El efecto coyuntural de inflación negativa no consigue, ni tan siquiera, corregir los efectos de la congelación de pensiones de 2011 y 2012
Ayer se anunció la subida de pensiones para 2016 en un 0,25%. Dato conocido desde la reforma de pensiones que, como consecuencia de las condiciones impuestas a España por el rescate internacional de nuestro sector financiero y, con ello, de nuestra economía, aprobó el Gobierno y entró en vigor el 27 de diciembre de 2013.
Aquella reforma, que viene aplicándose desde entonces, se alcanzó sin acuerdo parlamentario ni con los interlocutores sociales. Se apartó de los consensos alcanzados en esta materia desde 1995 como consecuencia del Pacto de Toledo en materia de pensiones y supone, de hecho, que esa revalorización de pensiones del 0,25% anual, se mantendrá durante muchos años.
Hay que recordar que, antes de la misma se había suspendido la aplicación de la normativa vigente, que desde 1996 preveía la revalorización de las pensiones con el IPC, en dos ocasiones durante la crisis. La primera, la congelación aprobada por el gobierno socialista en 2011 (que supuso una pérdida de poder adquisitivo de un 2,9% para la mayoría de pensiones); la segunda, la no regularización a final de año de la subida de pensiones aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012 (que supuso una pérdida de poder adquisitivo de 1,9% también para la mayor parte de pensionistas).
Con ello, el balance de la revalorización de pensiones durante la crisis, es de pérdida de poder adquisitivo para 3 de cada 4 pensionistas (-1,10%), lo que se compadece mal con el triunfalismo del Gobierno, que ha intentado e intenta aprovechar la débil situación de nuestra economía acompañada de un período de tasas negativas de inflación, para presentar como ganancia de poder adquisitivo, lo que es un efecto coyuntural, recogido acríticamente en demasiadas ocasiones en la información publicada.
Pero el problema fundamental es que este no es el mayor problema. Lo peor está por venir. En el momento en que la situación económica se normalice y el dato de inflación se sitúe en los objetivos establecidos por las instituciones europeas (2%), la fórmula de revalorización de pensiones, tal y como está diseñada, sin previsión alguna de incremento de ingresos de la Seguridad Social, supondrá una pérdida anual de poder adquisitivo importante y sostenida en el tiempo (1,75% anual, con un impacto acumulado mucho mayor a lo largo del periodo medio de permanencia como pensionista). Si España volviese a situarse, según nuestra experiencia histórica, en tasas de inflación superiores, el ajuste sería mayor.
Por ello, una mínima perspectiva exige abordar el anuncio del Gobierno en lo que supone de quiebra del principio de contributividad de nuestras pensiones que, una vez causadas, no tienen garantizado su poder adquisitivo, más bien lo contrario.
Por ello, la actual coyuntura de constitución de nuevas mayorías de gobierno, debe incluir entre los objetivos de la nueva legislatura, recuperar el consenso en torno al Pacto de Toledo y corregir la actual situación abordando nuevas fórmulas de revalorización de pensiones que permitan mantener su poder adquisitivo a lo largo de la vida del pensionista como tal, al tiempo que se abordan reformas estructurales del sistema de pensiones para garantizar los ingresos necesarios para mantener el compromiso de solidaridad intergeneracional que está en la base de nuestro sistema de Seguridad Social.
jueves, 31 de diciembre de 2015
miércoles, 30 de diciembre de 2015
Aumentan la pobreza y la desigualdad salarial: informe elaborado por CCOO
CCOO ha editado el Cuaderno de acción sindical correspondiente al mes de diciembre, bajo el título “Análisis de los deciles salariales: Aumentan la pobreza y la desigualdad salarial”
En él se ofrece un panorama concreto de la pérdida del poder adquisitivo del salario medio, del desarrollo exponencial de la precariedad, del aumento de la pobreza y de la desigualdad, así como de las características de la pobreza laboral. Todo ello como consecuencia de las Reformas Laborales y políticas presupuestarias que han golpeado de manera especial a las mujeres y a los jóvenes.
