viernes, 26 de septiembre de 2014
jueves, 25 de septiembre de 2014
El BOE publica cambios en la ANECA y Wert ya tramita los 3 RDs
Una vez más, el ministro Wert vuelve a engañarnos, cuando en teoría los Rectores y los Sindicatos todavía están negociando con el Ministerio sobre los tres RD, el Gobierno ya ha comenzado los cambios
Esta actitud del Ministro Wert demuestra, una vez más, que sus propuestas de negociación y consenso son un simple acto de propaganda después del deterioro de su imagen pública como consecuencia de los recortes en educación durante su mandato. Sus intenciones no han cambiado y, simplemente, se ha limitado a mentir nuevamente para evitar el rechazo frontal y ganar tiempo de cara a tramitar los cambios normativos y legales que permiten poner en marcha "su" modelo de universidad.
En julio, ante el rechazo inicial de Rectores y Sindicatos (recordemos que las Comunidades Autónomas fueron más tíbias), se comprometió a iniciar un proceso de negociación para incorporar y/o modificar diversos aspectos negativos de los tres Reales Decretos. Proceso negociación que se ha venido desarrollando con cierta normalidad, hasta este momento.
Sin embargo, la publicación en el BOE de los cambios normativos sobre la ANECA y el inicio del trámite legislativo de los tres Reales Decretos (sometidos ya a "Información Pública" sin incluir las modificaciones que en teoría se están acordando con Rectores y Sindicatos) implica que el ministro Wert no tiene ninguna voluntad de llegar a acuerdos o de modificar sus intenciones.
Las modificaciones de la ANECA se han realizado, además, por medio de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa publicada en el BOE el pasado 17 de septiembre [BOE] mientras que el inicio del proceso de Información Pública de los Reales Decretos se ha publicitado en la propia página WEB del Ministerio [WEB].
Desde CCOO hacemos un llamamiento a toda la Comunidad Universitaria para volver a unir nuestros esfuerzos y obligar al ministro Wert a aceptar un verdadero marco de negociación y consenso, evitando el deterioro de las universidades públicas y los recortes que nos pretenden imponer.
En este preciso momento creemos que resulta conveniente recordar unas declaraciones de Francisco Marcellan en 2006 a los medios de comunicación, como director de la ANECA:
Esta actitud del Ministro Wert demuestra, una vez más, que sus propuestas de negociación y consenso son un simple acto de propaganda después del deterioro de su imagen pública como consecuencia de los recortes en educación durante su mandato. Sus intenciones no han cambiado y, simplemente, se ha limitado a mentir nuevamente para evitar el rechazo frontal y ganar tiempo de cara a tramitar los cambios normativos y legales que permiten poner en marcha "su" modelo de universidad.
En julio, ante el rechazo inicial de Rectores y Sindicatos (recordemos que las Comunidades Autónomas fueron más tíbias), se comprometió a iniciar un proceso de negociación para incorporar y/o modificar diversos aspectos negativos de los tres Reales Decretos. Proceso negociación que se ha venido desarrollando con cierta normalidad, hasta este momento.
Página web del Ministerio |
Las modificaciones de la ANECA se han realizado, además, por medio de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa publicada en el BOE el pasado 17 de septiembre [BOE] mientras que el inicio del proceso de Información Pública de los Reales Decretos se ha publicitado en la propia página WEB del Ministerio [WEB].
Desde CCOO hacemos un llamamiento a toda la Comunidad Universitaria para volver a unir nuestros esfuerzos y obligar al ministro Wert a aceptar un verdadero marco de negociación y consenso, evitando el deterioro de las universidades públicas y los recortes que nos pretenden imponer.
