miércoles, 29 de marzo de 2017

Novedados sobre la Clave 401 y la equiparación salarial FPU2014

Durante la última semana se han producido novedades importantes en la reversión de la Clave de contratos predoctorales 401 y también sobre la equiparación salarial de los contratos FPU2014


Nueva publicación en el Boletín RED de la TGSS
[clic para ampliar]
REVERSIÓN CLAVE 401
En concreto, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha publicado una instrucción en su Boletín RED estableciendo la reversión definitiva y permanente de la Clave de contratos predoctorales a 401.  Desde CCOO ya habíamos anunciado que la comunicación anterior de la TGSS para realizar esa reversión necesitaba ser respaldada posteriormente con una instrucción formal, publicada en su Boletín RED, tal y como ahora ha sucedido. Esta formalización resuelve definitivamente que la modalidad de Contrato predoctoral tiene la clave 401 de manera permanente.

Además de servir para formalizar, o dar soporte legal a la reversión, la TGSS ha introducido dos cambios sobre la nota inicial. El primero es simplemente una aclaración para evitar errores "No se debe realizar ningún tipo de actuación para corregir el código de TIPO DE CONTRATO de los trabajadores con contratos predoctorales que hasta este momento hayan causado alta en el Régimen General" ya que esos cambios los realiza la TGSS de manera automática. Han introducido este recordatorio porque han observado que algunas universidades u OPIs han intentado hacer los cambios directamente y por su cuenta, ocasionando algunos problemas.

El segundo cambio ha sido a petición de CCOO y sirve para señalar que la reversión de la Clave se realizará tanto a quienes estan de "alta" (es decir, trabajando en este momento) como a quienes ya han terminado sus contratos y ya están dados de "baja". Nuestro sindicato realizó esta petición a la TGSS porque hemos estado recibiendo numerosas consultas de predoctorales que ya habían terminado sus contratos y les constaba la clave 420 en sus vidas laborales. De esta manera se soluciona el problema y todos, absolutamente todos los afectados y afectadas predoctorales por ese cambio ilegal de clave han visto solucionado el problema.

EQUIPARACIÓN SALARIAL FPU2014
En cuanto a las reclamaciones con motivo de la equiparación salarial de los contratos FPU2014, CCOO ya ha interpuesto Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional, ya que afecta a los contratos de todo el país. Estamos a la espera de recibir la notificación de que ha sido admitida a trámite, una vez revisados los aspectos formales de la reclamación, para que posteriormente se fije fecha de juicio.

La próxima semana esperamos proporcionar más información sobre el avance de esta reclamación colectiva y la situación de las reclamaciones individuales, ya que es previsible que se hayan producido algunas sentencias de los primeros juicios que se pusieron en noviembre pasado.


jueves, 23 de marzo de 2017

La ULL aprueba 43 plazas de profesorado Ayudante Doctor

La Comisión Delegada de Profesorado de la ULL, celebrada el pasado martes, dió el visto bueno al acuerdo del Vicerrectorado con los sindicatos por el que se aprueban 43 plazas de profesorado Ayudante Doctor para 2017

[clic en la imagen para ampliar]
El acuerdo de convocar 43 plazas responde a la insistente petición de CCOO que, desde 2013, hemos venido exigiendo como necesario para acometer el rejuvenecimiento de la plantilla con número suficiente de profesorado a tiempo completo y perfil investigador. Al mismo tiempo que siempre hemos dicho y demostrado que existen y existía capacidad de financiación suficiente para poner en marcha ese proceso de renovación.

El fruto de nuestra insistencia ya generó una excelente convocatoria el año pasado, duplicando lo habitual. Y este año se ha vuelto a incrementar de manera notable para corregir los errores cometidos en el pasado y equilibrar las plantillas de los Departamentos más deficitarios o con mayores problemas. Permitiendo, además, la incorporación de jóvenes investigadores e investigadoras que nos ayudarán a mejorar la calidad y productividad científica de la ULL.

