jueves, 9 de diciembre de 2021

Le Ley de reducción de la temporalidad entra en el Senado

Una vez que la Ley de reducción de la temporalidad en el sector público ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados, ya ha iniciado su fase final para ser tramitada en el Senado 

El Senado ya ha incluido en su agenda de trabajo la fase final de la tramitación del proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, una vez que ya recibió la aprobación del Congreso de los Diputados. Este proyecto de Ley tuvo su origen en la convalidación parlamentaria del RD Ley aprobado en julio pasado, como consecuencia de un escrito conjunto presentado por los partidos PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC [ver en la derecha copia del escrito original - clic en la imagen para ampliar].

El Proyecto de Ley fue aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado día 2 de diciembre, por lo que ha pasado al Senado para su tramitación con el siguiente calendario previsto:
  • Según el artículo 135 del Reglamento del Senado ante un procedimiento de urgencia como éste se debe proceder de la siguiente forma:

    La Comisión de Función Pública del Senado debe reunirse en dos días después del viernes 10 de diciembre para designar a las personas integrantes de la Ponencia, que tiene luego 4 días para redactar su Informe.

    Cuando la Ponencia haya redactado su Informe, la Comisión tiene 3 días para reunirse para debatir y emitir su Dictamen como mucho 2 días después de su reunión.

    En el siguiente Pleno se realiza el debate final. Todo el proceso, desde el día de la publicación en el Boletín Oficial del Senado no puede durar más de 20 días naturales, siendo por tanto el 24 de Diciembre la fecha límite para finalizar su tramitación en el Senado.

  • El debate en Comisión con mucha probabilidad tendrá lugar en la semana del 13 al 18 de diciembre siendo de prever que el pleno de aprobación final y definitiva por el Senado sea en el último Pleno del Senado en 2021, previsto los días 21 a 23 de diciembre.
En el siguiente enlace se puede acceder al Boletín del Senado donde se inserta el texto remitido por el Congreso con el Proyecto de Ley que tramitarán durante este mes: 


jueves, 25 de noviembre de 2021

25N Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, manifiesta su firme compromiso en seguir luchando contra todas las formas de violencias machistas y la discriminación hacia las mujeres que está en la base de las mismas

Porque esta pandemia no remite y cada día sumamos más mujeres y más menores asesinados, más violadas y sexualmente agredidas, más violentadas y maltratadas psicológica y económicamente, más acosadas, amenazadas, insultadas, humilladas, despreciadas, etc. Este 25N lo convertimos en una fecha de duelo y reivindicación. Duelo por aquellas mujeres que deberían estar vivas y reivindicación de medidas que nos permitan dejar de contar víctimas y conseguir una sociedad y un mundo donde primen los buenos tratos.

Como organización sociopolítica, CCOO trabaja por acabar con la discriminación — base de la dominación y la violencia contra las mujeres— en todos los ámbitos, pero como organización sindical además le corresponde prevenir, formar, concienciar y tratar laboralmente el acoso sexual y el ciberacoso en los centros de trabajo.

Es una responsabilidad sindical conseguir la seguridad de las mujeres en los puestos de trabajo. ¡Nadie debería ir a trabajar con miedo! Sin embargo, un 18,3% de las mujeres dicen haber sufrido acoso sexual en el trabajo y el ciberacoso es un delito que ha aumentado en estos tiempos de pandemia. La Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 190 menciona cómo el acoso sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres y lo entiende como otra de las caras de la violencia de género. Las raíces del acoso sexual están en la desvalorización de las mujeres y del trabajo femenino y en el sexismo cultural que impregna los entornos laborales. Cuando hablamos de acoso sexual nos referimos a una más de las formas en las que se expresa la violencia de género, puesto que, aunque pueden sufrirlos personas de ambos sexos, los datos revelan que son las mujeres las más afectadas y dentro de las mismas aquellas que están sumidas en la precariedad laboral.

Una realidad bien conocida por los delegados y sobre todo por las delegadas sindicales que acompañan y protegen a las mujeres que lo padecen y denuncian a los acosadores.

En este sentido, CCOO manifiesta reafirmar su compromiso con:

- La visibilización del delito y la sensibilización sobre este problema.

- La prevención del acoso sexual, sea en forma de chantaje o de acoso ambiental, de comportamientos de hostigamiento físico, de actitudes verbales y no verbales.

- El acompañamiento a las víctimas y la colaboración en la denuncia.

- Arbitrar procedimientos específicos para realizar las denuncias o reclamaciones de quienes lo sufran.

- La elaboración y negociación de protocolos de prevención y tratamiento contra el acoso sexual y por razón de sexo.

- La creación de ambientes saludables y respetuosos de trabajo.

- El asesoramiento en esta materia, creando el mejor escudo preventivo y de seguridad que existe en los centros de trabajo que son las secciones sindicales y comités de empresa mediante nuestras delegadas y delegados sindicales.

Para ello, seguiremos demandando a las empresas y Administraciones que:

- Cumplan la Ley 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres en cuanto a la obligación de elaborar protocolos en todas las empresas.

- Contraten y/o formen al personal en materia de igualdad e implanten los protocolos de prevención y tratamiento contra el acoso y los planes de igualdad

- Negocien medidas de formación en materia de igualdad y contra la violencia sexual y en concreto el acoso sexual y por razón de sexo en los planes de igualdad y de formación.

- Se impliquen en la denuncia de las situaciones y conductas de acoso sexual y colaboren activamente en el esclarecimiento de los hechos protegiendo y acompañando a las mujeres que denuncian.

- Sancionen aquellas conductas constitutivas de acoso.

- Crean a las mujeres.

Frente a esta conducta laboral delictiva, las mujeres y hombres de CCOO este 25N nos sumamos a los actos y manifestaciones convocados por el Movimiento Feminista en cada uno de los territorios y además en los centros de trabajo gritamos:

lunes, 22 de noviembre de 2021

Desprecio de ANECA en las peticiones de Acreditación a Cuerpos Docentes

Los últimos datos publicados por ANECA sobre las Acreditaciones evaluadas dentro del plazo legal de seis meses son decepcionantes, pero la forma en la que la agencia presenta sus resultados es un desprecio absoluto a las peticiones de acreditación pendientes 

Desprecio que se vuelve escandaloso al observar la tardanza de ANECA en buscar una solución, a pesar de saber desde hace años que existen retrasos inaceptables. En el último número de ANECA AL DIA [clic aquí para verlo] indican que en 7,3 meses han evaluado el cincuenta por ciento de las solicitudes, o lo que es lo mismo: en el plazo legal de resolución, establecido en seis meses, solo han evaluado el 40% de las peticiones.  

Sorprende que al presentar esta información señalan que ese resultado, que pretenden presentar como algo positivo, se ha obtenido a pesar "del parón del mes de agosto" cómo si las vacaciones de verano hubieran surgido como novedad. Sorprende también que digan, sin vergüenza alguna, que fue en septiembre cuando reforzaron las comisiones con nuevas incorporaciones para acelerar los trabajos de evaluación. Quedando patente que han permitido que las personas integrantes de las distintas Comisiones de evaluación hayan tenido que soportar una carga de trabajo ingente y rodeadas por el agobio natural de este proceso durante varios meses sin ayuda alguna.

Sorprende especialmente porque los retrasos en las Acreditaciones de Cuerpos Docentes universitarios llevan varios años sufriendo retrasos "ilegales" injustos, sin que ANECA haya adoptado medidas eficaces para resolverlo. Es como si ese retraso formara parte de una estrategia del Ministerio de Universidades como una especie de contribución a la desfuncionarización de las universidades.

