viernes, 26 de febrero de 2016

Siguen los recortes en las universidades, perdiendo financiación, calidad y alumnado

Cuando todo el mundo habla del final de la época de recortes, las universidades españolas siguen perdiendo financiación, calidad y alumnado

José Ramón Barroso y Alberto Marín (Secretario General de
Enseñanza y Secretario de Universidad de CCOO-Canarias)
Los responsables autonómicos de CCOO en las universidades se reunieron este martes en Madrid para analizar un informe en el que se analiza la evolución en la financiación universitaria desde 2010, así como un estudio comparativo de los precios en los estudios universitarios, junto con las ayudas para estudiantes disponibles en todos los países de la Unión Europea.

Informe que en Canarias fue presentado ayer a los medios de comunicación.

De estos datos se puede concluir que las universidades junto con la investigación son los únicos organismos públicos que siguen sufriendo recortes, y que la idea que se difunde sobre que la crisis ha terminado es falsa.

El Gobierno de Canarias argumenta que los dos últimos años no ha aplicado nuevos recortes y que se mantiene la misma financiación desde el año 2014, pero el resultado deja al descubierto que las universidades siguen perdiendo financiación y también alumnado, ya que aunque se mantiene la aportación de los gobiernos autonómicos al reducirse el número de estudiantes también bajan los ingresos procedentes de las Tasas académicas, lo que provoca menor presupuesto disponible.

El sindicato ha cruzado esta información con los datos relativos a la contratación de personal y los informes de la ANECA sobre evaluación de titulaciones, detectando un volumen injustificado de empleo precario que esta provocando perdida de calidad en muchas universidades.

Documentación:

Situación que se ha vuelto muy complicada en algunas universidades que han aplicado de forma plena el Decreto Wert sobre organización de la docencia, aumento de matrículas y restricción de becas. Pero que se volverá dramática en cuanto termine el segundo año de moratoria voluntaria para aplicar el Decreto conocido como 3+2 de forma simultánea a la entrada en vigor de la desaparición definitiva de las PAU. Lo que permitirá que cada universidad pueda, literalmente, hacer lo que le dé la gana y generando una situación caótica que difícilmente se podrá resolver en el futuro.

En este contexto, las plantillas de profesorado funcionario se han reducido, igual que es inexistente la promoción de profesorado contratado porque están siendo sustituidos por profesorado contratado de manera precaria, mediante interinaje o como "falsos asociados". Situaciones que rozan la ilegalidad y que la ANECA esta argumentando en sus evaluaciones para informar negativamente la renovación de algunos Títulos.

Esta situación de precariedad en la calidad de los estudios universitarios ha llegado al límite mediante la contratación de profesionales no vinculados con la universidad a los que se autoriza a impartir docencia sin cobrar nada y sin pasar por ningún proceso de selección o evaluación.

Precariedad que también se ha extendido a los/as jóvenes investigadores/as en formación, que deberían ser el futuro de nuestra universidad, a los que se sigue manteniendo con sueldos muy bajos, escasas convocatorias que se eternizan antes de adjudicarse o, incluso, volviendo a sistemas de becas a las que se llegan a presentar "jóvenes" mayores de cuarenta años y experiencia dilatada.

En el caso de las plantillas del PAS la mayoría de las universidades han retrocedido de forma considerable, dejando de cubrir vacantes y en algunos casos con despidos de interinos o temporales. Algo que en las dos universidades canarias se ha podido evitar ya que el déficit de personal de administración y servicios hace inviable cualquier reducción porque estabamos a la cola en ratio PAS/PDI o PAS/alumnado.

Esta incertidumbre se esta proyectando en el alumnado, quien percibe situaciones no deseables además de sufrir la carestía de las Tasas académicas y la inexistencia de ayudas. Aparte de dificultades añadidas derivadas de la falta de recursos humanos, tecnológicos o materiales al no contar con financiación para su reposición. 

Desde CCOO, conjuntamente con el resto de la Federación de Enseñanza, hemos iniciado una campaña de difusión en las universidades sobre esta problemática pidiendo la reversión de los recortes. 

Junto con la petición de derogar la LOMCE estamos proponiendo que se anulen todos los RDL de reforma universitaria aprobados desde que el ministro Wert inició su particular cruzada antiuniversidad. Nuestro objetivo es recuperar la calidad en el (+)empleo y en la (+)educación.


miércoles, 17 de febrero de 2016

Absueltos "los 8 de Airbus" (66 años) más peligrosos que Rato (4 años)... según el fiscal

El Juez ha decretado la absolución de los ocho sindicalistas conocidos como los "8 de Airbus" para los que el fiscal pedía 66 años de cárcel por su participación en un piquete informativo ante la puerta de la fábrica durante una huelga



Esta desorbitada petición del fiscal (66 años, casi 8 para cada uno) contrasta con los 4 que pide para Rodrigo Rato por apropiarse de varios millones de euros o los 2 años con los que ha sido condenado Díaz Ferran por apropiarse de más de cuatro millones de sus clientes. Robar dinero a quien no puede defenderse resulta barato, muy barato, mientras que se intenta criminalizar el derecho a la huelga.

