miércoles, 31 de agosto de 2016

"Más de lo mismo" en el acuerdo PP y Ciudadanos

El acuerdo de investidura al que han llegado el PP y Ciudadanos significa la continuidad de las políticas de austeridad que se han aplicado durante la última legislatura del Partido Popular, medidas que se han demostrado ineficaces y dañinas para la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país

En palabras de Ignacio Fernández Toxo, el contenido del acuerdo se aleja de las soluciones a los graves problemas laborales y sociales que ha generado la crisis y la gestión que se ha hecho de esta, e insiste en un modelo de empleo precario que, incluso, se verá agravado con propuestas como la de reducción a tres de las modalidades de los contratos de trabajo, lo que que además agrandará el agujero en las cuentas de la Seguridad Social.

En materia de innovación y ciencia, resulta loable su inclusión como piezas clave del cambio de modelo productivo que necesita nuestra economía, pero no se concretan elementos fundamentales para valorar con detalle estas propuestas, como su articulación, su financiación o su composición. Ninguna de las medidas planteadas liga la financiación pública al empleo de calidad y la formación de los trabajadores e investigadores. 

Además, el Pacto Nacional por la I+D+i no garantiza el objetivo del 3% del PIB en la inversión pública en I+D+i civil y no aparece la regla de oro para que no contabilice en el déficit. Algo especialmente contradictorio con los programas electorales de PP y Ciudadanos que, ambos, recogían el objetivo del 3% y ahora "se ponen de acuerdo en el 2%" pero limitado al cumplimiento del objetivo de déficit presupuestario. 

Finalmente se echa en falta el Pacto por la Ciencia (no incluido en el acuerdo), demandado desde hace más de una década por el Colectivo Carta por la Ciencia en relación al estancamiento en la I+D+i pública.
Y si las certezas que ofrece el texto del acuerdo son preocupantes, no menos lo son las lagunas o ausencia de cualquier compromiso para derogar las reformas laborales, lo que revela también la apuesta por un modelo productivo sostenido en la precariedad.

Asimismo, CCOO lamenta el "olvido" de la necesidad de una reforma fiscal o de impulsar la Ley de Dependencia y de otras materias igualmente importantes que permitan evitar la pobreza y la exclusión social a millones de personas, como la Renta Mínima Estatal para atender las necesidades más esenciales de algo más de 2 millones de personas que carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos, y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, entre otras medidas.

Finalmente, el secretario general de CCOO ha insistido que son necesarias otras políticas distintas a las de austeridad, por cuya continuidad apuesta el acuerdo entre PP y Ciudadanos y, en este sentido, ha emplazado a abordar las “20 Actuaciones Urgentes para el progreso y el bienestar social” que CCOO y UGT han trasladado a todas las formaciones parlamentarias, de forma para que, lejos de la ambigüedad y de títulos grandilocuentes como el del acuerdo entre PP y C´s, se aborden soluciones a los problemas de las personas.

Primeras valoraciones de CCOO y UGT sobre el acuerdo de investidura Partido Popular-Ciudadanos


No existe en el mismo un proyecto de país una visión integral de los cambios dirigida a reformar nuestras bases productivas, nuestro estado de bienestar y nuestro sistema democrático que esté a la altura de los retos que debe afrontar España, y que permita construir una senda de progreso sólida y duradera, que redunde en una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Se trata de un conjunto de medidas bastante deslavazado, en gran parte de ellas enunciado con poca precisión, y que apuesta por la continuidad de las políticas desarrolladas, lo que, tras el fracaso de las políticas sufridas desde 2010, resulta muy preocupante. España necesita mucho más que un listado de actuaciones puntuales que maquillen, en ocasiones para bien y en otras para mal, el fracasado modelo de desarrollo actual; España necesita una revisión global de su modelo de crecimiento y de sus estructuras institucionales con el objetivo último de poner en el centro de las políticas a las personas. 

