lunes, 24 de junio de 2013

Riesgos psicosociales del PDI

CCOO está colaborando en un estudio sobre riesgos psicosociales en el PDI universitario, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

La elaboración de este estudio se compone de un diseño de contenidos y metodología de desarrollo concreta y previamente establecida. Con todo ello para su desarrollo se van a realizar determinadas actividades tanto desde el punto de vista documental como de trabajo de campo (encuestas, entrevistas, grupos de discusión, foros de expertos y visitas a centros de trabajo).

La iniciativa de este proyecto fue de la Federación de Enseñanza de CCOO y la Federación FETE-UGT para ser desarrollado a lo largo de 2013. Se trata de un estudio dirigido a conocer los Riesgos Psicosociales del Personal Docente e Investigador de las Universidades y proponer medidas preventivas.

La información analizada en el proyecto se obtiene a partir de diversas actividades. Concretamente en la fase de trabajo de campo, vamos a utilizar la Metodología CoPsoQ, un método danés de evaluación de los Riesgos Psicosociales validado para el estado español, que utiliza el cuestionario individual como técnica para la obtención de datos.

¿En qué consiste la solicitud de colaboración que planteamos?

Solicitamos vuestra colaboración y para facilitarlo, hemos diseñado el cuestionario “ON LINE”, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: 

La colaboración de todo el PDI de la Universidad de La Laguna contribuirá a obtener los mejores resultados, así como al óptimo desarrollo de este estudio y con ello a las propuestas de mejora de las condiciones de trabajo del Personal Docente e Investigador.

jueves, 20 de junio de 2013

"La reforma de Wert" en las becas expulsará a más estudiantes de la ULL

20/06/2013: ¡Los rectores también dicen NO! La propuesta del ministro Wert es tan regresiva que en el Consejo de Escolar del Estado han votado en contra hasta los representantes de las empresas y, en la reunión con las Comunidades Autónomas, algunas gobernadas por el propio PP

El Ministerio de Educación ha elaborado un borrador del proyecto sobre concesión de becas y ayudas al estudio que rompe definitivamente con su carácter compensador. 

El documento introduce el concepto de “cuantía variable” para vincular una parte de la ayuda al rendimiento académico de los estudiantes, a la renta y a la disponibilidad presupuestaria, reduciendo sustancialmente la cuantía o parte fija de la ayuda.

Las ayudas al estudio deben servir para paliar cualquier obstáculo social y/o económico que pueda excluir a los ciudadanos y ciudadanas del acceso a la enseñanza y que pueda impedir, por tanto, el derecho de todos y todas a la educación. Sin embargo, el Ministerio, en su particular interpretación de los preceptos constitucionales, convierte estas ayudas en un premio al rendimiento académico y el esfuerzo, es decir, las vincula a cualidades que merecen, sin duda, ser consideradas por el sistema educativo, pero que no determinan en realidad la existencia de las condiciones sociales y económicas que están privando del acceso a la educación y que son, en realidad, el verdadero requisito y hecho causante que debe condicionar el acceso a las ayudas. El acceso a la educación no es un derecho solo para los mejores. Es un derecho de todos/as y para todos/as.

Según el nuevo concepto de “cuantía variable”, una parte de la beca o ayuda será una cantidad fija (que no podrá ser superior a 3.000 euros, si se suman los máximos que pueden percibirse por la renta y por la residencia) y otra de carácter variable, que quedará condicionada al rendimiento académico de los
estudiantes, a su renta y a la disponibilidad presupuestaria que se establezca en cada convocatoria. Las cuantías se reducirán previsiblemente, ya que las actuales becas salario (que ahora desaparecen) oscilan entre los 3.800 y los 6.000 euros según vayan asociadas a diferentes componentes de ayudas
compensatorias o de desplazamiento.

