martes, 28 de febrero de 2017

Resumen informativo sobre los recortes a investigadores/as contratados/as

El Gobierno dice que lo peor de la crisis ya ha pasado pero las investigadoras e investigadores con contratos predoc, postdoc y por proyectos siguen sufriendo recortes

A los retrasos en la publicación de las convocatorias de Ayudas para contratos y sus resoluciones de adjudicación se han unido la discriminación salarial de FPUs 2013 y 2014, y ahora el cambio ilegal y con efectos retroactivos de la calificación en los contratos predoctorales y postdoctorales.

En el blog de CCOO[P]recarios/as IDi hemos preparado un resumen de las noticias publicadas en nuestro blog sobre estos nuevos recortes (clic sobre los enlaces para leer más):


domingo, 19 de febrero de 2017

El Gobierno vuelve a precarizar los contratos predoctorales

A lo largo del último año, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS) ha modificado los contratos predoctorales de investigación de manera unilateral y sin informar. Además, ese cambio lo ha realizado retroactivamente


Las ilegalidades del cambio son de tal magnitud que, en cuanto CCOO ha puesto las primeras denuncias ante la Inspección de Trabajo y hemos publicitado el problema, no han parado de salir intervenciones de asociaciones, responsables políticos e institucionales, especialistas en Derecho laboral y revistas especializadas intentando entender la razón de semejante disparate.

La primera ilegalidad es intentar aplicar la clave "420 - contrato temporal en prácticas" a los contratos predoctorales de la Ley de La Ciencia, resucitando para eso el viejo Reglamento del Personal Investigador en Formación (RD 36/2006) que regulaba los dos años de beca + dos de contrato. ¿Nadie le explicó al MEySS que ahora los contratos son de cuatro años?

Pero mayor ilegalidad ha sido aplicar la modificación con retroactividad a los contratos de 2012 y 2014, y sin informar a los/as afectados/as ni a sus representantes sindicales en las universidades o los OPIs.

El propio MEySS, intentando eludir responsabilidades no ha dudado en mentir. Primero ha dicho que el cambio de la Clave de modalidad de contrato no afecta a los contratos, pero ante la evidencia palpable que no era cierto a continuación han dicho que el cambio de Clave fue una petición expresa de la CRUE intentando trasladar la culpa a las universidades.

[clic en la imagen para ampliar]
Las mentiras del MEySS han sido continuas, empezando desde el mismo momento en el que ordenaron el cambio de Claves mediante el mensaje: 26/12/2015 de TGSS SGR PROC INTEGRADOS SEG SOCIAL [...] /2 Se encuentra pendiente de implantacion un proceso automático de conversión de todos los registros actualmente identificados con la clave CT 401 [ver imagen de la izquierda]. 

Proceso automático que nunca se produjo ya que fueron las propias universidades las que hicieron los cambios, en unos casos de forma chapucera tachando y reescribiendo parte de los contratos,  en otras añadiendo una adenda firmada o no por los afectados a los que nunca se les explicó en qué consistía el verdadero cambio. Sin olvidar que dieron la orden inicial por medio de un simple mensaje de correo electrónico (imagen de la izquierda) el 26 diciembre de 2015 y no "legalizaron" la instrucción hasta el 15 de febrero de 2016 cuando la publicaron parcialmente en el Boletín RED de la TGSS [clic aquí para acceder al Boletín].

Incluso hay universidades, como la ULPGC, que nunca aplicaron el cambio a los contratos anteriores porque vieron que era absolutamente ilegal y sus predoctorales de 2013 y 2014 tienen la suerte de continuar con la anterior Clave 401. Fortuna que no disfrutaron los nuevos de 2015 y 2016 a los que sí se les aplicó la nueva Clave 420.