- Comparativa de los nuevos Reales Decretos con la legislación anterior:
- Real Decreto con las acreditaciones del profesorado [29 páginas PDF]
- Real Decreto con los cambios a Grados de 3 años [9 páginas PDF]
- Real Decreto sobre creación universidades [12 páginas PDF]
En este preciso momento creemos que resulta conveniente recordar unas declaraciones de Francisco Marcellan en 2006 a los medios de comunicación, como director de la ANECA:
- "Se ha incorporado la autoevalución del candidato y baremos numéricos en las valoraciones. Se ha hecho un esfuerzo por explicar mejor los criterios utilizados y realizar una motivación razonada y se ha elaborado una guía de apoyo al solicitante. En otras direcciones, hemos firmado un código de buenas prácticas con el Consorcio Europeo de Acreditación (CEA) y se ha constituido un Consejo Asesor. Finalmente, en el primer semestre de 2007, la propia agencia se someterá a una evaluación externa." [...] "por eso la transformación de Aneca en organismo público influirá en la búsqueda de la transparencia para que los procesos sean fiables y creíbles."
Sin embargo, la transformación de la ANECA que ahora se ha llevado a cabo persigue justamente lo contrario, "su independencia" del Ministerio va a coincidir con la eliminación de las autoevaluaciones, con la sustitución de baremos numéricos por valoraciones subjetivas sin explicar ni motivar y por el inicio de una época de falta de transparencia en las acreditaciones cuyo único objetivo es reducir el número de universidades públicas, reducir su tamaño eliminando titulaciones y alumnos, así como reducir también el número de profesores acreditados para que las plantillas de PDI también sean más pequeñas.
Proceso cuya finalidad es la reducción de costes en las universidades públicas para cumplir con lo previsto en el compromiso del Gobierno ante la Unión Europea con el Plan Nacional de Reformas (PNR), presentado cuando se acordó el rescate de la banca y que compromete a nuestro país hasta el año 2020.
viernes, 19 de septiembre de 2014
La ULL convoca 48 plazas de profesorado, solo 9 con perfil investigador
En el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de ayer jueves se publicaron 48 plazas de profesores para la Universidad de La Laguna
Del total de esas 48 plazas, 9 corresponden a profesores con perfil investigador y a tiempo completoen la figura de Ayudantes Doctor y el resto son con perfil exclusivamente docente y a tiempo parcial de 3 o 6 horas: 17 Profesores Asociados, 21 Profesores Asociados Asistenciales de Ciencias de la Salud y 1 de interinidad para una sustitución temporal.
Desde CCOO seguimos insistiendo que esta convocatoria es escasa y que, además, es urgente incrementar la cobertura de plazas con profesorado de perfil investigador.
En las próximas semanas promoveremos reuniones con lo propios Departamentos de la universidad y con las organizaciones profesionales y de Jóvenes Investigadores para buscar su apoyo en esta reivindicación con el objetivo de convencer al Vicerrectorado de Profesorado de que cambie su criterio.
[clic en la imagen para ampliar] |
Desde CCOO seguimos insistiendo que esta convocatoria es escasa y que, además, es urgente incrementar la cobertura de plazas con profesorado de perfil investigador.
En las próximas semanas promoveremos reuniones con lo propios Departamentos de la universidad y con las organizaciones profesionales y de Jóvenes Investigadores para buscar su apoyo en esta reivindicación con el objetivo de convencer al Vicerrectorado de Profesorado de que cambie su criterio.
Además, las previsiones de contratación de estas 48 plazas de profesorado son excesivamente optimistas
Las previsiones que se han publicado sobre la posibilidad de que en el plazo de un mes se produzca la incorporación de 48 nuevos profesores a la Universidad de La Laguna son excesivamente optimistas, a pesar de que se ha empleado un procedimiento de urgencia.
Para entender este exceso de optimismo basta con repasar lo que ya ocurrió el año pasado con una convocatoria similar. En concreto con las 11 plazas de Profesores asociados que se convocaron en septiembre de 2013 también por el procedimiento de urgencia, y donde la primera incorporación de un profesor se produjo en febrero, es decir 5 meses después. Pero es que la mayoría se ocuparon aún más tarde, la última de ellas en el mes de julio de 2014, diez meses después de que fue convocada.
Por otra parte creemos que también resulta confuso presentar la información de estas 48 plazas de nuevos contratos en paralelo al anuncio de que este curso se han jubilado 41 docentes, ya que puede dar la sensación de que se están cubriendo todas las necesidades. Cuando en realidad es todo lo contrario.