El estudio recoge algunas de las principales propuestas que CCOO ha elaborado y reclama para combatir esta situación. Urge una nueva política económica y social que genere crecimiento sostenible y empleo de calidad; mejore las condiciones de trabajo e incremente el poder adquisitivo de los salarios, tanto en las empresas privadas como en las empresas y Administraciones Públicas; aumente la protección social, las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional, recupere y garantice las condiciones básicas del Estado del Bienestar; además de promover una nueva Prestación de Ingresos Mínimos, que garantice una prestación económica a todas las personas en disposición de trabajar que carezcan de empleo y de ingresos suficientes, mientras dure tal situación de necesidad.
En él se ofrece un panorama concreto de la pérdida del poder adquisitivo del salario medio, del desarrollo exponencial de la precariedad, del aumento de la pobreza y de la desigualdad, así como de las características de la pobreza laboral. Todo ello como consecuencia de las Reformas Laborales y políticas presupuestarias que han golpeado de manera especial a las mujeres y a los jóvenes.
El estudio recoge algunas de las principales propuestas que CCOO ha elaborado y reclama para combatir esta situación. Urge una nueva política económica y social que genere crecimiento sostenible y empleo de calidad; mejore las condiciones de trabajo e incremente el poder adquisitivo de los salarios, tanto en las empresas privadas como en las empresas y Administraciones Públicas; aumente la protección social, las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional, recupere y garantice las condiciones básicas del Estado del Bienestar; además de promover una nueva Prestación de Ingresos Mínimos, que garantice una prestación económica a todas las personas en disposición de trabajar que carezcan de empleo y de ingresos suficientes, mientras dure tal situación de necesidad.
miércoles, 23 de diciembre de 2015
Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014
El INE ha publicado un avance de los resultados de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios
La Encuesta refleja que "Los titulados en 2010 con mayores tasas de empleo en 2014 estudiaron Ingeniería en Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica", que "Los titulados en 2010 con menores tasas de empleo en 2014 estudiaron Filología Francesa, Diplomatura en Navegación Marítima, Filología Árabe, Historia del Arte y Ciencias del Mar" y que "El 72,0% de los titulados universitarios del curso 2009-2010 que han trabajado alguna vez desde que terminaron los estudios considera que su titulación le ha servido para encontrar trabajo", además de otras muchas cuestiones, cómo que titulados han tenido que salir a buscar trabajo en otros países, etc.
Se pueden consultar los datos de este informe preliminar en el siguiente enlace del INE:
La Encuesta refleja que "Los titulados en 2010 con mayores tasas de empleo en 2014 estudiaron Ingeniería en Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica", que "Los titulados en 2010 con menores tasas de empleo en 2014 estudiaron Filología Francesa, Diplomatura en Navegación Marítima, Filología Árabe, Historia del Arte y Ciencias del Mar" y que "El 72,0% de los titulados universitarios del curso 2009-2010 que han trabajado alguna vez desde que terminaron los estudios considera que su titulación le ha servido para encontrar trabajo", además de otras muchas cuestiones, cómo que titulados han tenido que salir a buscar trabajo en otros países, etc.
Se pueden consultar los datos de este informe preliminar en el siguiente enlace del INE:
viernes, 18 de diciembre de 2015
La ULL convoca 25 contratos predoctorales de formación y otros 3 para proyectos de investigación
Finalizando el año la ULL ha publicado varias convocatorias para contratos de personal investigador
En concreto, ayer jueves se insertó en el BOC la convocatoria de 25 "contratos predoctorales para la formación de Doctores" y el martes otra para 3 "contratos en régimen laboral temporal con cargo a proyectos y/o convenios de investigación".
En el caso de los contratos para la formación de Doctores/as se cubren cuatro años de duración, mientras que en los de proyectos de investigación varían entre seis y doce meses, dependiendo del contrato.
[cabecera de una de las convocatorias en el BOC] |
- Acceso al BOC 17/12/2015 convocatoria contratos predoctorales para la formación de Doctores
- Acceso al BOC 15/12/2015 convocatoria contratos en régimen laboral temporal con cargo a proyectos y/o convenios de investigación
En el caso de los contratos para la formación de Doctores/as se cubren cuatro años de duración, mientras que en los de proyectos de investigación varían entre seis y doce meses, dependiendo del contrato.
Recordar los plazos: 15 días naturales desde la publicación en los de formación de Doctores y solamente 5 días hábiles para los de proyectos de investigación.