En enero ya informamos del inicio de una convocatoria [BLOG] para que los Departamentos hicieran sus peticiones sobre necesidad de plazas de profesorado Ayudante Doctor (PAD), y estas 43 plazas son el resultado de afrontar las que se consideran más necesarias aunque el número de peticiones fue bastante mayor (80 en total de 31 Departamentos).

Este mes se iniciarán los trámites de convocatoria y se espera que puedan publicarse en el BOC entre la segunda mitad de abril y mayo con el objetivo de que el profesorado seleccionado pueda incorporarse a su puesto desde el mismo mes de septiembre. Algo que también será novedad, porque supone adelantar entre cuatro y seis meses los plazos habituales de convocatoria y firma de contrato.

Desde CCOO ya hemos informado a los responsables de la ULPGC de este acuerdo y les hemos insistido, también, en la necesidad de apostar por renovar la plantilla con profesorado a tiempo completo y perfil investigador. Algo que parece compartir el nuevo equipo de Dirección según nos han manifestado, así que esperamos que la negociación sobre nuevas plazas para este año permitan superar la cifra "maldita" de 12 PAD que la ULPGC ha mantenido constante de manera anual los últimos tres años, ya que hasta ahora han preferido contratar más barato utilizando la figura del profesorado Asociado a tiempo parcial (ATP).

viernes, 17 de marzo de 2017

La TGSS restituye la clave 401 a predoctorales ¡Enhorabuena!

Desde ayer jueves, 16 de marzo, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha restituido la clave 401 para los contrato predoctorales cumpliendo el compromiso que adquirió con CCOO y el colectivo afectado después de las protestas

[clic en la imagen para ampliar]
El día 15 de marzo la TGSS publicó una instrucción en su diario de noticias web señalando que "a  partir de mañana 16 de marzo de 2017, las altas de los contratos predoctorales celebrados al amparo del artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, deberán ser anotadas con la clave de contrato 401 y la Relación Laboral de Carácter Especial 9921 cuando les sean de aplicación incentivos a la cotización. No se admitirán por tanto altas con clave de contrato 420 utilizada hasta ahora".

En la misma instrucción también informan que "En los próximos días se va a llevar a cabo un conversión automática de la clave 420 a 401 en todos los trabajadores que se encuentren en situación de alta, por lo que en adelante cualquier actuación relativa a dichos trabajadores ante esta TGSS deberá identificarse con la nueva clave."

Esta nota informativa se deberá ver respaldada posteriormente con su inclusión en el Boletín RED editado por la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque ya tiene plena validez para aplicarse de forma inmediata. De forma que ayer ya se tenían que firmar los nuevos contratos con la clave correcta, 401 Contrato de duración determinada  por obra o servicio determinado en lugar de 420 Contrato en prácticas.

Por si alguna OPI o universidad aún no ha tenido conocimiento de esta instrucción, desde CCOO informaremos a todos los servicios de Investigación y Recursos Humanos de las instituciones afectadas para que lo apliquen correctamente. E instamos al colectivo afectado para que hagan el mismo seguimiento para facilitar la celeridad de esta corrección.

Como el cambio sobre los contratos ya firmados puede demorarse unos días, dependiendo de lo que tarde la TGSS en hacer esa conversión automática, pedimos que se esperen unos diez días aproximadamente y después comprueben en sus vidas laborales si las modificaciones han sido realizadas. En el caso de que observen algo anormal o incorrecto deben comunicarlo inmediatamente a los representantes de CCOO en tu OPI/universidad o si lo prefieres directamente a nosotros en CCOO[P]recarios/as IDi. 

