En la mayoría de los casos se realizan afirmaciones "falsas" que intentan disfrazar la realidad para justificar las medidas del Gobierno.
- Hay mucho empleado público y esto es insostenible. FALSO.
Por el contrario, lo significativo es el gran número de "asesores". Unos 25.000 en todas las administraciones, con un salario de 4.000 Euros de media.
- En este momento nos toca a nosotros. No nos gusta pero debemos asumir esta necesidad. FALSO.
- Realmente estamos bien pagados y podemos asumir este recorte en nuestros salarios. Siempre se quiere más pero podemos apretarnos el cinturón. FALSO.
Pero por la tabla baja de los salarios la situación es aún mas grave. Muchos de nuestros empleados públicos perciben un salario que apenas sobrepasa los 1.000 Euros.
- El Gobierno lo tiene mal y es de irresponsables ahora exigir que quienes tenemos fijeza en el trabajo no tengamos ningún tipo de recorte. FALSO.
La misma cuantía de reducción propuesta para los salarios a los empleados públicos podría aplicarse como incremento de impuestos a las rentas mas altas, a los grandes patrimonios y a las empresas o bancos con más beneficios... eliminando la mayor parte de los "asesores" de las administraciones públicas se ahorraría mas de 1.000 millones al año...
- No vamos a lograr nada con esta huelga. Si además de lo que me van a quitar me pongo en huelga... FALSO.
La retención salarial de un día es poco comparable con lo que está en juego y que, de instaurarse, tardaremos años en recuperar. Pero con la fuerza de todos/as podemos pararlo. Recordar que un día de huelga es, aproximadamente, un 0,3 % de nuestro salario anual, y que es una reducción puntual y no consolidable. Mientras que la reducción salarial del Gobierno es ¡20 veces ese porcentaje! y se mantendrá para el futuro.
- No me creo nada de los sindicatos. Hace ya mucho tiempo que tenían que haber hecho una huelga general. FALSO.
Lo que si es verdad es que en la situación de crisis económica producida por el movimiento especulativo no tenía sentido realizar una huelga contra un gobierno que, hasta esa fecha, se había negado a realizar recortes sociales. Pero la situación ha cambiado significativamente. Ahora el Gobierno pretende recortar prestaciones básicas atacando las pensiones y los servicios públicos o generando una mala imagen de los empleados públicos. Pretenden hacer recaer en los trabajadores públicos la responsabilidad de solucionar este problema cuando los que lo han generado siguen llenando sus bolsillos con beneficios económicos.
- CCOO y UGT viven de los presupuestos de la Administración Pública. No tienen fuerza moral para exigir que ahora vayamos a una huelga. FALSO.
El dinero que la Administración pública dedica a los sindicatos va destinado exclusivamente a formación. Son fondos para generar cursos de formación para los trabajadores, especialmente en el campo de la prevención y salud laboral. Aspectos que no suele cubrir la Administración pública de forma directa.
- Otras razones para movilizarnos el 8 de junio
- Informe jurídico sobre la reducción salarial de los empleados públicos, realizado por Antonio Baylos (Catedrático de Derecho del trabajo de la UCLM).