Pasar del 20% de acreditaciones evaluadas dentro del plazo legal de seis meses, en 2020, al cuarenta por ciento actual no es una mejora. O al menos no debe presentarse como tal. Es un desprecio al 60% de peticiones que se analizan fuera de ese plazo y, sobre todo, a las que ya llevan un año o mas de retraso.

CCOO exige que ANECA y el Ministerio de Universidades pongan todos los medios necesarios para reforzar las comisiones de evaluación para que puedan cumplir con los plazos legales y razonables, de forma que sean resueltas dentro de plazo.

Es inaceptable que, de los mas de 70 indicadores de calidad controlados en ANECA, el único que "suspende" año tras año (20% en 2020 y 40% en 2021) sea el de las Acreditaciones a Cuerpos Docentes universitarios (la mayoría tienen cumplimientos del 100%, unos pocos están entre 90-99% y solo otros tres están entre el 50% y 77%).

lunes, 8 de noviembre de 2021

ANECA sigue "recortando" las acreditaciones a Cuerpos Docentes

A la vista de los últimos datos publicados sobre el número de acreditaciones para los Cuerpos Docentes universitarios (CU y TU), ANECA mantiene su política de recortes y restricciones

El gráfico es bastante ilustrativo: desde el inicio de estos recortes en las acreditaciones, con los criterios aplicados por el RD 415/2015, la media de acreditaciones se ha situado en 1.463 contando el año en "blanco" que las comisiones de la CNEAI-ANECA no resolvieron ninguna solicitud. [clic en la imagen para ampliarla =>]

Incluso contando con la media de los últimos tres años, que si hubo resoluciones, nos sitúa en 1.951, también muy por debajo de la media del sistema anterior. Que tampoco se alcanza con las resoluciones favorables del último año analizado (2020): 2.202 acreditaciones, siendo ciento cincuenta menos al año y lejos de las 2.350 de media que registraba el sistema anterior. 

Es absolutamente evidente que con estos resultados es imposible resolver el grave problema de renovación en las plantillas de PDI universitario.

domingo, 24 de octubre de 2021

LOSU-PDI: Castells acepta parte de las propuestas sindicales...

Después de las dos últimas reuniones el Ministerio de Universidades ha informado de una nueva corrección en el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), esta vez en el apartado dedicado al personal docente e investigador 

Las modificaciones introducidas responden a las peticiones que los sindicatos habíamos planteado durante las dos últimas reuniones, mejorando considerablemente el proyecto inicial que era muy regresivo y, sobre todo, poco clarificador en cuanto a la transición entre las figuras contractuales de la LOU y la LOSU.

En el siguiente enlace se pueden ver las correcciones realizadas por el Ministerio:

Desde CCOO seguiremos insistiendo en los puntos que aún no han sido recogidos:

1. Instaurar una auténtica carrera académica vertical y horizontal. Vertical con
promoción interna como en el resto de las Administraciones públicas y Organismos
Públicos de Investigación y horizontal mediante la negociación colectiva. Además, se
debe contemplar una reforma de la estructura salarial, actualizando el RD de
Retribuciones del profesorado universitario funcionario (RD 1086/1989), que no ha
sido modificado en los últimos treinta y dos años, desde su publicación. Es fundamental
que se incluya la modificación de niveles (28 TEU, 29 TU/CEU y 30 CU).

2. Establecer planes específicos de estabilización y regularización para profesorado
precario: Profesores Asociados, Visitantes, Sustitutos, con una duración quinquenal. 

3. Asegurar, en las disposiciones transitorias, los derechos y posibles transformaciones
que afectan a las figuras actuales de PDI laboral que cambian o se eliminan en la LOSU:
• Profesores Ayudantes Doctores. No será necesario que agoten la duración máxima
de su contrato si tienen previamente una acreditación que les permita el acceso a
una figura estable. Para el actual Profesorado Ayudante Doctor acreditado, dicha
acreditación debe tener una duración indefinida y deben convocarse a la mayor
brevedad posible plazas de estabilización.
• Profesores Contratados Doctores y Contratados Doctores Interinos acreditados.
Acreditación imperecedera y transformación automática a la nueva figura de
Profesorado Laboral Contratado Permanente. En ningún caso la transformación
puede empeorar sus condiciones laborales ni contar para tasa de reposición.
Además, deben abordarse procesos específicos de funcionarización.

4. Eliminar la figura de profesor distinguido, puesto que ya existe la figura de investigador
distinguido en la Ley de la Ciencia y, por tanto, es redundante.

5. Regular con precisión la coordinación entre las distintas agencias de acreditación
regionales y la ANECA, así como modificar los actuales criterios de Acreditación Nacional para
permitir los procesos de estabilización, funcionarización y promoción del profesorado
universitario de acuerdo con la propuesta que emana del preámbulo y del articulado de la Ley.
Entendemos que es el Ministerio quien tendría que establecer los criterios y las Agencias
actuarían como órgano técnico y de asesoramiento.

6. Contemplar el reingreso al servicio activo tras excedencia en todos los supuestos
contemplados en EBEP.

7. Dedicación máxima de horas presenciales del profesorado no superior a las 180 horas.


miércoles, 20 de octubre de 2021

LOSU: sin financiación ni plantillas adecuadas no servirá

La falta de financiación estructural y de plantillas adecuadas lastrará la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) haciéndola inservible

En las reuniones que está celebrando el Ministerio de Universidades con los diferentes actores de la comunidad universitaria y, en concreto, en las que participa CCOO (las dos últimas se han celebrado el 13 y el 18 de octubre), nuestro sindicato ha criticado que el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) no contemple una memoria económica específica, explícita y suficiente, que garantice los gastos que necesariamente conllevan la adaptación y estabilización de las plantillas. 

Tampoco se observa una política proactiva para revertir los recortes sufridos en la última década, de más de 1.400 millones de euros. Así, no será posible la modernización de la universidad española, la dignificación de las condiciones laborales de su plantilla o el acceso de todos los ciudadanos y las ciudadanas a la educación superior en equidad, con la disminución drástica o gratuidad de precios públicos.

El incremento presupuestario planteado por el Ministerio, de 2.200 millones de euros en los próximos diez años, es claramente insuficiente y nos aleja cada vez más de la inversión media de la Unión Europea y de la OCDE en Educación Superior. Debemos hacer entender a los gobiernos central y autonómicos que la universidad pública es prioritaria para el establecimiento y consolidación del cambio del modelo productivo. Con la financiación planteada en la LOSU, la universidad pública no conseguirá salir de la situación de emergencia en la que se encuentra, como se refleja en los informes del Observatorio de la Financiación Pública de la Asociación Europea de Universidades.

El Ministerio de Universidades apuesta por llegar a una inversión del 1% del PIB en la próxima década, mientras que la media actual se sitúa entre el 1,25% en la UE y el 1,35% en la OCDE y sus objetivos son llegar en 2030 al 2% del PIB de inversión en Educación Superior y al 3% Investigación.

¿Podemos seguir manteniendo una universidad pública de calidad infrafinanciada crónicamente? En CCOO consideramos que no se puede pedir que todos los esfuerzos sigan recayendo en las plantillas de personal. Es necesario que los responsables políticos lleguen a acuerdos plurianuales de financiación estructural de las universidades públicas en consonancia con la posición que ocupa España en la UE.

miércoles, 13 de octubre de 2021

Revistas científicas: ANECA actúa sin transparencia ni objetividad... otra vez

CCOO denuncia una vez más la falta de transparencia y objetividad de la ANECA y lamenta que avale la creación de “listas sospechosas” de revistas científicas, que incluyen algunas de las más prestigiosas

Los procesos de evaluación y acreditación desarrollados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) determinan el funcionamiento de las universidades y de muchos centros de investigación, de la misma forma que condicionan las posibilidades de empleo y promoción para el personal docente e investigador. Obtener un informe negativo y sufrir retrasos en la evaluación o acreditación pueden tirar por tierra el esfuerzo de muchas personas durante un largo periodo de tiempo.