Casi todas las bajas por jubilación o fallecimiento son de profesorado a tiempo completo, es decir por el total de la jornada laboral. Mientras que de las 48 nuevas contrataciones solamente 9 son de este tipo, el resto son contratos a tiempo parcial que únicamente cubren entre un tercio y la mitad de la jornada docente.
El dato real, analizando la totalidad de las plazas convocadas, es que la ULL solamente esta cubriendo el 70% de la docencia correspondiente a las bajas producidas en el curso anterior, lo que implica un nuevo déficit que se suma al generado por las 130 plazas de profesorado que ya estaban vacantes de los dos cursos anteriores.
Se puede acceder a las convocatorias publicadas en el BOC en los siguientes enlaces:- ¡¡Nuevas convocatorias de plazas!!
- Convocatoria de 9 plazas de Profesor Ayudante Doctor (BOC 18.09.2014)
- Convocatoria de 17 plazas de Profesor Asociado a TP (BOC 18.09.2014)
- Convocatoria de 21 plazas de Profesor Asociado de ciencias de la salud (BOC 18.09.2014)
- Convocatoria de 1 plaza de Contratado Laboral de Interinidad (BOC 18.09.2014)
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Paga Extra 2012: El Gobierno anuncia su devolución por lo que CCOO vigilará que no se olviden de los investigadores contratados
El Gobierno prevé incluir una disposición en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 devolviendo el resto de la Paga Extra suprimida en 2012, en varios años y empezando en 2016
Hasta ahora se ha logrado una devolución parcial (de la parte devengada) por medio de sentencias judiciales en algunas Comunidades autónomas y universidades (entre ellas Canarias, la ULL y la ULPGC), con el "olvido" inicial de los investigadores contratados a los que también se les suprimió una parte de su sueldo en 2012.
Al final, por medio de la insistencia y las reclamaciones se ha logrado que en esas devoluciones parciales también se incluyeran a los jóvenes investigadores, por lo que desde CCOO nos comprometemos a vigilar este nuevo proceso de devolución para que no se vuelva a repetir ese "olvido" interesado (para cualquier duda al respecto se puede contactar con nosotros en universidad@canarias.ccoo.es, por Twitter en @ccooprecarios o WhatsApp al 682260451).
Esta vigilancia es fundamental porque muchos de los afectados y afectadas ya no trabajan en las universidades ni en los centros de investigación, porque su vinculación en su momento eran de carácter temporal ligado a proyectos, becas o contratos anuales.
Es muy significativo que esa devolución se intente aprobar en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 (PGE 2015) cuando, en realidad, se hará efectiva en los años siguientes. Por lo que resulta totalmente descarado que se trata de una burda maniobra electoral dirigida a los empleados públicos para captar votos durante las próximas elecciones: locales, autonómicas y generales. Significativo, también, que el anuncio de la medida se concrete en su devolución "en efectivo" cuando con anterioridad Montoro había dicho que sería invertida en Planes de Jubilación.
Saludamos el anuncio en la medida que supone la devolución de un recorte que nunca debió producirse, pero alertamos de que se trata de un anuncio electoral y que en realidad no implica ninguna seguridad ni confianza en el resultado final: aunque se incluya en los PGE 2015, como su pago se producirá en los años siguientes, los PGE 2016 pueden volver a anular la medida ya que las disposiciones contenidas como normativa de acompañamiento a las Leyes de Presupuestos anuales solamente tienen vigencia durante ese año, y no pueden extenderse de forma automática en el futuro.
Así que, como el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno presentó en 2012 a la Unión Europea incluía una mayor reducción de déficit hasta 2012, sería totalmente previsible que después de la "fiebre electoral" del próximo año en 2016 se vuelva a la senda de los recortes drásticos y nos encontremos con un nuevo Gobierno que vuelve a anular esa devolución. Por lo que nuestra única confianza para poder recuperar el resto de la Paga Extra suprimida es por medio de los Tribunales, cuyas sentencias están pendientes de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, o la movilización para obligar a Montoro que esa devolución se produzca en 2015.
Si quieren hacer campaña electoral con los empleados públicos, al menos ¡¡que la hagan bien!!
