viernes, 30 de enero de 2015
jueves, 29 de enero de 2015
El presupuesto de las universidades canarias vuelve a caer
En 2015 la ULL se ha visto obligada a reducir su presupuesto un 0,3% y la ULPGC el 2%
Esa nueva caída mantiene la tendencia de recorte de los últimos cinco años y han supuesto la pérdida de más de 1.500 Millones de euros en el conjunto de las universidades españolas, tal y como refleja un informe elaborado por CCOO bajo el título "Evolución de los presupuestos de las universidades públicas 2010/2014".
El resumen de este recorte se concreta en los siguientes titulares:
CCOO denuncia el descenso, por quinto año consecutivo, de los presupuestos de las universidades públicas, que se sitúan en el nivel de gasto del año 2006. A pesar de que el gobierno ha decretado el final de la crisis y los datos anuncian el crecimiento del PIB español, la inversión en la Educación Superior disminuye porque sigue sin ser una prioridad para nuestro país.
El informe “Evolución del presupuesto de las universidades públicas 2010/2014”, elaborado por la Federación de Enseñanza, revela que desde 2010 los presupuestos de los campus universitarios han descendido un 15,1% en euros corrientes, una caída del 23,8% si sumamos el incremento del IPC entre diciembre de 2009 y 2013. Por tanto, las universidades han perdido 1.523 millones de euros. Si tenemos en cuenta que el porcentaje de gasto de las universidades en función del PIB ha pasado del 0,97% de 2010 al 0,83% de 2014, llegamos a la conclusión de que esta reducción ha sido más intensa que el descenso del PIB hasta 2013 y ha continuado durante 2014, a pesar del crecimiento de este.
>> Continuar leyendo...>>
Ruedas de prensa en Madrid y Canarias presentando el Informe sobre la evolución del presupuesto |
El resumen de este recorte se concreta en los siguientes titulares:
- El porcentaje de gasto universitario en función del PIB desciende al 0,83%.
- Cerca del 32% de los recortes se ha aplicado al personal universitario.
- El 56% de los recortes ha afectado al capítulo destinado a nuevas construcciones, reparaciones, compras, proyectos de investigación, etc.
- Solo el 27% de los estudiantes recibe becas y ayudas, frente al 75% del alumnado de Holanda o el 100% de Finlandia.
- Las tasas y precios públicos se incrementan más de un 23% respecto a 2010.
- El gasto público por alumno/a cae un 25,2% en los últimos cuatro años.
[clic en la imagen para ampliar] |
El informe “Evolución del presupuesto de las universidades públicas 2010/2014”, elaborado por la Federación de Enseñanza, revela que desde 2010 los presupuestos de los campus universitarios han descendido un 15,1% en euros corrientes, una caída del 23,8% si sumamos el incremento del IPC entre diciembre de 2009 y 2013. Por tanto, las universidades han perdido 1.523 millones de euros. Si tenemos en cuenta que el porcentaje de gasto de las universidades en función del PIB ha pasado del 0,97% de 2010 al 0,83% de 2014, llegamos a la conclusión de que esta reducción ha sido más intensa que el descenso del PIB hasta 2013 y ha continuado durante 2014, a pesar del crecimiento de este.
>> Continuar leyendo...>>
jueves, 22 de enero de 2015
CCOO incrementa su transparencia y el control interno sobre conductas inapropiadas
El pasado fin de semana se celebró una reunión ordinaria del Consejo de la Federación de Enseñanza de CCOO-Canarias para preparar el debate sobre las nuevas normas de transparencia y control interno sobre conductas inapropiadas en el sindicato
Este debate sobre transparencia y control interno de conductas inapropiadas se desarrolla a iniciativa del Consejo Confederal de CCOO, que ha establecido un calendario de discusión y aportación de propuestas durante el mes de enero y principios de febrero. La dirección del sindicato ha dejado autonomía para que cada ámbito decida como desarrollar este debate y qué órganos de dirección deben elevar las propuestas que se hagan.