Por eso resulta incomprensible que ANECA, después de varios cambios de gobierno y reestructuraciones internas, aún siga sin desarrollar su actuación con transparencia y ejecute muchas de sus decisiones de modo poco o nada objetivo. Así, a los tradicionales problemas y retrasos en las acreditaciones, evaluaciones de la actividad investigadora, la excesiva discrecionalidad de las comisiones encargadas de dichos procesos o el persistente retraso en normalizar la evaluación de los “sexenios de transferencia”, ahora se ha sumado la difusión de un posible cambio en los criterios basado en la eliminación de muchas revistas científicas que se han venido aceptando hasta ahora sin problema alguno.

Intentar suprimir méritos investigadores en función de no considerar adecuadas unas revistas científicas a partir de un informe limitado y subjetivo, que se ha adjudicado sin transparencia, es totalmente inaceptable. Más aún cuando ANECA no ha informado previamente a ninguno de los sectores afectados
(sindicatos, asociaciones y universidades) de la intención de llevar a cabo semejante medida.

A pesar de la nota aclaratoria presentada, ANECA parece querer enviar un mensaje: que no se valorará la publicación de resultados científicos realizados en las revistas de la “lista sospechosa”. Una lista basada en un informe absurdo, que pone en cuestión la calidad de algunas de las revistas más prestigiosas.

Sabemos que el mundo de las revistas científicas y sus editores se ha convertido en un negocio, que vive a costa de los y las investigadoras, en el que se cobra por publicar y por acceder a lo publicado, salvo las revistas de acceso totalmente abierto (cada vez menos frecuentes). Y somos conscientes de que en esta mercantilización de la ciencia pueden aparecer revistas que adopten hábitos poco claros. 

Pero también sabemos que en esta pelea comercial las grandes editoriales científicas presionan para eliminar la competencia sin mucho respeto por la verdad. De manera que suelen aparecer denuncias sin pruebas, rumores sin fundamento o bulos en las redes sociales como forma de desacreditar.

Situación que ya ha provocado a nivel internacional demandas millonarias y rectificaciones por afectar a revistas de reconocido prestigio. Que ANECA haya caído en ese juego es inaceptable cuando, como organismo público, debería actuar bajo el respeto a las normas legales y la veracidad. Además de regirse por criterios académicos y científicos, de manera que, si se quiere excluir alguna publicación, esa decisión debe estar suficientemente fundamentada y probada más allá de cualquier especulación o interpretación sesgada. Por avalar estudios de este tipo, en algunos países de nuestro entorno se producen dimisiones y ceses.

CCOO exige la rectificación inmediata por parte de ANECA y la apertura de procesos de diálogo y negociación para mejorar los criterios y sistemas de evaluación de ANECA.

Secretaría de Universidad e Investigación FE CCOO
11 de octubre de 2021

viernes, 8 de octubre de 2021

CCOO considera insuficiente el incremento del 2% en las retribuciones

CCOO se ha negado a asistir a la reunión convocada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para tratar el incremento salarial del sector público en los PGE2022 ya que consideramos que se trata de una farsa de negociación

Nuestro sindicato ha comunicado a la Secretaría de Estado de Función Pública nuestra negativa a participar en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. El sindicato ha tomado esta drástica decisión ante el desprecio a la negociación colectiva del Ejecutivo. Además, consideramos totalmente insuficiente el incremento previsto del 2% sin clausula de revisión salarial, cuando el propio Gobierno prevé que el incremento del IPC será mayor. Por lo que volveremos a sufrir una nueva pérdida de poder adquisitivo.

El Gobierno nos convocó de urgencia, sin ningún tipo de documentación. Ante el riesgo de que esta reunión fuera, como así sucedió, en una mera sesión en la que el Ejecutivo transmitía una decisión inamovible a la legítima representación de las trabajadoras y trabajadores de las Administraciones Públicas (AAPP), CCOO, primer sindicato de este ámbito, ha decidido no acudir a la misma.

Pese al castigo salarial y de otras condiciones laborales al que se ha sometido a las más de tres millones de trabajadoras y trabajadores de las AAPP, hemos continuado manteniendo los servicios públicos que garantizan los derechos de ciudadanía, también en condiciones muy complicadas durante la pandemia. Por todo esto, el personal público no merece este desprecio a la negociación colectiva, la negativa a negociar la recuperación salarial y la eliminación de la tasa de reposición que permita recuperar el empleo público.

Requerimos al Gobierno de España a modificar inmediatamente esta actitud, enviando un calendario de negociación. En caso contrario, tomaremos las decisiones que consideremos oportunas en la mejora de los derechos laborales y de la negociación colectiva en las Administraciones Públicas.

martes, 5 de octubre de 2021

LOSU: El Ministerio acepta cambiar su propuesta de gobernanza universitaria

El Ministerio de Universidades nos comunicó ayer lunes que aceptaba cambiar la mayor parte de su propuesta del proyecto de LOSU en su apartado de gobierno universitario, tal y como le habíamos pedido los sindicatos en la reunión de la semana pasada

El día 28 de septiembre se desarrolló la primera reunión monográfica, convocada por el Ministerio de Universidades, para debatir aspectos de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). En esta reunión, los diversos actores implicados en la universidad pública, como la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), Consejos de Estudiantes (CEUNE y CREUP), Sindicatos Representativos (CCOO, UGT y CSIF), Consejos Sociales y Comunidades autónomas, dialogamos y expusimos nuestras propuestas sobre la gobernanza.

Desde CCOO celebramos que el Ministerio haya recogido las principales reivindicaciones expuestas por los sindicatos, que hicimos llegar, desde el día 1 de septiembre, a la comunidad universitaria y a la sociedad:
1. Profundización en la democracia, con la elección de Rector o Rectora y Decano o Decana o Director o Directora de Centro de Facultad o Escuela por sufragio universal ponderado.
2. Empoderamiento del Claustro como órgano colegiado de máxima representación, tras la elección de sus componentes entre los colectivos universitarios por sufragio, para favorecer la democracia representativa y participativa.
3. Redefinición de las funciones de los Consejos Sociales, concreción de su composición con representantes externos y de la comunidad universitaria. 

Esperamos que la voluntad de consenso siga guiando las próximas reuniones del Ministerio. Los sindicatos representativos hemos sido convocados la próxima semana (13 de octubre) para debatir sobre el título de la LOSU dedicado al Personal Docente e Investigador. Desde CCOO nos comprometemos a defender los derechos de los trabajadores, a luchar contra la precariedad y a extender el debate no solo entre la comunidad universitaria, sino al conjunto de la sociedad, ya que el futuro de la Universidad Pública es el futuro de todas y todos. Una Universidad Pública de calidad es fundamental para el avance de la clase trabajadora, a la que nuestro sindicato representa.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

LOSU: Resumen de la reunión de ayer sobre "Gobierno universitario"

En la reunión de ayer, convocada por el ministro Castells con diversos sectores de la universidad, se realizó un profundo debate sobre la propuesta de Gobierno universitario en el borrador de la LOSU

Como ya habíamos indicado, esta reunión estaba abierta a una amplia representación de diversos sectores de las universidades. Junto con los sindicatos más representativos (CCOO, UGT y CSIF) también participaron la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), Consejos de Estudiantes (CEUNE y CREUP), Consejos Sociales y Comunidades autónomas. La mayoría asistió por videoconferencia salvo un reducido número de personas que prefirió estar presencialmente (Encina Gonzalez, Secretaria de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO prefirió estar físicamente frente al Ministro para dar nuestra opinión sobre este tema tan importante).

