jueves, 25 de marzo de 2021

Mºde Trabajo y CCOO coinciden en críticas a la nueva Ley de la Ciencia

Diversos medios de comunicación han difundido las objeciones que ha puesto el Ministerio de Trabajo a la reforma de la Ley de la Ciencia que esta promoviendo el ministro Pedro Duque

Básicamente la principal objeción, y con carácter generalizado a la mayoría de sus apartados, es que supone una precarización estructural. Es decir, se eleva la precarización actual que afecta al personal temporal y se extiende a nuevas figuras supuestamente "estables" al mismo tiempo que se ponen mas obstáculos a la carrera científica y profesional del personal investigador.

CCOO ha elaborado un pequeño resumen que se puede descargar en el enlace que hemos puesto a continuación, así como una carta de nuestro Secretario General (Unai Sordo) pidiendo la constitución de una Mesa de diálogo social para afrontar la negociación de esta nueva Ley, ya que ese es el otro gran inconveniente del proyecto del ministro de Ciencia, ¡pretende aprobar su reforma sin la participación de las asociaciones científicas ni de los sindicatos! Algo realmente escandaloso y que ha motivado que tenga que intervenir el máximo representante de la Confederación sindical de CCOO para pedir que se revierta la situación.


jueves, 11 de marzo de 2021

LOSU: La nueva Ley Orgánica de Universidades... de Castells

Hace un par de semanas el Ministerio de Universidades distribuyó un documento con algunos puntos de referencia sobre lo que será la nueva Ley de Universidades

Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) es el nombre que han dado a esta nueva modificación de la antigua LOU, cuyas líneas generales han sido dadas a conocer a sindicatos, rectorados, comunidades autónomas, etc. con la idea de iniciar las consultas a lo largo de este mes.


Como el Ministerio ya retiró su propuesta de Estatuto de PDI, tras recibir el rechazo unánime de todos los sindicatos por las barbaridades que contenía, parece haber reconducido su intención de "reforma" a través de una modificación de la LOU en un intento de evitar la negociación con la representación sindical del profesorado universitario. Ya que legalmente es obligatoria la negociación del Estatuto del PDI mientras que una Ley Orgánica de universidades en teoría solo precisa consultas, lo que vuelve a demostrar el poco espíritu negociador de Castells y su obsesión por la imposición (decimos en teoría porque los aspectos de la Ley que afecten a las condiciones de trabajo del profesorado también deben ser objeto de negociación colectiva).

Te invitamos a leer el documento distribuido por el Ministerio y enviarnos tus propuestas, sugerencias y aportaciones, para que contribuyan a que podamos preparar una respuesta adecuada ante el reto de una nueva Ley de Universidades. ¡Es necesaria la máxima participación! No podemos dejar que nos impongan una reforma por la vía rápida, sin transparencia ni debate público. 

  • Puedes transmitir tus aportaciones por alguno de los siguientes medios:
  • Comentarios en el blog (haciendo clic en "Comentarios" al pie de esta noticia).
  • Mandando un mensaje usando la opción del menú lateral derecho "Contactar con CCOO",
  • Por mensaje electrónico a almarin@fe.ccoo.es .
  • En tuits a la cuenta de @ccooprecarios .

Para afrontar este nuevo debate, CCOO ha organizado unas jornadas de representantes sindicales de todas las universidades para los días 10 y 11, en las que abordaremos nuestras propuestas en el marco de "La universidad que queremos". La importancia del debate es tal que hemos decidido llevarlas a cabo de manera presencial, respetando las medidas de protección y distanciamiento personal frente al Covid. 






lunes, 8 de marzo de 2021

8 de marzo: Vivas, libres y unidas en acción y reivindicación

Elena Blasco: "Este 8 de marzo es muy importante que se oiga nuestra voz, pese a quien pese. La actual situación sanitaria nos impide ocupar las calles con las multitudinarias manifestaciones de los últimos años, pero más que nunca y ante el riesgo de importantes retrocesos hemos de hacer llegar el grito de nuestras reivindicaciones. Comenzando por la demanda sindical #AhoraSíToca. Como trabajadoras, como mujeres, nos afecta y reivindicamos #VivasLibresUnidas en #Acción8M” [Elena Blasco Martín. Secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO]

CRONIFICACIÓN DEL PARO • 2.304.779 mujeres desempleadas en febrero. • Son 6 de cada 10 personas desempleadas y 7 de cada 10 en el incremento del paro en febrero. • Hay 600 mil desempleadas más que hombres, a pesar de que hay 1,4 millones menos de mujeres activas. • Son mujeres 6 de cada 10 personas desempleadas que buscan el primer empleo. • Las mujeres son mayoría en el paro de larga duración: el 58% de quienes llevan entre 1 y 2 años en paro; y el 56% de quienes llevan dos años o más.

