lunes, 16 de marzo de 2020

Discriminan al personal investigador contratado en los cierres universitarios

Hemos detectado muchos casos de discriminación en los cierres de las universidades por el Coronavirus

Detalle de algunos casos de "discriminación"
[se puede ver el listado completo en un enlace más abajo]

Todos los equipos rectorales españoles han ido tomando la decisión de cierre total a lo largo de los últimos días a la vista de los nuevos datos de extensión del Covid-19.

Esos cierres y ceses de actividad ya habían sido solicitados desde la Federación de Enseñanza de CCOO a todos los rectores, a la CRUE y al propio Ministro de Universidades con el objetivo de contribuir a un mayor aislamiento para evitar la expansión de contagios. Especialmente cuando se han conocido los últimos datos que reflejaban un notable incremento en el número de enfermos y fallecimientos.

Algunas universidades han introducido en sus cierres condiciones discriminatorias que inciden especialmente en los colectivos del Personal Investigador Contratado y en el PAS, con instrucciones que dejan una gran ambigüedad en la determinación de posibles accesos o asistencia presencial y de los "servicios mínimos". Algo que nos preocupa especialmente porque esa ambigüedad se deja al libre criterio de los jefes de servicio,  directores y vicerrectores.

También hemos detectado que, a pesar de que la mayoría de las universidades han regulado la no presencialidad de su personal investigador, algunos Investigadores Principales (IP) o Directores han dado orden de asistencia para seguir investigando a una parte de sus equipos de trabajo. Poniendo innecesariamente en riesgo a quienes difícilmente pueden negarse sin sufrir futuras represalias. Por esa razón lanzaremos una campaña en los próximos días recogiendo información directa del personal afectado para poder intervenir desde el sindicato.

Para tomar esos acuerdos de manera urgente la mayoría de equipos rectorales han funcionado durante todo el fin de semana, junto con equipos de trabajo de sus gabinetes de prensa y comunicación, algunos responsables de Servicios y personal de los servicios informáticos o TIC. Por lo que tenemos que valorar el esfuerzo y dedicación realizado por quienes han tenido que abandonar temporalmente su descanso y a sus familias para cumplir con sus obligaciones en un momento de especial dificultad.

Tenemos agradecer el esfuerzo de todas las personas que siguen en activo y trabajando prestando sus servicios en supermercados (cajeras, reponedoras...), transportistas, cuidadoras, farmacéuticas, sanitarias, investigadoras, servicios mínimos de universidades y OPIs, policías, periodistas, limpiadoras... ¡a todos y todas, GRACIAS!

De igual manera, todas y todos los responsables sindicales de la Federación de Enseñanza de CCOO hemos estado activados, en contacto telefónico y por videoconferencia para evaluar la situación y contactar con los rectorados y gerencias proponiendo alternativas. Desde el viernes evitamos el contacto presencial y se ha optado por estar disponibles durante todo el día, todos los días, de forma telemática (teléfono, whatsapp, correo electrónico...).

domingo, 15 de marzo de 2020

Los sindicalistas de sanidad dejan sus "horas" sindicales para ayudar contra el coronavirus

La Federación de Sanidad de CCOO ha incorporado a sus puestos de trabajo a todos los sindicalistas y liberados por acumulación de horas sindicales

Diana y Javier Diego siguen defendiendo a sus compañeros y
compañeras al mismo tiempo que luchan contra el Covid19
La situación de extrema gravedad por la saturación de enfermos y el elevado número de contagios entre el personal sanitario motivó que, desde el inicio del Estado de Alarma, todos los sindicalistas y liberados sindicales de CCOO se hayan incorporado a sus puestos en los centros de salud y hospitales. Esta decisión también ha sido secundada por el resto de sindicatos representativos del sector sanitario (UGT, Intersindical Canaria, SATSE de enfermería...) porque es el momento de estar donde más se nos necesita.

Sin embargo, al mismo tiempo que desempeñan su trabajo, seguirán ejerciendo como sindicalistas para luchar contra lo graves problemas que están sufriendo. Como la falta de medios de protección o la búsqueda de mecanismos que eviten trasladar el contagio a sus familiares cuando vuelvan a casa después del trabajo (por ejemplo, ofreciendo un alojamiento alternativo).

Encarna también defiende a sus compañeras y compañeros
mientras cuida de los mayores
Igualmente también se han incorporado a sus puestos el colectivo de sindicalistas que trabajan en los centros de Mayores, con el objetivo de cubrir las numerosas vacantes producidas por contagios entre el personal que presta servicios en las residencias.