El Ministro se ha comprometido a presentar una nueva redacción con las aportaciones recogidas y las modificaciones que estén dispuestos a realizar en un plazo breve, antes de un mes.

Ha habido puntos de acuerdo, pero hay un importante desacuerdo en cuanto a la elección versus designación del Rector/Rectora o Decano/a o Director/a. Las comunidades autónomas quieren que se establezca una ley de principios muy generales y flexibles y que todos los desarrollos sean contemplados en Reales Decretos o en Leyes Autonómicas. Los Consejos Sociales defienden que se refuerce la capacidad de toma de decisiones del Rector o Rectora y la CRUE es la responsable del desarrollo del modelo de elección del Rector o Rectora por un órgano específico.

CCOO seguirá defendiendo la profundización en la democracia de la universidad y considera inadmisible la propuesta de la CRUE, máxime cuando en ningún caso es fruto del debate en el seno de la comunidad universitaria. Nos ha resultado incongruente teniendo en cuenta que todos los rectores y las rectoras actuales, excepto el de la Universidad de Sevilla, han sido elegidos y elegidas por sufragio universal ponderado. Especialmente si tenemos en cuenta que esa propuesta de la CRUE no ha sido consultada ni debatida en el seno de las universidades, en sus Claustros ni en sus Consejos de Gobierno.


lunes, 27 de septiembre de 2021

Mañana martes 28Sept. nueva reunión con el Ministerio de Universidades

Mañana martes será la segunda reunión con el Ministerio de Universidades para tratar su anteproyecto de nueva Ley de Universidades (LOSU), después de la realizada el pasado día 21 en la que CCOO le expuso al ministro Castells nuestra opinión sobre su reforma

La reunión anterior fue exclusivamente con los sindicatos representativos de las universidades (CCOO, UGT, CSIF y CIGA), pero la de mañana será multilateral con sindicatos e incluyendo también estudiantes, CRUE, Consejos Sociales y Comunidades Autónomas centrada exclusivamente en el debate en torno al modelo de gobierno en la Universidad que prevé el borrador del Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El resto de temas relacionados con los aspectos de personal (promoción, retribuciones, figuras jurídicas a crear o transformar, etc.) se negociarán posteriormente de forma exclusiva con la representación legal sindical del personal universitario.

CCOO aprovechará para recordarle al ministro nuestra opinión sobre el retroceso democrático y participativo que implica su propuesta de reforma, de la misma forma que ya le expresamos nuestro rechazo al Anteproyecto con la actual redacción en la reunión celebrada el pasado día 21, en consonancia con lo que expresamos claramente en la concentración de protesta en el inicio oficial del curso académico universitario. 

En su respuesta de la semana pasada, el Ministro de Universidades señaló que estamos ante un primer anteproyecto que podrá ser objeto de modificaciones y se comprometió a convocar reuniones en un futuro próximo, para tratar de manera específica los diferentes títulos que contempla la Ley. Además, reconoció algunos errores en el texto, en particular en las disposiciones transitorias. Por otra parte, el Ministro se comprometió a negociar el Estatuto del PDI antes de la eventual aprobación de la LOSU. Promesas que vigilaremos de cerca para evitar la repetición de los incumplimientos que el Ministerio de Universidades ha realizado en ocasiones anteriores.

CCOO expuso al ministerio su desacuerdo con:
  1. La pérdida de referencia a su carácter de servicio público al servicio de la sociedad.
  2. La ausencia de una memoria económica detallada para revertir los recortes e implementar los cambios que propugna el proyecto y la falta de un plan de financiación realista, suficiente y armónico para todas las universidades públicas.
  3. El modelo de universidad que establece, con todo el poder concentrado en el Rector/Rectora y en el Consejo Social.
  4. La insuficiencia de las medidas propuestas para acabar con la precariedad y la permanencia de la tasa de reposición en el articulado de la Ley que impide la ampliación de las plantillas.
  5. La ausencia de establecimiento de una carrera profesional tanto para el PDI como para el PAS, teniendo en cuenta la situación actual de las plantillas universitarias.
  6. La falta de medidas que mejoren la situación retributiva y laboral del personal.
  7. La deficiencia de las propuestas para contribuir a la cohesión social y la pérdida de su función de ascensor social.
Aunque CCOO comparte el análisis del preámbulo del anteproyecto de Ley, desafortunadamente, el desarrollo del articulado de este no responde adecuadamente a los problemas detectados y, en algunos casos, supone una clara regresión con respecto a la LOU actual.

CCOO apuesta por una universidad pública de calidad, que responda a las necesidades que la sociedad reclama de la educación superior, con una gobernanza que profundice en la participación democrática de todos sus miembros. Además, CCOO cree imprescindible que la universidad desarrolle de manera significativa sus políticas de igualdad.

La actual redacción de este anteproyecto necesita numerosos cambios y, desde el primer momento, CCOO ha exigido al Ministerio que apueste por el diálogo social y la negociación colectiva. CCOO demanda un incremento significativo de la inversión para universalizar el acceso a la educación superior, aumentar los recursos materiales y mejorar las dotaciones de personal en las universidades públicas. Llevamos un año esperando una interlocución real que nunca acaba de llegar, CCOO siempre estará a disposición del Gobierno para contribuir a la mejora del Sistema Universitario de Educación Superior, pero necesitamos un mayor acercamiento que se materialice en negociación real y no solo monólogo institucional.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

CCOO protesta contra la LOSU en la Apertura del Curso Universitario

CCOO, en la concentración de protesta ante la Apertura del curso universitario presidida por el Rey y el ministro Castells, exige al Ministerio que el Anteproyecto de LOSU se debata y consulte con la comunidad universitaria y que se negocie con los agentes sociales

El sindicato considera que la propuesta, además de no contar con una memoria económica, perpetúa los problemas más acuciantes de las universidades públicas: financiación, gobernanza y su función social en la disminución de la desigualdad, poniendo en peligro su futuro.

Comisiones Obreras muestra su rechazo al actual anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) presentada por el Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castells, porque no ha sido debatido con la comunidad universitaria y porque tampoco ha sido negociado con los agentes sociales. Así lo ha demostrado el sindicato esta mañana en una concentración en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, aprovechando la ceremonia de inauguración del curso académico a la que asistieron Castells y el Rey Felipe VI, ocasión en la que han exigido al Gobierno diálogo y negociación.

Desde el sindicato se asegura que la propuesta empeora la situación actual de las universidades públicas por varias razones, entre las cuales se encuentra la promoción de un modelo neoliberal, dejando a la educación superior al servicio de los intereses políticos y económicos, lejos de su vocación de servicio a la sociedad y más enfocada a la formación de las élites que una apuesta por una educación universal que ha demostrado ser una importante herramienta en la reducción de las desigualdades sociales. En esa línea, la política de becas y ayudas sigue condicionada por el rendimiento académico.

Tampoco aporta la LOSU una memoria económica clara para afrontar los retos de la modernización ni para disminuir la precariedad laboral y los recortes sufridos los últimos doce años, dejando un plan de inversión a futuro del 1% del PIB, muy por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE.

Uno de los problemas más graves para CCOO es que se modifica también la estructura interna, reforzando el papel de los Consejos Sociales y su participación en el gobierno de la Universidad –estableciendo una configuración y mecanismos de nombramiento nuevos–, a la vez que se restringe la participación y representatividad de la comunidad universitaria, disminuyendo drásticamente la democracia interna con el sistema de elección del rectorado, los decanatos y otros órganos de dirección. De igual manera, se eliminan los mecanismos de rendición de cuentas y se facilita la proliferación de conciertos sin supervisión de los órganos universitarios.