BRECHAS EN EMPLEO • 10 puntos de brecha de género en la tasa de empleo. • Solo 4 de cada 10 trabajadoras trabaja a tiempo completo. • 3 de cada 4 empleos a tiempo parcial los desempeñan mujeres • 9 de cada 10 nuevos contratos de mujeres son temporales.

BRECHA SALARIAL • Las mujeres ganaron de media al año en 2018 unos 6 mil euros (5.726) menos que los hombres por trabajos de igual valor. • El porcentaje de mujeres con ingresos menores o iguales al SMI es más del doble que el de los hombres (20% mujeres, 8% hombres). • Entre las personas trabajadoras con ganancia baja (su ganancia por hora está por debajo.

BRECHA EN PENSIONES • Entre quieres reciben pensiones contributivas de jubilación el 38,5% son mujeres. • Son 9 de cada 10 personas que reciben pensiones de viudedad. • 7 de cada diez pensiones no contributivas las reciben mujeres, con cuantías que oscilan entre los 100,7 euros (mínima) y los 402,8 8 (máxima).

SE MANTIENEN LAS BARRERAS ESTRUCTURALES SOCIALES PARA LAS MUJERES • Más dificultades para las mujeres en situación de violencias machista: mayor riesgo para ellas y mayor incidencia de estas violencias. • Déficits en conciliación corresponsable, agravando la sobrecarga de responsabilidades familiares y de cuidados para las mujeres por la carencia de servicios públicos de cuidado y la falta de corresponsabilidad de los hombres. • Lagunas administrativas para algunos grupos de mujeres más vulnerables, aumentando su riesgo de exclusión social y de pobreza: mayores, inmigrantes, con menores a cargo, con diversidad funcional, jóvenes, paradas de larga duración, etc. • Cuestionamiento por la ultraderecha de las brechas y violencias de género, recortando las políticas de igualdad. • Ataque y recorte de derechos sexuales y reproductivos a escala internacional.

 

jueves, 4 de marzo de 2021

Reales Decretos de Igualdad

En octubre de 2020 se aprobaron el RD 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el RD 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Dos herramientas que amplían y refuerzan el marco de la Ley de Igualdad de 2007

La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres fue uno de los grandes hitos en el desarrollo legislativo de los derechos de igualdad en nuestro país. Se trataba de una norma con principio de transversalidad cuyo criterio inspirador era combatir todas las formas de discriminación por razón de sexo, así como promover la igualdad real entre mujeres y hombres.

A pesar de este avance, las medidas resultaron insuficientes para lograr los objetivos propuestos, por lo que en 2019 se publica el Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. En su exposición de motivos describe los resultados obtenidos, a pesar de las medidas de la Ley, como discretos y señala la necesidad de un nuevo texto integral y transversal en materia de empleo.

Este Real Decreto introducía algunas novedades importantes en cuanto a los Planes de Igualdad, a los permisos por nacimientos de hijos e hijas y a los registros retributivos de las empresas. A su vez, también hacía referencia a la exigencia de un desarrollo reglamentario más amplio de las citadas cuestiones.

Dicho desarrollo ha quedado reflejado en la publicación, el pasado año, de dos reales decretos negociados entre varios ministerios y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. En concreto, se trata del Real Decreto Ley 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el Real Decreto Ley 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

La importancia de ambos radica en que no sólo amplían las obligaciones a las empresas, sino que clarifican algunos conceptos que se refieren a la igualdad retributiva. Las principales novedades de cada uno son, entre otras:

En el caso del real decreto 901/2020:
  • Enumera los actores que deben intervenir en la Comisión negociadora para elaborar los Planes de Igualdad. Esta Comisión deberá constituirse dentro de los tres meses siguientes a que se alcance el número mínimo de personas trabajadoras que establece la ley para la obligatoriedad de los planes. Una vez constituida, disponen de un año para negociar, aprobar y registrar el Plan de Igualdad.
  • Detalla las competencias de los anteriores.
  • Desarrolla los contenidos mínimos del Plan de igualdad, con especial acento en la fase de diagnóstico. Además, abre la posibilidad a que se elabore un único plan para todas o parte de las empresas de un mismo grupo.
  • Describe cómo se cuantifica el número de personas trabajadoras de una empresa a los efectos de la obligación de elaborar un Plan de Igualdad. Se deberá contabilizar la plantilla total, sea cual sea la forma de contratación laboral y el plan será obligatorio a partir de 50 personas trabajadoras.
  • Establece la obligatoriedad de registro público del Plan de igualdad para todas las empresas.
  • Exige disponer de mecanismos de evaluación y seguimiento de los Planes, que tendrán una vigencia máxima de cuatro años.

