Lamentablemente los hechos sucedidos desde entonces han agravado la situación de la Ciencia en nuestro país, y el Plan remitido por el Gobierno a Bruselas establece una previsión hasta el año 2020 que supondrá la muerte definitiva de la I+D+i en España. Algo que empeorará la situación de nuestra universidad si tenemos en cuenta que el Ministro Wert ya ha confirmado que la financiación del sistema público universitario se basará en función de los puestos que ocupe cada institución en los "ranking", y éstos miden esencialmente parámetros de investigación.
De tal forma que, con menos financiación para I+D+i las universidades canarias tendrán pocas oportunidades de mejorar su ubicación en los sistemas de medición de la investigación y, como resultado, obtendrán menos financiación para funcionar. Lo que supondrá perder calidad, alumnado y finalmente plantilla de PAS y PDI.
Esta es una razón añadida, en el caso de la ULL y la ULPGC, para apoyar más intensamente esta nueva Carta por la Ciencia y que se suma al resto de los motivos que justifican su firma:
[Clic en la imagen para ampliar] |
Nota de prensa de CCOO sobre I+D+i
CCOO EXIGE AL GOBIERNO UN COMPROMISO REAL CON LA I+D+i EN EL PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2013, PARA LLEGAR AL 2% DEL PIB EN EL 2016, ANTE EL GRAVE DETERIORO QUE ESTÁ SUFRIENDO.
Para CCOO, los recortes sufridos en los últimos cuatro años suponen un retroceso irrecuperable de la ciencia en España y demuestran que el Gobierno no tiene ningún interés en la creación de empleo de calidad potenciando un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento.
En materia de I+D+i el gobierno recoge en dicho Programa, como gran logro, alcanzar en 2020 un nivel de inversión en I+D (2% del PIB) que ya fue fijado para 2010 por gobiernos anteriores, y que evidentemente no fue alcanzado. En todo caso, lograr el objetivo del (2%) cuando Europa se ha fijado el 3% para el año 2020 supondría ahondar la distancia que ahora nos separa de la UE: en 2011, ultimo dato disponible, el gasto en I+D de España se situó en el 1,33% del PIB frente al 2% de la UE. Con el recorte de un 31% del presupuesto público de I+D+i entre 2012 y 2013, al que se suma el recorte al sector privado, está claro que la inversión en I+D+i de la economía española ha seguido cayendo, lo que muestra el bajo nivel de compromiso del actual gobierno con la investigación y el desarrollo como instrumentos de progreso y para superarla actual situación de crisis.
Además, al recorte de fondos se suma que el actual gobierno no ha sido capaz de mejorar los porcentajes de ejecución del presupuesto (no todo lo presupuestado se acaba gastando). De hecho ha empeorado los niveles de ejecución respecto a los del anterior gobierno, por lo que se acumula un doble problema:se dispone de un menor presupuesto y además se ejecuta en menor medida, resultando un, doble recorte.
A estos problemas se añade el retraso sistemático de las convocatorias y sus resoluciones, tanto de recursos humanos como del Plan Nacional, dando lugar a la cancelación efectiva de convocatorias enteras. Todo ello está condenando a la Investigación en España a una muerte segura.