La propuesta presentada por el Ministerio que dirige Castells tampoco resolverá la precarización de las plantillas al no contemplar el desarrollo claro de las carreras profesionales –ni vertical, ni horizontal, ni siquiera la posibilidad de promoción interna como en el resto de los cuerpos de funcionarias y funcionarios del Estado–, mantiene los actuales sistemas de acreditación externa (ANECA) y se vuelve al sistema LRU para que el proceso de concurso-oposición esté integrado mayoritariamente por componentes externos a la universidad que convoca la plaza o para imponer estancias en otros centros por un periodo de nueve meses.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

[Actualizado 21/09/2021] El Ministerio de Universidades ha iniciado el proceso de Audiencia e Información Pública de la nueva Ley de Universidades: Ley Orgánica del Sistema Universitario

A través del siguiente enlace puedes consultar el texto del Anteproyecto de LOSU y participar en el proceso de Audiencia Pública con aportaciones. También puedes colaborar con nosotros y remitirnos tus sugerencias y opiniones a nuestro correo para que, desde CCOO, se las hagamos llegar de una forma mas directa al Ministerio de Universidades ya que el ministro Castells nos ha convocado a una primera reunión para el próximo día 15 de septiembre.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

El Gobierno aprueba su propuesta de Nueva Ley de Universidades

El último Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto con la nueva Ley de Universidades elaborada por Castells, lo que ha suscitado extensas informaciones sesgadas en los medios de comunicación en función de la interpretación ideológica de cada uno y de la información o filtraciones que tienen disponibles

El próximo día 15 de septiembre esta prevista la primera reunión de nuestro sindicato con el Ministerio de Universidades para un primer debate sobre el proyecto de Ley, por lo que CCOO ya ha puesto toda nuestra estructura sindical y jurídica para analizar los aspectos relevantes de la reforma que se pretende aprobar.  Como entendemos que es una norma vital y de la máxima importancia, es nuestra intención informar a toda la plantilla (PAS y PDI) del contenido de este proyecto de Ley para recoger cualquier aportación. Pero de "urgencia" hemos preparado una primera valoración:

Es evidente la necesidad que todos y todas los que formamos parte de la universidad le dediquemos la máxima atención a esta nueva Ley de Universidades. Por lo que en los próximos días nos pondremos en contacto con todas las personas que trabajan en las universidades para informarles y pedirles su ayuda en esta tarea de análisis y evaluación. Hay poco tiempo y la colaboración de todos y todas es fundamental. 



martes, 6 de julio de 2021

Acuerdo para reducir la temporalidad, compensar el abuso y evitar el fraude en la contratación

El Acuerdo Asegura un proceso de estabilización donde estén todas las plazas, indemnizaciones para todas las personas que no obtuvieran su puesto fijo, el rescate a través de las bolsas de empleo para las personas que no superen los procesos y mejoras en los procesos de concurso-oposición o concurso donde así esté establecido

A finales de mayo el Ministro Iceta tenía prisa por aprobar una reforma del EBEP en la que solo pretendía suprimir durante un año las plazas no convocadas en el plazo de tres años y despedir al personal interino y temporal sin indemnización, como fórmula para solucionar el problema de la temporalidad.

El Gobierno dijo que esa reforma estaría la primera semana de junio, pero no contó con la oposición frontal de CCOO. Desde el principio dijimos que los trabajadores y trabajadoras no somos culpables de la situación y que, en todo caso, se debería penalizar a los gestores que han provocado el problema del abuso de temporalidad.

Hemos mantenido un pulso de fuerza a lo largo de todo el mes con presiones constantes y con nuestra negativa a firmar cualquier Acuerdo que no estuviera fundamentado en bases sólidas de legalidad, para evitar impugnaciones. Paro también exigimos la compensación económica a quienes han sufrido el abuso y la garantía de permanencia en bolsas de empleo futuras, para quienes no superen el proceso de estabilización.

Parte del camino lo avanzamos la semana pasada con la sentencia ganada por los Servicios Jurídicos de CCOO-Granada en el Tribunal Supremo, estableciendo que el abuso del personal temporal laboral es a partir del tercer año de contrato y que, por eso, tienen derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. A partir de ahí volvimos a exigir que ese mismo derecho se extendiera al personal funcionario interino, de tal manera que el Ministro Iceta no tuvo argumentos para negarse.

Ya lo dijimos hace tiempo, la solución del abuso de temporalidad tenía que resolverse dentro del cauce de legalidad, amparado en las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. Cualquier petición ajena a la legalidad no tenía futuro y estaba condenada al fracaso.

El sindicato se ha mantenido firme en todo momento y desde el comienzo manifestó que este Acuerdo debía contener tres elementos esenciales: un nuevo acuerdo de estabilización en líneas con los anteriores suscritos en 2017 y 2018, pero con mejoras; la transposición de la Directiva Comunitaria 1999/70 en sus cláusulas 4 y 5, de no discriminación entre personal fijo y temporal, y medidas para evitar el abuso o fraude en la contratación; y un tercer apartado con compromisos de seguir negociando el resto de materias pendientes en septiembre.

Se han conseguido superar las trabas existentes y, gracias al trabajo de CCOO, se ha podido llegar a un Acuerdo que incluye reivindicaciones fundamentales con las suficientes garantías.

Se establece una tasa adicional para que salgan todas las plazas, estén o no en puestos de estructuras, donde no compute la tasa de reposición. Además, se marca la simplificación de las fases de oposición con la posibilidad de agrupar pruebas y debiendo agilizarse los plazos. En cuanto a la fase de concurso, se define que el peso de la experiencia deberá ser mayoritario. Y, para facilitar los procesos de estabilización en el ámbito de la Administración local, se suspenden artículos específicos del RD 896/91.

CCOO ha conseguido eliminar del Acuerdo y del RDL la referencia a la Tasa de Reposición en dos sentidos: por un lado, se autoriza una tasa adicional para poder convocar todas las plazas, estén o no en las relaciones de puestos de trabajo o plantillas; y, por otro, se desvincula la contratación de nuevo personal de la tasa de reposición, a diferencia de la intención inicial del Gobierno. Uno de los puntos más relevantes es que este proceso de estabilización deberá estar concluido, con las plazas ejecutadas al 100%, antes de finales de 2024.

Un hito sin precedentes es que se marca indemnización, a razón de 20 días por año trabajado, para todo el personal interino que esté en una plaza objeto de estabilización, aunque no supere el proceso, y la posibilidad de quedar nuevamente en bolsa.

En la reforma del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) para evitar el abuso de la temporalidad, CCOO ha conseguido que se incluyan la indemnización como medida compensatoria, sancionadora y disuasoria para que las administraciones cumplan. Se fijan además las condiciones de lo que se considera abuso y las responsabilidades oportunas para las administraciones que incumplan. Y, como elemento clave, se incluyen también los plazos para la cobertura con personal fijo de las plazas en las que se nombre personal interino en vacante.

En el Acuerdo y la reforma del TREBEP se transpone también la directiva europea 1999/70 en materia de homologar los derechos laborales del personal temporal al fijo.

Las medidas son un buen marco general que deberá ser adaptado a los diferentes sectores y administraciones, incluyéndose en el acuerdo las medidas para que esto sea posible en la Administración general, la autonómica y la local.

CCOO hará un seguimiento constante del desarrollo y aplicación de este Acuerdo, y velará por que se hagan realidad sus objetivos para asegurar que, de forma efectiva, se produzca una consolidación del empleo, se destierre la precariedad de las administraciones públicas y que los servicios públicos tengan los recursos que necesitan.

El Acuerdo marca que se establece a partir de septiembre un calendario de negociación y diálogo social con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo global en la Función Pública, en especial todo lo relativo al impulso de la promoción interna y los traslados.