En el caso de la Federación de Enseñanza de Canarias se ha decidido que sea el propio Consejo (que es el segundo órgano de máxima decisión después de los Congresos o Asambleas generales) quien apruebe las propuestas que se enviarán a Madrid. En las universidades canarias, además, hemos tomado la iniciativa de abrir el debate y la participación a toda la afiliación y a nuestros/as simpatizantes publicando los documentos para que cualquiera pueda consultarlo y opinar por medio de la inserción de comentarios en los blogs de la ULL [BLOG], de la ULPGC [BLOG] y de CCOO[P]recarios/as [BLOG].
Los documentos son dos, el primero es un calendario de aplicación de diferentes medidas y el segundo son las medidas concretas que se proponen, y cuyo objetivo es hacer a CCOO más transparente y establecer más controles internos que eviten casos como el de las tarjetas black:
Por otra parte, en la reunión del Consejo de la Federación también se analizó la situación actual y se realizó un balance de las elecciones generales en la enseñanza, planificando el trabajo y nuestra acción sindical para los próximos meses.
Sobre este aspecto queremos trasladar a nuestra afiliación y simpatizantes la felicitación que la Federación nos han transmitido por los excelentes resultados obtenidos en la ULL durante las elecciones celebradas en 2014. Recordar que en las del PAS funcionario pasamos de 5 representantes a 13 y en las del PDI laboral de 5 a 9.
Este debate sobre transparencia y control interno de conductas inapropiadas se desarrolla a iniciativa del Consejo Confederal de CCOO, que ha establecido un calendario de discusión y aportación de propuestas durante el mes de enero y principios de febrero. La dirección del sindicato ha dejado autonomía para que cada ámbito decida como desarrollar este debate y qué órganos de dirección deben elevar las propuestas que se hagan.
En el caso de la Federación de Enseñanza de Canarias se ha decidido que sea el propio Consejo (que es el segundo órgano de máxima decisión después de los Congresos o Asambleas generales) quien apruebe las propuestas que se enviarán a Madrid. En las universidades canarias, además, hemos tomado la iniciativa de abrir el debate y la participación a toda la afiliación y a nuestros/as simpatizantes publicando los documentos para que cualquiera pueda consultarlo y opinar por medio de la inserción de comentarios en los blogs de la ULL [BLOG], de la ULPGC [BLOG] y de CCOO[P]recarios/as [BLOG].
Los documentos son dos, el primero es un calendario de aplicación de diferentes medidas y el segundo son las medidas concretas que se proponen, y cuyo objetivo es hacer a CCOO más transparente y establecer más controles internos que eviten casos como el de las tarjetas black:
- Calendario de aplicación de las nuevas medidas de transparencia y del código de conducta de CCOO [4 páginas PDF]
- Medidas propuestas para mejorar la transparencia de CCOO y establecer un código de conducta en el sindicato [29 páginas PDF]
El Secretario General de la Federación, José Ramón Barroso, exponiendo su Informe en la reunión (17.01.2014) |
Sobre este aspecto queremos trasladar a nuestra afiliación y simpatizantes la felicitación que la Federación nos han transmitido por los excelentes resultados obtenidos en la ULL durante las elecciones celebradas en 2014. Recordar que en las del PAS funcionario pasamos de 5 representantes a 13 y en las del PDI laboral de 5 a 9.
martes, 20 de enero de 2015
El Consejo de Estado critica las prisas de Wert en su reforma universitaria
El pasado jueves, 15 de enero, la Comisión Permanente del Consejo de Estado elaboró un dictamen muy crítico con el borrador de RD de Wert que reduce la duración de los Grados a solamente 3 años
En este sentido recordar que el ministro Wert cambió su plan inicial de una reforma integral de la LOU por, supuestamente, "pequeños cambios consensuados". Cambios que durante el año pasado se concretaron en varios borradores de RD: El de supresión de las PAU o selectividad ya se aprobó antes del verano pasado, y los otros se han ido retrasando como consecuencia de las presiones que estamos ejerciendo desde distintos sectores de las universidades (incluidos sindicatos y rectores).
Esos RDs que faltan pretenden cada uno de ellos: facilitar la implantación de universidades privadas reduciendo requisitos para su creación; dificultar las acreditaciones del profesorado por medio de la introducción de elementos subjetivos para disminuir el número de PDI funcionario; y reducir el número de años de los Grados de 4 a 3 para reducir el número de alumnos y, paralelamente, incrementar la recaudación al trasladar ese año a los Master que son considerablemente más caros que las enseñanzas de Grado.
