miércoles, 29 de septiembre de 2021

LOSU: Resumen de la reunión de ayer sobre "Gobierno universitario"

En la reunión de ayer, convocada por el ministro Castells con diversos sectores de la universidad, se realizó un profundo debate sobre la propuesta de Gobierno universitario en el borrador de la LOSU

Como ya habíamos indicado, esta reunión estaba abierta a una amplia representación de diversos sectores de las universidades. Junto con los sindicatos más representativos (CCOO, UGT y CSIF) también participaron la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), Consejos de Estudiantes (CEUNE y CREUP), Consejos Sociales y Comunidades autónomas. La mayoría asistió por videoconferencia salvo un reducido número de personas que prefirió estar presencialmente (Encina Gonzalez, Secretaria de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO prefirió estar físicamente frente al Ministro para dar nuestra opinión sobre este tema tan importante).

El Ministro se ha comprometido a presentar una nueva redacción con las aportaciones recogidas y las modificaciones que estén dispuestos a realizar en un plazo breve, antes de un mes.

Ha habido puntos de acuerdo, pero hay un importante desacuerdo en cuanto a la elección versus designación del Rector/Rectora o Decano/a o Director/a. Las comunidades autónomas quieren que se establezca una ley de principios muy generales y flexibles y que todos los desarrollos sean contemplados en Reales Decretos o en Leyes Autonómicas. Los Consejos Sociales defienden que se refuerce la capacidad de toma de decisiones del Rector o Rectora y la CRUE es la responsable del desarrollo del modelo de elección del Rector o Rectora por un órgano específico.

CCOO seguirá defendiendo la profundización en la democracia de la universidad y considera inadmisible la propuesta de la CRUE, máxime cuando en ningún caso es fruto del debate en el seno de la comunidad universitaria. Nos ha resultado incongruente teniendo en cuenta que todos los rectores y las rectoras actuales, excepto el de la Universidad de Sevilla, han sido elegidos y elegidas por sufragio universal ponderado. Especialmente si tenemos en cuenta que esa propuesta de la CRUE no ha sido consultada ni debatida en el seno de las universidades, en sus Claustros ni en sus Consejos de Gobierno.


lunes, 27 de septiembre de 2021

Mañana martes 28Sept. nueva reunión con el Ministerio de Universidades

Mañana martes será la segunda reunión con el Ministerio de Universidades para tratar su anteproyecto de nueva Ley de Universidades (LOSU), después de la realizada el pasado día 21 en la que CCOO le expuso al ministro Castells nuestra opinión sobre su reforma

La reunión anterior fue exclusivamente con los sindicatos representativos de las universidades (CCOO, UGT, CSIF y CIGA), pero la de mañana será multilateral con sindicatos e incluyendo también estudiantes, CRUE, Consejos Sociales y Comunidades Autónomas centrada exclusivamente en el debate en torno al modelo de gobierno en la Universidad que prevé el borrador del Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El resto de temas relacionados con los aspectos de personal (promoción, retribuciones, figuras jurídicas a crear o transformar, etc.) se negociarán posteriormente de forma exclusiva con la representación legal sindical del personal universitario.

CCOO aprovechará para recordarle al ministro nuestra opinión sobre el retroceso democrático y participativo que implica su propuesta de reforma, de la misma forma que ya le expresamos nuestro rechazo al Anteproyecto con la actual redacción en la reunión celebrada el pasado día 21, en consonancia con lo que expresamos claramente en la concentración de protesta en el inicio oficial del curso académico universitario. 

En su respuesta de la semana pasada, el Ministro de Universidades señaló que estamos ante un primer anteproyecto que podrá ser objeto de modificaciones y se comprometió a convocar reuniones en un futuro próximo, para tratar de manera específica los diferentes títulos que contempla la Ley. Además, reconoció algunos errores en el texto, en particular en las disposiciones transitorias. Por otra parte, el Ministro se comprometió a negociar el Estatuto del PDI antes de la eventual aprobación de la LOSU. Promesas que vigilaremos de cerca para evitar la repetición de los incumplimientos que el Ministerio de Universidades ha realizado en ocasiones anteriores.

CCOO expuso al ministerio su desacuerdo con:
  1. La pérdida de referencia a su carácter de servicio público al servicio de la sociedad.
  2. La ausencia de una memoria económica detallada para revertir los recortes e implementar los cambios que propugna el proyecto y la falta de un plan de financiación realista, suficiente y armónico para todas las universidades públicas.
  3. El modelo de universidad que establece, con todo el poder concentrado en el Rector/Rectora y en el Consejo Social.
  4. La insuficiencia de las medidas propuestas para acabar con la precariedad y la permanencia de la tasa de reposición en el articulado de la Ley que impide la ampliación de las plantillas.
  5. La ausencia de establecimiento de una carrera profesional tanto para el PDI como para el PAS, teniendo en cuenta la situación actual de las plantillas universitarias.
  6. La falta de medidas que mejoren la situación retributiva y laboral del personal.
  7. La deficiencia de las propuestas para contribuir a la cohesión social y la pérdida de su función de ascensor social.
Aunque CCOO comparte el análisis del preámbulo del anteproyecto de Ley, desafortunadamente, el desarrollo del articulado de este no responde adecuadamente a los problemas detectados y, en algunos casos, supone una clara regresión con respecto a la LOU actual.

CCOO apuesta por una universidad pública de calidad, que responda a las necesidades que la sociedad reclama de la educación superior, con una gobernanza que profundice en la participación democrática de todos sus miembros. Además, CCOO cree imprescindible que la universidad desarrolle de manera significativa sus políticas de igualdad.

