugar se les reconociera el derecho a elegir representantes sindicales, algo especialmente complicado ya que sus contratos laborales son de corta duración (meses, un año o como máximo los dos años de las convocatorias 2+2). Por eso la única alternativa era que se integraran en los Comités de Empresa del PDI universitario.

En 2010, por fin, CCOO logró que unas pocas universidades entregaran los censos de su personal investigador contratado y se posibilitara su participación por primera vez en unas elecciones sindicales. Entre estas estaba la ULL, con un censo en aquel momento de 130 investigadores/as, de los que lamentablemente solo acudieron a votar unos 12. Algo que, por otra parte, resultaba lógico por la falta de información que rodeo el proceso en aquel momento y, especialmente, por la no existencia de candidatos/as directos del colectivo.

En esta ocasión, que toca renovar el Comité de Empresa, y hay compañeros y compañeras investigadores/as contratados/as que se comprometen a presentar candidatura y aunque no se ha realizado ninguna información institucional desde la ULL, CCOO intentará que todo el colectivo reciba la información necesaria para que conozca sus derechos de participación, representación y negociación colectiva. Porque hay que ser conscientes que sin esa participación y representación no se lograrán cambios en las actuales condiciones de trabajo y contratación.

>> Continuar leyendo... >>

viernes, 7 de noviembre de 2014

La ULL empieza a negociar su plan de estabilización y promoción para el PDI "olvidando" nuevas contrataciones

El martes, 4 de noviembre, se celebró la primera reunión entre los sindicatos y el Vicerrectorado de Profesorado para iniciar la negociación de un Plan de promoción y estabilización del PDI de la Universidad de La Laguna

Parte de los datos aportados por la ULL [clic para ampliar]
Esta primera reunión era simplemente para acordar un calendario de negociación y el Vicerrector de Profesorado explicó cuales eran sus propuestas, aportando dos listados de datos.


Durante la reunión el Vicerrector señaló que en 2015 la Tasa de Reposición se situaría en el 50% y adelantó sus intenciones en relación con su propuesta de promoción, considerando que para 2015 las necesidades de estabilización de Ayudantes y Ayudantes Doctor eran pocas (ver el cuadro de datos). Por esa razón adelantó que sería posible convocar 11 plazas de promoción a Catedrático/a de Universidad y algo menos para Titular de Universidad, entre quienes estuvieran acreditados/as. 

Esta diferencia, justificó el Vicerrector, estaría motivada por el menor número de Contratados/as Doctor acreditados como TU, de forma que parece que su propuesta de reparto entre ambas promociones se basa en la proporcionalidad entre las candidatas y candidatos acreditados como TU o como CU. También adelantó que su propuesta de prioridad para el caso de las plazas de Catedrático/a de Universidad serían 6 para cubrir Áreas deficitarias y 5 para otros criterios en función de los niveles de CV académico-investigador de los/as candidatos/as.

Para CCOO resulta evidente que el inicio de esta negociación es un paso importante que venimos pidiendo desde hace tiempo, aunque notamos la falta de la inclusión de una planificación sobre nuevas contrataciones conjuntamente con las estabilizaciones y promociones. Algo sobre lo que seguiremos insistiendo, porque la situación de muchos Departamentos ya es insostenible y ese problema amenaza con extenderse a otros muchos en el próximo año. Pero, además, hay otros aspectos que tampoco nos gustan y que habrá que cambiar o mejorar a lo largo de la negociación:
  • Cómo hemos dicho, es necesario que junto con la estabilización y la planificación también se planifiquen las nuevas contrataciones, dando prioridad a las plazas con perfil investigador (Ayudante Doctor).