Este proceso de reforma universitaria ha estado rodeado de una absoluta falta de transparencia ya que al mismo tiempo que el Ministerio inició un proceso de negociación con sindicatos y rectores, por separado, también continuó con el proceso legal de su puesta en marcha con los documentos iniciales: empezando por su exposición pública y ahora remitiendo alguno de ellos al Consejo de Estado para el dictamen previo a su aprobación y publicación en el BOE.
La Secretaría de universidades de la Federación de Enseñanza de CCOO pidió formalmente, a comienzos de la semana pasada, una reunión con el Ministerio para solicitar información sobre las ultimas modificaciones de los borradores de RD, plazos para su implantación, enmiendas admitidas, etc... Petición que se consideró urgente a la vista de esta nueva reactivación de los mismos y la falta de transparencia que sigue rodeando las reformas propuestas.
Es de destacar que no solo las universidades (rectores y sindicatos) tenemos una visión critica sobre los cambios propuestos. También el propio Consejo de Estado ha adoptado una actitud contraria, al analizar el de modificación de la duración de los Grados y esperamos que también lo haga con el resto de las reformas propuestas.
Todos somos conscientes de que las universidades necesitan introducir reformas en algunos aspectos, pero las prisas en su implantación, la falta de concreción de numerosas cuestiones importantes por la falta de tiempo para desarrollarlas y analizarlas en un debate amplio pueden condicionar una normativa que cambie radicalmente las universidades públicas condenándonos a una situación permanente de retroceso.
En este sentido recordar que el ministro Wert cambió su plan inicial de una reforma integral de la LOU por, supuestamente, "pequeños cambios consensuados". Cambios que durante el año pasado se concretaron en varios borradores de RD: El de supresión de las PAU o selectividad ya se aprobó antes del verano pasado, y los otros se han ido retrasando como consecuencia de las presiones que estamos ejerciendo desde distintos sectores de las universidades (incluidos sindicatos y rectores).
Esos RDs que faltan pretenden cada uno de ellos: facilitar la implantación de universidades privadas reduciendo requisitos para su creación; dificultar las acreditaciones del profesorado por medio de la introducción de elementos subjetivos para disminuir el número de PDI funcionario; y reducir el número de años de los Grados de 4 a 3 para reducir el número de alumnos y, paralelamente, incrementar la recaudación al trasladar ese año a los Master que son considerablemente más caros que las enseñanzas de Grado.
Este proceso de reforma universitaria ha estado rodeado de una absoluta falta de transparencia ya que al mismo tiempo que el Ministerio inició un proceso de negociación con sindicatos y rectores, por separado, también continuó con el proceso legal de su puesta en marcha con los documentos iniciales: empezando por su exposición pública y ahora remitiendo alguno de ellos al Consejo de Estado para el dictamen previo a su aprobación y publicación en el BOE.
La Secretaría de universidades de la Federación de Enseñanza de CCOO pidió formalmente, a comienzos de la semana pasada, una reunión con el Ministerio para solicitar información sobre las ultimas modificaciones de los borradores de RD, plazos para su implantación, enmiendas admitidas, etc... Petición que se consideró urgente a la vista de esta nueva reactivación de los mismos y la falta de transparencia que sigue rodeando las reformas propuestas.
Es de destacar que no solo las universidades (rectores y sindicatos) tenemos una visión critica sobre los cambios propuestos. También el propio Consejo de Estado ha adoptado una actitud contraria, al analizar el de modificación de la duración de los Grados y esperamos que también lo haga con el resto de las reformas propuestas.