¿CÓMO AFECTAN LOS CAMBIOS? 
Realmente el MEySS solamente dijo que ese cambio de clave no afectaba al contenido esencial del contrato (salario, horario, jornada, funciones, etc.), algo que es cierto. Pero olvidó añadir que con el nuevo contrato "temporal en prácticas" se perdía el derecho a disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea o que luego resultaba incompatible volver a ser contratado en prácticas por una empresa. Evidentemente, tampoco informaron que existía una posibilidad de que con el contrato anterior se pudiera cobrar indemnización a la finalización del mismo (aunque esto es una conjetura porque el Estatuto de los Trabajadores excluye de indemnización a los contratos formativos y aunque éste se haya firmado como por obra o servicio también es de carácter formativo de acuerdo con la Ley de La Ciencia).

En principio parece que aparte de lo señalado anteriormente no existen otras consecuencias, por lo que no afecta al derecho a cobrar la prestación de paro ni tampoco perjudica a la futura pensión.

UN CAMBIO QUE DEMUESTRA LA PRECARIEDAD Y LAS CHAPUZAS
Tal como nuestra compañera Alicia Durán ha dicho (Profesora investigadora del CSIC y consejera en el Consejo Rector del CSIC) en un magnífico artículo titulado "Investigación y empleo: entre la precariedad y la chapuza" (ElDiario.es - clic aquí para leeerlo].



¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PROBLEMA?En cuanto las secciones sindicales de varias universidades tuvieron conocimiento del problema, CCOO realizó consultas a nuestros servicios jurídicos y planificamos el trabajo para revertir la situación.  Si la orden era del MEySS teníamos que obligar a ese Ministerio para que rectificara, así que presentamos denuncias ante la Inspección de Trabajo por las ilegalidades cometidas, convocando asambleas para informar y apoyar a las afectadas y afectados en sus protestas. 

Acciones que todavía continúan para ampliar la presión y que han logrado una amplia repercusión. El objetivo de CCOO es revertir el cambio ilegal de Clave y obligar al MEySS a establecer una nueva vinculada al tipo de contrato predoctoral regulado en la Ley de la Ciencia.

UNA REFLEXIÓN
Desde que se pudieron leer las primeras informaciones en los foros de los investigadores/as predoctorales relativas a la imposibilidad de obtener la Tarjeta Sanitaria Europea y se descubriera que era por un cambio en la Clave, ha pasado casi un año. Tiempo excesivo producto de la falta de conexión entre los afectados y los sindicatos. En este tiempo muchas y muchos han intentado averiguar sin éxito las razones del cambio, los problemas reales que implicaba, las posibilidades legales de recurrirlo. Problema que viene sucediéndose una y otra vez con cada cuestión de índole laboral que les afecta.  

Si los sindicatos no conocemos que existe un problema, si los afectados no nos avisan, si no conectan con nosotros, si nosotros tampoco conectamos con ustedes, difícilmente podremos responder de manera rápida y eficaz

CCOO[P]recarios IDi es un proyecto que intenta solucionar esa falta de interconexión, creando un espacio propio para el sindicalismo, organización y asesoramiento de los/as técnicos/as e investigadores/as contratados. Pero necesitamos tu participación.


Investigación y empleo: entre la precariedad y la chapuza

Artículo de Alicia Durán, profesora investigadora del CSIC y consejera de CCOO en el Consejo Rector del CSIC

En los últimos días han aparecido diversas noticias sobre el cambio retroactivo y sin aviso de los contratos de miles de científicos por parte del gobierno. Este cambio afecta a las condiciones de trabajo y al derecho a la indemnización de los contratos de formación de personal investigador regulados por el artículo 21 de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Son los contratos FPI y FPU, gestionados por la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (SEIDI-MEIC), y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

Las cíclicas irrupciones en los medios de comunicación de los conflictos derivados de la precariedad en el área de investigación son el claro reflejo de la incapacidad del sistema español de investigación para integrar a una parte significativa del personal formado y garantizarle unas condiciones de trabajo que recojan los mínimos derechos laborales.

