lunes, 21 de julio de 2014

Wert propondrá Grados de 3 años en el Consejo de Universidades este miércoles

El Ministerio de Educación (MECD) propondrá la implantación de Grados de 3 años este miércoles, 23 de julio, en la reunión del Consejo de Universidades

Información del blog en junio [clic en la imagen para aumentar]
Tal como señalamos el pasado mes de junio, tras la reunión del Secretariado de Universidades de CCOO celebrado en Madrid con la presencia de representantes sindicales de todos los territorios, el ministro Wert acaba de empezar una ofensiva de gran envergadura con diversas reformas "parciales" que cambian radicalmente el modelo de universidad [clic aquí BLOG].

Cambios que, casualmente, han comenzado en pleno verano con el fin de evitar las protestas.

A las ya anunciadas reformas de la acreditación del profesorado; eliminación de la selectividad/PAU; sobre simplificación de requisitos para la creación de universidades privadas; movilidad interinstitucional del PDI entre universidades y el CSIC; junto con las estancadas por las protestas (sustitución de becas por préstamos y eliminación de la cotización por las becas en prácticas externas) se acaba de sumar el cambio de las Titulaciones: pasar del modelo 4+1 (Grado-Master) al 3+2.

El objetivo principal de todo este paquete de reformas es potenciar la universidad privada, para lo que resulta especialmente eficaz el modelo de 3 años de Grado y 2 de Master, ya que en la práctica supone un incremento "camuflado" del precio de las matrículas sobre el actual cuarto curso de Grado al transformarse en uno de Posgrado, con precios sensiblemente más caros. De particular importancia porque, además, en este momento las privadas ya tienen el 40% de las matrículas de alumnado en posgrado mientras que apenas llegan al 8% en los Grados.

Imagen de la campaña informativa
[clic en el menú lateral de la derecha para acceder]
Durante la mencionada reunión del Secretariado de Universidades de CCOO, hemos decidido iniciar una campaña coordinada de información, denuncia y movilizaciones hasta final de año para frenar esta nueva agresión a la universidad pública. Al mismo tiempo que pretendemos acumular fuerzas para presionar al Gobierno y que modifique para el 2015 sus actuales restricciones en materia de renovación, estabilización y promoción de plantillas.

Para poder cumplir este proceso consideramos de la máxima importancia la difusión de toda la información disponible, por lo que hemos creado un apartado específico en el blog [clic aquí BLOG] donde publicaremos todos los documentos: la necesidad de luz y taquígrafos se hace absolutamente prioritaria en estos momentos. Y no solo para las decisiones del MECD, también para las del Gobierno de Canarias y las propias universidades.

miércoles, 16 de julio de 2014

La ULL también devuelve parte de la Extra2012 al personal investigador contratado

Atendiendo a la petición de CCOO durante el último Consejo de Gobierno, la ULL ha dado orden para que también se devuelva parte de la paga Extra 2012 al personal investigador contratado

La noticia en el blog el 14 de junio [clic para ampliar]
Según nos han informado, la devolución a los/as investigadores/as contratados/as estaba previsto que se formalizará entre ayer y hoy, aunque es probable que pueda demorarse uno o dos días más como consecuencia de la complejidad que supone preparar el pago de una nómina especial de este tipo y con diversidad de retribuciones diferentes.

Desde CCOO haremos un seguimiento para comprobar la fecha de la devolución y que no haya quedado nadie pendiente, para lo que hemos habilitado la cuenta @ccooprecarios en Twitter [WEB]. Si fuiste uno de los/as afectados/as sería conveniente que nos indiques cuando te han realizado la devolución para lo que deberás tener en cuenta que suelen haber dos o tres días de retraso si tu cuenta corriente es de una entidad bancaria diferente a La Caixa.

Como se recordará, durante el Consejo de Gobierno del pasado día 16 de junio, el Rector informó que en esa semana se había devuelto una parte de la Paga Extra suprimida por el gobierno de Rajoy en 2012 a todo el profesorado y al PAS. Sin embargo, respondiendo a una pregunta de un representante de CCOO, también señaló que no se le había devuelto al centenar de investigadores/as contratados/as que también se vieron afectados por la supresión de  su paga extraordinaria o por una reducción en sus retribuciones (en los casos de los que las tenían prorrateadas).

En esa misma reunión Alberto Marín, de CCOO, manifestó en el Consejo de Gobierno que "nunca se debió haber incluido al colectivo de los jóvenes investigadores en aquella supresión" tal y como pedimos en varias ocasiones aquel año, por lo que "considerabamos especialmente grave que ahora se les excluyera del derecho a recuperar parte de sus retribuciones perdidas".  En su respuesta, el Rector y el Gerente de la ULL manifestaron la dificultad para afrontarlo porque la devolución del profesorado y del PAS estarían compensadas por una partida que transferiría el Gobierno de Canarias, pero en el caso de los investigadores ésto no sería así.