Nuestros/as sindicalistas del resto de sectores siguen trabajando de forma no presencial para respetar las normas que intentan evitar los contagios, disponiendo teléfonos, whatsapp o correo electrónico como forma de contacto.

Recuerda que la atención a los trabajadores y trabajadoras de las universidades canarias la realizamos desde el 682260451 por teléfono o whatsapp y desde la cuenta de correo universidad.canarias@fe.ccoo.es.


A todas las personas trabajadoras que unidas sostenemos el país, ¡GRACIAS!

CCOO se suma con un fuerte #AplausoSanitario y solidario a todas las personas que nos cuidan, nos protejan, nos asisten, nos apoyan…

...personas trabajadoras: supermercados (cajeras, reponedoras...), transportistas, cuidadoras, farmaceúticas, sanitarias, investigadoras, servicios mínimos de universidades y OPIs, policias, periodistas, limpiadoras...

A la clase trabajadora, que estos días de manera más visible, si cabe, sostiene el país.

Para todos y todas, un aplauso.

martes, 10 de marzo de 2020

Gobierno y sindicatos acuerdan medidas extraordinarias para el problema laboral del coronavirus

CCOO se reunió junto a UGT y CSIF con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para acordar medidas extraordinarias en el ámbito de la Administración Pública ante el avance del coronavirus Covid-19

Sesión extraordinaria del Comité Confederal de CCOO celebrada hoy
La representación de CCOO recayó en el Área Pública de nuestro sindicato, integrado por las Federaciones de Enseñanza, Federación de Servicios a la Ciudadanía y Federación de Sanidad, logrando una respuesta inmediata y muy favorable por el Gobierno tras haber solicitado la reunión de urgencia esta misma mañana de hoy martes..

En la reunión CCOO pidió que las medidas que ponga en marcha el Gobierno deben resolver, entre otras, cuestiones relativas a las contingencias médicas del personal, a la contención del contagio de la enfermedad, a regular las cuarentenas de profesionales de servicios esenciales, a la suspensión de las actividades de riesgo, al fomento del teletrabajo, a la concesión de permisos extraordinarios para atender las necesidades urgentes como consecuencia del cierre de centros educativos así como para la atención de personas mayores que tengan que permanecer en los domicilios.


Al finalizar la reunión se publicó una Resolución con las
medidas [se puede descargar desde el enlace de abajo]
Inmediatamente después de terminada la reunión y cumpliendo lo acordado,  el ministerio puso en circulación una Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, con medidas para retribuir a las personas que se vean en situación forzosa de aislamiento por la enfermedad, atención a menores o mayores dependientes y otras de flexibilización de las jornadas laborales, atención al público telefónica o telemáticamente con regulación de las formas presenciales, eliminación de viajes o posponer las pruebas selectivas que estuvieran programadas, medidas para los cierres de centros, alternativas de teletrabajo, o la reorganización de los turnos.

En el siguiente enlace se puede acceder a la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública: Medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo del COVID-19 [PDF 2 páginas - Estas medidas son de aplicación directa en la AGE pero sirven de referencia con carácter supletorio para el resto de Administraciones Públicas]

Asimismo, CCOO y UGT han enviado un documento de propuestas tanto a las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME), como al Gobierno en el que se proponen medidas también para el sector privado, conteniendo alternativas como que se trate como contingencia profesional la consideración de aislamiento preventivo sufrido por las personas trabajadoras afectadas por el coronavirus o una prestación que cubra el 100% de la pérdida de ingresos en caso de suspensión de contrato de trabajo por cuarentena.

En el siguiente enlace se puede acceder a las medidas propuestas por CCOO y UGT: Propuestas de CCOO y UGT para abordar, mediante medidas extraordinarias, la problemática generada por la incidencia del nuevo tipo de coronavirus [PDF 2 páginas]
Nota importante: en el menú lateral derecho hemos insertado un apartado para consultar documentación e información sobre el problema laboral del coronavirus.

Información sobre el coronavirus

Documentación e información laboral de interés sobre el coronavirus

En esta página adjuntamos noticias de interés, documentación e información laboral sobre el coronavirus, que se irá actualizando a medida que se produzcan novedades:



DOCUMENTACIÓN:

Propuestas de CCOO y UGT para abordar, mediante medidas extraordinarias, la problemática  generada por la incidencia del nuevo tipo de coronavirus [PDF 2 páginas]

















viernes, 6 de marzo de 2020

CCOO, un sindicato En Clave Violeta

Unai Sordo: “El discurso feminista, los derechos de las mujeres, el empoderamiento de las mujeres, es un camino que no puede tener retorno”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ante cerca de mil mujeres que han participado en el acto En Clave Violeta, ha llamado a librar una batalla cultural contra la reacción que se opone a los derechos y a los avances conseguidos por la lucha de las mujeres. Una batalla cultural, de la que forma parte CCOO, para que no calen las ideas de los reaccionarios de la extrema derecha porque “el machismo no es una ideología, es una práctica de dominación, al contrario que el feminismo, que es una ideología, sí, de liberación”.