Esta vez se trata de miles de jóvenes investigadores que han entrado en el sistema científico desde 2013, año en que finalmente desaparecían las becas de investigación, convirtiéndose en contratos laborales de cuatro años, reconociendo así el carácter de trabajadores de estos jóvenes, una reivindicación defendida por CC.OO. durante casi 40 años, junto a otros agentes y asociaciones, como la Federación de Jóvenes Investigadores -FJI- Precarios.

Los primeros Planes de Formación de Personal Investigador (FPI) arrancaban en los ’60, con becas de tres años, dando muestras de agotamiento en los primeros ’70, con un desfase entre la oferta y la demanda, que plantea el dilema que sigue siendo actual: ¿cuál es la capacidad de absorción del sistema?, ¿cuáles son las condiciones de acceso y cómo se configura la carrera profesional?

La Ley de Reforma Universitaria y la Ley de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica de la etapa socialista plantean el inicio de la carrera investigadora como becarios, negando el carácter laboral del trabajo de este personal. Tras el periodo expansivo 86-91, la recesión 91-94 termina con el espejismo: los gastos de I+D en los PGE caen drásticamente, y se reproduce el desajuste entre las cifras de personal formado y el crecimiento de las plantillas de investigación. Los becarios pre-doctorales se convierten en becarios postdoctorales y la especialización en el extranjero es ya un requisito indispensable para incorporarse al sistema. La precariedad se convierte en un fenómeno patológico.

En respuesta surge un fuerte movimiento reivindicativo; los jóvenes científicos, organizados en la FJI-Precarios, lanzan campañas que reivindican el carácter laboral de su trabajo. Su conexión con el movimiento sindical -en particular CC.OO.-, y con partidos políticos, con iniciativas que proponen la sustitución de las becas por contratos laborales, reflejan una crítica de fondo al modelo de precarización. Un discurso al que se suma la revista Nature o los sindicatos europeos de investigadores, que critican la precariedad como un modelo disfuncional para la propia estabilidad y eficiencia del avance científico.

El modelo de becas deriva a la solución 2+2 (dos años de becas más 2 de contrato) hasta llegar al contrato laboral de cuatro años del artículo 21 de la ley 14/2011, que comienza a aplicarse integralmente en 2013. Constituyen un nuevo tipo de contrato, con condiciones y regulaciones especiales que obligaban a asignarles un código nuevo en la Seguridad Social. Sin embargo, se los identifica como Obra y Servicio; en 2016 la Tesorería cambia de criterio y los convierte en contratos en prácticas, aplicando una retroactividad estrictamente prohibida en la legislación española. Todo esto sin informar a los interesados, pasando de una situación anómala a otra peor.

En efecto, si lo que se pretende evitar son las indemnizaciones que conllevan los contratos de obra y servicio, y las consecuencias del encadenamiento de contratos, que supondrían el derecho a reclamar la aplicación del artículo 15.5 (Ley Caldera), lo que han conseguido es algo bastante similar: la posible declaración de indefinidos por fraude, por estar contratados en prácticas más tiempo del permitido. Chapuza tras chapuza en una espiral de la que nadie se hace responsable.

La semana pasada también aparecía la segunda convocatoria de contratos de Investigador Distinguido, distorsionando los objetivos del artículo 23 de la ley 14/2011, destinado a la contratación de científicos de gran relevancia para la dirección de equipos humanos, centros de investigación, instalaciones y programas científicos y tecnológicos singulares, en un intento de paliar la sangría de jóvenes investigadores y abrir la vía laboral paralela a la funcionarial, con un leit motiv esencial: que los investigadores puedan ser despedidos. La convocatoria de 2014, resuelta en 2015, incluía el despido libre (desistimiento del empleador); en la nueva convocatoria se ha suavizado el texto, incluyendo como causa la no superación de evaluaciones. Ninguna de las condiciones del art. 23 se cumplen: sus funciones son en todo similares a las de los científicos titulares y su sueldo el más bajo de los establecidos por el CSIC para doctores, el FC3 con 35400 € al año. Investigadores Distinguidos, pero menos.

