jueves, 14 de marzo de 2013

También en la ULL: Pérdida de empleo en las administraciones públicas

Aunque lo más reciente es el despido de 301 PAS en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en un solo año las administraciones públicas han perdido más de doscientos mil empleos

Asamblea del PAS de la UPM
El Gabinete de Estudios de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha elaborado un informe analizando la pérdida de empleo en el sector público, constatando que en un año hemos perdido un empleo de cada 13 fijos y 1 de cada 4 temporales (-7,9%  y -23,9% respectivamente). La Universidad de La Laguna también se ha visto afectada, producto del recorte presupuestario, aunque en menor medida: uno de cada 20 en empleo fijo y 1 de cada 8 en empleo temporal (-5,1% y -13,3%).

La brutal decisión de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de despedir a 301 trabajadores y trabajadoras del PAS (laborales temporales y funcionarios/as interinos/as) se enmarca dentro de la política de recortes aplicada por el gobierno de Rajoy, en su intento de reducir el sector público y sustituirlo por empresas privadas: clic aquí para ver información actualizada de los despidos en la UPM [WEB].

En el caso de la Universidad de La Laguna, la pérdida de empleo fijo se ha producido en la plantilla del profesorado al quedarse sin ocupar más de cien plazas vacantes por jubilaciones de los últimos cinco años, por lo que esta reducción no se ha producido de "forma traumática" al no implicar despidos.  En cuanto a la pérdida de empleo temporal, se ha repartido entre la plantilla del profesorado y del PAS de forma equilibrada y, sobre todo, en el último año: la ULL esta contratando a casi veinte trabajadores/as menos del personal de administración y servicios para cubrir vacantes o bajas por enfermedad; en el caso del PDI temporal esta reducción sí ha sido aplicada por la vía de la no renovación de contratos (= cerca de 20 despidos) a profesorado asociado LRU, profesorado asociado a tiempo parcial por no cumplimiento de requisitos en el momento de la renovación o supuestamente por culminar la "duplicidad" de la titulación para la que habían sido contratados/as.


Evidentemente, estos/as 40 trabajadores/as a los que se ha dejado de contratar (20 PAS y 20 PDI) son solamente la mitad de lo que ha aplicado la ULPGC (15 PAS y 60 PDI), y está lejos de la brutal reducción que están sufriendo otras universidades y administraciones públicas. Pero debemos insistir que la reducción del sector público no es un mecanismo temporal producto de la crisis, aunque se este utilizando a ésta como justificante, sino que será una fórmula permanente que, en el caso de las universidades públicas, solamente esta en su fase inicial y que se consolidará definitivamente con la reforma universitaria que pretenden imponer "los expertos de Wert".





martes, 12 de marzo de 2013

Profesorado universitario, segunda profesión más valorada: 75,16%

Según la encuesta del CIS, el profesorado universitario (75,16%) es la segunda profesión más valorada después de la medicina

Se acaba de publicar el avance de la encuesta-barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero, en el que se ha añadido un apartado específico dedicado a la enseñanza. Por ese motivo en esta ocasión figuran, a la hora de valorar distintas profesiones, el profesorado de los distintos niveles educativos: el profesorado universitario es la segunda profesión más valorada con un 75,16% después de la medicina (81,58%).

Esta actitud del conjunto de la sociedad española, otorgando una valoración altamente positiva, contrasta con el criterio de "los expertos de Wert" que intentan culpabilizar al PDI y a las universidades de los problemas de la enseñanza superior y de la falta de empleabilidad de los/as posgraduados/as.

Sorprendentemente, el barómetro del CIS también refleja que la sociedad percibe el esfuerzo que implica llegar a ser profesor o profesora universitario/a, cuando siempre se había pensado que la universidad era una gran desconocida para la población: Se estima que se requiere una sólida formación para su desempeño con una puntuación de 55,4, cuando el resto de profesorado (desde infantil al bachillerato) oscila entre 27 y 33.