Todos somos conscientes de que las universidades necesitan introducir reformas en algunos aspectos, pero las prisas en su implantación, la falta de concreción de numerosas cuestiones importantes por la falta de tiempo para desarrollarlas y analizarlas en un debate amplio pueden condicionar una normativa que cambie radicalmente las universidades públicas condenándonos a una situación permanente de retroceso.
miércoles, 14 de enero de 2015
¡Vergonzoso! España abandona un programa de investigación europeo de 23 Millones
España ha decidido retirar el Millón setecientos mil euros con el que se había comprometido a participar en los proyectos de investigación de Humanidades HERA
Estos proyectos, que están en su tercera convocatoria, eran un impulso de la Unión Europea a la investigación en humanidades que es un sector tradicionalmente muy "castigado" en la financiación científica. En este sentido nuestro país se había comprometido a participar aportando 1,7 millones de euros y había realizado convocatorias y búsqueda de científicos/as para el mismo, por lo que el abandono es absolutamente vergonzoso, más aún cuando esta marcha atrás ha dejado "colgados a grupos españoles que ya estaban preseleccionados y a tan solo dos semanas de un congreso en Tallín (Estonia) al que debían asistir", según han declarado a EL PAÍS responsables del Instituto de Historia del CSIC [clic aquí para ver la noticia de prensa].
El Ministerio de Economía y Competitividad ha justificado el abandono con argumentos de carácter técnico, como si no conocieran de antemano las condiciones de la convocatoria de los proyectos HERA (recordar que estamos en la tercera edición de los mismos y que tienen un largo recorrido e implantación), por lo que en realidad se percibe que esta retirada es una simple maniobra de nueva reducción del gasto en investigación científica que se suma al resto de recortes que los PGE 2015 aplican a la I+D+i en España [clic aquí para acceder a un análisis riguroso sobre los PGE].
“Es la peor noticia que nos podían haber dado”, lamenta Consuelo Naranjo, directora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinadora de un proyecto preseleccionado para esta tercera convocatoria de HERA. Naranjo afirma que colaboraba en él con Alemania, Reino Unido, República Checa y Portugal. Tras el abandono de España, ni ella podrá asistir al congreso a defender su propuesta ni ningún otro investigador español participar en este u otro proyecto. Naranjo clama porque fue el propio Ministerio de Economía quien, a principios del pasado noviembre, se puso en contacto con ella para que los investigadores de su instituto se presentasen a la convocatoria. Este lunes, recibió un correo del Ministerio de Economía avisándola de que España, finalmente, no participará en este programa. “Es una decepción, mis colegas de otros países se han quedado asombrados, es como si fuéramos un país tercermundista”, señala, y asegura que hay otros dos proyectos liderados por investigadores de su instituto que correrán la misma suerte. Solo en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), del CSIC, al que está vinculado el Instituto de Historia, la convocatoria se envió a 270 investigadores. Cuarenta de ellos ya habían preparado su participación en tantos otros proyectos, a los que ahora tendrán que renunciar, según fuentes del CCHS [EL PAIS].
Estos proyectos, que están en su tercera convocatoria, eran un impulso de la Unión Europea a la investigación en humanidades que es un sector tradicionalmente muy "castigado" en la financiación científica. En este sentido nuestro país se había comprometido a participar aportando 1,7 millones de euros y había realizado convocatorias y búsqueda de científicos/as para el mismo, por lo que el abandono es absolutamente vergonzoso, más aún cuando esta marcha atrás ha dejado "colgados a grupos españoles que ya estaban preseleccionados y a tan solo dos semanas de un congreso en Tallín (Estonia) al que debían asistir", según han declarado a EL PAÍS responsables del Instituto de Historia del CSIC [clic aquí para ver la noticia de prensa].
El Ministerio de Economía y Competitividad ha justificado el abandono con argumentos de carácter técnico, como si no conocieran de antemano las condiciones de la convocatoria de los proyectos HERA (recordar que estamos en la tercera edición de los mismos y que tienen un largo recorrido e implantación), por lo que en realidad se percibe que esta retirada es una simple maniobra de nueva reducción del gasto en investigación científica que se suma al resto de recortes que los PGE 2015 aplican a la I+D+i en España [clic aquí para acceder a un análisis riguroso sobre los PGE].