Las políticas de contratación temporal como vía de optimizar los recursos, con tasas de contratación desbocadas en épocas de bonanza y exaltación del contrato temporal frente a la necesaria estabilización de las plantillas han demostrado su ineficacia radical. Estas políticas son la causa directa del éxodo pavoroso de jóvenes investigadores, más de 4000 solo en el CSIC en menos de 5 años. Una diáspora que no tiene dónde volver y clama en el desierto, mientras muchos doctores y técnicos se suman al destierro, abandonando de forma silenciosa la carrera de obstáculos en que se ha convertido su actividad profesional.

Ninguna sociedad debería exigir tanto a sus científicos: no necesitamos héroes, sino trabajadores que desarrollen su labor en condiciones dignas, que formen y refuercen los grupos de investigación de un sistema manifiestamente pequeño, que actualicen, apuntalen y rejuvenezcan las envejecidas estructuras de la investigación española. El futuro de la ciencia española depende de ellos.

miércoles, 8 de febrero de 2017

La ULL aprueba las ayudas del Plan Propio de Investigación para 2017

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, celebrado el día 1 de febrero, analizó el conjunto de ayudas que componen el Plan Propio de Investigación para el año 2017

Es de destacar que el Plan de este año se ha aprobado  con mes y medio de antelación respecto al de 2016 que fue visto el 15 de marzo de 2016, lo que significa un avance significativo y que permitirá una mejor gestión de las actuaciones previstas.

Una vez informado en el Consejo de Gobierno, las ayudas contenidas en este Plan se irán publicando en el BOC o BOULL a medida que el Vicerrectorado las vaya tramitando.

En el Plan se contienen ayudas para el PDI, para el personal investigador contratado por los Programas Ramón y Cajal (RyC), Juan de la Cierva (JdC),  Viera y Clavijo (VyC) o PostDoctorales, así como ayudas predoctorales y para estudiantes de Master.

Adjuntamos un enlace al documento de "borrador"que ha sido analizado en el Consejo de Gobierno de la ULL, así como un breve índice de las ayudas que contiene para facilitar su consulta (aunque habrá que estar pendiente de la publicación de las ayudas en los Boletines oficiales para su aplicación definitiva):

  • Documento Ayudas del Plan propio de Investigación ULL año 2017 [79 páginas PDF]

  • Indice informativo:
  • 1. Ayudas a la Investigación para PDI o contratos RyC, JdC, VyC y Postdoctorales:
  • Ayudas a la celebración de cursos y seminarios de especialización (acción a realizar en 2018)
  • Ayudas a las estancias de profesores e investigadores invitados (acción a realizar en 2018).
  • Ayudas a la organización de seminarios de formación/especialización coordinados por los institutos universitarios de investigación de la ULL.
  • Difusión de la investigación científica.
  • Ayudas para la presentación y defensa de resultados de investigación: asistencia a congresos y reuniones científicas (bolsas de viaje).
  • Apoyo a acciones estratégicas de investigación.
  • Ayudas a proyectos puente al Plan Estatal de I+D+i. III.2. Ayudas para potenciar la actividad investigadora en Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades.
  • 2. Ayudas predoctorales o estudiantes de Master:
  • Apoyo a la formación de investigadores pre-doctorales: asistencia a cursos y seminarios de especialización fuera de la ULL.
  • Apoyo a la formación de investigadores para la presentación y defensa de resultados de investigación: asistencia a congresos y reuniones científicas (bolsas de viaje).
  • Apoyo al desarrollo de tesis con mención internacional: Ayudas a estancias en otros centros asociadas al desarrollo de Tesis Doctorales.
  • Apoyo a la formación de investigadores en la redacción y publicación de artículos científicos en revistas indexadas para el desarrollo de su tesis doctoral y para gastos de edición de la misma.
  • Ayuda al Estudio Santander-ULL para alumnos de la Universidad de La Laguna para realizar estudios de master oficial durante el curso 2017/2018.
  • 3. Otras ayudas:
  • Asesoramiento en la preparación de proyectos internacionales por parte de PDI o contratos RyC, JdC, VyC y Postdoctorales
  • Plan propio de Transferencia con ayudas para la protección de tecnologías a nivel nacional o internacional.
  • Acción de apoyo a la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica.
  • Ayudas a proyectos singulares de transferencia de conocimiento.
  •  Programa de proyectos de desarrollo tecnológico (prototipos y pruebas de concepto).