En esta negociación, para CCOO los temas más relevantes son: incremento de las plantillas, jornada laboral, carrera y cualificación profesional, seguir avanzando en la recuperación de poder adquisitivo, planes de igualdad y formación, mejora de las condiciones laborales y de jubilación, rejuvenecimiento de las plantillas y modernización de la Administración pública, entre otros.

CCOO seguirá presionando y defendiendo que se elimine definitivamente la tasa de reposición y trabajando para conseguir todas sus reivindicaciones, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores.

miércoles, 23 de junio de 2021

La propuesta del Ministro Iceta sobre temporalidad es insuficiente

CCOO considera que la actual propuesta de Función Pública no ofrece suficientes garantías para solucionar el problema de la temporalidad en el sector público

El sindicato ha conseguido mejoras importantes de la propuesta inicial del Ministerio a la expuesta hoy en la Mesa de Negociación, pero esta sigue teniendo carencias muy significativas y faltan puntos clave que hacen que no se pueda llegar a un acuerdo en este momento.

Uno de los principales problemas para CCOO es que las indemnizaciones, consecución fundamental del sindicato respecto al documento inicial, solo se contemplan para los nombramientos futuros y no para los actualmente en vigor, sin que se establezcan soluciones alternativas satisfactorias. 

Otro importante escollo es la no eliminación de las limitaciones en la tasa de reposición y que siguen existiendo trabas para la recuperación del empleo y el necesario incremento de las plantillas. Aunque es un avance la relevancia que se le da a un nuevo proceso de estabilización, sus condiciones no son las que propone CCOO en relación con la flexibilización de las condiciones de la fase de oposición y la mejora del peso de la experiencia en la fase de concurso. 

El sindicato considera que no se establecen todos los elementos necesarios para que todas las administraciones cumplan y se pueda rebajar de manera efectiva la temporalidad al 8%. En este sentido, son insuficientes y discriminatorias las medidas sancionadoras y disuasorias para solucionar definitivamente esta problemática. Función Pública se ha comprometido a mandar un documento de concreción de su propuesta y a convocar una nueva reunión para el próximo jueves. 

CCOO ha mostrado su disposición a seguir trabajando para llegar a un acuerdo que realmente solucione la actual situación de temporalidad y precariedad en el sector público, asegurando así la eliminación del abuso o fraude en la contratación mediante una correcta transposición de la Directiva Europea 1999/70.

Esta cuestión debe solucionarse en la negociación colectiva y el diálogo social, y que este debe de potenciarse también para abordar el resto de graves problemas que afectan a los servicios públicos y a las empleadas y empleados públicos: incremento de las plantillas, jornada laboral, carrera y cualificación profesional, seguir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo, planes de igualdad y formación, mejora de las condiciones laborales y de jubilación, rejuvenecimiento de las plantillas y modernización de la Administración pública, entre otros.

lunes, 7 de junio de 2021

Día Mundial del Medio Ambiente: por un Desarrollo sostenible

La Ley de Cambio Climático reforzará las políticas climáticas pese a la insuficiencia de algunos objetivos. La normativa contempla que el sistema educativo español refuerce el conocimiento sobre el cambio climático

CCOO celebra la primera Ley Climática que ha conocido nuestro país y valora este paso como trascendente para la planificación y la determinación de políticas que descarbonicen la economía en España, alineándola en la senda de un desarrollo social, económica y medioambientalmente sostenible. Es importante, asimismo, el reconocimiento de la demanda sindical de una transición justa para las y los trabajadores involucrados por los cambios y los planes de actuación, instrumento fundamental en el compromiso político para dinamizar la economía de los territorios en transición. No obstante, CCOO cree que el texto final tiene insuficiencias relevantes. como la falta de ambición en los objetivos de reducción de emisiones.

La Ley de Cambio Climático y transición energética aprobada en el Parlamento representa
una herramienta imprescindible para impulsar la transición ecológica en la sociedad,
además de dotar de cobertura legal a múltiples políticas y medidas programadas que, como
el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), ya se estaban poniendo en marcha
por el Gobierno. Esta norma recoge muchos instrumentos y metas para afrontar la situación
de emergencia climática en la que nos encontramos, cumpliendo además con el
compromiso de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

Para CCOO es muy importante el reconocimiento, en esta Ley de Cambio Climático y
Transición Energética, de la demanda sindical de una la transición justa para las y los
trabajadores involucrados por los cambios, a través de la aprobación de medidas y
estrategias de transición justa que se actualizarán cada 5 años, y los planes de actuación,
instrumento fundamental en el compromiso político para dinamizar la económica de los
territorios en transición.

Otro aspecto importante de esta ley es que se dedica un título entero, el octavo, a
incorporar la educación ambiental en todos los niveles educativos. 

Con respecto a las universidades dice textualmente: "El Gobierno promoverá que las
universidades procedan a la revisión del tratamiento del cambio climático en los planes de
estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales en los que resulte
coherente conforme a las competencias inherentes a los mismos, así como la formación del
profesorado universitario en este ámbito".

No obstante, para CCOO el texto final tiene insuficiencias relevantes como la falta de
ambición en los objetivos de reducción de emisiones (un 23% para 2030) que está muy por
debajo, incluso, de los objetivos europeos (-55%). Esperamos que en la revisión que prevé
la ley para 2023 se corrija esta insuficiencia de objetivos globales. Echamos en falta
también que no se haya incluido el mecanismo de los presupuestos de carbono por
sectores que delimitan los límites de emisión por sectores, que está funcionando en otros
países, y que se haya pasado de puntillas sobre un tema que debe jugar un papel relevante
en las políticas ambientales y energéticas, como es la fiscalidad ambiental que además
tiene especial importancia en los denominados sectores difusos como el transporte.
También consideramos que se tratan escasamente las medidas relacionadas con los
sectores de agricultura y ganadería.

Más allá de todo ello, y a la espera de las estrategias y normativas que acompañarán a esta
ley, CCOO saludamos la primera ley climática que ha conocido nuestro país, valoramos
este paso como transcendente para la planificación y la determinación de políticas para la
descarbonización de la economía en España alineando a nuestro país en la senda de un
desarrollo social, económica y medioambientalmente sostenible.

CCOO presenta el Informe Sindical 2020 sobre los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS).

Este tercer Informe Sindical sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible presenta tanto el
panorama general de la situación en la que nos encontramos como las principales
propuestas sindicales que realiza CCOO, antes de que comenzara la pandemia, en relación
al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 promovida
por las Naciones Unidas.

El informe ha sido realizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud,
coordinado por el Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación Primero de Mayo y las
Secretarías que conforman la Comisión Ejecutiva Confederal y las Federaciones Sectoriales
de CCOO.

El informe ha alcanzado una de las principales metas que se planteaba, la de abordar el
conjunto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto es posible por el carácter sociopolítico de CCOO. Somos un sindicato que está presente en el conjunto de ámbitos que conforman la sociedad, que con el conjunto de nuestras propuestas intentamos promover un nuevo modelo de desarrollo sostenible; un nuevo modelo que debe tener, en nuestra opinión, tres motores: el cambio de modelo
productivo, la transición ecológica y la promoción efectiva de la igualdad.

miércoles, 26 de mayo de 2021

El Gobierno aprueba una renovación "Covid" para Profesorado Asociado

El Ministro de Universidades acaba de anunciar la aprobación de una medida para permitir la renovación extraordinaria de los contratos de profesorado Asociado que, durante la pandemia, han perdido o suspendido su principal actividad laboral

En realidad el gabinete de prensa del Ministerio se ha precipitado, al adelantar el anuncio de esa medida, indicando que fue aprobada en el Consejo de Ministros de ayer martes, 25 de mayo. Porque el RD donde debería ser incluida como disposición adicional aún no se ha aprobado, ya que esta pendiente de que se terminen las negociaciones con la CEOE y los sindicatos. Siendo previsible que se apruebe en un Consejo de Ministros extraordinario en los próximos días, por lo que estaremos pendientes de la redacción definitiva de esta renovación.

