martes, 30 de diciembre de 2014

Saca Tarjeta Roja a los PGE 2015: El CDTI continúa igual [7]

El Gobierno sigue sin incluir la I+D+i en su modelo de salida de la crisis (7ª parte: El apoyo a las empresas innovadoras sigue igual)

Y vamos a la situación de las empresas innovadoras, otras víctimas propiciatorias de esta política suicida. Después del hachazo brutal del 75% del presupuesto del CDTI (-83% en capítulo 8) y el cambio de las condiciones de acceso a los créditos colado en la Ley Presupuestaria 2012, la situación se hizo difícil de gestionar. Los presupuestos de 2013 fijaron el interés de los préstamos CDTI en el Euribor estableciendo además una limitación sobre el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales que provocó interminables retrasos en la concesión de las ayudas.

[Pequeño extracto del Informe de 31 páginas que CCOO ha elaborado sobre la I+D+i en los PGE2015 y al que se puede acceder en formato PDF haciendo clic aquí]

Tras la sequía de 2012, en los PGE 2013 se devolvió el capítulo 8 de préstamos para empresas, pero se recortó una vez más el capítulo 7 de las subvenciones en 30 millones adicionales. Esta partida es clave porque permite financiar no solo los gastos de funcionamiento del Centro sino también hacer frente a los créditos fallidos por insolvencias de las empresas. La reducción presupuestaria en subvenciones también impone el endurecimiento de las condiciones de las ayudas del CDTI, reduciendo o eliminando el tramo no reembolsable asociado a las mismas.

Los PGE 2015 casi repiten los de 2014 y 2013, con el único aumento de 64 M€ en aportaciones patrimoniales (capítulo 8) para el programa INVIERTE. La Aportación Patrimonial al CDTI para diferentes actuaciones, 600 M€, se dedican 400 M€ a proyectos I+D+i, 100,09 millones menos que en 2014; el programa INVIERTE y los fondos de capital riesgo se llevan 100 millones, con un aumento neto de 64 millones, y el Plan de Medidas para el Crecimiento, de nueva dotación en 2015, recibe 100 M€.

No hay cambios de calado a pesar de los múltiples fallos detectados en el sistema. La crisis del sector productivo, el cambio en las condiciones de las ayudas y la reducción drástica de las subvenciones, con las cuales se contrata a centros públicos y universidades, suponen un freno al sistema y una descapitalización del ya reducido tejido innovador.

Sin crédito privado y sin subvenciones públicas creíbles, es difícil sino imposible innovar en este país. Una realidad que confirma anualmente el INE, que certifica la mortalidad creciente de estas empresas, y del índice de innovación europeo, que documenta la marcha atrás del sistema innovador español.

El problema fundamental con el que se encuentra es la debilidad del tejido empresarial, y las dificultades para que absorba las ayudas planteadas.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Saca Tarjeta Roja a los PGE 2015: La investigación militar [6]

El Gobierno sigue sin incluir la I+D+i en su modelo de salida de la crisis (6ª parte: La investigación militar)

A comienzos de la crisis se redujeron de forma importante los recursos asignados a I+D militar, que consisten en una parte mínima de gasto real, generado por los OPIs del Mº de Defensa (ahora solo el INTA en el que se han fundido el CEHIPAR, ITM y LABINGE) y gestionada por el propio ministerio, junto al grueso de recursos de Capítulo 8, gestionados por el Ministerio de Industria y que corresponde a créditos (teóricamente) reembolsables a empresas constructoras de armamento. El capítulo 8 fue un artilugio estrenado al final de la última legislatura de Felipe González para gastar sin cargar el déficit y se convirtió en un pozo sin fondo en el cual se han enterrado miles de millones de euros en los últimos 20 años.

[Pequeño extracto del Informe de 31 páginas que CCOO ha elaborado sobre la I+D+i en los PGE2015 y al que se puede acceder en formato PDF haciendo clic aquí]

La mayoría de estos gastos no son, además, gastos de I+D, se dedican a la construcción de armamento y se asignan en más del 95% a empresas del sector privado. Esta situación ha creado un enorme problema al Ministerio de Defensa, comprador final de estos sistemas de armas. Efectivamente, los créditos se conceden a las empresas productoras de armas, que a continuación las venden al Mº de Defensa, que es quien acumula la deuda; deuda que si no se paga se convertirá obligatoriamente en déficit público. La suma de estos créditos en el período 1996-2015 alcanza los 20.174 M€, y ha generado compromisos de compra de material por más de 26.000 M€ hasta 2025.

Esta situación fue la causa del crédito extraordinario de 1782 M€ al Mº de Defensa provisto en 2012 para abonar la deuda acumulada con los proveedores entre 2010 y 2012, un primer paso para "resolver" el enorme agujero de 26.000 M€ que suponen los compromisos asumidos por Defensa en estos programas de armamento, como el carro de combate Leopard o el caza europeo Eurofighter. Este último es especialmente delicado ya que España tiene una deuda millonaria acumulada que ya incluye penalizaciones por retrasos.
En el marco de estas penalizaciones podría situarse la condonación de los créditos a empresas del sector aeronáutico, como los 100 M€ cancelados a Airbus en 2013.

El Ministerio de Defensa debía hacer frente este año a pagos de programas de armamento por valor de cerca de 2.300 M€, pagos "ineludibles" para el Gobierno que defiende que "no demorar su abono es necesario para no incurrir en más intereses, evitar pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional". Así, en julio de 2013 (Real Decreto-ley 10/2013, de 26 de julio) se concedieron 877 M€ y en agosto de 2014 (Real Decreto-ley 10/2014, de 1 de agosto) otros 883,66 M€ por el Concepto 658 «Para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento».

El gráfico del encabezado se compara las cifras del presupuesto de I+D+i de gasto militar con el Plan Nacional de I+D+i y con los créditos extraordinarios 2012-2014 para atender al pago de obligaciones correspondientes a los programas de armamento contemplados en el programa 464B. Avergüenza observar los raquíticos presupuestos del principal instrumento de financiación del sistema público de de I+D cuando se dilapidan millones en pagar armamento.

El aumento del 64% en la cuantía del capítulo 8 de I+D militar en 2015, sumado al 40% de aumento en los PGE 2014, refuerza este sistema perverso que asigna dineros sin generar déficit, donde los créditos acordados a las empresas constructoras no se devuelven si el Estado no es capaz de pagar por el armamento construido, y pagado a precios totalmente fuera del mercado. Es hora de que el Mº de Industria informe sobre la situación de estos créditos, de cuánto dinero se ha devuelto y cuánto se ha “perdonado” a costa del bolsillo del contribuyente, de qué empresas se han aprovechado de esta situación y, más importante, por qué se trata con guante blanco a estas empresas mientras las empresas innovadoras mueren por falta de recursos.

martes, 23 de diciembre de 2014

Saca Tarjeta Roja a los PGE 2015: Entre el paro y el exilio profesional [5]

El Gobierno sigue sin incluir la I+D+i en su modelo de salida de la crisis (5ª parte: Los/as jóvenes investigadores/as entre el paro y el exilio profesional)

Pero tal vez lo más grave de estos PGE 2015 es que se confirma la congelación o reducción en los programas de formación de recursos humanos: Ramón y Cajal, contratos de formación posdoctoral (antes Juan de la Cierva), o los programas de formación de personal investigador FPI y FPU. Las FPU mantienen su presupuesto, con un descenso del 35% desde 2009 y se mantienen los 50 M€ del programa FPI. En ambos casos, al convertirse todas las becas en contratos, esto significa menor número de personas contratadas.