En el caso del real Decreto 902/2020, cuyo gran reto es la discriminación indirecta por incorrecta valoración de los puestos de trabajo, las principales novedades son:
  • Establece una serie de instrumentos, como son los registros retributivos y la auditoría retributiva en aras de la transparencia.
  • El registro es obligatorio para todas las empresas y busca, según el artículo 5.1 del decreto, garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, así como un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas.
  • La auditoría debe estar incluida en los planes de igualdad de las empresas. El objetivo de la auditoría es comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con la aplicación del principio de igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Tendrá la misma vigencia que el plan de igualdad del que forme parte e implica la realización de un diagnóstico previo.
  • Otra novedad del decreto es que explica de forma más exhaustiva la definición del concepto de trabajo de igual valor, que ya aparecía en el Real Decreto 6/2019. Lo que hace este nuevo decreto es aclarar algunos términos de dicha definición, como la naturaleza de las funciones y qué se debe entender cuando se refiere a las condiciones educativas, profesionales y laborales
En resumen, estos dos nuevos decretos desarrollan aspectos necesarios para avanzar hacia la plena igualdad. A pesar de todos los progresos, la realidad de las mujeres en el mercado de trabajo sigue estando caracterizada por unas condiciones de trabajo desiguales entre mujeres y hombres, segregación tanto horizontal como vertical, superiores tasas de temporalidad en las mujeres, brecha salarial, etc. A estos datos, se suma el hecho de que la mujer sigue asumiendo la mayor carga de responsabilidad de tipo asistencial en el cuidado de la familia. Por ello, es necesario, no solo seguir desarrollando leyes que avancen en la igualdad y que faciliten la conciliación a las mujeres y hombres, sino concienciar y educar a ambos en la corresponsabilidad.

martes, 2 de marzo de 2021

CCOO de la UPV/EHU en defensa de la carrera investigadora

CCOO ha puesto en marcha una campaña en la Universidad del País Vasco por la defensa de la carrera investigadora 

Bajo el lema en euskera "Bat egin CCOOrekin ikerketa-karreraren defentsan - Oztopoz, prekarietatez eta ziurgabetasunez betetako karrera profesionala", la sección sindical de CCOO en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha puesto en marcha una campaña reivindicativa en defensa de la carrera del personal investigador.

El objetivo es sensibilizar al colectivo de la necesidad de organizarse sindicalmente para su propia defensa frente a los graves problemas que sufre: 

  • Entorno laboral extremadamente competitivo.
  • Tensión permanente y constante presión por obtener resultados y publicaciones de impacto.
  • Una burocracia asfixiante.
  • Carencia de medios.
  • Preocupación continua por encontrar financiación.
  • Angustia por la evolución de la carrera profesional.
  • Tardanza en alcanzar la estabilidad laboral y económica que todas las personas necesitamos para poder realizarnos en nuestro ámbito personal.
Algo especialmente complejo si tenemos en cuenta la dificultad que entraña la adecuada defensa de sus intereses desde un punto de vista sindical (complejidad de la normativa universitaria, heterogeneidad de los contratos, gran diversidad en el acceso a través de múltiples canales y convocatorias, las diversas figuras laborales, ambiente de trabajo en permanente competencia, la propia naturaleza de la carrera profesional que es sumamente exigente y absorbente y sujeta a mucha movilidad). De tal manera que la participación de este colectivo en la actividad sindical sea más complicada que en otros sectores.

Aunque el panorama resulta desalentador todavía existe gran margen de acción para cambiar las cosas si decides aportar tu granito de arena. Todas y todos tenemos responsabilidad en la lucha por la mejora de nuestras condiciones laborales.

Por ello, tu participación en la actividad sindical mediante la afiliación, el voto y una continua comunicación con los sindicatos, resulta esencial para la consecución de resultados satisfactorios. La mejora de la carrera profesional y condiciones laborales va en ello, porque los sindicatos son quienes legalmente representan a los trabajadores en las mesas de negociación.

El hecho de que un sindicato conozca tus problemas de primera mano va a contribuir sin duda a poder negociar más eficazmente una solución. Y si la vía de la negociación no prospera, podrás contar con el apoyo de sus servicios jurídicos, que son quienes mejor conocen los tejemanejes de la UPV/EHU, porque están pegándose continuamente con ella en los tribunales.