Esta contradicción era tan evidente que un medio de comunicación informaba poco antes de la celebración del juicio que esos ocho sindicalistas de Airbus parecían más peligrosos que Rato, al menos desde el punto de vista de la fiscalía.

“Hoy es un gran día para la democracia”

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz ha mostrado su satisfacción ante la sentencia del juzgado de lo penal nº 1 de Getafe que ha decidido absolver a los 8 trabajadores de Airbus acusados de participar en un piquete en la huelga general de 2010 reconociendo la presunción de inocencia al considerar que es "la primera y principal garantía que el procedimiento penal otorga al ciudadano acusado", y que este principio se vulnera cuando "se condena a alguna persona sin pruebas".
Durante las protestas que se realizaron en estos cuatro años de recortes se han producido más de 300 procesos contra sindicalistas. Juicios que los servicios jurídicos de CCOO han ido ganando uno tras otro. Aunque el que había despertado mayor atención mediática era este contra "los 8 de Airbus" por las desorbitadas penas de cárcel que solicitaba el fiscal.




viernes, 5 de febrero de 2016

ULL 22 - ULPGC 6... en formación investigadora

La ACIISI ha publicado, en el BOC del 26 de enero,  la adjudicación de las ayudas de Tesis 2015/FPI-ACIISI para 22 solicitantes de la ULL y solo  6 de la ULPGC 

Cualquiera sacaría la conclusión de que ese reparto responde a que han habido más peticiones de la Universidad de La Laguna pero, aunque eso es cierto, esa diferencia no justifica el resultado final, ya que frente a 94 peticiones de la ULL habían 71 de la ULPGC. Es decir, las peticiones de doctorandos/as de nuestra universidad son el 42% del total mientras que las ayudas que reciben solamente son el  21% de las concedidas.

Por lo que, a la vista de estos datos, un periódico sensacionalista podría resucitar el viejo pleito insular clamando contra algún tipo de discriminación, pero nosotros sabemos que la razón de este resultado son las decisiones tomadas por cada universidad durante los últimos tres años, y que marcan una notable diferencia entre la ULPGC que ha optado por desarrollar una investigación elitista abandonando cualquier estímulo a la investigación de inicio o en formación,  y la ULL que sigue manteniendo su tradicional enfoque de apoyo a todos los entornos de investigación.

Ayer jueves se presentó públicamente el resultado 
Estas ayudas son para formalizar contratos de trabajo por un periodo de 4 años en los que los solicitantes deben hacer su Tesis. Y durante ese periodo, además, se acumulan méritos de todo tipo porque incluso pueden disponer de venia para dar algunas horas de clase, van a congresos y publican.

Méritos que más tarde les permitirá competir para acceder a plazas de PDI en las universidades o como investigadores/as en los OPIs y empresas. Algo que puede resultar determinante en un entorno tan competitivo como el nuestro.


Se conceden valorando una serie de méritos, donde el cuarenta por ciento corresponde al expediente académico y el resto a diversos aspectos donde se tienen en cuenta otros méritos de los/as solicitantes y del propio Director de Tesis.

Es evidente que el planteamiento de la ULPGC proporciona titulares de prensa por su mayor impacto mediático pero, en cambio, implica pobres resultados en lo que se refiere al desarrollo científico colectivo y general o en su repercusión real sobre la sociedad canaria. Algo que ha influido de manera muy perjudicial en la formación de jóvenes investigadores/as.

Algo que se evidencia si vemos que en la convocatoria anterior, correspondiente a 2012, la proporción de la ULPGC era adecuada y respetaba el equilibrio entre el número de sus solicitantes y el porcentaje de ayudas recibidas (entonces fue el 44% del  total de ayudas cuando ahora apenas llega al 21%). Es decir, durante los tres últimos años ha reducido sus resultados a la mitad, algo que puede poner en peligro el futuro de la ULPGC como centro formador de investigadores si no se soluciona inmediatamente.

Desde CCOO se esta impulsando en la ULPG una evaluación detallada de las circunstancias que han provocado esta pérdida de rendimiento, al mismo tiempo que pedimos que los responsables de la universidad preparen un plan de choque para subsanar los posibles aspectos negativos que se detecten.

En cuanto a la ULL seguiremos apoyando el consenso logrado hasta ahora con el anterior rector y con el nuevo para mantener los mecanismos de incentivo que están favoreciendo unos buenos resultados, contrarrestando algunas voces que pedían "imitar" a la ULPGC en la priorización de una investigación elitista. Y que resultados como el analizado en las ayudas FPI/ACIISI les han quitado cualquier atisbo de solvencia en sus reivindicaciones..

Diferencia de planteamiento entre ambas universidades que también se esta reflejando en los ranking al comparar su evolución durante los tres últimos años. Sirvan como ejemplo el Ranking ISSUE elaborado por BBVA/IVIE, en el que la ULPGC esta tres niveles por debajo de la ULL en volumen de producción investigadora y dos niveles, también por debajo, en productividad. Cuando en el informe correspondiente a 2013 era al contrario. Aunque mucho más expresivo sería utilizar el denominado Shangai Ranking Expanded 2015 ed. en el que la ULL ocupa el puesto 16 mejorando en dos con respecto a 2014 y la ULPGC esta en un vergonzoso puesto 44 sin que haya registrado ninguna mejora en este último año.