[Pequeño extracto del Informe de 31 páginas que CCOO ha elaborado sobre la I+D+i en los PGE2015 y al que se puede acceder en formato PDF haciendo clic aquí]

Por otro lado, las convocatorias resueltas en julio siguen sin cerrarse y el personal no sabe ni cuándo ni cómo se producirá la incorporación a los centros. Se confirma la costumbre de dilatar o saltearse convocatorias condenando a los jóvenes a la inseguridad o haciendo que desistan de seguir el camino tan difícil de esta profesión. 

Si sumamos las OEP ridículas de 2012-2014 y la tasa de reposición del 50% en 2015 solo para personal investigador, tenemos un resultado desolador: la condena a la precariedad permanente o al exilio interior o exterior de la generación de jóvenes científicos y técnicos mejor formada de la historia de España.

Es urgente reactivar y aumentar de forma sustancial los programas de acceso a la investigación en todos los niveles: contratos de formación de personal investigador, de doctores, de técnicos y de especialistas. No solo los programas de la SEIDI sino todos los programas de los distintos OPIs y universidades: programas JAE del CSIC, becas y contratos del CIEMAT, INIA, IEO, Universidades, etc. Es necesario pensar en cómo estabilizar a una parte importante del personal formado para recapitalizar a los centros de I+D con el capital humano que seguimos perdiendo de forma irreparable.

Desde la SEIDI se propone premiar la excelencia con contratos menguantes que se convocan tarde, mal y nunca. Si la edad media de los trabajadores de OPIs supera los 50 años, y creciendo, nadie sabe de qué excelencia hablan cuando acuden a ella como coartada para justificar recortes. Porque está claro que la excelencia es el resultado de políticas estables de financiación en recursos económicos y humanos. Es el resultado del tiempo, del trabajo y el esfuerzo continuados en la construcción de grupos de investigación fuertes, con personal cualificado, con empleo digno y estable. Nuestros vecinos alemanes, franceses o
norteamericanos lo demuestran aumentando las dotaciones de I+D aún en medio de grandes crisis.


sábado, 20 de diciembre de 2014

Saca Tarjeta Roja a los PGE 2015: Nuevos recortes en investigación sanitaria [4]

El Gobierno sigue sin incluir la I+D+i en su modelo de salida de la crisis (4ª parte: Nuevos recortes en investigación sanitaria)

Tal y como se desprende de los PGE de 2015 El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) contará en 2015 con un presupuesto 13 millones inferior al de 2014, que destina 273 millones a la investigación sanitaria para el próximo año. Los recortes presupuestarios afectan principalmente a la partida de ‘inversiones reales’, que pasa de casi 18 millones a 11, seguida de las transferencias de capital, que pasa de 116,6 millones a 111,7.

Dentro de esta partida, destaca la desaparición de los fondos de investigación sanitaria destinados al fomento de la investigación en las áreas de ‘concesión de ayudas de investigación e infraestructuras’ y de ‘ayudas para la investigación clínica no comercial con medicamentos de uso humano’.

[Pequeño extracto del Informe de 31 páginas que CCOO ha elaborado sobre la I+D+i en los PGE2015 y al que se puede acceder en formato PDF haciendo clic aquí]

Por otra parte, hay que destacar que la partida para gastos de personal se mantiene exactamente igual que en 2014, con algo más de 36 millones de euros. Con ello se mantiene la dramática tendencia que ha llevado a una reducción de más del 50% en las convocatorias de recursos humanos en los últimos años.

La situación de los investigadores hospitalarios

La Subdirección de Gestión, Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII promueve la incorporación de personal investigador a los hospitales a través de dos tipos de programas: los dirigidos a contratar a científicos en sentido estricto, titulares de un doctorado y con experiencia investigadora en el extranjero (programas “Miguel Servet” y “Sara Borrell”, además del programa “Ramón y Cajal” del Ministerio de Economía y Competitividad), y los destinados a promover que profesionales clínicos que se formaron a través del sistema de residencia puedan dedicarse a la investigación (programas “Del Río Hortega” y “Juan Rodés” y contratos para la Intensificación de la Actividad Investigadora en el Sistema Nacional de Salud). También promueve la incorporación de personal técnico con excelente preparación a través de los Contratos de Técnicos de Apoyo a la Investigación en el SNS.

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viernes, 19 de diciembre de 2014

Saca Tarjeta Roja a los PGE 2015: Plan Nacional y FIS bajo mínimos [3]

El Gobierno sigue sin incluir la I+D+i en su modelo de salida de la crisis (3ª parte: Plan Nacional I+D+i y FIS bajo mínimos)
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Los PGE 2015 vuelven a repetir unos números que seguirán impidiendo el desarrollo normal del Plan Estatal de I+D+i.

En la convocatoria 2012, con 405 M€ en capítulo 7 (355 excluyendo las becas FPI) frente a un total de 779 M€, se demostró que no había dinero suficiente para dotar a los nuevos proyectos y tuvieron que inyectarse recursos adicionales para deshacer el entuerto de una resolución que aprobaba proyectos de 3 años pagados en 4, y que finalmente volvían a ser 3.

[Pequeño extracto del Informe de 31 páginas que CCOO ha elaborado sobre la I+D+i en los PGE2015 y al que se puede acceder en formato PDF haciendo clic aquí]

En los PGE 2013 el Plan sufrió un nuevo recorte en gasto real, hasta 337 M€ (287 M€ sin becas), y en julio de 2013 fue necesario un crédito adicional de 79 M€ para poder hacer la convocatoria de este año, que finalmente se publicó en noviembre; los proyectos se aprobaron en julio de 2014 pero aún no ha finalizado la concesión de los mismos. Aunque no se ha depositado todavía el dinero, los proyectos han comenzado el 1/1/2014, lo cual obligará a solicitar prórroga de un año.

En 2014 el Gobierno volvía a dotar de recursos insuficientes al Plan, con un gasto real que aumentaba en 10 M€, hasta los 347 M€ (297 M€ sin becas), completados con anticipos reembolsables de 450 M€. La convocatoria se publicó en agosto 2014, intentando recuperar el tiempo perdido, aunque no conocemos el total de recursos disponibles para resolverla.

Los PGE 2015 repiten los números: el presupuesto del Plan Estatal de I+D+i recibe los mismos recursos en capítulo 7 (347 M€, o 297 si se descuentan los 50 millones de contratos FPI). Si está demostrado que es necesario un mínimo de 420 M€ para atender una convocatoria en condiciones, ¿por qué se reincide en los mismos números?

No es posible seguir engañando una y otra vez a la comunidad científica española. Los anticipos reembolsables provienen de Fondos Feder y solo pueden acceder a ellos los centros y Universidades de CC.AA. que puedan percibirlos. La mayoría de los OPIs ubicados en Madrid y Cataluña no pueden recibir estos anticipos y solo pueden trabajar con subvenciones.

Esta situación sigue estrangulando la fuente esencial de financiación del sector público de la investigación, castigando sin paliativos al principal impulsor de la I+D+i en España. El capítulo de becas/contratos FPI se mantiene en 50 M€, aunque con menos número de personas al convertirse de becas en contratos. Por otro lado el programa de contratos FPU mantienen su exiguo presupuesto de 85 M€, 35% menor que en 2011.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Saca Tarjeta Roja a los PGE 2015: Los OPIs no salen de su letargo [2]

El Gobierno sigue sin incluir la I+D+i en su modelo de salida de la crisis (2ª parte: Los OPIs no salen de su letargo)

Los presupuestos de los OPIs muestran un tímido aumento del 2,7% de media, aunque no está distribuido de forma homogénea. CIEMAT y el IEO reciben un 11 y 16% más que en 2014, respectivamente. En el caso de CIEMAT se financia su participación en el proyecto Broader Approach sobre fusión nuclear, mientras el IEO dedica el aumento al capítulo de gastos corrientes. En cambio, se reduce el presupuesto del ISCIII en casi el 5%, y no se sabe cómo podrá este centro asumir los problemas del CNIO, que arrastra un ERE. El resto de OPIs, INIA, IGME y CSIC sufren recortes en torno a 1,5% debidos a la centralización de los gastos de limpieza y seguridad en la AGE Madrid, con la reducción consiguiente en los capítulos de gastos corrientes.