Además, en la práctica esto supondrá que no podrá conocerse la cuantía real total de la beca obtenida hasta que no sea concedida, por lo que los estudiantes no podrán planificarse los estudios y saber con lo que cuentan desde el principio, aun cumpliendo con los requisitos. Esto provocará un efecto “desincentivador” que multiplicará el número de potenciales beneficiarios/as que no accederán a las ayudas el próximo curso, pues las limitaciones económicas de muchísimas familias son ya tan graves que no pueden permitirse ningún margen de incertidumbre.

Se consolida la política ya iniciada el curso anterior de endurecimiento de los criterios académicos para tener derecho a las ayudas, lo que dejará fuera a miles de beneficiarios/as. Para este curso, en las pruebas de acceso a la Universidad, los alumnos deberán obtener al menos un 6,5. Si solicitan ayudas para cursos posteriores, deberán haber superado el 100% de los créditos matriculados (sólo en las enseñanzas técnicas se permite el 85%). Además, tal y como ya ocurrió el curso pasado, los solicitantes que no superen ese porcentaje de créditos deben obtener una nota académica determinada: Artes y Humanidades 90% (6,5 puntos), Ciencias 80% (6,5 puntos), Ciencias Sociales y Jurídicas 90% (6,5 puntos), Ciencias de la Salud 80 % (6,5 puntos), Enseñanzas Técnicas 65% (6 puntos). Este último requisito ha motivado la denegación de cientos de becas.

El incomprensible endurecimiento del acceso a la ayuda pública para el estudio en un momento de graves limitaciones económicas para las familias, una tasa de desempleo juvenil insostenible y un aumento de matrículas para acceder a la educación solo puede provocar más exclusión social.

martes, 18 de junio de 2013

Toda Europa contra los recortes y las políticas de austeridad

Toxo: "Exigimos el cambio radical de unas políticas que, lejos de solucionar los problemas, los han agravado"

Toxo y Méndez en la cabecera de la manifestación de Madrid 

La semana de movilizaciones convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en toda Europa, y por CCOO, UGT y USO en España, ha culminado hoy con la celebración de 50 manifestaciones en las principales ciudades de nuestro país para exigir una Europa más social y el abandono de las políticas de austeridad.

"Cuando hace tres años se iniciaron estas políticas, en la Unión Europea (UE) había 24 millones de personas en paro, en España 4,5 millones. Hoy, tres años después, hay en la UE 26,5 millones de desempleados, 6,2 millones españoles", recordó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, antes del comienzo de la marcha en Madrid.

jueves, 13 de junio de 2013

CCOO sigue siendo el sindicato más representativo de la ULL

Culminado el proceso electoral del profesorado funcionario para elegir la Junta de PDI, CCOO ha logrado a obtener la renovación de sus 8 representantes

Con este resultado, idéntico al de hace cuatro años, CCOO ha mantenido su posición como el sindicato más  representativo de la Universidad de La Laguna

Además, este resultado también sirve para mantener a nuestro sindicato como el más representativo de las dos universidades canarias y sirve para afianzar la mayoría que CCOO poseen en la Mesa sectorial de negociación ante el Ministerio de Educación.

Hay que felicitar a los cuatro sindicatos que han concurrido a estas elecciones (CCOO por una parte y UGT, Intersindical Canaria y Asamblea del Profesorado que se han presentado dentro de la Coalición sindical) por mantener respectivamente su representación y, sobre todo, por haber desarrollado una campaña limpia y colaborativa, evitando roces o críticas innecesarias. Algo que debe valorarse de forma muy especial en unos momentos en los que nos enfrentamos a situaciones de extrema gravedad como consecuencia de los recortes.

CCOO ha mejorado considerablemente sus resultados en la Mesa electoral de Física-Matemáticas-Biología-Química-Farmacia-Ingenierías y también en la mesa de Económicas-Empresariales-Derecho-Sociales, mientras que el resto de los sindicatos ha crecido en Humanidades y Bellas Artes.

La ULL tiene un total de 66 representantes sindicales, de los/as que 19 corresponden a CCOO que, además, es el único sindicato con representación en todos los sectores de la ULL. El segundo sindicato más representativo es Intersindical Canaria con 16 y a continuación, con muchos/as menos delegados/as, esta UGT con 11 y Asamblea del Profesorado con 9.