“Es la peor noticia que nos podían haber dado”, lamenta Consuelo Naranjo, directora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinadora de un proyecto preseleccionado para esta tercera convocatoria de HERA. Naranjo afirma que colaboraba en él con Alemania, Reino Unido, República Checa y Portugal. Tras el abandono de España, ni ella podrá asistir al congreso a defender su propuesta ni ningún otro investigador español participar en este u otro proyecto. Naranjo clama porque fue el propio Ministerio de Economía quien, a principios del pasado noviembre, se puso en contacto con ella para que los investigadores de su instituto se presentasen a la convocatoria. Este lunes, recibió un correo del Ministerio de Economía avisándola de que España, finalmente, no participará en este programa. “Es una decepción, mis colegas de otros países se han quedado asombrados, es como si fuéramos un país tercermundista”, señala, y asegura que hay otros dos proyectos liderados por investigadores de su instituto que correrán la misma suerte. Solo en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), del CSIC, al que está vinculado el Instituto de Historia, la convocatoria se envió a 270 investigadores. Cuarenta de ellos ya habían preparado su participación en tantos otros proyectos, a los que ahora tendrán que renunciar, según fuentes del CCHS [EL PAIS].
Esta decisión de última hora es un jarro de agua fría al movimiento de apoyo que desde hace años se había registrado en nuestro país pidiendo la adhesión a los proyectos de HERA (peticiones como la de la Red Española de Filosofía) en el que ya participaban 21 países europeos, incluídos algunos que teóricamente están en peores condiciones de financiación que el nuestro como Portugal.
Desde CCOO participaremos en los movimientos de protesta que se están organizando de forma inmediata para pedir la recuperación de la participación de nuestro país y pedimos el apoyo del conjunto de la comunidad científica a las iniciativas que se pongan en marcha con este objetivo.
Etiquetas:
CCHS,
CSIC,
HERA,
Instituto de Historia-CSIC,
Investigación,
Recorte Presupuestario,
Recortes
viernes, 9 de enero de 2015
Saca Tarjeta Roja a los PGE 2015: El presupuesto de las universidades sigue cayendo [y 9]
El Gobierno sigue sin incluir la I+D+i en su modelo de salida de la crisis (y 9ª parte: Los presupuestos de las universidades públicas continúan cayendo)
La creciente actividad investigadora de las universidades españolas les ha llevado a convertirse paulatinamente en el centro de la investigación pública española. El gasto ejecutado se sitúa ya en el 28% del gasto nacional total, frente al 19,5% del conjunto de las Administraciones Públicas. (Fuente Informe INE. 2013). Entre los años 2009 y él año 2013 el gasto total universitario en investigación ha descendido de 4.050 millones de € a 3.700.
[Pequeño extracto del Informe de 31 páginas que CCOO ha elaborado sobre la I+D+i en los PGE2015 y al que se puede acceder en formato PDF haciendo clic aquí]
Este gasto procede en su gran mayoría, un 70% de las diversas Administraciones Públicas, correspondiendo el resto a aportaciones de fondos europeos y empresariales, en todo caso
los fondos de investigación suponen una aportación clave para la actividad global de las universidades, dado que las aportaciones de las CC. AA, financian escasamente los gastos de personal y generales. En ausencia de datos contrastados sobre el peso de la investigación en el presupuesto universitario, es lógico prever que la disminución de las trasferencias de las respectivas CC.AA, unidas a los recortes de los fondos procedentes del Plan Estatal y otras iniciativas del MINECO, estén llevando a una situación crítica a la investigación universitaria.
>> Continuar leyendo... >>
La creciente actividad investigadora de las universidades españolas les ha llevado a convertirse paulatinamente en el centro de la investigación pública española. El gasto ejecutado se sitúa ya en el 28% del gasto nacional total, frente al 19,5% del conjunto de las Administraciones Públicas. (Fuente Informe INE. 2013). Entre los años 2009 y él año 2013 el gasto total universitario en investigación ha descendido de 4.050 millones de € a 3.700.
[Pequeño extracto del Informe de 31 páginas que CCOO ha elaborado sobre la I+D+i en los PGE2015 y al que se puede acceder en formato PDF haciendo clic aquí]
Este gasto procede en su gran mayoría, un 70% de las diversas Administraciones Públicas, correspondiendo el resto a aportaciones de fondos europeos y empresariales, en todo caso
los fondos de investigación suponen una aportación clave para la actividad global de las universidades, dado que las aportaciones de las CC. AA, financian escasamente los gastos de personal y generales. En ausencia de datos contrastados sobre el peso de la investigación en el presupuesto universitario, es lógico prever que la disminución de las trasferencias de las respectivas CC.AA, unidas a los recortes de los fondos procedentes del Plan Estatal y otras iniciativas del MINECO, estén llevando a una situación crítica a la investigación universitaria.