El mayor aumento se apunta de nuevo al INTA, que había visto recortados sus gastos en más del 40% desde 2009, con un déficit de casi el 50% en sus gastos de personal, que no se cubrían por el Capítulo 4 de ingresos. En 2014 sus gastos crecieron un 27% aliviando en parte este déficit, y este año lo hacen en un  7% adicional. Sin embargo, este aumento está ligado a la restructuración de este OPI, en el cual se han agrupado el CEHIPAR (OPI independiente hasta 2014), junto con el Laboratorio de Ingenieros del Ejército (LABINGE), y el Instituto Tecnológico “La Marañosa” (ITM), una institución de referencia en I+D+i en
Tecnologías de Defensa y Seguridad en España, dependiente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Por tanto, en el presupuesto del INTA se unifican los presupuestos de todos estos organismos del ministerio de Defensa, y su personal.

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miércoles, 17 de diciembre de 2014

Saca Tarjeta Roja a los PGE 2015: Evolución del gasto en I+D+i [1]

El Gobierno sigue sin incluir la I+D+i en su modelo de salida de la crisis (1ª parte: Evolución del gasto en I+D+i)

El presupuesto nominal de la política de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aumenta un 4,8% en 2015 y obtiene 291 millones adicionales (pasa de 6.104 a 6.395 millones). Esta aparente mejora del gasto público en I+D+i desaparece al analizar de forma detallada el presupuesto de esta política.

[Pequeño extracto del Informe de 31 páginas que CCOO ha elaborado sobre la I+D+i en los PGE2015 y al que se puede acceder en formato PDF haciendo clic aquí]


Las prioridades presupuestarias para 2015 del Gobierno dentro de la política de I+D+i son desequilibradas y profundizan la tendencia marcada en anteriores presupuestos, devaluando el sistema público de I+D+i y destruyendo los avances logrados en años anteriores y que serán casi imposibles de recuperar en el corto plazo, incluso aunque se recuperasen de golpe los recortes presupuestarios.

Durante años, España aumentó lentamente su esfuerzo global en investigación y desarrollo, desde el 0,81% del PIB en 1996 al 1,06% en 2004 hasta alcanzar el 1,40% en 2010, año a partir del cual el gasto en I+D cae más que la economía y empieza a perder peso en relación al PIB: 1,30% del PIB en 2012 y el 1,24% según el avance de datos correspondiente a 2013. Estos niveles son muy inferiores a los de la Unión Europea y la Eurozona, debido principalmente al déficit de inversión en I+D del sector empresarial, mientras que el sector público sí logró aproximarse al promedio europeo. Entre 1996 y 2012 España redujo la brecha que le separa de la UE en materia de I+D en menos de una décima del PIB, por lo que a este ritmo harían falta más de 170 años para alcanzar el gasto medio en I+D de la Eurozona. Durante la crisis en Europa ha seguido aumentando el gasto en I+D y ganando peso en el PIB, mientras que en España el recorte de la I+D es mayor que la caída de la economía, lo que está de nuevo agrandando la brecha que nos separa de Europa en investigación y desarrollo.

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martes, 9 de diciembre de 2014

¡Firma contra la discriminación del personal investigador en el CSIC!

Afectados de la Bolsa de Empleo del CSIC nos piden ayuda mediante la recogida de firmas y evitar "trucos" que dificultan la realización de proyectos de investigación en nuestro país y fuerzan a más gente a irse fuera

Cabecera de la página de recogida de firmas

Texto del llamamiento:

"No es una novedad que las empresas apuesten por la precariedad laboral, pero estamos viendo como las administraciones públicas van por el mismo camino. En este caso es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas quien da una vuelta de tuerca: Mandar a la calle prácticamente a todos los que han estado contratados por obra o servicio durante más de 2 años en los últimos 30 meses.

¿Cómo? Prohibiendo a estos trabajadores presentarse a nuevos contratos de la Bolsa de Empleo en su centro de trabajo durante los 4 meses posteriores a la finalización de su actual contrato.

¿Qué supone? Perder personal altamente cualificado y poner en riesgo la continuidad de proyectos y líneas de investigación. Nada menos que el 38% del personal del CSIC es contratado, y frente a la actual política de recortes y escasez de puestos estables, son estos contratos los que han permitido a los grupos funcionar, crecer y seguir formando científicos y técnicos.

¿Es legal? Probablemente no, porque dejarles fuera de una convocatoria pública por el sólo hecho de haber estado contratados en la institución supone una clara vulneración de sus derechos (Artículos 55.1 y 55.2 del EBEP).

¿Qué podemos hacer? Intentar entre todos frenar este despropósito.

Por eso te pedimos que firmes esta petición para que el CSIC retire esta medida, y evitar así que, una vez más, sean los trabajadores los que paguen el precio de los recortes y la falta de inversión en el sector público, y para evitar que estos "trucos" dificulten aún más la realización de proyectos de investigación en nuestro país y fuercen a más gente a irse fuera."  


jueves, 27 de noviembre de 2014

CCOO logra mayoría absoluta para elegir en la ULL al primer investigador contratado en un Comité de PDI

Las elecciones celebradas ayer miércoles para elegir al Comité del PDI contratado tuvieron un resultado inesperado al obtener CCOO la mayoría absoluta, casi duplicando votos y representantes y logrando, de camino, que haya sido electo por primera vez en una universidad española un investigador contratado

Evolución representantes PDI+PAS (laborales y funcionarios)
Desde CCOO teníamos el convencimiento de que podíamos incrementar nuestra representación en dos puestos más sobre los que ya obtuvimos en las elecciones sindicales anteriores celebradas en 2010, lo que garantizaría que por primera vez en una universidad española un investigador contratado formara parte de un Comité de PDI universitario,  pero el resultado final fue mejor de lo previsto al lograrse un incremento considerable de votos hasta casi duplicar.

Con el equivalente crecimiento en representación: 4 nuevos/as delegados/as hasta lograr un total de 9 y así la mayoría absoluta del Comité del PDI contratado.

De esta forma, Oscar Casanova,  uno de los dos investigadores contratados que concurrían en la candidatura, ha resultado elegido y pasa a formar parte del Comité del PDI laboral de la Universidad de La Laguna, marcando un hito histórico en nuestro país.

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Este resultado esta siendo paralelo al resto de las elecciones sindicales que se celebran por estas fechas en el resto de las universidades españolas, y refleja en cierta forma el carácter de "muro de contención" en el que nos queremos convertir frente a los recortes, según palabras textuales del Secretario Federal de Universidad de CCOO, Julio Serrano.

Desde aquí queremos agradecer a todas y todos los investigadores/as contratados/as su apoyo en estas elecciones, especialmente a quienes han dado un paso adelante y aceptaron participar en la candidatura: Oscar y Araceli.  Algo que nos permitió ofrecer una lista absolutamente representativa en cuanto a categorías y Departamentos, así como en relación con la igualdad de género consiguiendo configurar una candidatura cremallera hombre/mujer hasta casi el final de la misma.

Queremos volver a recordar, que ha sido una candidatura muy elaborada, preparada para afrontar un periodo especialmente difícil para nuestra universidad y en el que tendremos que hacer frente a nuevos cambios legislativos, organizativos y funcionales que están transformando la universidad pública.