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Ya se puede solicitar la devolución de la Extra2012
El 1 de diciembre se publicó en el BOC la Ley de Crédito extraordinario en la que se incluye financiación para realizar la devolución de la paga Extra suprimida en 2012
La Ley 10/2015, de 26 de noviembre, de concesión de crédito extraordinario, aprobada por el Parlamento de Canarias complementa lo previsto en el RDL 10/2015 en relación con la devolución de la paga Extra suprimida en 2012, permitiendo ponerlo en marcha en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La Ley 10/2015, de 26 de noviembre, de concesión de crédito extraordinario, aprobada por el Parlamento de Canarias complementa lo previsto en el RDL 10/2015 en relación con la devolución de la paga Extra suprimida en 2012, permitiendo ponerlo en marcha en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En este sentido recordar que el RDL 10/2015 únicamente establecía la devolución inmediata de la 2º parte en el ámbito de la Administración General del Estado, mientras que su extensión a las Comunidades Autónomas quedaba supeditada a la decisión de cada una de éstas. El resto de la paga Extra se devolverá a lo largo de 2016.
El acuerdo alcanzado en el Parlamento de Canarias permitirá realizar la devolución de esa 2ª parte de la Extra2012 al personal que depende directamente del Gobierno de Canarias a finales de este mes de diciembre, mientras que quienes dependen de las universidades públicas canarias (ULL y ULPGC) esta previsto que lo cobren antes de final de enero.
En cuanto a quienes han trabajado para las universidades y ya no se encuentran en activo en las mismas (personal técnico o investigador, etc.) deberán solicitar la devolución de acuerdo con lo previsto en el apartado dos.2.e) del artículo 1 del Real Decreto-ley 10/2015.
Para facilitar este trámite, desde CCOO hemos preparado un impreso de solicitud para cada una de las universidades que puede servir de ejemplo:
- Para la Universidad de La Laguna
- Impreso de solicitud de devolución de la paga Extra 2012 [PDF]
- .
- ¡Importante! El Servicio de Personal de la ULPGC nos informa que realizarán el pago de oficio y sin necesidad de presentar solicitud
Para la Universidad de Las Palmas de Gran CanariaImpreso de solicitud de devolución de la paga Extra 2012 [PDF]
- Normativa que ampara la devolución de la paga Extra suprimida en 2012
- Ver el Real Decreto-Ley 10/2015 [BOE]
- Ver la Ley de crédito extraordinario aprobada por el Parlamento de Canarias [BOC]
lunes, 7 de diciembre de 2015
Propuestas de CCOO ante las Elecciones Generales 2015
Para un modelo más democrático de relaciones laborales y un cambio en la política económica y social
:
El crecimiento económico ha recuperado cifras positivas, pero la mejora no alcanza a las personas y el escenario sigue siendo de profunda crisis, con una muy alta tasa de paro, que duplica a la de la Unión Europea, y unas condiciones de trabajo en progresivo deterioro.
:
El crecimiento económico ha recuperado cifras positivas, pero la mejora no alcanza a las personas y el escenario sigue siendo de profunda crisis, con una muy alta tasa de paro, que duplica a la de la Unión Europea, y unas condiciones de trabajo en progresivo deterioro.
Las políticas económicas impulsadas por instituciones internacionales asumidas desde la Comisión Europea y amplificadas, aún con distinta intensidad, por los Gobiernos en España durante la recesión, han provocado una caída aún mayor de la actividad, destruyendo empleo y obligando a cerrar empresas competitivas.
La devaluación salarial ha contribuido, asimismo, al empobrecimiento de la población y al aumento de la desigualdad, revelándose como una estrategia de crecimiento regresiva, pues no persigue la mejora competitiva a través del aumento del valor de la producción, sino mediante la depauperación de las condiciones de trabajo. La austeridad presupuestaria que se ha llevado a la práctica, tampoco ha servido para resolver los problemas de las personas sino que los ha agravado.
La posterior congelación del gasto público y las bajadas electoralistas e indiscriminadas de impuestos, no sirven para impulsar con fuerza el crecimiento, no reducen el paro a un ritmo suficiente e impiden transitar hacia un patrón productivo de más valor añadido. El resultado de estas políticas es un país sobre-endeudado, con pocas oportunidades para los jóvenes, en el que aumenta el número de desempleados sin protección, que está, tristemente, a la cabeza de la desigualdad en Europa, al que se le ha duplicado el número de personas que sufren carencia material severa, y donde el empleo que se está empezando a crear es precario y no permite llevar un salario digno a casa, lo que aumenta la pobreza laboral.