Desde CCOO animamos a todo al mundo que aproveche este tipo de anuncios electorales para difundir esta exigencia entre sus contactos de las redes sociales, y anunciamos que hemos incluído esta exigencia una vez más para que sea negociada con los sindicatos con el fin de que se incluya en los Presupuestos de 2015, cuyo borrador será aprobado en las próximas semanas.
Hasta ahora se ha logrado una devolución parcial (de la parte devengada) por medio de sentencias judiciales en algunas Comunidades autónomas y universidades (entre ellas Canarias, la ULL y la ULPGC), con el "olvido" inicial de los investigadores contratados a los que también se les suprimió una parte de su sueldo en 2012.
Al final, por medio de la insistencia y las reclamaciones se ha logrado que en esas devoluciones parciales también se incluyeran a los jóvenes investigadores, por lo que desde CCOO nos comprometemos a vigilar este nuevo proceso de devolución para que no se vuelva a repetir ese "olvido" interesado (para cualquier duda al respecto se puede contactar con nosotros en universidad@canarias.ccoo.es, por Twitter en @ccooprecarios o WhatsApp al 682260451).
Esta vigilancia es fundamental porque muchos de los afectados y afectadas ya no trabajan en las universidades ni en los centros de investigación, porque su vinculación en su momento eran de carácter temporal ligado a proyectos, becas o contratos anuales.
Es muy significativo que esa devolución se intente aprobar en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 (PGE 2015) cuando, en realidad, se hará efectiva en los años siguientes. Por lo que resulta totalmente descarado que se trata de una burda maniobra electoral dirigida a los empleados públicos para captar votos durante las próximas elecciones: locales, autonómicas y generales. Significativo, también, que el anuncio de la medida se concrete en su devolución "en efectivo" cuando con anterioridad Montoro había dicho que sería invertida en Planes de Jubilación.
Saludamos el anuncio en la medida que supone la devolución de un recorte que nunca debió producirse, pero alertamos de que se trata de un anuncio electoral y que en realidad no implica ninguna seguridad ni confianza en el resultado final: aunque se incluya en los PGE 2015, como su pago se producirá en los años siguientes, los PGE 2016 pueden volver a anular la medida ya que las disposiciones contenidas como normativa de acompañamiento a las Leyes de Presupuestos anuales solamente tienen vigencia durante ese año, y no pueden extenderse de forma automática en el futuro.
Así que, como el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno presentó en 2012 a la Unión Europea incluía una mayor reducción de déficit hasta 2012, sería totalmente previsible que después de la "fiebre electoral" del próximo año en 2016 se vuelva a la senda de los recortes drásticos y nos encontremos con un nuevo Gobierno que vuelve a anular esa devolución. Por lo que nuestra única confianza para poder recuperar el resto de la Paga Extra suprimida es por medio de los Tribunales, cuyas sentencias están pendientes de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, o la movilización para obligar a Montoro que esa devolución se produzca en 2015.
Si quieren hacer campaña electoral con los empleados públicos, al menos ¡¡que la hagan bien!!
Desde CCOO animamos a todo al mundo que aproveche este tipo de anuncios electorales para difundir esta exigencia entre sus contactos de las redes sociales, y anunciamos que hemos incluído esta exigencia una vez más para que sea negociada con los sindicatos con el fin de que se incluya en los Presupuestos de 2015, cuyo borrador será aprobado en las próximas semanas.
lunes, 15 de septiembre de 2014
Preocupación empresarial porque el éxodo de los jóvenes pone en riesgo la recuperación"
ASEMPLEO, patronal de las grandes Empresas de Trabajo Temporal (ETT) dice que "el éxodo de los jóvenes pone en riesgo la recuperación"
Según ha publicado Cinco Días [WEB]:
"En el segundo trimestre de este año, la población activa --que son aquellas personas de 16 a 64 años en disposición de trabajar, tengan o no un empleo-- cayó un 1%, lo que supuso que durante ese periodo más de 232.000 personas dejaron de pertenecer a este colectivo ¿Cuál fue el motivo de esa repentina desaparición?
Los datos oficiales analizados por el último informe de la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo, reflejan que prácticamente la totalidad de esta caída de la población activa se debe a la desaparición de jóvenes entre 25 y 35 años, que disminuyen un 5,2% en comparación con el segundo trimestre de 2013.