CCOO ha puesto en cabeza de nuestra candidatura a tres sindicalistas expertos/as: El primer puesto esta cubierto por Gregorio Albardíaz García-Portillo, que fue durante muchos años abogado laboralista de nuestro sindicato y que acumula una enorme experiencia en materia jurídica laboral y en el asesoramiento de la negociación colectiva. En esos primeros puestos estará acompañado de Elena Sánchez Hernández, que acumula 8 años de experiencia en representación y negociaciones del PDI contratado en la Universidad de La Laguna, y David Pérez Jorge, antiguo sindicalista de la Federación de Enseñanza de CCOO que aporta experiencia en el asesoramiento individual del profesorado y en la organización para la defensa de sus derechos.

Como mecanismo de refuerzo a esa experiencia, desde CCOO hemos considerado que también era imprescindible que los primeros puestos fueran compartidos con profesores/as jóvenes que aporten entusiasmo y fuerza, que a su vez representen a colectivos con especiales dificultades. Porque esa es la mejor garantía de que nuestros/as representantes tengan la energía necesaria para enfrentarse a una negociación difícil como la actual: Milagros de la Rosa Hormiga, con un historial muy reivindicativo en el Servicio Canario de la Salud que ha trasladado ahora a su etapa de profesora en la ULL y que, además, ha asumido el delicado papel de Delegada Sindical de CCOO para el PDI contratado, o Ignacio de la Cruz Muros (Ayudante Doctor), Ana Isabel Gonzalez Herrera (Contratada Laboral de Interinidad) y Oscar Casanova Gonzalez (Investigador contratado por proyectos) serán los/as principales encargados de empujar a nuestros/as viejos/as sindicalistas para que logren mejorar las perspectivas laborales y profesionales del profesorado contratado, mejorando la estabilidad y la promoción al mismo tiempo que exigiendo que se eliminen las condiciones de precariedad en las contrataciones.

El mandato de los/as representantes del PDI durará cuatro años, por lo que también es necesario pensar en la necesidad de renovar posibles bajas y aportar apoyos puntuales en periodos de saturación. Algo habitual en un trabajo de representación como este, que solo ofrece la satisfacción de defender a nuestros compañeros y compañeras pero que esta plagado de conflictos y dilatación de negociaciones por parte de la ULL. Por eso CCOO también ha considerado necesario seguir aportando experiencia sindical y renovación en el resto de la candidatura: Compañeros/as como Angeles Tudela Noguera, con experiencia en la propia ULL, o Antonio Perdomo Molina, antiguo sindicalista en la Junta de personal funcionario del Gobierno de Canario y en la del Cabildo de Tenerife, ofrecerán ese apoyo adicional que en muchas ocasiones resulta imprescindible. Mientras que Luisa Vera Peña (Ayudante Doctora), Ibrahim Gonzalez Marrero (Ayudante Doctor), Soledad Pérez Rodriguez (Contratada Doctor) y especialmente Alberto Ardevol Abreu (Ayudante) que es también Responsable de Redes Sociales y Jóvenes Investigadores en la Federacion de Enseñanza de CCOO-Canarias, seguirán garantizando ese empuje de energía, entusiasmo y renovación que ya hemos señalado como fundamental.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Este miércoles, 26 de noviembre, VOTA CCOO

Si crees que hay futuro...

Si quieres luchar contra la precariedad, reducir las becas y aumentar las garantías de contratación... o rejuvenecer la plantilla con contrataciones de nuevo profesorado a tiempo completo y perfil investigador...  si quieres que se aplique a los/as investigadores contratados/as el Convenio Colectivo del PDI... si quieres que no se "olviden" de los/as jóvenes investigadores/as y que se destinen recursos suficientes a la ciencia y la investigación... si quieres tener una voz propia en la negociación colectiva con la ULL y con el Gobierno de Canarias...

Si quieres más transparencia y equidad...

jueves, 20 de noviembre de 2014

El 26N: Ayúdanos a cambiar la política de contratación de investigadores/as y profesorado en la ULL

En el momento de mayor incertidumbre sobre los RDs de reforma que prepara el Ministerio y la falta de transparencia de la ULL en las negociaciones sobre nuevas contrataciones,  promoción y estabilización... ¡Precisamente ahora es cuando tenemos que reaccionar!

Portada del díptico editado sobre los
problemas de investigadores y profesorado
CCOO lleva un año denunciando los problemas de organización, improvisación y descoordinación que han llevado al profesorado universitario a una situación insostenible que hay que corregir de inmediato. De forma especial hemos denunciado la contratación en precario de profesorado con categoría de Asociado a tiempo parcial en lugar de Profesorado Ayudante Doctor con perfil investigador. Algo que no solo provoca una reducción de la calidad docente e investigadora de nuestra universidad sino que, además, contribuye a cerrar puertas a una posible carrera profesional de los/as investigadores/as en formación.

Quejas que no han sido atendidas por el Vicerrectorado de Profesorado, y que coinciden con las que vienen expresando Directores/as de Departamento, Coordinadores/as de Áreas o el propio profesorado afectado y que tampoco han sido consideradas.

Informes negativos de la ANECA, falta de profesorado para atender los TFG, sobrecarga docente producida por jubilaciones o bajas de enfermedad, descontrol en las Venias Docendi, negativa a rejuvenecer la plantilla, utilización de contratos en precario como Asociados TP en lugar de crear nuevas plazas de Ayudante Doctor a tiempo completo, falta de transparencia en la concesión y/o denegación de plazas solicitadas por los Departamentos, incumplimiento del Convenio Colectivo del PDI...

La relación de agravios, quejas, reclamaciones e incumplimientos resulta tan larga que es incomprensible que hace tan solo dos años los sindicatos y la ULL hayamos llegado a un acuerdo positivo que permitió conservar la plantilla y no realizar ningún despido ¿Cómo hemos llegado a esta situación si existía entendimiento y consenso?

Desde CCOO pensamos que es posible recuperar el camino del entendimiento y del consenso, y las actuales negociaciones sobre el Encargo Docente, las nuevas contrataciones, las promociones y estabilizaciones o el Docentia pueden ser una buena oportunidad.  Pero para que ese acuerdo sea una realidad es imprescindible que el Vicerrectorado de Profesorado sea transparente, que justifique sus propuestas y que aporte los datos y la información necesaria.

Por eso pedimos tu ayuda. Tu colaboración y participación es mas necesaria que nunca. El Vicerrectorado solamente cambiará su política de profesorado si logramos incrementar los apoyos a nuestras propuestas de promoción, estabilización, transformaciones y nuevas contrataciones, a nuestra exigencia de transparencia.

Y una parte importante de ese apoyo se decide el próximo día 26 de noviembre en las elecciones para renovar la representación sindical del profesorado contratado. Es evidente que no se celebran en un momento oportuno, cuando estamos luchando para cambiar las cosas y tenemos todos nuestros sentidos y esfuerzos concentrados en esa batalla, por lo que no podremos dedicarle demasiado tiempo ni esfuerzo a las elecciones. Sin embargo, queremos recordar que el resultado de esa votación también sirve para ayudarnos a cambiar la política de profesorado de la ULL. Porque votar por CCOO es la mejor manera de decir que no te gusta lo que esta sucediendo y que quieres que se vuelva a recuperar el clima de consenso y acuerdo necesario para garantizar el futuro de nuestra universidad y el respeto por tus derechos.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Un investigador contratado, al menos, estará en el nuevo Comité de Empresa de la Universidad de La Laguna

Una vez que la Mesa electoral ha proclamado oficialmente las distintas candidaturas a las elecciones sindicales, en este caso del PDI contratado, es habitual que antes del comienzo de la campaña electoral se proceda a la presentación pública de los candidatos y candidatas que se presentan

[clic en la imagen para ampliar]
Por primera vez en una universidad española, al menos un investigador contratado por proyectos estará en un Comité de Empresa del PDI.