La actual redacción de este anteproyecto necesita numerosos cambios y, desde el primer momento, CCOO ha exigido al Ministerio que apueste por el diálogo social y la negociación colectiva. CCOO demanda un incremento significativo de la inversión para universalizar el acceso a la educación superior, aumentar los recursos materiales y mejorar las dotaciones de personal en las universidades públicas. Llevamos un año esperando una interlocución real que nunca acaba de llegar, CCOO siempre estará a disposición del Gobierno para contribuir a la mejora del Sistema Universitario de Educación Superior, pero necesitamos un mayor acercamiento que se materialice en negociación real y no solo monólogo institucional.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

CCOO protesta contra la LOSU en la Apertura del Curso Universitario

CCOO, en la concentración de protesta ante la Apertura del curso universitario presidida por el Rey y el ministro Castells, exige al Ministerio que el Anteproyecto de LOSU se debata y consulte con la comunidad universitaria y que se negocie con los agentes sociales

El sindicato considera que la propuesta, además de no contar con una memoria económica, perpetúa los problemas más acuciantes de las universidades públicas: financiación, gobernanza y su función social en la disminución de la desigualdad, poniendo en peligro su futuro.

Comisiones Obreras muestra su rechazo al actual anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) presentada por el Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castells, porque no ha sido debatido con la comunidad universitaria y porque tampoco ha sido negociado con los agentes sociales. Así lo ha demostrado el sindicato esta mañana en una concentración en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, aprovechando la ceremonia de inauguración del curso académico a la que asistieron Castells y el Rey Felipe VI, ocasión en la que han exigido al Gobierno diálogo y negociación.

Desde el sindicato se asegura que la propuesta empeora la situación actual de las universidades públicas por varias razones, entre las cuales se encuentra la promoción de un modelo neoliberal, dejando a la educación superior al servicio de los intereses políticos y económicos, lejos de su vocación de servicio a la sociedad y más enfocada a la formación de las élites que una apuesta por una educación universal que ha demostrado ser una importante herramienta en la reducción de las desigualdades sociales. En esa línea, la política de becas y ayudas sigue condicionada por el rendimiento académico.

Tampoco aporta la LOSU una memoria económica clara para afrontar los retos de la modernización ni para disminuir la precariedad laboral y los recortes sufridos los últimos doce años, dejando un plan de inversión a futuro del 1% del PIB, muy por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE.

Uno de los problemas más graves para CCOO es que se modifica también la estructura interna, reforzando el papel de los Consejos Sociales y su participación en el gobierno de la Universidad –estableciendo una configuración y mecanismos de nombramiento nuevos–, a la vez que se restringe la participación y representatividad de la comunidad universitaria, disminuyendo drásticamente la democracia interna con el sistema de elección del rectorado, los decanatos y otros órganos de dirección. De igual manera, se eliminan los mecanismos de rendición de cuentas y se facilita la proliferación de conciertos sin supervisión de los órganos universitarios.

La propuesta presentada por el Ministerio que dirige Castells tampoco resolverá la precarización de las plantillas al no contemplar el desarrollo claro de las carreras profesionales –ni vertical, ni horizontal, ni siquiera la posibilidad de promoción interna como en el resto de los cuerpos de funcionarias y funcionarios del Estado–, mantiene los actuales sistemas de acreditación externa (ANECA) y se vuelve al sistema LRU para que el proceso de concurso-oposición esté integrado mayoritariamente por componentes externos a la universidad que convoca la plaza o para imponer estancias en otros centros por un periodo de nueve meses.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

[Actualizado 21/09/2021] El Ministerio de Universidades ha iniciado el proceso de Audiencia e Información Pública de la nueva Ley de Universidades: Ley Orgánica del Sistema Universitario

A través del siguiente enlace puedes consultar el texto del Anteproyecto de LOSU y participar en el proceso de Audiencia Pública con aportaciones. También puedes colaborar con nosotros y remitirnos tus sugerencias y opiniones a nuestro correo para que, desde CCOO, se las hagamos llegar de una forma mas directa al Ministerio de Universidades ya que el ministro Castells nos ha convocado a una primera reunión para el próximo día 15 de septiembre.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

El Gobierno aprueba su propuesta de Nueva Ley de Universidades

El último Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto con la nueva Ley de Universidades elaborada por Castells, lo que ha suscitado extensas informaciones sesgadas en los medios de comunicación en función de la interpretación ideológica de cada uno y de la información o filtraciones que tienen disponibles

El próximo día 15 de septiembre esta prevista la primera reunión de nuestro sindicato con el Ministerio de Universidades para un primer debate sobre el proyecto de Ley, por lo que CCOO ya ha puesto toda nuestra estructura sindical y jurídica para analizar los aspectos relevantes de la reforma que se pretende aprobar.  Como entendemos que es una norma vital y de la máxima importancia, es nuestra intención informar a toda la plantilla (PAS y PDI) del contenido de este proyecto de Ley para recoger cualquier aportación. Pero de "urgencia" hemos preparado una primera valoración:

Es evidente la necesidad que todos y todas los que formamos parte de la universidad le dediquemos la máxima atención a esta nueva Ley de Universidades. Por lo que en los próximos días nos pondremos en contacto con todas las personas que trabajan en las universidades para informarles y pedirles su ayuda en esta tarea de análisis y evaluación. Hay poco tiempo y la colaboración de todos y todas es fundamental.