Nada de esto se aprecia en el documento firmado por PP y Ciudadanos. En este sentido, casi por encima de las medidas que incluye, resultan muy esclarecedoras las ausencias de algunas actuaciones, que ponen de manifiesto el sesgo continuista y escasamente social de los cambios propuestos.

martes, 9 de agosto de 2016

#Extra2012: Gobierno y universidad devolverán en septiembre lo que falta, también a los/as investigadores/as

¡NOVEDAD 1/10/2016!
Las dos universidades canarias, ULL y ULPGC, han realizado la devolución del resto de la #Extra2012 incluyendo a las investigadoras e investigadores que se vieron afectados


Pantalla de votación en el Parlamento de Canarias sobre el
proyecto de Ley 9L/PL0004

26/09/2016: Las nóminas del pago de la devolución ya están preparadas a falta de los últimos trámites.

20/09/2016 Ley 1/2016 antes denominada Proyecto de Ley 9L/PL0004 sobre concesión de Crédito Extraordinario para, entre otras cosas, proceder a la devolución del resto de la paga Extra suprimida en 2012 [27 páginas PDF detallando las cuantías para cada Consejería y organismo de la Comunidad Autónoma así como de las dos universidades canarias ULL y ULPGC]

Referencia de prensa 
13/09/2016: El Parlamento de Canarias aprueba sin ningún voto en contra y 14 abstenciones el suplemento de presupuesto necesario, entre otras cosas, para devolver el resto de la Paga Extra suprimida en 2012 [EL DÍA]

13/09/2016 Ley 9L/PL0004 sobre concesión de Crédito Extraordinario para, entre otras cosas, proceder a la devolución del resto de la paga Extra suprimida en 2012 [20 páginas PDF detallando las cuantías para cada Consejería y organismo de la Comunidad Autónoma así como de las dos universidades canarias ULL y ULPGC]12/09/2016: Enmiendas del Partido Popular y Nueva Canarias, relativas a otros temas contenidos en el mismo Proyecto de Ley 9L/PL0004, retrasan un día su aprobación en el Parlamento de Canarias [BOPARCAN]
12/09/2016: Posible aprobación del proyecto de Ley 9L/PL0004 por el Pleno del Parlamento de Canarias [clic aquí para verlo incluido en el Orden del Día punto 5.1.- Debate de Lectura única WEB PARCAN] 
5/09/2016: Acuerdo de la Mesa del Parlamento, a propuesta de la Junta de Portavoces, para tramitar el proyecto de Ley 9L/PL0004 reduciendo el tiempo de presentación de enmiendas y eliminando el requisito de entrega previa de documentación [BOPARCAN]
5/09/2016: Acuerdo de la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias para incluir el proyecto de Ley 9L/PL0004 como de "lectura única" [WEB PARCAN]
1/09/2016: Calificación y admisión a trámite de la Ley 9L/PL-0004 por la Mesa del Parlamento de Canarias [Boletín Oficial del Parlamento de Canarias BOPARCAN]
1/09/2016: Informes preceptivos: Consejo Consultivo, Consejería de Hacienda,Consejería de Economía y Presidencia del Gobierno [95 páginas PDF]
1/09/2016: Orden del Día de la Mesa del Parlamento de Canarias Ley 9L/PL-0004 [WEB PARCAN]
12/08/2016Registro de entrada en el Parlamento del Proyecto de Ley 9L/PL-0004 con el suplemento de crédito presupuestario para devolver la Extra suprimida en 2012 [1 página PDF]
1/08/2016: El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley suplemento de crédito para incluir la devolución del resto de la Extra suprimida en 2012 [WEB GOBCAN]
29/07/2016Mensaje de la Gerente de la Universidad de La Laguna confirmando la devolución en el mes de septiembre [1 página PDF]
29/07/2016Dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el Proyecto de Ley [17 páginas PDF]
21/07/2016: El Gobierno de Canarias aprueba borrador Ley de modificación de Presupuestos para incluir la devolución del resto de la paga Extra suprimida en 2012 [WEB GOBCAN]