CCOO presenta en los primeros puestos de nuestra candidatura a Oscar Casanova investigador contratado, y un poco más abajo a Alberto Ardevol con contrato de Ayudante y Araceli Morales Rodriguez, también investigadora contratada.

Oscar y Araceli se presentan en la candidatura como independientes, ya que no están afiliados a CCOO. Así que está garantizada su plena autonomía a la hora de defender al colectivo de investigadores contratados. Por su parte, Alberto Ardevol, si está afiliado y además es el responsable de Redes Sociales y Jóvenes Investigadores en la Federación de Enseñanza de CCOO - Canarias.

Desde hace más de diez años CCOO ha venido exigiendo que se reconociera el derecho a la negociación colectiva en las universidades de los jóvenes investigadores y/o investigadores en formación, al ser el colectivo más vulnerable y precario. Y, como consecuencia, era preciso que en primer lugar se les reconociera el derecho a elegir representantes sindicales, algo especialmente complicado ya que sus contratos laborales son de corta duración (meses, un año o como máximo los dos años de las convocatorias 2+2). Por eso la única alternativa era que se integraran en los Comités de Empresa del PDI universitario.

En 2010, por fin, CCOO logró que unas pocas universidades entregaran los censos de su personal investigador contratado y se posibilitara su participación por primera vez en unas elecciones sindicales. Entre estas estaba la ULL, con un censo en aquel momento de 130 investigadores/as, de los que lamentablemente solo acudieron a votar unos 12. Algo que, por otra parte, resultaba lógico por la falta de información que rodeo el proceso en aquel momento y, especialmente, por la no existencia de candidatos/as directos del colectivo.

En esta ocasión, que toca renovar el Comité de Empresa, y hay compañeros y compañeras investigadores/as contratados/as que se comprometen a presentar candidatura y aunque no se ha realizado ninguna información institucional desde la ULL, CCOO intentará que todo el colectivo reciba la información necesaria para que conozca sus derechos de participación, representación y negociación colectiva. Porque hay que ser conscientes que sin esa participación y representación no se lograrán cambios en las actuales condiciones de trabajo y contratación.

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viernes, 7 de noviembre de 2014

La ULL empieza a negociar su plan de estabilización y promoción para el PDI "olvidando" nuevas contrataciones

El martes, 4 de noviembre, se celebró la primera reunión entre los sindicatos y el Vicerrectorado de Profesorado para iniciar la negociación de un Plan de promoción y estabilización del PDI de la Universidad de La Laguna

Parte de los datos aportados por la ULL [clic para ampliar]
Esta primera reunión era simplemente para acordar un calendario de negociación y el Vicerrector de Profesorado explicó cuales eran sus propuestas, aportando dos listados de datos.


Durante la reunión el Vicerrector señaló que en 2015 la Tasa de Reposición se situaría en el 50% y adelantó sus intenciones en relación con su propuesta de promoción, considerando que para 2015 las necesidades de estabilización de Ayudantes y Ayudantes Doctor eran pocas (ver el cuadro de datos). Por esa razón adelantó que sería posible convocar 11 plazas de promoción a Catedrático/a de Universidad y algo menos para Titular de Universidad, entre quienes estuvieran acreditados/as. 

Esta diferencia, justificó el Vicerrector, estaría motivada por el menor número de Contratados/as Doctor acreditados como TU, de forma que parece que su propuesta de reparto entre ambas promociones se basa en la proporcionalidad entre las candidatas y candidatos acreditados como TU o como CU. También adelantó que su propuesta de prioridad para el caso de las plazas de Catedrático/a de Universidad serían 6 para cubrir Áreas deficitarias y 5 para otros criterios en función de los niveles de CV académico-investigador de los/as candidatos/as.

Para CCOO resulta evidente que el inicio de esta negociación es un paso importante que venimos pidiendo desde hace tiempo, aunque notamos la falta de la inclusión de una planificación sobre nuevas contrataciones conjuntamente con las estabilizaciones y promociones. Algo sobre lo que seguiremos insistiendo, porque la situación de muchos Departamentos ya es insostenible y ese problema amenaza con extenderse a otros muchos en el próximo año. Pero, además, hay otros aspectos que tampoco nos gustan y que habrá que cambiar o mejorar a lo largo de la negociación:
  • Cómo hemos dicho, es necesario que junto con la estabilización y la planificación también se planifiquen las nuevas contrataciones, dando prioridad a las plazas con perfil investigador (Ayudante Doctor).

jueves, 30 de octubre de 2014

CCOO presenta un Plan de contrataciones y estabilización de PDI en la ULL

El principal argumento de las universidades para frenar las promociones, estabilizaciones y nuevas contrataciones durante los tres últimos años ha sido la famosa Tasa de reposición impuesta por el Gobierno, por eso CCOO ha preparado un Plan alternativo

Esquema del Plan elaborado por CCOO frente a las Tasas de Reposición [clic en la imagen para ampliar]

.
Ese argumento, "que el Gobierno no les deja contratar", es el preferido por la mayoría de los rectores españoles para justificar el enorme desajuste que se esta produciendo en las plantillas de profesorado.

El segundo argumento es la falta de recursos económicos y resulta evidente que este último, la financiación, es un problema que es difícil de solucionar desde las propias universidades y que para arreglarlo se precisa la colaboración del propio Gobierno y de las Comunidades Autónomas.

Ejemplo de cómo hacer las cosas de forma diferente
[clic en la imagen para ampliar]
Sin embargo el problema con las plantillas es posible abordarlo desde dentro de las propias universidades, utilizando fórmulas alternativas que no utilicen la Tasa de reposición para promociones y estabilizaciones, dejando libre el camino legal para nuevas contrataciones. 

Durante el último año la Federación de Enseñanza de CCOO ha estado trabajando en esas posibles alternativas, elaborando informes de nuestra Asesoría Jurídica Federal y recopilando y coordinando todas las opciones que se están desarrollando en cada una de las universidades públicas españolas. Trabajo que hemos plasmado en Planes de promoción, estabilización y contrataciones de PDI que estamos presentando en las universidades.

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martes, 28 de octubre de 2014

125 jóvenes investigadores/as podrán votar en las elecciones sindicales del PDI de la ULL

De un censo total de 674 PDI contratados/as en la Universidad de La Laguna, 125 votantes serán jóvenes investigadores/as (el 18%) el próximo día 26 de noviembre

De los 125 jóvenes investigadores que integran el censo para las elecciones sindicales, 90 son contratados/as por proyectos y 35 corresponden a la fase de los dos últimos años de contrato de FPI, FPU, ACIISI...

Hace 4 años los/as investigadores en formación o con contratos por proyectos pudieron participar por primera vez en las elecciones sindicales de la ULL, aunque de 104 que podían votar solamente 10 se acercaron a las urnas. La novedad de aquellas elecciones (la inclusión en el censo fue realizada en el último momento), la inexistente información institucional, la falta de "práctica" en el uso de los sindicatos y, también hay que decirlo, el desconocimiento tradicional que los/as jóvenes investigadores/as tienen de las organizaciones sindicales pudieron ser la causa de esa escasa participación en 2010.

Lamentablemente esa poca participación también se reprodujo en la inexistente representación en el Comité de Empresa, de forma que los temas de interés y la defensa del colectivo de jóvenes investigadores no ha estado muy presente en las negociaciones laborales de la Universidad de La Laguna.