Nuevamente CCOO les recordó que nunca se debió incluir a los investigadores en la supresión del 2012 y que una parte del dinero nunca fue devuelta a ningún organismo o empresa, por lo que quedó dentro de la financiación de la propia ULL. Por este motivo era razonable que la universidad buscará fórmulas para aplicar la devolución también en este caso.

Finalmente, el Rector se comprometió públicamente a realizar la devolución. Devolución que el Gerente tenía previsto realizar en dos fases diferentes: en primer lugar a los jóvenes investigadores que están activos ahora en algún proyecto o contrato con la ULL, y posteriormente al resto a medida que fueran solicitando la devolución. Este criterio era consecuencia de la dificultad para realizar las transferencias a cuentas corrientes sobre las que no hay seguridad de que puedan estar activas en este momento. Sin embargo, finalmente, la ULL ha dado orden de realizar la devolución de forma directa y conjunta a todos/as los/as investigadores/as afectados en lugar de en las dos fases inicialmente previstas, lo que ha retrasado algo más todo el proceso.


miércoles, 2 de julio de 2014

Wert quiere modificar el sistema de acreditaciones y CCOO exige transparencia

CCOO alerta de posibles arbitrariedades y reclama que los cambios en el sistema de acreditación del profesorado sean consensuados

Imagen del artículo de Gerardo Rodríguez Sánchez (miembro
 del Comité Asesor de ANECA a propuesta de CCOO*)
Durante los dos últimos meses se ha venido desarrollando un debate en el seno de la ANECA (especialmente dentro del Comité Asesor) sobre un posible cambio en los criterios de acreditación del profesorado. Ese debate ha estado propiciado por el ministro Wert en su intento de reactivar diversas reformas universitarias que le quedaron pendientes después de las huelgas de enseñanza contra la LOMCE. Debate que, en cuanto aparecieron posiciones discordantes con los criterios oficiales, fue cerrado de inmediato con la excusa de que se había difundido en las universidades. De esta forma, la dirección de la ANECA procedió a elaborar un nuevo documento que no se pasó al Comité Asesor y que se remitió directamente al Ministerio. Documento que, suponemos, recoge las directrices que ya habían señalado desde el entorno de Wert: sustituir los criterios cuantitativos por otros cualitativos (en realidad subjetivos) y reducir drásticamente el número de profesores que puedan acreditarse.


Ante la certeza de que este falso debate era el aviso de una inmediata reforma del sistema de acreditaciones del profesorado, y de que el ministerio pretendía llevarla a cabo sin transparencia ni debate público, CCOO formalizó una petición de forma inmediata para forzar una reunión de la Mesa Sectorial de Universidades, con el objetivo de obtener la mayor información posible de las intenciones del Gobierno e intentar que salgan adelante por consenso y sin arbitrariedades.

Asimismo pedimos que en dicha reunión también se aborde la situación de su carrera profesional (estabilización y promoción) y la tasa de reposición de este colectivo para 2015.

Atendiendo a nuestra petición formal, el Ministerio ha convocado a la Mesa Sectorial para el próximo día 15 de julio (ver la petición de CCOO y la respuesta del Ministerio con la Convocatoria y el orden del día previsto), reunión a la que acudiremos con el fin de evitar que el Ministerio de Educación modifique de forma unilateral el sistema de acreditación del profesorado de las universidades públicas (acceso y carrera profesional), obviando la negociación con los representantes de los/as trabajadores/as a la que obliga el Estatuto Básico del Empleado Público.


En este sentido, frente a un sistema basado en valoraciones cualitativas elaboradas por una multitud de comisiones de evaluación (con riesgo de falta de objetividad), y que en el fondo solo busca una reducción del número de acreditaciones, CCOO defenderá un modelo de acreditación garantista, objetivo y transparente, es decir, que evite la arbitrariedad y, además, que este basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad y con criterios que abarquen todas las actividades desarrolladas por el PDI.

Debe permitir, por ejemplo, la autoevaluación previa del solicitante que, de esta manera, tiene una estimación inicial de sus posibilidades de acreditación. Y para eso necesita conocer los criterios de valoración de la docencia y la investigación, que son los pilares fundamentales de la actividad universitaria, que van a utilizar las diferentes comisiones de los distintos campos científicos y que han de tener en cuenta sus peculiaridades.

Esta modificación de los criterios de acreditación es una de las reformas que el Ministerio esta preparando sobre universidad y forma parte de un conjunto de Reales Decretos que piensa publicar durante el verano, y que colocan a la Universidad pública al borde del precipicio [clic aquí para ver mas información sobre estas reformas BLOG]