lunes, 6 de febrero de 2017

1ª Reunión MECD y ANECA con los sindicatos para iniciar la negociación

La pasada semana se llevaron a cabo las primeras reuniones de los sindicatos con el MECD y ANECA para iniciar las negociaciones sobre los problemas del PDI universitario y las acreditaciones

Julio Serrano, Secretario de CCOO-Universidad
Por parte de los sindicatos, en la reunión de negociación con el MECD, estuvieron presentes los cuatro que están en la Mesa Sectorial de Universidades porque tienen más del 10% de representación estatal (CCOO, UGT y CSIF) o son "representativos" a nivel de su autonomía (CIG de Galicia).

Al terminar esa primera reunión se procedió a iniciar otra con ANECA, a la que se incorporaron Miguel Ángel Galindo (Director ANECA), Demetrio Castro (Coordinador de Evaluación de Profesorado) y Carlos Andradas (Rector de la UCM en representación de la CRUE).  En ambas reuniones la representación de CCOO estuvo encabezada por nuestro Secretario de Universidad Julio Serrano, que días antes también había participado en el Seminario Bienial de la Catedra Unesco de la UPM.

1. Reunión con el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MCED)
El MECD se mostró abierto a la constitución de la nueva Mesa de negociación de Universidad, algo que ha evitado durante los últimos años y respecto al Estatuto del PDI, también mostró su acuerdo para reiniciar su discusión partiendo de la última versión pactada con el anterior Gobierno (23 de mayo de 2011).

De momento solo tenemos buenas intenciones, así que habrá que ver como evolucionan las próximas reuniones para ver si realmente se logran avances importantes.

El MECD también insistió mucho en vincular las negociaciones a los trabajos de la subcomisión del Pacto Educativo creada en el Congreso sobre Estrategia Española para la Educación Superior [clic en la imagen de la izquierda para ampliar o en el enlace ubicado a continuación para descargar el texto en PDF]. 
2. Reunión con la ANECA
El objetivo de la reunión era aclarar el procedimiento trabajo de los grupos de discusión que se van a crear para revisar los criterios de la ANECA. Ahora mismo se están enviando las propuestas de personas para componer los grupos de trabajo y esperan tener un calendario de reuniones en breve.

El director de ANECA nos dice que:
La reuniones van a tener un carácter técnico y se deben centrar en los criteros.
No obstante, reconocen que algunos criterios podrían estar mejor definidos. Por ejemplo, los méritos “complementarios” que deberían ser “compensatorios”.
También reconocen que la terminología es mejorable.
Consideran que la parte importante a discutir es la referencia de la calificación B. La calificación A hace referencia a la excelencia o a la excepcionalidad. 
Además nos informan de que hay una “guía de interpretación” (no publicada) y que van a publicar toda la información.

Desde los sindicatos insistimos en que hay que modificar los criterios. En este sentido, proponemos firmar un acuerdo sobre el procedimiento de trabajo que nos garantice la modificación de los criterios en función de los acuerdos que se alcancen.
Todos los sindicatos resaltamos que hay criterios que faltan y que es necesario aclarar la terminología. Desde CCOO volvemos a insistir que deben publicar todos los criterios para obtener las diferentes calificaciones en cada una de las dimensiones y de forma legalmente correcta (“Orden o Resolución del director publicada en el BOE”). La existencia de criterios “no publicados” genera inseguridad jurídica.