Es más, el adelgazamiento de este colectivo en disposición de trabajar no se produce, como podría pensarse en un principio, porque estas personas pasen a la inactividad por seguir formándose o por estar desanimados por no encontrar empleo ya que estos solo representan el 0,7% del ajuste. El motivo fundamental es el éxodo masivo de estos jóvenes al extranjero en busca de oportunidades laborales. Así, se registró una disminución de este segmento poblacional del 5,5% anual.
Ante esta situación, Asempleo advierte que si este proceso de fuga de jóvenes tiene continuidad en los próximos meses "esto podría llegar a suponer una descapitalización de la economía española, clave en el proceso de recuperación de la actividad productiva".
¿Qué tipo de jóvenes se están marchando? La última radiografia aportada por la EPA indica que el perfíl de aquellos que emigran se reparte a partes iguales entre hombres y mujeres. Son mayoría los extranjeros casados que vuelven a sus lugares de origen o se marcha a un tercer país. Aunque las ETT llaman la atención acerca de que "cada vez adquieren más protagonismo los solteros españoles que optan por probar suerte fuera".
Según este análisis, la decisión de estos jóvennes de marcharse a otros países esconde no solo situaciones de desempleo prolongadas sino también muchos casos en los que la persona tiene empleo pero ocupan un puesto de trabajo que requiere mucho menor nivel de formación que el que ellos tienen. Este fenómeno de la sobrecualificación laboral afecta al 57,4% de los trabajadores entre 25 y 35 años en la actualidad, el porcentaje más alto de todos los rangos de edad."
Los datos oficiales analizados por el último informe de la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo, reflejan que prácticamente la totalidad de esta caída de la población activa se debe a la desaparición de jóvenes entre 25 y 35 años, que disminuyen un 5,2% en comparación con el segundo trimestre de 2013.
Es más, el adelgazamiento de este colectivo en disposición de trabajar no se produce, como podría pensarse en un principio, porque estas personas pasen a la inactividad por seguir formándose o por estar desanimados por no encontrar empleo ya que estos solo representan el 0,7% del ajuste. El motivo fundamental es el éxodo masivo de estos jóvenes al extranjero en busca de oportunidades laborales. Así, se registró una disminución de este segmento poblacional del 5,5% anual.
Ante esta situación, Asempleo advierte que si este proceso de fuga de jóvenes tiene continuidad en los próximos meses "esto podría llegar a suponer una descapitalización de la economía española, clave en el proceso de recuperación de la actividad productiva".
¿Qué tipo de jóvenes se están marchando? La última radiografia aportada por la EPA indica que el perfíl de aquellos que emigran se reparte a partes iguales entre hombres y mujeres. Son mayoría los extranjeros casados que vuelven a sus lugares de origen o se marcha a un tercer país. Aunque las ETT llaman la atención acerca de que "cada vez adquieren más protagonismo los solteros españoles que optan por probar suerte fuera".
Según este análisis, la decisión de estos jóvennes de marcharse a otros países esconde no solo situaciones de desempleo prolongadas sino también muchos casos en los que la persona tiene empleo pero ocupan un puesto de trabajo que requiere mucho menor nivel de formación que el que ellos tienen. Este fenómeno de la sobrecualificación laboral afecta al 57,4% de los trabajadores entre 25 y 35 años en la actualidad, el porcentaje más alto de todos los rangos de edad."
Lo que no señalan en su informe es que, además de la falta de trabajo o la falta de alternativas de trabajo más cualificado, los jóvenes también buscan empleos con mayor estabilidad laboral. Algo que, evidentemente, la patronal de las ETT no van a reconocer porque estas empresas son la principal suministradora de empleo temporal a las grandes empresas, con contratos incluso de uno o dos días.
