miércoles, 14 de marzo de 2018

También nos afecta el Acuerdo con Montoro sobre empleo público y condiciones de trabajo

Después de seis meses de protestas y movilizaciones CCOO, como primer sindicato* de las Administraciones Públicas, ha firmado un acuerdo global con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que también podrá afectar al personal técnico e investigador con contratos temporales

El Acuerdo que los sindicatos hemos firmado con Montoro, II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo [clic aquí para descargarlo], es de aplicación directa al personal funcionario y laboral fijo de todo el sector público así como a quienes desempeñen plazas interinas o temporales de carácter estructural. Por lo que, inicialmente, quedan fuera de su aplicación los contratos temporales vinculados a proyectos, programas subvencionados con financiación externa, predoctorales y postdoctorales con contratos derivados de convocatorias de ayudas.

Sin embargo, de manera indirecta estos colectivos, excluidos por imposición del Ministerio de Hacienda y Función Pública, podrán beneficiarse de algunas de las medidas de mejora prevista, porque la principal novedad es que se restituye la negociación colectiva, suspendida desde 2012 con la excusa de la crisis económica y que ha impedido renegociar los Convenios colectivos o incorporar nuevos colectivos a los mismos. Las medidas que afectan directamente a predoctorales, postodctorales y contratos por Proyectos son:

Cronología de las protestas y movilizaciones durante
6 meses hasta culminar con el acuerdo
[clic en la imagen para ampliar]
Salarios 
En materia de negociación colectiva, se establecen fondos adicionales garantizados para el conjunto de los tres años, al margen del incremento general.

Para CCOO, esta partida de fondos adicionales se podría destinar, entre otros, a eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres o subir los salarios más bajos. En cualquier caso, será objeto de negociación colectiva en cada organismo público.

Condiciones de trabajo
En cuanto a condiciones laborales, el acuerdo supone la devolución de la capacidad de negociación de las 35 horas en las Administraciones que las tuvieran y que cumplan los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de déficit público, deuda pública y regla de gasto.

Asimismo se ha acordado, entre otras medidas, la devolución del 100% del salario en casos de baja por Incapacidad Temporal, el fomento de los planes de igualdad y medidas de corresponsabilidad para favorecer la conciliación familiar.

Empleo
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO ORDINARIA
En cuanto a empleo, se ha pactado para 2018 la tasa de reposición del 100% para todas las Administraciones Públicas que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria. Esta tasa se podrá elevar al 108% en los casos de aquellos sectores o ámbitos que requieran un esfuerzo adicional de efectivos.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EXCEPCIONAL
Adicionalmente se incrementará la tasa de reposición de la Oferta de Empleo Público Ordinaria con todas las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017, para reducir la temporalidad por debajo del 8% en tres años.

De esta manera será posible incrementar notablemente las contrataciones con empleo estable en los OPIs y universidades durante el periodo 2018/19/20, que han estado prácticamente congeladas durante los últimos seis años.

El resto de las medida pactadas, incluyendo los incrementos retributivos, podrán ser de aplicación en la medida que los colectivos predoctorales, postdoctorales y contratos por Proyectos se incorporen a sus respectivos Convenios Colectivos en los OPIs y universidades. Algo que, en el caso del personal Investigador en Formación esta pendiente de regular a través del EPIF, sobre el que CCOO ha presentado propuestas concretas para su incorporación plena a la negociación colectiva.
_____________________
Nota*: Comisiones Obreras es el primer sindicato en la Función Pública, al contar con el apoyo de un 37,35% del personal público y tener cinco representantes en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, frente al 33,91% de UGT (cinco representantes), 22,14% de CSIF (tres), 2,88% de CIG (uno) y 3,20% de ELA (uno) [=> Fuente: BOE de 5 de julio de 2017]