Finalmente desde la ANECA insisten en que no van a ser inmovilistas y que están dispuestos a cambiar criterios, si así se considera. El objetivo de las comisiones de trabajo debe ser revisar los criterios y detectar distorsiones.

viernes, 3 de febrero de 2017

La ULL reafirma su política de contratación de PDI con perfil investigador

Hoy viernes se ha publicado en la web de la Universidad de La Laguna una Resolución abriendo el plazo para que los Departamentos soliciten la contratación de Profesorado Ayudante Doctor

Es la primera vez en muchos años que se abre un plazo de peticiones de este tipo, ya que lo habitual era esperar a que la planificación de la docencia del curso siguiente estuviera terminada y entonces evaluar las necesidades para ser cubiertas con Profesorado Ayudante Doctor (PAD), Profesorado Asociado a tiempo parcial (ATP) o profesorado con contrato de interinidad (CLI).  Sistema que no marcaba ninguna prioridad en el tipo de perfil a seleccionar y que, además, se venía aprobando en los meses de julio para sacar las primeras convocatorias en septiembre ya comenzado el curso en el que se suponía tendrían que impartir docencia. De forma que las primeras incorporaciones se producían siempre en el segundo cuatrimestre.

Esta convocatoria pública implica una apuesta decidida por la selección de profesorado con perfil investigador y un adelanto importante en las convocatorias de los concursos de acceso, que ya podrán iniciarse antes del verano y posibilitar que la mayor parte de los candidatos y candidatas seleccionados/as puedan estar disponibles en el mes de septiembre.

Resolución del Vicerrectorado abriendo un plazo de
solicitudes para plazas de PAD

[clic en la imagen para amplliar]
La Vicerrectora ya había adelantado esta idea en la última reunión de la Comisión Delegada de Profesorado, al mismo tiempo que lo informaba a los Directores de Departamento. A quienes hoy se les proporciona un plazo hasta el 16 de febrero para que hagan llegar sus peticiones de contratación de profesorado Ayudante Doctor.

Si no surgen retrasos es previsible que a mitad de marzo ya se pueda conocer el número y distribución de las plazas de PAD que la Universidad de La Laguna convocará este año, lo que supondría adelantar en seis meses el proceso selectivo habitual... y por lo que nos han informado, se mantendrá e incluso ampliará el número de plazas ofertadas durante el año pasado, que como recordarán ya era el doble de las de 2015.

En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el nuevo equipo Directivo esta manteniendo reuniones con todos los representantes, institucionales y sindicales, para evaluar las necesidades de la ULPGC y proponer medidas. Es previsible que hasta dentro de unos meses no se anuncien cambios importantes. CCOO seguirá trabajando para que el nuevo Rector siga los pasos de la ULL y también aplique el criterio de potenciar la contratación de profesorado con perfil investigador, incrementando sustancialmente las pobres 12 plazas de PAD que vienen convocando anualmente durante los últimos años.




miércoles, 1 de febrero de 2017

[P]recarios/as de la Investigación otra vez con sueldo congelado

El Gobierno se niega a autorizar el incremento salarial de 2017 mientras no se aprueben los Presupuestos (PGE2017), y tiene prevista una subida del 1% excepto para las ayudas y contratos preDoctorales... ¡que será del 0%! 

[clic en la imagen para ampliar]
Más allá del retraso que supone esa decisión del ministro Montoro para todas y todos los empleados públicos, que supone posponer el cobro de esa subida salarial,  las previsiones del Gobierno excluyen cualquier incremento para las ayudas y contratos preDoctorales. De forma que este año volverá a repetirse lo sucedido en 2016 cuando se nos excluyó del aumento del 1% que sí se aplicó al resto del sector público y las Administraciones Públicas.

Por ahora lo único que ha trascendido son declaraciones difusas que señalan la intención del Gobierno de llevar a cabo un incremento en torno al 1%, similar al del año pasado... pero exclusivamente para el resto del sector público, excluyendo de dicha previsión al personal contratado con becas o contratos preDoctorales. 

