Verde, blanca, naranja, ….. todos los colores que identifican a los sectores que protestan contra las políticas antisociales del Gobierno, mezcladas con el rojo de los sindicatos
Hoy, sábado 23 de noviembre, todos los sectores han confluido mostrando su fuerza en las movilizaciones que se han celebrado en distintas ciudades. En la manifestación de Madrid, que ha contado con la participación de los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, miles de personas han inundado la calle, "han empleado su fuerza – como declaraba el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo - para evitar la sucesión de recortes, el desmantelamiento de lo público y con ello de los derechos laborales".
La manifestación de Madrid, que ha sumado a las organizaciones, asociaciones y sindicatos que conforman la Cumbre Social de Madrid y la Marea Ciudadana Madrid, ha sido encabezada por representantes de colectivos y sectores especialmente castigados por la política de recortes (Educación, Sanidad, Telemadrid, Servicios Sociales, Ciencia, Cultura, Pensionistas) y de los barrenderos y jardineros que han protagonizada recientemente una larga huelga, que ha terminado con un resultado de éxito para éstos, tras los cuales se han situado en otra pancarta los secretarios generales de los sindicatos CCOO, UGT y USO.
Ignacio Fernández Toxo resumía antes del comienzo de la marcha el objetivo de la manifestación, una de las 70 que hoy y mañana domingo se celebran respondiendo a la movilización que, a nivel europeo, promueve la Confederación Europea de Sindicatos (CES). “Esta es una movilización frente a las políticas de austeridad decretada por las autoridades europeas, que trata de dar una respuesta a unas políticas que están causando estragos a lo largo y ancho de Europa”, que sólo están generando más paro, pobreza y desigualdad, y ante las cuales la Confederación Europea de Sindicatos (CES), coincidiendo con los debates de los Presupuestos Generales del Estado en cada uno de los países, ha llamado a movilizaciones.
“En este punto de la gestión de la crisis se hace imprescindible una salida por la vía de activación de la economía, si de verdad se quiere luchar contra el desempleo”, aseveró rotundo Toxo, quien al respecto recordó que la CES ha propuesto un plan de inversiones europeas que “nos parece el único antídoto frente a la crisis que ya se extiende por demasiado tiempo con efectos muy graves sobre el empleo y su calidad”.
El secretario general de CCOO, por otro lado, se felicitó del resultado de la huelga de los barrenderos y jardineros de Madrid y anunció nuevas movilizaciones asociadas a nuevos intentos de recortes. En este sentido, señaló que hay que preguntarles a aquellos que propugnan recortar el derecho de huelga “si la gente puede vivir con 800 o 600 euros mensuales de salario”. “Esto es de lo que deberían preocuparse las autoridades si de verdad quieren representar los intereses de la gente”, sentenció.
En todas las manifestaciones y concentraciones se ha difundido un manifiesto en el que se destaca que “en nuestro país, todavía hay cerca de 6 millones de desempleados; se está precarizando aún más el mercado laboral, sustituyendo empleo indefinido por temporal; se continúa desmantelando el Estado de Bienestar a través de los recortes sociales en sanidad, educación, prestaciones por desempleo, pensiones, servicios sociales, justicia, servicios públicos esenciales; se siguen bajando los salarios mientras aumentan los beneficios empresariales; y se incrementa cada día, de manera alarmante, el número de personas por debajo del umbral de la pobreza”.
El manifiesto hace hincapié también en la incapacidad del Gobierno para sacarnos del pozo de la crisis y, en este sentido, que “los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son más de lo mismo, continúan la línea del recorte del gasto de los últimos años, claramente antisociales y carentes de actuaciones dirigidas a impulsar el crecimiento y el empleo”. Además, exige la retirada de la reforma de la Administración Local que supondrá la pérdida de puestos de trabajo y la eliminación de servicios públicos próximos al ciudadano, y de la reforma de las pensiones por ser innecesaria, injusta y solo responde a los intereses de los grupos económicos y financieros.
Finalmente, el Manifiesto pide que no nos resignemos y dar una “respuesta masiva” a las políticas que erosionan el estado de bienestar y “secuestran los derechos de los ciudadanos”.