Sería interesante que también nos indiquen, cuando lo verifiquen, que el cambio ha sido correcto. Cosa que pueden hacer, incluso de manera anónima, insertando un comentario al pie de esta noticia.


viernes, 10 de marzo de 2017

Discriminan a investigadores/as contratados/as incluso en las huelgas

Las universidades aún no han asumido que las investigadoras e investigadores contratados por proyectos o predoctorales somos personal laboral y no "becarios"
.
Detalle de la instrucción en una universidad con
motivo de la Huelga del 9 de marzo
[clic en la imagen para ampliar]
Y por tanto trabajadoras y trabajadores igual que el profesorado o el PAS de las universidades. Por eso resulta incomprensible que la mayoría de universidades no hayan previsto la participación del personal investigador contratado (predoc, postdoc o por proyectos) en la Huelga Educativa de ayer jueves y se nos excluya de los controles de asistencia. Una de dos, o piensan que no participaríamos en la convocatoria de huelga o, lo más probable, que no trabajamos en las universidades ya que somos becarios/as = estudiantes según siguen pensando algunos.

Incluso, en las pocas universidades que sí han previsto nuestra posible participación en la huelga resaltan detalles curiosos, por llamarlos de alguna manera. Se nos identifica como "becarios" (??) o se añaden párrafos absurdos que no afectan al PAS ni al profesorado como que "deben firmar en los libros de firma habilitados al efecto en las Administraciones de los distintos Edificios, debiendo si no aparecen en el mismo, anotar su nombre, firma e indicar su número de DNI." ¿Cómo es posible que no estamos en los libros de firma habilitados para la huelga? ¿Es que no saben quienes somos y donde trabajamos?

Ayer jueves 9M en la manifestación de Madrid
Por suerte el colectivo de investigadoras e investigadores contratados, por proyecto, predoc y postdoc, esta despertando y ya vemos la necesidad de integrarse en la lucha por sus derechos laborales junto con el resto del personal investigador y universitario, acudiendo a los sindicatos para asesorarse, para denunciar situaciones injustas e ilegales o para participar en las huelgas y manifestaciones que se convocan.

Tenemos que aprovechar la experiencia positiva en la reversión de la Clave 420 para contratos predoctorales, el aprendizaje que hemos tenido con organización, coordinación, unidad de sindicatos y organizaciones o plataformas de jóvenes investigadores/as, y continuar reclamando por el respeto a nuestra dignidad profesional y nuestros derechos laborales, ¡porque no estamos en prácticas ni somos becarios!

jueves, 2 de marzo de 2017

La Ejecutiva de Toxo consigue en 3 días que el Ministerio y la CRUE rectifiquen contratos predoctorales

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, encabezada por nuestro Secretario General, ha decidido asumir directamente la defensa de las investigadoras e investigadores contratados afectados por los cambios en sus contratos y consiguen resultados positivos en solo tres días

Novedad importante jueves por la noche: la CRUE acepta revertir el cambio de Clave en los contratos, ver la información al final del artículo

El lunes la Confederación de CCOO entregó una petición ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social  y el miércoles contestaron con una nota de prensa en la que responsabiliza a la Conferencia de Rectores (CRUE) por pedir el cambio de contrato predoctoral.

Además dicen que repondrán la Tarjeta Sanitaria Europea en cuanto la CRUE certifique que son contratos de más de dos años y, también, piden a la CRUE que acuerde con los representantes sindicales la Clave que se debe aplicar.

Carlos Bravo y Ramón Gorriz, miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal, han sido los encargados de gestionar ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la petición de CCOO para revertir los cambios de contratos predoctorales.

De esta forma la Confederación sindical dirigida por Toxo asume la dirección y coordinación de este problema, acudiendo en apoyo de las secciones sindicales de CCOO en las Universidadades, del CSIC y OPIs que han sido las impulsoras de las denuncias hasta este momento.