Algo totalmente inaceptable si consideramos que llevamos varios años perdiendo poder adquisitivo y que, este año, la previsión del IPC es de subida continua (ya hemos empezado con fuertes aumentos en combustibles y energía eléctrica) por lo que volveremos a sufrir otro revés, no solo con respecto al IPC sino también y como viene siendo habitual con respecto a los salarios pactados en el sector privado y en el resto de las Administraciones Públicas aumentando el diferencial que ya existía con respecto a los salarios del personal funcionario y del personal laboral fijo.

Reclamamos incrementos salariales que garanticen una mejora significativa del poder adquisitivo, y para ello defenderemos ante el Gobierno que las ayudas y salarios de 2017 se incrementen entre el 1,8% y el 3%.   CCOO denuncia que la recuperación económica no está teniendo reflejo en los/as trabajadores/as, pues el incremento y actualización salarial se mantiene en valores alejados del objetivo de recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis. Algo que se agrava si consideramos que son escasas las empresas y Administraciones Públicas que apuestan por la estabilidad en la contratación y demasiadas las que traspasan los límites de la legalidad haciendo contrataciones en fraude de ley, lo que provoca nuevas devaluaciones salariales en estas contrataciones fraudulentas, al margen de los Convenios o de las leyes.

¿Más asesores y con más *sueldo?... en la Universidad de La Laguna

El Consejo de Gobierno hoy miércoles debatirá una propuesta de modificación de la estructura de los cargos en la ULL
.
Nota*/14:10h: Finalmente no han planteado ninguna subida retributiva y, en su lugar, han presentado una especie de "formalización" de lo que vienen cobrando hasta ahora.

En el punto 2 del Orden del Día, concretamente, se incluyen dos apartados en los que se señala "a) Nueva estructura de gobierno de la Universidad [...]" y "b) Importe del complemento económico correspondiente al cargo académico de Director de Secretariado [...]" que son los asesores de las vicerrectoras y vicerrectores.

En la documentación que han entregado previamente solamente hay información relativa al primer apartado, mientras que sobre el complemento económico de cargo académico no han querido adelantar nada, pero evidentemente se trata de intentar aplicar un incremento de las retribuciones de estos cargos académicos ya que, de lo contrario, no hay explicación para incluir ese punto en el Orden del Día [ver Nota*].

En cuanto a la propuesta de nueva estructura, el documento presentado por la universidad, plantea en primer lugar desdoblar el actual Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, algo a lo que no vemos ningún inconveniente. Todo lo contrario, entendemos que la dimensión de varios de los servicios que están dentro de ese Vicerrectorado (STIC, Biblioteca...) requieren una mayor atención por parte de la universidad y distribuirlos en dos vicerrectorados puede ayudar a mejorar su funcionamiento y la resolución de alguno de los problemas que tienen.

Por el contrario, el resto de la propuesta de esta nueva estructura, sobre la creación de 8 nuevos asesores en calidad de Directores de Secretariado no parece que exista justificación y suponen un incremento innecesario del gasto en un momento en el que aún estamos funcionando con problemas de financiación. Pero, además, entendemos que antes de su creación es necesario explicar detalladamente las razones de estos nuevos puestos de asesores (si responden a nuevas necesidades, si es el desdoblamiento de otros anteriores que no asumen toda la tarea necesaria, si no hay otras alternativas más profesionales y coherentes, etc.).

[ver Nota*] Finalmente, en lo que se refiere al posible incremento de las retribuciones o "complemento económico correspondiente al cargo académico", esperamos sinceramente que la no aportación de documentación previa sea síntoma de que ese apartado será retirado del Orden del Día. De lo contrario, pretender aumentar el sueldo de los asesores y cargos académicos de la universidad cuando se esta aplicando una enorme restricción en el reconocimiento de derechos económicos para toda la plantilla sería totalmente rechazable, especialmente si tenemos en cuenta que el anterior equipo de Gobierno impuso una reducción del 25% en las retribuciones de estos mismos Directores de Secretariado.

Especialmente vergonzoso si tenemos en cuenta que la ULL, igual que el resto de las universidades españolas, sigue aplicando una política de congelación salarial e incluso de "rebaja" en las retribuciones del personal investigador y técnico contratado temporal.