La encuesta también recoge la certidumbre de la sociedad sobre la desmotivación del profesorado en su conjunto: un 62,4% considera que esta poco o nada motivado  frente al 23,1% que piensa que esta bastante o muy motivado. Y atribuyen, fundamentalmente, esa falta de motivación a la situación económica actual y los recortes.  Destacando, además, otros aspectos parciales vinculados a las "malas" decisiones políticas: continuos cambios de las leyes educativas, empeoramiento de condiciones laborales en materia de horarios y responsabilidades, falta de recursos y medios, falta de apoyo de la Administración, número muy elevado de alumnado por aula, cuestionamiento de la autoridad del profesorado y falta de autonomía.




martes, 5 de marzo de 2013

Este 8 de marzo hay más motivos para reivindicar los derechos de la mujer


Este "8 de marzo" CCOO quiere resaltar que el Ejecutivo de Rajoy gobierna ignorando la situación real de desigualdad entre mujeres y hombres

Número especial de GACETA SINDICAL
CCOO propone 13 decisiones clave para que se avance en la eliminación de brechas de género: para asegurar empleo y protección social en igualdad, para un mayor equilibrio en la vida laboral y social de mujeres y hombres, y para eliminar la violencia de género.

Además, hemos elaborado un manifiesto en el que reclamamos políticas de igualdad entre mujeres y hombres, como única vía para fortalecer un estado democrático y de derecho, y en el que denunciamos "que la crisis financiera, económica y social tiene efectos negativos para el conjunto de la sociedad, pero tiene repercusiones especialmente perjudiciales para las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, aumentando las brechas dela desigualdad".

lunes, 4 de marzo de 2013

CCOO rechaza la estrategia de "Empleo Joven" del Gobierno



Mostramos nuestro más absoluto rechazo porque supone precarizar aún más el acceso al empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras jóvenes

La Ministra de Empleo no escucha a los sindicatos
El rechazo de CCOO a las a las medidas que acompañan a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que ha aprobado el Ministerio de Empleo se fundamenta en la necesidad de evitar que se precarice aún más el acceso al empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras jóvenes. Es absolutamente impresentable que el Gobierno haya aprobado aspectos que antes no había presentado en las reuniones mantenidas con los sindicatos. "El Gobierno ha querido dar la imagen de que ha negociado y luego, como siempre, ha Decretado lo que ha querido".

Desde CCOO también criticamos que el Gobierno haya decidido bonificar la contratación temporal y no la indefinida, sin olvidar el aspecto de que se desvincule el contrato a tiempo parcial de la formación, porque así se precariza aún más el empleo. Lo que supone un "regalo" a la patronal, y contratos más baratos y precarios.

Inicialmente, La Ministra de Empleo, los sindicatos UGT y CCOO junto con la CEOE y CEPYME, habían elaborado una batería de propuestas para poner en marcha una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven durante 2013-2016. Estrategia que surgió tras un proceso de diálogo y participación del Gobierno con los interlocutores sociales, que habíamos valorado de manera positiva, ya que en este proceso inicial de diálogo se habían tenido en cuenta buena parte de las observaciones remitidas al Gobierno y la exigencia planteada por las Organizaciones Sindicales de que las acciones y medidas previstas en la Estrategia, requerían partidas económicas adicionales para su puesta en marcha y desarrollo. 

No obstante, el proceso de diálogo no ha culminado con un Acuerdo, pues la aportación del Gobierno no ha sido suficiente en una senda de política económica que sigue teniendo como principal objetivo el ajuste de las cuentas públicas y no el impulso de la actividad económica y la creación de empleo. Sin un cambio en la orientación de las políticas económicas y una modificación de la reforma laboral, difícilmente se puede culminar el diálogo con un Acuerdo completo.

Y, por si fuera poco, el Gobierno aprueba un RDL que incluye medidas no consultadas ni discutidas con los interlocutores sociales, como una bonificación a la cuota empresarial por la contratación de jóvenes a través de empresas de inserción o la posibilidad de que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) puedan suscribir contratos de formación, lo que supone una modificación de la regulación propia de estas empresas y del papel que las ETTs tienen asignado en el mercado de trabajo.


Expresamos nuestro más absoluto rechazo a estas medidas que contrariamente a los pretendidos objetivos de la Estrategia, implican una precarización, tanto en la inserción laboral de la juventud trabajadora, como en sus condiciones de trabajo.

Circunstancia que agrava aún más la situación actual y que, tal como se ha publicado hoy mismo, traspasa los límites admisibles, con un paro registrado por encima de los cinco millones de personas y con las tasas más altas de Europa en desempleo joven.