Como primera medida, ambos responsables sindicales remitieron una carta al Secretario de Estado de Empleo, responsable directo de los cambios en la calificación de las claves en los contratos de investigación, pidiéndole "que el Ministerio proceda de forma inmediata a revertir dicha situación restituyendo a todos los contratos predoctorales, con efectos desde el primer día de su respectiva vigencia, la clave 401 inicialmente adjudicada a esta modalidad contractual laboral."
[clic en la imagen de la izquierda para ampliar y ve una captura de la primera página de esta carta]


Petición de CCOO, entregada el lunes pasado, que ha tenido una respuesta inmediata y en tan solo dos días el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado una nota de prensa en la que señala que hicieron el cambio de contrato "tras una petición de la CRUE".

También han "solicitado a la CRUE que acredite que estos contratos tienen una duración habitual superior a los dos años" para reponer el derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea y, finalmente, piden a "la CRUE que acuerde con representantes de los trabajadores y especifique a la mayor brevedad al Ministerio qué código consideran que se adecúa con mayor precisión a la naturaleza de estos contratos".

[clic en la imagen para ampliar]
Información de última hora del jueves 
La CRUE acepta revertir el cambio de modalidad en los contratos para investigadores, lo que ha hecho público en un comunicado a última hora del jueves que por la noche aún no estaba disponible en su web [detalle del comunicado en la imagen de la izquierda]: "dada la controversia y dudas creadas ante el cambio de código de los contratos predoctorales, desde Crue universidades Españolas solicitamos la supresión temporal de las medidas tomadas"
.
.
Desde CCOO[P]recarios/as_IDi queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento al apoyo recibido desde la Comisión Ejecutiva de la Confederación sindical de CCOO, a su Secretario General Ignacio Fernandez Toxo y a los responsables Confederales Carlos Bravo y Ramón Gorriz, por esta ayuda inestimable para acelerar una solución al cambio de modalidad en los contratos de investigación. También queremos agradecer el apoyo de las organizaciones de jóvenes investigadores, asociaciones y plataformas que han estado presionando durante el último mes para revertir esta injusta medida ¡FJI-precarios, Ciencia con Futuro, asambleas de contratados/as muchas gracias! y muy especialmente a todas y todos los afectados que han respondido al llamamiento de participación.

El problema aún no esta definitivamente resuelto hasta que se confirme la reversión de la medida, pero el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya ha dejado claro que no tiene ningún interés en mantener la clave 420 para este tipo de contratos y la CRUE ha comunicado que pide su supresión.

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Qué rectores apoyan a predoctorales y qué responsables institucionales no?

El Rector de la ULPGC ha sido el único responsable institucional en manifestar públicamente su apoyo: "Hay que dignificar a los predoctorales y eso no se logra con un contrato en prácticas"

El resto de los Rectores han optado por el silencio o por pronunciarse en apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con la consigna de que el cambio es "administrativo" y no tiene repercusiones. Algo que ya se ha demostrado absolutamente falso, al producir efectos prácticos y laborales sobre los/as afectados/as.

Por su parte, Carmen Vela, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha mantenido una actitud ambigua al señalar que el cambio "puede tener algún impacto" pero que "no cree que Empleo aplique efectos  retroactivos si no son legales". Postura que están secundando algunos Rectores que no quieren  pronunciarse claramente y que están apoyando el argumento de que se trata de un simple cambio "administrativo" sin ninguna repercusion.

Algo que se ha demostrado falso, ya que aparte de la imposibilidad de obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, también se ha podido comprobar sus consecuencias negativas en posteriores contrataciones por empresas privadas, a través de testimonios en Burgos y Valencia de predoctorales que han perdido opciones de contratación por este motivo.


Apoyos institucionales a los/as predoctorales y contrarios al cambio de contrato:
Rectores y responsables del Gobierno que justifican el cambio de contrato o minimizan sus consecuencias: 
¿Y qué dice tu Rector de universidad o Director de OPI? Si tienes algún enlace de medios de comunicación con su opinión puedes enviarnos un mensaje para añadirlo a la lista.