Más de la mitad de los/as empleados/as públicos/as españoles han participado en la huelga convocada para el 8 de junio en protesta contra el Plan de ajuste del Gobierno. Alcanzando más del 80 por ciento en el conjunto de las universidades y ocasionando que algunas de ellas, incluso, hayan tenido que cambiar la fecha de los exámenes de las PAU.
La participación en la Universidad de La Laguna ha sido inferior, pero también ha registrado un buen resultado, muy afectado por los "servicios mínimos" abusivos que impuso el Rectorado [ver información sobre este tema al pie de la noticia].
Por colectivos, el seguimiento ha sido más importante entre el PAS laboral, alcanzando cifras en torno al 80 por ciento (recordar que los servicios mínimos impuestos arbitrariamente obligaron a trabajar a unos 50 compañeros/as en los Centros para los exámenes y en los Colegios Mayores).
Por su parte, el PAS funcionario ha tenido una participación desigual, poco importante en el edificio del Pabellón de Gobierno (en torno al 25 %) y mucho más efectiva en el resto, con el cierre de servicios, administraciones de los Centros y los Departamentos.
El Profesorado también se ha visto muy afectado por los servicios mínimos, ya que ha tenido que realizar exámenes, lo que ha minimizado el "efecto visual" de la huelga.
Esperamos que la participación registrada en las movilizaciones haga recapacitar a los distintos Gobiernos (Central y autonómico) para que cesen en sus medidas de recorte y vuelvan a iniciar un proceso de negociación con los sindicatos.
LOS "SERVICIOS MÍNIMOS" DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA SON ILEGALESLos "servicios mínimos" ordenados en la Universidad de La Laguna han reducido considerablemente la participación en la huelga, especialmente entre el PAS laboral y el Profesorado. Siendo la primera vez en treinta años que el Rectorado los impone sin el acuerdo de los sindicatos y dando la impresión de que nuestra institución se suma a la costumbre del "decretazo" que ya practican el Gobierno de Madrid y el de Canarias.
Durante la negociación de los mismos,
CCOO ya defendió que los exámenes o las comidas de los Colegios Mayores no eran servicios esenciales y, por lo tanto, no podían estar sometidos a servicios mínimos. Nuestro razonamiento no solo tenía una apoyatura lógica, sino que se sustentaba en las leyes y la aplicación de las mismas en los tribunales de justicia
Los servicios mínimos de la Universidad de La Laguna son ilegales y aceptar su imposición sin una respuesta corre el riesgo de que se intenten imponer nuevamente en el futuro como un precedente. Por eso,
CCOO los impugnará por medio de un recurso contencioso-administrativo ya que no existe otra forma ágil o rápida de respuesta jurídica ante este tipo de ilegalidades.
En este sentido hay que destacar que todas las sentencias recogen el carácter ilegal de este tipo de servicios mínimos, ya que los "derechos legitimos de los estudiantes universitarios no es un concepto equiparable a servicios eseciales, y mucho menos cuando la lesion a aquellos consiste simplemente en un cambio de fechas de sus exámenes" (Sentencia 2827/2005 del TSJCyL).
Esta ilegalidad es tan evidente que, incluso, muchas sentencias han llegado a castigar explicitamente por su reiteración: "El comportamiento de la Administración demandada incumpliendo, una vez más, la doctrina jurisprudencial sobre la materia [...] la hacen merecedora de la condena al pago de las costas".
- Sentencia contra los "servicios mínimos" por exámenes