De acuerdo con lo anunciado en la nota de prensa [clic aquí], el Real Decreto Ley sobre medidas para la recuperación y el restablecimiento de la actividad empresarial incluirá una "disposición adicional donde se regulan las reglas aplicables a la renovación de los contratos de profesorado asociado celebrados por las universidades.

La contratación de profesoras y profesores asociados en las universidades se ajustará a las reglas establecidas en el artículo 53 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La situación socioeconómica provocada por la COVID-19 ha traído como consecuencia que determinadas profesoras y profesores asociados se hayan visto afectados por extinciones o suspensiones de sus relaciones laborales o por cancelaciones de su actividad profesional externa al ámbito académico.

Es por ello que, excepcionalmente, por motivos justificados y con un ámbito temporal limitado al curso 2021-2022, la renovación de dichos contratos podrá realizarse sin que sea necesario acreditar por parte de la persona contratada el ejercicio de una actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.

Esta disposición adicional faculta a las universidades para que puedan proceder a dicha renovación, permitiendo así el mantenimiento de dichos empleos.

Con esta decisión, el Ministerio de Universidades sigue adoptando medidas para prevenir, contener y limitar los problemas laborales generados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia."


lunes, 24 de mayo de 2021

Audiencia Pública RD de Organización de las Enseñanzas Universitarias

Se ha publicado en la web del Ministerio de Universidades la Audiencia Pública del Proyecto de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (el llamado RD de Titulaciones)

En el siguiente enlace se puede acceder al proceso, a través de la web del Ministerio de Universidades, y consultar el texto así como participar aportando propuestas o enmiendas durante la Audiencia Pública de este Real Decreto, hasta el día 9 de junio:

Desde CCOO ya hemos preparado varias enmiendas que hemos remitido al Gobierno proponiendo su modificación. Puedes verlas en el enlace siguiente:

viernes, 7 de mayo de 2021

CCOO pide suprimir la imputación de costas judiciales en los Contenciosos

El sindicato expone el claro desequilibrio existente en los procesos judiciales para exigir responsabilidades a las administraciones públicas, que disuade a interponer pleitos por el riesgo económico

Muchos ciudadanos y ciudadanas se lo piensan antes de interponer un pleito contra la Administración, ya que, además del gasto de profesionales de la abogacía y la procuraduría, puede generarle la imputación de las costas judiciales, que en algunos casos puede llegar hasta los dos mil euros. Así, una vez más, las actuaciones irregulares o arbitrarias en el funcionamiento de la Administración quedarían impunes.

Lo mismo sucede al personal funcionario al servicio de las administraciones, cuando se ven obligados a pleitear contra una decisión unilateral de la Administración en su papel de empleadora por la que resultan claramente perjudicados en su salario o en las condiciones en las que prestan sus servicios. De la misma forma que también afecta a quienes concurren en los procesos selectivos para plazas de empleo público si desean recurrir las decisiones de las Comisiones o Tribunales de selección.
En este contexto, las actuaciones de la Administración que causen perjuicio a la ciudadanía o al personal a su servicio se quedan impunes en muchos casos, existiendo de facto un desequilibrio claro en la posibilidad de exigir responsabilidad frente a la actuación de la Administración y la persona que ve perjudicados sus derechos ante dicha actuación. Especialmente porque en el orden social o laboral no se aplica esta imputación de costas judiciales, por lo que se genera una gravísima discriminación entre personal funcionario y personal laboral.

Son estas circunstancias las que han llevado al Área Pública de CCOO a tomar la iniciativa, ante el anuncio de un nuevo proyecto para aprobar o modificar la Ley que regula la jurisdicción contencioso-administrativa, para exigir que se retiren las costas judiciales para este orden jurisdiccional.

viernes, 30 de abril de 2021

AHORA TOCA CUMPLIR: Un país en deuda con su clase trabajadora

Ahora toca cumplir con la clase trabajadora: subida de salarios, derogación de la reforma laboral y de pensiones y mejora de los servicios públicos

CCOO y UGT llaman a movilizarse, cumpliendo estrictamente las normas sanitarias, el 1º de Mayo que se celebra con el lema “Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”. Un 1º de Mayo, ha explicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en el que se quiere combinar las reivindicaciones sindicales con el reconocimiento a las personas que han sacado este último año adelante el país: “Del reconocimiento moral y los aplausos de ayer, hay que pasar al reconocimiento efectivo, a la subida de los salarios, la estabilidad en el empleo y el reforzamiento de los servicios públicos”.

Unai Sordo ha explicado que es preciso recuperar la presencia y la movilización sindical en la calle, que ha estado mediatizada por la pandemia. A su juicio, este 1º de Mayo representa un punto de inflexión, ahora toca recuperar la agenda social y afrontar reformas muy importantes, un proceso en el que la negociación va a ir acompañada de la movilización.

Unai Sordo destacó que las reformas de las que los sindicatos han sido corresponsables han tenido un efecto positivo – “Por primera vez la caída de la economía ha sido muy superior a la caída del empleo” –, pero que hay personas trabajadoras insuficientemente protegidas, que existe margen de mejora en las políticas sociales y fiscales.

Para el secretario general de CCOO, “España tiene una deuda con la clase trabajadora y sus servicios públicos que exige pasar del reconocimiento moral al efectivo”, de los aplausos de ayer a la subida de los salarios, la estabilidad en el empleo y el reforzamiento de los servicios públicos”. “Los aplausos de ayer requieren una agenda reformista de justicia social de lucha contra la pobreza”, incidió.

Junto al homenaje y el reconocimiento explicito a las personas trabajadoras que han formado parte de los servicios esenciales, en este 1º de Mayo los sindicatos van a exigir sus prioridades, que forman parte de la denominada agenda social pendiente y comprometida por el Gobierno con los sindicatos: derogación de las reformas laborales, especialmente la de 2012; derogación de la reforma de las pensiones y subida del SMI y de los salarios. "El 1º de Mayo toca mostrar músculo sindical", dijo

Como señala el lema del 1º de Mayo, Ahora toca cumplir. Para ello es urgente retomar la negociación de la para derogar la reforma laboral de 2012 que “los sindicatos queremos llevar al baúl de los recuerdos”. “Un Gobierno progresista, un país moderno, no puede coexistir con unas reformas laborales que buscaban un país low cost de bajos salarios y precariedad laboral”, subrayó. Recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos, que los convenios sectoriales recuperen su referencia de mínimos, regular las contratas y subcontratas control de las inaplicaciones de los convenios colectivos, son medidas que “requieren cambios estructurales en la legislación laboral, cambiar el Estatuto de los Trabajadores”, la derogación de las reformas laborales, enumeró Unai Sordo, que insistió también en la derogación de la reforma de pensiones “para garantizar a los pensionistas que las pensiones se van a revalorizar según la evolución de los precios”.

"España debe decidir qué país quiere ser en el futuro, si quiere seguir premiando el rentismo y favoreciendo al empresariado más parasitario o favorecer las empresas que primen el empleo de calidad y con derechos”. Unai Sordo advirtió también: "Los fondos europeos no son una especie de maná que por sí solos vayan a ser la solución a todo. "Estos fondos tienen que ir acompañados de cambios en la política laboral, productiva y de incentivos”, subrayó.