Sin embargo, durante los dos últimos años se ha visto un cambio de tendencia. Los/as investigadores/as han mejorado sus sistemas propios de autoorganización (JINTE, FJI-precarios) y los sindicatos hemos intentado establecer vínculos de conexión al mismo tiempo que defender los derechos del colectivo laboral más desprotegido de la ULL (reclamaciones por la devolución de la paga extra suprimida en 2012, aplicación del Convenio colectivo, venias docendi, reivindicación de la contratación de PDI con mayor perfil investigador, etc.). Cambio que debería reflejarse, también, en la integración de jóvenes investigadores/as en las candidaturas sindicales para asumir directamente tareas de representación y, por supuesto, una mayor participación en las votaciones.

Solamente con mayor participación, representatividad y coordinación será posible mejorar sustancialmente las condiciones laborales actuales o conseguir los apoyos necesarios para que la ULL cambie su actual política de contrataciones y apueste por profesorado con perfil investigador (Ayudantes o Ayudantes Doctor) en lugar de recurrir a la precariedad de los contratos Asociados a tiempo parcial.

domingo, 26 de octubre de 2014

Los consejeros de CCOO en Bankia serán expulsados del sindicato

Informe final de la Comisión de Investigación de CCOO: "Los consejeros que usaron las tarjetas Black deben ser expulsados del sindicato"

Toxo y Lezcano durante la rueda de prensa

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, anunció en rueda de prensa que la Comisión de Investigación del sindicato sobre las denominadas "tarjetas black" de Caja Madrid ha propuesto, y la Comisión Ejecutiva confederal ha hecho suya, la expulsión del sindicato de los seis consejeros de CCOO que usaron las tarjetas. "Esas tarjetas nunca debieron aceptarse y nunca debieron usarse", afirmó rotundo. Toxo además declaró que "nos sentimos avergonzados y pedimos disculpas a los afiliados y la ciudadanía", porque más allá de "que han fallado las personas, somos conscientes de que han fallado los controles internos del sindicato".

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martes, 21 de octubre de 2014

#PGE2015 ¿Es ésta la recuperación en ciencia e investigación?

Los PGE 2015, presentados de nuevo como los “presupuestos de la recuperación” por el ministro, ni siquiera intentan disfrazar el desprecio del Gobierno por las políticas de I+D+i.

[clic en la imagen parar ampliar]
Los PGE 2014 ya se habían anunciado el año pasado como los “presupuestos de la recuperación”, tras los brutales recortes de 2012 y 2013, con caídas de casi el 40% en gasto real. La tijera incluía el Plan Nacional de I+D+i, las cuotas a organismos internacionales y los programas de recursos humanos, como el Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o las becas/contratos FPI, mientras el CDTI veía caer su financiación en un 75%.

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martes, 14 de octubre de 2014

Los PGE 2015 prolongan el paro y exilio profesional de los/as jóvenes investigadores/as

Lo más grave de estos PGE 2015 es que se confirma la congelación o reducción en los programas de formación de recursos humanos: Ramón y Cajal, contratos de formación posdoctoral (antes Juan de la Cierva), o los programas de formación de personal investigador FPI y FPU

[Rueda de prensa de CCOO]
Las FPU mantienen su presupuesto con un descenso del 35% desde 2009 y se mantienen los 50 M€ del programa FPI. En ambos casos, al convertirse todas las becas en contratos, esto significa menor número de personas contratadas. Por otro lado, las convocatorias resueltas en julio siguen sin cerrarse y el personal no sabe ni cuándo ni cómo se producirá la incorporación a los centros. Se confirma la costumbre de dilatar o saltearse convocatorias condenando a los jóvenes a la inseguridad o haciendo que desistan de seguir el camino tan difícil de esta profesión.

Si sumamos las Ofertas de Empleo Público ridículas de 2012-2014 y la tasa de reposición del 50% en 2015 solo para personal investigador, tenemos un resultado desolador: la condena a la precariedad permanente o al exilio interior o exterior de la generación de jóvenes científicos y técnicos mejor formada de la historia de España. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte (en algunos casos la totalidad) de esa Tasa de Reposición del 50% va a ser utilizada necesariamente para estabilizaciones y/o promociones, por lo que no supondrá ningún incremento en la contratación de nuevo personal.

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viernes, 10 de octubre de 2014

Felicitamos a los/as becarios/as del SEGAI-ULL por obtener el sello EFQM

El Servicio General de Apoyo a la Investigación de la ULL ha conseguido el sello de calidad europea EFQM, en cuyo informe se destaca la "alta cualificación de su personal"... integrado mayoritariamente por becarios y técnicos no titulados del PAS

Siendo, además, uno de los pocos servicios de este tipo en las universidades españolas que obtiene el sello EFQM. Por lo que, desde CCOO, queremos expresarles nuestra más calurosa felicitación, que también hacemos extensiva al Vicerrector de Investigación por liderar esta evaluación y sobre todo por visualizar al equipo de becarios/as y técnicos/as del PAS que sostienen este Servicio (incluyendo fotografía de una parte de sus integrantes en la difusión pública de la noticia, algo poco usual en nuestra universidad) y reconocer públicamente que en la evaluación del EFQM se ha señalado "como pertinente la necesidad de consolidación del personal altamente cualificado del que dispone [...] y la necesidad de contratación del personal no estable en otro régimen laboral." Dos aspectos que tienen relación con la situación precaria de parte de las personas que trabajan en el SEGAI como becarios/as y de los contratos temporales de otra gran parte de los técnicos del PAS.

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martes, 7 de octubre de 2014

7OCT Jornada Mundial por el trabajo decente... también para los/as precarios/as

CCOO y UGT llaman a la participación en los actos convocados en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

CCOO y UGT han organizado 35 actos en otras tantas ciudades, la mayoría ante las sedes de las Delegaciones del Gobierno, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebra el próximo 7 de octubre, según ha informado el secretario de Comunicación de CCOO, Fernado Lezcano.

El portavoz de CCOO, que ha comparecido ante los medios acompañado de Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, explicó que la convocatoria promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI) este año tiene tres ejes fundamentales, que unifican las principales reivindicaciones sindicales globalmente y que en el caso de nuestro país tienen especial actualidad: Empleo, protección social y derechos.

El portavoz de CCOO, que ha comparecido ante los medios acompañado de Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, explicó que la convocatoria promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI) este año tiene tres ejes fundamentales, que unifican las principales reivindicaciones sindicales globalmente y que en el caso de nuestro país tienen especial actualidad: Empleo, protección social y derechos.

Ambos sindicatos han suscrito un manifiesto con motivo de este 7 de octubre, en el que afirman acudir a la llamada de la CSI, de la que forman parte, con el objetivo de seguir reclamando trabajo decente porque “la mitad de las familias trabajadoras han sufrido el desempleo o una reducción de la jornada laboral en los últimos dos años, mientras que 1.200 millones de personas subsisten aún en la más extrema pobreza. Los derechos fundamentales a contar con una representación sindical y a la negociación colectiva están viéndose amenazados en muchos países y siendo objeto de ataques directos en otros. Los empleadores intentan incluso socavar el derecho de huelga, poniendo en entredicho décadas de reconocimiento legal de este derecho fundamental en la OIT”.