Los/as 66 representantes sindicales se distribuyen de la siguiente manera:
  • 23 de la Junta de Personal del PDI Funcionario.
  • 17 del Comité de Empresa del PDI Laboral.
  • 13 del Comité de Empresa del PAS Laboral.
  • 13 de la Junta de Personal del PAS Funcionario.

miércoles, 5 de junio de 2013

¿Nuevos recortes? Cuando, cuanto...

Desde que hace un mes el gobierno de Rajoy enviara a Bruselas su plan de "estabilidad", se han extendido rumores sobre un nuevo recorte en las universidades

Diario de Avisos 4/05/2013
La primera noticia surgió con la publicación en prensa de unas declaraciones del Consejero de Educación que cifraba en aproximadamente 90 millones lo que habría que recortar a las dos universidades canarias. Después los periódicos nacionales airearon un plan para limitar y rebajar los Complementos de los funcionarios de los ayuntamientos, con la posibilidad de extender la medida al resto. Y todo en mitad del rumor sobre un posible recorte en la paga extraordinaria de junio.

En el caso de la ULL, por si fuera poco, aparece la noticia sobre la minoración de los ingresos por Tasas académicas, como consecuencia de la falta de pago de unos mil estudiantes que no han podido conseguir el dinero para abonar sus Matrículas universitarias.

En todos los casos se señala como responsable al nuevo plan de estabilidad que el gobierno de Rajoy envió a Bruselas, sobre el que la Unión Europea ha añadido nuevas "recomendaciones" y que ahora esta aprobándose de forma definitiva. El denominado Programa Nacional de Reformas 2013 (PNR2013).


Sin embargo es necesario evitar rumores falsos, desmontar imprecisiones que desvían la atención de lo verdaderamente importante, y fijar los verdaderos peligros para preparar la defensa de nuestros derechos, la defensa de la universidad pública, la defensa de la ULL.

Para empezar, el PNR2013 no contiene previsiones sobre nuevos recortes en educación. El Consejero de Educación ya aclaró, respondiendo a una pregunta directa del Secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en una emisora de radio, que él había señalado esa posibilidad como traslación de las cifras de recorte del año pasado porque más o menos coincidían en su cuantía. Sin embargo, reconoció que no había estudiado a fondo el documento enviado a Bruselas y que no sabía donde aplicarán los recortes.

Sobre la rebaja de complementos, el PNR2013 ni siquiera lo establece para los ayuntamientos. Es otra nueva interpretación de la prensa. Aunque sí es verdad que en el documento si se menciona explicitamente la necesidad de reducir el gasto de las administraciones locales. Recorte que aún no se ha concretado y que empezó con la idea de reducir el número de ayuntamientos pequeños, luego pasó a la posibilidad de reducir concejales, o de limitar sus retribuciones y que aún esta pendiente de determinar como consecuencia de las presiones de los propios cargos del PP. 

Lo que sí es cierto, es que el PNR2013 establece una limitación del presupuesto destinado a I+D+i. Cifrando una previsión de crecimiento a largo plazo con tasas muy lejanas a la media europea y que, en la práctica, suponen un nuevo recorte en investigación para el 2014 y 2015.

Y también es verdad que el PNR2013 establece la aplicación de una reforma universitaria de forma inmediata. Reforma que camina en el sentido de reducir la financiación pública y sustituirla progresivamente por el incremento de las Tasas académicas. Algo que el PP, PNV y CIU han denominado "autofinanciación de las universidades" en un documento aprobado en el Parlamento como Proposición no de Ley el pasado 2 de abril:

En este sentido no es necesario señalar que ese mecanismo de autofinanciación supone la expulsión de miles de estudiantes de la universidad porque no disponen de medios para pagar unas Tasas ajustadas a los costes y, por añadidura, la reducción de Titulaciones, Centros, profesorado y PAS. En definitiva, la reducción de la propia universidad.

Por eso la prioridad sigue siendo la misma, defender la ULL, defender la universidad pública y defender nuestros derechos.