“La agenda reivindicativa de CCOO es la más útil y ambiciosa para construir una sociedad más justa, distinta”, esto es lo que nos jugamos desde las mesas de negociación y con la movilización, como la de este 1º de mayo, concluyó el secretario general de CCOO.

jueves, 22 de abril de 2021

El Ministerio reinicia las reuniones para debatir "su" reforma universitaria

Ayer miércoles el Ministerio de Universidades se reunió con el Grupo parlamentario Socialista y un día antes lo había hecho con CCOO, las dos organizaciones más representativas en sus respectivos ámbitos, para iniciar el debate sobre su propuesta de reforma universitaria

El Ministerio pretende continuar con reuniones de este tipo, aunque sin definir su formato ni alcance, para lo que irá llamando al resto de partidos políticos y organizaciones sindicales en los próximos días.  Desde CCOO le expresamos claramente en la reunión "que estas cuestiones, que afectan a la reforma de la Universidad Pública española, deben tratarse en Mesa de Diálogo Social y que esta Mesa no puede sustituirse por encuentros más o menos informales sin una agenda ni objetivos claros."

En el contexto de las exigencias que hacemos desde CCOO, destacamos en primer lugar que la Universidad Pública es un servicio esencial para la sociedad que se demuestra como herramienta útil para impulsar la mejora de la ciudadanía a través de la Educación Superior y de la investigación. 

Los principios de la Universidad pública deben incluir los siguientes objetivos fundamentales: acceso universal a la educación superior favoreciendo la cohesión social y territorial; disminución de las brechas de desigualdad sociales y económicas; su contribución a conformar una ciudadanía más libre, democrática y crítica desempeñando un papel relevante en la construcción de la sociedad del conocimiento; y, por último, la participación clave de la Universidad Pública en la reforma del modelo productivo de nuestro país. Para informar del resultado de la reunión y de nuestras propuestas, hemos elaborado un documento informativo en formato PDF que se puede descargar haciendo clic aquí => INFORMA CCOO: Nueva ley de Universidades [3 páginas PDF].

martes, 13 de abril de 2021

15deABRIL: movilizaciones contra la nueva Ley de la Ciencia

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de marzo el anteproyecto de ley de Ciencia sin ninguna negociación previa, salvo el proceso de consulta pública de un texto mínimo del anteproyecto

El criterio de CCOO junto con la mayoría de las organizaciones y asociaciones científicas es que, el texto difundido que modifica la vigente Ley 14/2011, aumenta los problemas que afectan al sistema científico-técnico español, agravados por la crisis de 2009 y agudizados por la pandemia. Motivo por el que se ha realizado una convocatoria de protestas para el jueves 15 de abril.

Las movilizaciones están promovidas por coordinadora Marea Roja por la Investigación, integrada por CCOO y varias organizaciones de personal investigador, a la que se han ido sumando otros sindicatos y nuevas asociaciones científicas. En el cartel de convocatoria, con concentraciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela y Oviedo, hay que decir que se han ido añadiendo nuevas (Granada, Murcia, Tarragona, Zaragoza).

De la misma forma que se han incorporado nuevos lugares para concentraciones, a los convocantes iniciales también se han ido añadiendo nuevas organizaciones. Así, a CCOO, CNT y CGT (sindicatos inicialmente convocantes) se han incorporado también UGT y CSIF. Igual que ha sucedido con las asociaciones (Federación de Jóvenes Investigadores, Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, Asociación Española para el Avance de la Ciencia, Ciencia con Futuro, JINTE-Jóvenes por la Investigación de Tenerife...).

La importancia de esta movilización es tal que en CCOO ha sido encabezada por nuestro Secretario Confederal, Unai Sordo, y se ha editado un número especial de la revista Confederal del sindicato: GACETA SINDICAL (clic aquí para descargarlo).

En particular, el anteproyecto de Ley (APL) no resuelve el creciente envejecimiento de las plantillas del personal de la investigación, con edades de acceso que alcanzan los 43 años y tasas de precariedad que suponen el 40% en Universidades y OPIs y superan el 80% en el sistema sanitario. El sector privado presenta situaciones similares ante la drástica reducción del número de empresas innovadoras.

El APL no plantea una carrera profesional para el conjunto de personal de investigación. De hecho, ignora al personal de gestión, desprecia y excluye al personal técnico, y no reconoce los derechos laborales plenos para los trabajadores y trabajadoras del sector. Tampoco hace referencia al personal investigador sanitario y no afronta la necesaria coordinación de la movilidad y promoción interna dentro del sistema.

La modificación más importante es el sistema de acceso del personal científico, sustituyendo la escala funcionarial de Científicos Titulares (55% del personal científico en el CSIC y el 100% en OPIS) que se declara a extinguir, por el famoso Tenure-track, una figura teóricamente “fija” pero con dos cláusulas de despido. Un contrato fuera de la legislación española y que vulnera el Derecho Internacional, como indica el Ministerio de Trabajo, que lo considera “un contrato temporal más”.

Los problemas de financiación ni siquiera se mencionan en el texto, mientras la brecha en el gasto en I+D+i respecto al PIB sigue creciendo respecto a la media europea. Y no se afrontan los problemas de coordinación entre las distintas administraciones públicas, proponiendo una modificación mínima de las funciones del Consejo General de Ciencia y Tecnología, sin la relevancia y visibilidad de los Consejos de Sanidad o Política Fiscal.

La iniciativa tampoco apunta a construir un modelo eficaz para asegurar una transformación de nuestro sistema productivo hacia un modelo centrado en la innovación. El APL pretende mejorar la transferencia incentivando la participación en los beneficios del personal investigador. De nuevo, desprecia el papel esencial del personal técnico en la creación de tecnología y apuesta como único camino por la creación de spin-off, eliminado la barrera entre lo público y lo privado y permitiendo conductas que pueden incurrir en figuras delictivas tipificadas en el Código Penal.

Ante esta situación CCOO, reclama:

Un Plan de Choque contra el alarmante envejecimiento y precariedad de los trabajadores de investigación, que supera ya el 40%, y que ha sido duramente criticado por la Unión Europea.Un compromiso financiero plurianual que permita afrontar las reformas previstas y reducir nuestro diferencial respecto a los países de la UE.Desarrollar las carreras profesionales del personal de investigación, creando itinerarios profesionales definidos, claros y con un horizonte de estabilidad, con el fin de reducir de forma significativa la edad de incorporación a las figuras estables.Desarrollar la figura del Tecnólogo/a que aparece en la actual Ley de la ciencia y articular la carrera profesional del personal técnico, artículo 29 de la ley 14/2011.Fomentar mecanismos horizontales que permitan el intercambio y movilidad de personal entre las diferentes escalas: científica, técnica y de gestión, y entre los distintos actores del sistema (OPIS, Universidades, Sistema Sanitario).Negociación de todos los aspectos de la reforma de la ley en la Mesa de Diálogo Social. Reconociendo derechos laborales plenos para todo el personal del sector de la investigación, así como la negociación de las condiciones salariales y laborales.Establecer las modificaciones legales que permitan la coordinación eficaz entre las diferentes administraciones públicas, cuyos problemas se han hecho más evidentes durante la pandemia.Avanzar hacia un sistema de I+D+i que sirva de base a una transformación real de nuestro sistema productivo en un modelo centrado en la innovación, sin supeditar en ningún caso el sector público a la iniciativa privada.

El texto ha suscitado no sólo el rechazo de CCOO sino de la mayoría de sindicatos y de las asociaciones y colectivos de personal investigador.

Como respuesta al APL se han convocado concentraciones presenciales el jueves 15 de abril para exigir la retirada de este APL y proponer la negociación efectiva de un proyecto de ley que resuelva los problemas del sistema de investigación.

Las concentraciones se realizarán respetando las estrictas medidas de seguridad impuestas por la pandemia.  El acto central tendrá lugar en Madrid a las 18 h, frente al Ministerio de Ciencia e Innovación.  También se han convocado concentraciones presenciales en Barcelona, Santiago de Compostela, Oviedo, Valencia y Sevilla.