CCOO ha rendido homenaje y reconocimiento a la lucha de las mujeres, al tiempo que ha subrayado su carácter feminista con la celebración del acto En Clave Violeta, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año y por todas las que han sufrido la lacra machista. En su intervención, Unai Sordo destacó que las manifestaciones masivas, multitudinarias, de personas de todas las edades, de mujeres, pero también de hombres, que se han desarrollado estos últimos años el 8 de Marzo, se han convertido en una referencia mundial. “Estas movilizaciones han conseguido que en buena parte de la sociedad española el pensamiento feminista comience a formar parte del sentido común, que el discurso sobre la igualdad real, y no solo declarativa, empiece a formar parte de la forma de entender y sentir el mundo de muchas niñas y de muchas mujeres jóvenes". "Ese proceso de empoderamiento colectivo que ha marcado la agenda política hay que ponerlo en valor porque es obra de las mujeres, de las mujeres trabajadoras, de este país”.

En opinión de Unai Sordo, el sindicalismo, CCOO, tiene un papel muy importante que jugar: “Tenemos un papel insustituible”, a través del diálogo social y de la negociación colectiva, pero “tenemos que tener inteligencia para dialogar con el movimiento feminista, porque nuestro papel es fundamental, pero no es exclusivo”. Según explicó, “el sindicalismo es determinante para establecer las condiciones de vida material de millones de mujeres en España, pero la desigualdad material no explica en exclusiva la desigualdad entre hombres y mujeres; esta es mucho más profunda, es cultural”.

Unai Sordo se refirió a la aparente paradoja de que la igualdad real haya avanzado en las últimas décadas, y que sea ahora cuando hay más movilización social. “Esta aparente paradoja la describía muy bien Rosa Luxemburgo cuando hablaba de que quien no se mueve no siente las cadenas. Es la conciencia de la propia libertad de las mujeres, lo que hace que sean intolerables las situaciones de desigualdad y de acoso cotidiano que sufren”.

“Hemos avanzado mucho en materia de igualdad, pero queda mucho por hacer. En tasas de paro, de precariedad, brecha salarial las peores situaciones recaen sobre las mujeres, por lo que el sindicato tiene que priorizar en la negociación colectiva el impulso a la igualdad”, afirmó.

El secretario general de CCOO reivindicó también que “algo hará bien CCOO cuando 445 mil mujeres están afiliadas al sindicato”. “Podemos decir con orgullo que somos la mayor organización feminista de este país. Las mujeres se están afiliando más al sindicato y se mantienen afiliadas pese a que trabajan en los sectores más precarios y con peores condiciones de estabilidad en el empleo”.

Unai Sordo cerró su intervención con una advertencia: existe una reacción a los avances del feminismo que ha cristalizado políticamente en VOX. Por ello es necesario “dar una batalla cultural al populismo de extrema derecha para que las ideas de los reaccionarios no calen”. “No es violencia intrafamiliar, es violencia machista”, que se da porque hay una desigualdad y una pretensión de dominación. “El machismo no es una ideología, es una práctica de dominación, al contrario que el feminismo, que es una ideología, sí, de liberación”, aseveró, que hay que combatir culturalmente y con ideas, una batalla que, al igual que en la material para mejorar las condiciones materiales de las mujeres, participa CCOO.


jueves, 5 de marzo de 2020

Exigimos la publicación inmediata de las ayudas de movilidad y una solución para quienes ya están de estancia

CCOO pide que se publiquen inmediatamente las convocatorias de ayudas a la movilidad para estancias de predoctorales y jóvenes doctores, que se han retrasado considerablemente sobre la fecha prevista

Como consecuencia de la constitución del nuevo Gobierno y la reorganización de sus Departamentos ministeriales, así como la planificación de los gastos previstos para 2020, se ha producido un considerable retraso en la convocatoria de las ayudas a la movilidad para estancias de predoctorales y jóvenes doctores.

El retraso más grave es el de predoctorales FPU convocada por el Ministerio de Universidades, tanto por el número de personas afectadas (unas seiscientas ayudas) como porque tiene tiempos habituales de tramitación y gestión de casi ocho meses entre la convocatoria y la Resolución definitiva de adjudicación (calculado sobre la última convocatoria). Lo que implica un riesgo muy alto de que no pueda cubrir desplazamientos en la mayor parte de este año teniendo en cuenta que cubría desplazamientos a partir del 1 de marzo, fecha que ya esta pasada. .