La crisis y las políticas económicas equivocadas han provocado, asimismo, pérdidas de poder de compra a pensionistas y perceptores del salario mínimo, recortes de las prestaciones por desempleo y ayudas a las personas dependientes, rebajas en la calidad de los servicios públicos, debilitamiento de las rentas de inserción y de las políticas sociales, y un aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
CCOO, considera que es urgente un giro social que conlleve reformas normativas, que amplíen y modifiquen el modelo democrático de relaciones laborales y desarrollen una nueva política económica y social.
CCOO, ante esta situación, plantea un paquete de propuestas -resumido en este documento- que buscan luchar contra el paro, mejorar las condiciones de empleo, aumentar la protección social, y ampliar y mejora el tejido empresarial, como base indispensable para crear empleo de calidad, financiar el Estado de Bienestar y tener políticas públicas sólidas. Proponemos un giro en la política económica que nos ha conducido hasta aquí y un cambio en el marco laboral, que nos permita configurar un modelo de relaciones laboralesverdaderamente democrático, con el fin de impulsar una recuperación intensa, sólida, compartida y solidaria entre personas y territorios.
Queremos también marcar un nuevo rumbo para Europa que cambie tanto el modelo de política económica basado en la austeridad, como el proceso escasamente democrático en la toma de decisiones. La UE en su conjunto, está dejando de ser un espejo de soberanía compartida por los Estados que la componen, para convertirse en una zona al dictado de la austeridad y de los mercados.
Para ello, desde CCOO, solicitamos a los partidos políticos que consideren en sus programas de gobierno, la voz de los trabajadores y trabajadoras, e incorporen los seis ejes básicos que, desde nuestro punto de vista, servirán para resolver la difícil situación en la que nos encontramos.
miércoles, 2 de diciembre de 2015
Publicados en el BOE nuevos criterios de evaluación de la CNEAI para la actividad investigadora
El día 30 de noviembre la CNEAI publicó en el BOE nuevos criterios específicos para cada uno de los campos de evaluación de la actividad investigadora
La Resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) recoge en primer lugar cinco normas generales para todos los campos junto con criterios específicos para cada uno de ellos.
También añade, al final del documento publicado en el BOE, un Apéndice con los Criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación (revista, libro, actas de congreso) para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas «de impacto».
.
Los campos para los que se señalan criterios específicos son:
Campo 0. Transferencia del Conocimiento e Innovación.
Campo 1. Matemáticas y Física
Campo 2. Química
Campo 3. Biología Celular y Molecular
Campo 4. Ciencias Biomédicas
Campo 5. Ciencias de la Naturaleza
Campo 6. Ingenierías y Arquitectura
6.1 Tecnologías Mecánicas y de la Producción
6.2 Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica
6.3 Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo
Campo 7. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación
Campo 8. Ciencias Económicas y Empresariales
Campo 9. Derecho y Jurisprudencia
Campo 10. Historia, Geografía y Artes
Campo 11. Filosofía, Filología y Lingüística
La Resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) recoge en primer lugar cinco normas generales para todos los campos junto con criterios específicos para cada uno de ellos.
También añade, al final del documento publicado en el BOE, un Apéndice con los Criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación (revista, libro, actas de congreso) para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas «de impacto».
.
Los campos para los que se señalan criterios específicos son:
Campo 0. Transferencia del Conocimiento e Innovación.
Campo 1. Matemáticas y Física
Campo 2. Química
Campo 3. Biología Celular y Molecular
Campo 4. Ciencias Biomédicas
Campo 5. Ciencias de la Naturaleza
Campo 6. Ingenierías y Arquitectura
6.1 Tecnologías Mecánicas y de la Producción
6.2 Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica
6.3 Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo
Campo 7. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación
Campo 8. Ciencias Económicas y Empresariales
Campo 9. Derecho y Jurisprudencia
Campo 10. Historia, Geografía y Artes
Campo 11. Filosofía, Filología y Lingüística
Suscribirse a:
Entradas (Atom)