También resulta llamativo que a pesar de reflejar esta realidad y mostrar su preocupación, estos empresarios no hagan ninguna propuesta para cambiar la situación. Sobre todo porque al mismo tiempo siguen apoyando las medidas restrictivas y de recorte que desarrolla el Gobierno y que son la causa principal del deterioro del empleo entre los jóvenes.
viernes, 12 de septiembre de 2014
CCOO vuelve a pedir que la ULL contrate a más profesores con perfil investigador
A la grave situación provocada por el recorte presupuestario que sufre la ULL hay que añadirle los "errores" de los Vicerrectores de Profesorado y de Calidad con su negativa a contratar más profesores Ayudantes Doctor
"Como trabajador universitario, como canario, sentiría una enorme vergüenza que la primera titulación de una universidad española cerrada por no cumplir los requisitos de verificación de la ANECA sea una de la ULL", expresa el sentimiento de preocupación de los representantes de CCOO durante la rueda de prensa celebrada ayer jueves. Comparecencia encabezada por Alberto Marín como responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO-Canarias y de Milagros de la Rosa Hormiga como Delegada Sindical de CCOO para el PDI contratado, y que responde a las últimas informaciones que han aparecido en los medios de comunicación sobre los problemas de la Universidad de La Laguna.
En este sentido CCOO expresó que comparte con el Rector de la ULL su mensaje acerca de la necesidad de incrementar la financiación destinada a la enseñanza superior, ya que los recortes de los últimos años han colocado a las universidades públicas en una situación insostenible. Sobre todo considerando que aún se están adaptando a un nuevo modelo impuesto por la Unión Europea y que ahora comienzan las evaluaciones de calidad para renovar las autorizaciones que permiten seguir impartiendo las titulaciones.
Es evidente que sin presupuesto suficiente ese proceso de cambio y mejora de calidad se hace prácticamente imposible pero si a ese recorte añadimos los errores de los Vicerrectorados de Profesorado y de Calidad en la propia universidad, supone un riesgo más que evidente de desaparición de algunas de las titulaciones y Centros de la ULL.
El verdadero riesgo ahora es la pérdida de calidad en los estudios como consecuencia de la falta de financiación para introducir cambios y mejoras en los Centros, agravado por los errores que están cometiendo los Vicerrectorados de Profesorado y de Calidad. Errores que han provocado el informe negativo de la ANECA sobre la titulación de Periodismo y que amenaza con repetirse en otras titulaciones, poniendo en peligro su continuidad.
A la vista del resultado, CCOO no confía en el mensaje tranquilizador que se pretende transmitir sobre este asunto, que es verdaderamente el que pone en peligro la continuidad de nuestra universidad tal y como hoy la conocemos. Sobre todo porque simultáneamente el Ministerio de Educación está introduciendo nuevos cambios y reformas que dificultan aún más la situación, poniendo a nuestra universidad al borde del precipicio. Por eso volvemos a exigir que se duplique el número previsto de contrataciones de profesorado con perfil investigador, es decir Profesores Ayudantes Doctor, pasando de las 9 aprobadas a 23. Solamente así podemos afrontar las verificaciones con garantías de cumplir las normas de calidad que se nos exige.
El responsable de Universidad de CCOO-Canarias y la Delegada Sindical de CCOO para el PDI contratado |
[clic en la imagen para ampliar] |
El verdadero riesgo ahora es la pérdida de calidad en los estudios como consecuencia de la falta de financiación para introducir cambios y mejoras en los Centros, agravado por los errores que están cometiendo los Vicerrectorados de Profesorado y de Calidad. Errores que han provocado el informe negativo de la ANECA sobre la titulación de Periodismo y que amenaza con repetirse en otras titulaciones, poniendo en peligro su continuidad.
A la vista del resultado, CCOO no confía en el mensaje tranquilizador que se pretende transmitir sobre este asunto, que es verdaderamente el que pone en peligro la continuidad de nuestra universidad tal y como hoy la conocemos. Sobre todo porque simultáneamente el Ministerio de Educación está introduciendo nuevos cambios y reformas que dificultan aún más la situación, poniendo a nuestra universidad al borde del precipicio. Por eso volvemos a exigir que se duplique el número previsto de contrataciones de profesorado con perfil investigador, es decir Profesores Ayudantes Doctor, pasando de las 9 aprobadas a 23. Solamente así podemos afrontar las verificaciones con garantías de cumplir las normas de calidad que se nos exige.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)