[clic en la imagen para leer las dos notas informativas
del Ministerio de Universidades]
Además, hay que añadir un grave perjuicio ocasionado por la desafortunada nota inicial, en enero, del Ministerio de Universidades indicando que la convocatoria permitiría aplicarse con efectos retroactivos a las estancias que se iniciaran a partir del 1 de marzo, algo que ahora han señalado como imposible con una nueva nota informativa y que, por lo tanto, deja absolutamente indefensos a todos los que haciendo caso de la primera nota oficial dieron comienzo a sus desplazamientos sin existir convocatoria [haciendo clic en la imagen de la izquierda se pueden leer ambas notas].

También están muy retrasadas las ayudas de movilidad predoctoral de la Agencia Estatal de Investigación y las ayudas José Castillejo para doctores jóvenes del Ministerio de Universidades. Suponemos que por los mismos motivos. Pero este retraso también genera igual daño aunque un poco minimizado porque suelen tener menor tiempo de tramitación y gestión: 4 meses y 5 meses respectivamente para la tramitación y gestión de ambas, desde la convocatoria hasta la fecha de resolución adjudicando las ayudas. Sin embargo, cada día que pasa sin que se publiquen es un recorte más en las posibilidades de realizar una estancia teniendo en cuenta que la preparación previa de contactos y permisos supone tiempo adicional.

CCOO se ha dirigido a los responsables de las ayudas de movilidad para pedir que se aceleren los trámites de publicación de las convocatorias y que subsanen el error provocado por la primera nota informativa del Ministerio, en relación a los efectos negativos que produjo, buscando una solución legal al problema de la retroactividad en los desplazamientos desde el 1 de marzo. También consideramos imprescindible que se acorten los plazos de gestión y tramitación.


<= Pensamos que es positivo que el Ministerio haya manifestado públicamente su preocupación mediante un tuit, pero es imprescindible que esa buena voluntad de transforme en una inmediata solución al problema.

martes, 3 de marzo de 2020

CCOO prepara la negociación del Estatuto del PDI universitario

El pasado miércoles y jueves, 26 y 27 de febrero, se reunió en Madrid la Sección Federal de Universidad de CCOO, formada por las y los responsables autonómicos de Universidad, para preparar las próximas negociaciones con el Gobierno 

Durante la reunión, que en esta ocasión ocupó dos días de sesiones, también se acordó la estrategia de acción sindical colectiva para los próximos meses y algunos temas de gran interés para reforzar CCOO en las universidades: la negociación con el Gobierno del Estatuto del PDI, la exigencia de Planes de Igualdad por negociación colectiva, la acción sindical del personal investigador contratado y los/as jóvenes trabajadores/as de la universidad y el balance de las elecciones sindicales celebradas en 2019, en las que CCOO volvió a quedar como primera fuerza sindical, fueron objeto de discusión y acuerdo.

Pero el Estatuto del PDI fue, sin duda, el principal objetivo del debate como consecuencia de la importancia que este documento puede tener para las relaciones laborales en las universidades y, también hay que decirlo, por los fallidos intentos anteriores.

Sobre el Estatuto del PDI se informó que el Ministro de Universidades será quien encabezará la negociación en nombre del Gobierno y que ha mostrado su predisposición a culminarlo en unos pocos meses. Se prevé trabajar inicialmente sobre el documento de 2011 que estuvo a punto de culminar la negociación con el ministro Gabilondo.

Sin embargo, en esta ocasión CCOO ha exigido que se lleve a cabo de una manera más formal: constituyendo la Mesa Sectorial de Universidades para que los aspectos que se vayan negociando sean consolidados como acuerdos de obligado cumplimiento, evitando así que cambios en el Gobierno puedan anularlos o paralizar su aplicación.

Además, al analizar aquel documento de 2011 vimos que hay aspectos que han evolucionado y necesitan ser reflejados en el Estatuto del PDI. Como la posibilidad de nuevas figuras contractuales que permitan terminar con la precariedad de los denominados "falsos asociados" y, aún más claramente, establecer que el personal investigador contratado (predoctorales, postdoctorales, contratos por Proyecto...) también forman parte del PDI y deben ser integrados en la estructura universitaria aunque su regulación formal corresponda a la Ley de la Ciencia y no a la Ley Orgánica de Universidades. Integración que ya hemos logrado en varios Convenios colectivos pero que suele encontrar obstáculos por parte de las universidades y que, de esta forma, quedaría fuera de toda discusión.