CCOO y UGT reclaman este 7 de octubre empleo, pero no cualquier empleo, protección social y derechos, y llaman a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en las acciones y movilizaciones que se han convocado con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.


lunes, 6 de octubre de 2014

Toxo: "El uso de las tarjetas de Bankia es inaceptable"

“El uso de las tarjetas, que aparenta ser un sobresueldo, es reprobable e inaceptable”, asevera Toxo durante una rueda de prensa

Toxo durante la rueda de prensa
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha aseverado en relación al uso de las  tarjetas de Caja Madrid y Bankia por parte de los consejeros de CCOO en esa entidad que el sindicato va a ser absolutamente riguroso a la hora de abordar este asunto. "Ninguna condescendencia si se ha producido una utilización ilegal, irregular o amoral", ha subrayado, después de anunciar que ha aceptado la dimisión de Rodolfo Benito al ser uno de los representantes del sindicato que hizo uso de dichas tarjetas.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha manifestado que “necesitamos conocer qué uso se ha hecho de las tarjetas, si está vinculado a la actividad de representación u otro distinto”, para lo que la dirección confederal ha demandado información tanto a los consejeros del sindicato, como a las organizaciones en las que estaban encuadrados, e incluso al propio banco, a fin de disponer de los mismos datos que el FROB y la Fiscalía y actuar el consecuencia. “Si se detecta un uso ilegal, inapropiado o no acorde con las normas éticas exigibles a los miembros del sindicato, se adoptarán las medidas disciplinarias contempladas en los Estatutos de CCOO”, señaló.

“Ninguna condescendencia con un uso inadecuado de las tarjetas por parte de las personas vinculadas al sindicato”, reiteró, después de afirmar que comparte la indignación ciudadana por el uso de las tarjetas opacas en Caja Madrid, y asegurar que la dirección confederal no tenía conocimiento de la existencia de las mismas.

jueves, 2 de octubre de 2014

PGE2015: Cambios en la oferta de plazas de PDI universitario

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 (PGE2015) contiene importantes cambios en relación a la posibilidad de convocar plazas de nueva creación en las universidades

Clic en la imagen para ampliar [cuadro en PDF al final de la noticia]
Estos cambios se extienden más allá de la Tasa de Reposición (que pasa del 10% al 50%), pero siguen siendo insuficientes para resolver el problema actual de las universidades aunque mejoren algo la situación actual. 

Para facilitar la comprensión de estos cambios CCOO ha elaborado un cuadro comparativo entre lo legislado actualmente, regulado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, y lo previsto en la Ley PGE2015 (al que se puede acceder al final de esta noticia) que entraría en vigor a partir del 1 de enero próximo.

La principal modificación ya ha sido anunciada por el ministro Montoro en los medios de comunicación: se eleva la Tasa de Reposición de Efectivos en sectores estratégicos desde el 10% al 50%.

[clic en la imagen para ampliar]
Recordar aquí que inicialmente Montoro únicamente aceptaba un aumento del 20%, tal y como él mismo señalo a la prensa días antes de terminar la elaboración de los Presupuestos, y que finalmente lo situó en el 50% gracias a las presiones que se realizaron desde diversos sectores de la sociedad que han alertado de los graves problemas que esta limitación esta produciendo en la prestación de servicios públicos esenciales (asociaciones en defensa de la sanidad, asociaciones ciudadanas, colegios oficiales de médicos, rectores, sindicatos...).

Aparte del porcentaje de la Tasa de Reposición se recogen otros dos cambios importantes:
  • Por primera vez se permite aplicar esta Tasa de Reposición al personal de administración y servicios de las universidades.
  • Se reserva un 15% de las plazas de Profesorado para consolidar el empleo con contratos fijos a investigadores doctores del Programa Ramón y Cajál.
Por otra parte se mantiene, igual que en los PGE2014, la posibilidad de convocar plazas de Profesor Contratado Doctor. Aunque lamentablemente el cálculo de la Tasa de Reposición de las plazas del PDI se sigue realizando exclusivamente sobre los Cuerpos Docentes, es decir bajas en los Cuerpos de Catedráticos y Titulares. Lo que irremediablemente implica una reducción real de dicha Tasa de Reposición.  

Esa interpretación del Gobierno implica, en realidad, que esa Tasa del 50% aplicada al profesorado universitario se queda en tan solo un 30%. Algo que no sucede en la enseñanza no universitaria y sanidad, donde la Tasa del 50% se aplica sobre todas las bajas sin excluir ningún colectivo o sector.

La reserva del 15% para investigadores del Programa Ramón y Cajál es una novedad bien recibida, aunque el porcentaje puede ser insuficiente dependiendo del año y del número de bajas del PDI, pero también porque se deberían contemplar otros Programas similares en los que participan investigadores de calidad. 


miércoles, 1 de octubre de 2014

Publicada la nueva relación de puestos del PDI de la Universidad de La Laguna

Ayer martes ha sido publicada la nueva RPT de la Universidad de La Laguna que incluye las modificaciones de puestos de trabajo del PDI funcionario y contratado

Aunque es relativamente fácil su consulta, por medio del acceso al Boletín Oficial de Canarias, hemos añadido los enlaces correspondientes a continuación para quien quiera conocer al detalle las nuevas configuraciones de las RPT:

La RPT del PDI ha sido, simplemente, adaptar los puestos a la nueva estructura de Departamentos como consecuencia de las fusiones de los antiguos pero resulta especialmente interesante observar que en la Relación de Puestos siguen apareciendo las plazas de muchos/as profesores/as que se han jubilado en los últimos cinco años, lo que implica que la ULL aún sigue disponiendo de la financiación económica de cada una de ellas a pesar de que están vacantes.

Ese dato respalda la petición de CCOO relativa a la necesidad y posibilidad de dotar más plazas de Ayudantes Doctor, con perfil investigador.

También se han publicado las relaciones de puestos de trabajo del PAS, que en el caso del PAS laboral incluye una pequeña modificación de unos diez puestos que cambian de ubicación así como la adaptación al nuevo Convenio Colectivo.

Por su parte, la de PAS funcionario supone la amortización y nueva creación de unas cuarenta plazas como consecuencia de la reorganización de Centros y Departamentos, así como la configuración de nuevos Servicios.

Se pueden consultar estas dos en los siguientes enlaces:

jueves, 25 de septiembre de 2014

El BOE publica cambios en la ANECA y Wert ya tramita los 3 RDs

Una vez más, el ministro Wert vuelve a engañarnos, cuando en teoría los Rectores y los Sindicatos todavía están negociando con el Ministerio sobre los tres RD, el Gobierno ya ha comenzado los cambios 

Esta actitud del Ministro Wert demuestra, una vez más, que sus propuestas de negociación y consenso son un simple acto de propaganda después del deterioro de su imagen pública como consecuencia de los recortes en educación durante su mandato. Sus intenciones no han cambiado y, simplemente, se ha limitado a mentir nuevamente para evitar el rechazo frontal y ganar tiempo de cara a tramitar los cambios normativos y legales que permiten poner en marcha "su" modelo de universidad.

En julio, ante el rechazo inicial de Rectores y Sindicatos (recordemos que las Comunidades Autónomas fueron más tíbias), se comprometió a iniciar un proceso de negociación para incorporar y/o modificar diversos aspectos negativos de los tres Reales Decretos. Proceso negociación que se ha venido desarrollando con cierta normalidad, hasta este momento.

Página web del Ministerio
Sin embargo, la publicación en el BOE de los cambios normativos sobre la ANECA y el inicio del trámite legislativo de los tres Reales Decretos (sometidos ya a "Información Pública" sin incluir las modificaciones que en teoría se están acordando con Rectores y Sindicatos) implica que el ministro Wert no tiene ninguna voluntad de llegar a acuerdos o de modificar sus intenciones.

Las modificaciones de la ANECA se han realizado, además, por medio de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa publicada en el BOE el pasado 17 de septiembre [BOE] mientras que el inicio del proceso de Información Pública de los Reales Decretos se ha publicitado en la propia página WEB del Ministerio [WEB].

Desde CCOO hacemos un llamamiento a toda la Comunidad Universitaria para volver a unir nuestros esfuerzos y obligar al ministro Wert a aceptar un verdadero marco de negociación y consenso, evitando el deterioro de las universidades públicas y los recortes que nos pretenden imponer.