>> Continuar leyendo... >>
jueves, 1 de enero de 2015
Saca Tarjeta Roja a los PGE 2015: Siguen las incógnitas del INTA y CIEMAT [8]
El Gobierno sigue sin incluir la I+D+i en su modelo de salida de la crisis (8ª parte: Siguen las incógnitas del INTA y del CIEMAT)
INTA
La evolución presupuestaria de los PGE en lo que respecta al INTA tiene dos parámetros diferenciadores; los PGE del INTA y del CEHIPAR hasta el 2014 y los PGE 2015 del nuevo INTA CORA con la incorporación del ITM Instituto Tecnológico “La Marañosa” y LABINGE Laboratorio de Ingenieros del Ejército .
[Pequeño extracto del Informe de 31 páginas que CCOO ha elaborado sobre la I+D+i en los PGE2015 y al que se puede acceder en formato PDF haciendo clic aquí]
Como se hace referencia anteriormente, el presupuesto se ha incrementado como consecuencia de la integración presupuestaria del conjunto de centros que componen el INTA CORA, en el 30.96% (32.697.230 euros), pasando de 105 millones en el 2014 a 138 millones aproximadamente. Si parece que este incremento se produce como trasvase de los gastos de personal y corrientes comprometidos en el ITM y LABINGE, pero no en el resto de los capítulos de gastos. Por lo tanto se abre una incógnita sobre si el nuevo presupuesto podrá hacer frente al apartado de necesidades en materia de programas específicos del ITM y LABINGE, así como del mantenimiento y mejora operativo de sus instalaciones y la puesta
a punto de cara a obtener el rendimiento necesario como Organismo Público de Investigación con el elemento determinante de la necesidad de obtener ingresos comerciales para hacer frente a las obligaciones en materia de gastos del personal y corrientes.
CIEMAT
En el proyecto de ley de presupuestos para el año 2015, en el presupuesto dedicado al OPI CIEMAT hay un incremento de 9 millones de € (en el Cap.7 ). Este aumento va a ir íntegramente dedicado a la parte del pago correspondiente a España como consecuencia del proyecto conocido como “Broader Approach” entre la EU y Japón, enmarcado dentro de los acuerdos derivados de la negociación del proyecto ITER a raíz de los cuales el proyecto finalmente se está construyendo en Cadarache (sur de Francia). Este montante va a ir destinado a la fabricación de componentes (entregas en especie) para máquinas de investigación en fusión nuclear en laboratorios japoneses con lo que no supone ningún aumento efectivo para la financiación del CIEMAT tal y como se puede observar en la suma del presupuesto de los Capítulos 1, 2 y 6. Con este presupuesto, que retrotrae el OPI más de una década en euros constantes, el CIEMAT seguirá perdiendo capital humano un año más.
La evolución presupuestaria de los PGE en lo que respecta al INTA tiene dos parámetros diferenciadores; los PGE del INTA y del CEHIPAR hasta el 2014 y los PGE 2015 del nuevo INTA CORA con la incorporación del ITM Instituto Tecnológico “La Marañosa” y LABINGE Laboratorio de Ingenieros del Ejército .
[Pequeño extracto del Informe de 31 páginas que CCOO ha elaborado sobre la I+D+i en los PGE2015 y al que se puede acceder en formato PDF haciendo clic aquí]
Como se hace referencia anteriormente, el presupuesto se ha incrementado como consecuencia de la integración presupuestaria del conjunto de centros que componen el INTA CORA, en el 30.96% (32.697.230 euros), pasando de 105 millones en el 2014 a 138 millones aproximadamente. Si parece que este incremento se produce como trasvase de los gastos de personal y corrientes comprometidos en el ITM y LABINGE, pero no en el resto de los capítulos de gastos. Por lo tanto se abre una incógnita sobre si el nuevo presupuesto podrá hacer frente al apartado de necesidades en materia de programas específicos del ITM y LABINGE, así como del mantenimiento y mejora operativo de sus instalaciones y la puesta
a punto de cara a obtener el rendimiento necesario como Organismo Público de Investigación con el elemento determinante de la necesidad de obtener ingresos comerciales para hacer frente a las obligaciones en materia de gastos del personal y corrientes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)