En lo básico, nuestra propuesta de Estatuto del PDI sigue manteniendo los 24 Créditos como tope máximo de carga docente, el mantenimiento del modelo mixto laboral/funcionario para la carrera docente y el resto de reivindicaciones que planteamos ante el último borrador de 2011 y que aún siguen pendientes.

En la reunión de la Sección Federal se realizó un amplio repaso por diversas cuestiones que están afectando al colectivo del personal investigador contratado, desde los problemas en la aplicación del Estatuto del Personal Investigador Postdoctoral en Formación (EPIPF), las dos sentencias que están pendientes de salir del Tribunal Supremo ante reclamaciones de CCOO extendiendo las subidas salariales anuales para postdoc y contratos por Proyecto y la indemnización por fin de contrato predoctoral, los problemas derivados de la incapacidad de este colectivo de afrontar reclamaciones individuales en vía judicial porque no suelen afiliarse sindicalmente y por eso no disponen de abogados de apoyo, la sentencia que también esta pendiente en Cataluña por la prórroga automática del cuarto año en los contratos predoctorales de la Generalitat, etc.

[El segundo día de la Sección Federal de Universidades
coincidió con una asamblea de Delegadas de CCOO  para
lanzar las próximas acciones del 8 de Marzo]
Durante la reunión también repasamos las tareas ante el próximo 8 de marzo, concretando un trabajo específico para que CCOO impulse un nuevo modelo Planes de Igualdad en las universidades más vinculado a las necesidades reales mediante el diagnóstico sobre donde y cómo se producen las situaciones discriminatorias. Especialmente después de que haya aparecido nueva jurisprudencia avalando la exigencia de negociación colectiva: Sentencia 143/2019 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional: La nueva normativa para la igualdad de trato y oportunidades laborales entre hombres y mujeres da mucha relevancia a la actuación de los representantes de los trabajadores y a su legitimidad.

Este mecanismo no es tan relevante en las universidades que han integrado esta negociación de forma positiva en la elaboración de Planes de Igualdad global para la comunidad universitaria (incluyendo al alumnado), pero es fundamental en aquellas donde el equipo rectoral solamente permite un documento formal para "cumplir la ley" olvidando los objetivos reales que parten de la necesidad de elaborar previamente un estudio de diagnóstico, para saber exactamente donde y cómo se producen las desigualdades. Por lo que CCOO promoverá denuncias judiciales contra estas universidades que se niegan a cumplir lo que obligan las leyes de igualdad.
También se resaltó la problematica derivada de los protocolos de acoso sexual y sexista, que en algunos casos están provocando el desplazamiento de las víctimas mientras los acosadores permanecen inmunes, como consecuencia de la lentitud del protocolo o su ineficacia. Otra situación observada y que se debe evitar, es un intento de los rectorados para trasladar las denuncias por acoso a la fiscalía judicializando el problema, algo que en los casos de acoso leve o moderado implica que los juzgados no aprecien delito (aunque si una actuación ética criticable) y cuando vuelven a la vía universitaria ya no pueden hacer nada porque ha caducado el procedimiento. Sin olvidar que los procesos judiciales son lentos dada la saturación de los Tribunales de justicia y las víctimas deben soportar la convivencia con sus acosadores en los centros por la negativa de los rectores a adoptar medidas cautelares de protección.

Al finalizar la reunión tuvimos oportunidad de escuchar un pequeño informe del Secretario General de nuestra Federación de Enseñanza, Francisco García, sobre las reuniones previas de negociación que ha mantenido con el Ministro de Universidades y la Ministra de Educación. Próximamente se reunirá con el Ministro de Ciencia e Innovación, ya que también tiene competencia en temas que afectan a las universidades. De su informe queremos destacar una afirmación sobre el momento actual:"Ya tenemos Gobierno, CCOO también tiene una agenda de temas... ¡ahora toca trabajar!".

Por eso nos recordó la necesidad de aprovechar la estabilidad política y económica para trabajar dejando claro que "en esta legislatura tenemos que arreglar algunas cosas en la Educación". También nos comentó que la Federación de Enseñanza participa coordinadamente con las Federaciones de Sanidad y el sector de Administración Pública para negociar un  Tercer Acuerdo que permite seguir recuperando derechos arrebatados durante los recortes, mejorar las retribuciones y permitir que se consolide el objetivo de reducir la temporalidad y precariedad en el empleo público ya que los dos Acuerdos anteriores fueron muy limitados por las exigencias del ministro Montoro.