En este preciso momento creemos que resulta conveniente recordar unas declaraciones de Francisco Marcellan en 2006 a los medios de comunicación, como director de la ANECA:

  • "Se ha incorporado la autoevalución del candidato y baremos numéricos en las valoraciones. Se ha hecho un esfuerzo por explicar mejor los criterios utilizados y realizar una motivación razonada y se ha elaborado una guía de apoyo al solicitante. En otras direcciones, hemos firmado un código de buenas prácticas con el Consorcio Europeo de Acreditación (CEA) y se ha constituido un Consejo Asesor. Finalmente, en el primer semestre de 2007, la propia agencia se someterá a una evaluación externa." [...] "por eso la transformación de Aneca en organismo público influirá en la búsqueda de la transparencia para que los procesos sean fiables y creíbles."
Sin embargo, la transformación de la ANECA que ahora se ha llevado a cabo persigue justamente lo contrario, "su independencia" del Ministerio va a coincidir con la eliminación de las autoevaluaciones, con la sustitución de baremos numéricos por valoraciones subjetivas sin explicar ni motivar y por el inicio de una época de falta de transparencia en las acreditaciones cuyo único objetivo es reducir el número de universidades públicas, reducir su tamaño eliminando titulaciones y alumnos, así como reducir también el número de profesores acreditados para que las plantillas de PDI también sean más pequeñas. 

Proceso cuya finalidad es la reducción de costes en las universidades públicas para cumplir con lo previsto en el compromiso del Gobierno ante la Unión Europea con el Plan Nacional de Reformas (PNR), presentado cuando se acordó el rescate de la banca y que compromete a nuestro país hasta el año 2020. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

La ULL convoca 48 plazas de profesorado, solo 9 con perfil investigador

En el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de ayer jueves se publicaron 48 plazas de profesores para la Universidad de La Laguna

[clic en la imagen para ampliar]
Del total de esas 48 plazas, 9 corresponden  a profesores con perfil investigador y a tiempo completoen la figura de Ayudantes Doctor y el resto son con perfil exclusivamente docente y a tiempo parcial de 3 o 6 horas: 17 Profesores Asociados, 21 Profesores Asociados Asistenciales de Ciencias de la Salud y 1 de interinidad para una sustitución temporal.

Desde CCOO seguimos insistiendo que esta convocatoria es escasa y que, además, es urgente incrementar la cobertura de plazas con profesorado de perfil investigador. 

En las próximas semanas promoveremos reuniones con lo propios Departamentos de la universidad y con las organizaciones profesionales y de Jóvenes Investigadores para buscar su apoyo en esta reivindicación con el objetivo de convencer al Vicerrectorado de Profesorado de que cambie su criterio.

Además, las previsiones de contratación de estas 48 plazas de profesorado son excesivamente optimistas

Las previsiones que se han publicado sobre la posibilidad de que en el plazo de un mes se produzca la incorporación de 48 nuevos profesores a la Universidad de La Laguna son excesivamente optimistas, a pesar de que se ha empleado un procedimiento de urgencia.

Para entender este exceso de optimismo basta con repasar lo que ya ocurrió el año pasado con una convocatoria similar. En concreto con las 11 plazas de Profesores asociados que se  convocaron en septiembre de 2013 también por el procedimiento de urgencia, y donde la primera incorporación de un profesor se produjo en febrero, es decir 5 meses después. Pero es que la mayoría se ocuparon aún más tarde, la última de ellas en el mes de julio de 2014, diez meses después de que fue convocada.

Por otra parte creemos que también resulta confuso presentar la información de estas 48 plazas de nuevos contratos en paralelo al anuncio de que este curso se han jubilado 41 docentes, ya que puede dar la sensación de que se están cubriendo todas las necesidades. Cuando en realidad es todo lo contrario.

Casi todas las bajas por jubilación o fallecimiento son de profesorado a tiempo completo, es decir por el total de la jornada laboral. Mientras que de las 48 nuevas contrataciones solamente 9 son de este tipo, el resto son contratos a tiempo parcial que únicamente cubren entre un tercio y la mitad de la jornada docente.

El dato real,  analizando la totalidad de las plazas convocadas, es que la ULL solamente esta cubriendo el 70% de la docencia correspondiente a las bajas producidas en el curso anterior, lo que implica un nuevo déficit que se suma al generado por las 130 plazas de profesorado que ya estaban vacantes de los dos cursos anteriores.
Se puede acceder a las convocatorias publicadas en el BOC en los siguientes enlaces:

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Paga Extra 2012: El Gobierno anuncia su devolución por lo que CCOO vigilará que no se olviden de los investigadores contratados

El Gobierno prevé incluir una disposición en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 devolviendo el resto de la Paga Extra suprimida en 2012, en varios años y empezando en 2016

Hasta ahora se ha logrado una devolución parcial (de la parte devengada) por medio de sentencias judiciales en algunas Comunidades autónomas y universidades (entre ellas Canarias, la ULL y la ULPGC), con el "olvido" inicial de los investigadores contratados a los que también se les suprimió una parte de su sueldo en 2012.

Al final, por medio de la insistencia y las reclamaciones se ha logrado que en esas devoluciones parciales también se incluyeran a los jóvenes investigadores, por lo que desde CCOO nos comprometemos a vigilar este nuevo proceso de devolución para que no se vuelva a repetir ese "olvido" interesado (para cualquier duda al respecto se puede contactar con nosotros en universidad@canarias.ccoo.es, por Twitter en @ccooprecarios o WhatsApp al 682260451).

Esta vigilancia es fundamental porque muchos de los afectados y afectadas ya no trabajan en las universidades ni en los centros de investigación, porque su vinculación en su momento eran de carácter temporal ligado a proyectos, becas o contratos anuales.

Es muy significativo que esa devolución se intente aprobar en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 (PGE 2015) cuando, en realidad, se hará efectiva en los años siguientes. Por lo que resulta totalmente descarado que se trata de una burda maniobra electoral dirigida a los empleados públicos para captar votos durante las próximas elecciones: locales, autonómicas y generales. Significativo, también, que el anuncio de la medida se concrete en su devolución "en efectivo" cuando con anterioridad Montoro había dicho que sería invertida en Planes de Jubilación.

Saludamos el anuncio en la medida que supone la devolución de un recorte que nunca debió producirse, pero alertamos de que se trata de un anuncio electoral y que en realidad no implica ninguna seguridad ni confianza en el resultado final: aunque se incluya en los PGE 2015, como su pago se producirá en los años siguientes, los PGE 2016 pueden volver a anular la medida ya que las disposiciones contenidas como normativa de acompañamiento a las Leyes de Presupuestos anuales solamente tienen vigencia durante ese año, y no pueden extenderse de forma automática en el futuro.

Así que, como el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno presentó en 2012 a la Unión Europea incluía una mayor reducción de déficit hasta 2012, sería totalmente previsible que después de la "fiebre electoral" del próximo año en 2016 se vuelva a la senda de los recortes drásticos y nos encontremos con un nuevo Gobierno que vuelve a anular esa devolución. Por lo que nuestra única confianza para poder recuperar el resto de la Paga Extra suprimida es por medio de los Tribunales, cuyas sentencias están pendientes de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, o la movilización para obligar a Montoro que esa devolución se produzca en 2015.  

Si quieren hacer campaña electoral con los empleados públicos, al menos ¡¡que la hagan bien!!

Desde CCOO animamos a todo al mundo que aproveche este tipo de anuncios electorales para difundir esta exigencia entre sus contactos de las redes sociales, y anunciamos que hemos incluído esta exigencia una vez más para que sea negociada con los sindicatos con el fin de que se incluya en los Presupuestos de 2015, cuyo borrador será aprobado en las próximas semanas.