martes, 30 de agosto de 2011

Las organizaciones sociales se movilizan contra la reforma de la Constitución y por la convocatoria de un referéndum





Rueda de prensa celebrada tras la reunión
Las organizaciones sociales y los sindicatos  reunidos ayer lunes por la mañana en la sede de CCOO para estudiar acciones contra la reforma de la Constitución que establece un límite de déficit, y para exigir la convocatoria de un referéndum, han decidido realizar concentraciones los días 31 de agosto y 1 de septiembre en distintas localidades del país, víspera de la discusión en el Congreso de la iniciativa pactada por PSOE y PP.

Asimismo, han acordado apoyar las demás concentraciones y movilizaciones que se convoquen estos días -en particular la recogida electrónica de firmas o las que lleve a cabo el Movimiento 15M-, y celebrar una manifestación en Madrid el día 6 de septiembre, a las 19h, entre Cibeles y Sol, antes del debate en el Senado.

A la reunión han asistido CCOO, UGT, USO, Paz con Dignidad, Consejo de la Juventud de España, Sindicato de Estudiantes, Paz Ahora, Confederación Intersindical, Habitáfrica, Coordinadora de ONGs para el Desarrollo (CONGDE), Plataforma 2015 y +, Asamblea de Cooperación por la Paz, Socialismo 21, Adicae, Comisión Promotora de las Mesas Ciudadanas para la Convergencia y la Acción. También han mostrado su apoyo la Asociación de Jueces para la Democracia y el SUP (Sindicato Unificado de Policia). 

Los asistentes han hecho pública una declaración en la explican las razones por las que rechazan la reforma de la Constitución, que ataca los intereses de los trabajadores, supone una grave limitación al autogobierno de las diferentes AAPP, y constituye una amenaza para las prestaciones e instituciones del Estado de Bienestar.
  1. Manifiesto aprobado en la reunión del lunes 29 de agosto

Sindicatos y ONG consideran que la reforma se realiza además de manera precipitada, urgente, sin debate público y hurtando la participación de los ciudadanos, y sólo satisface las demandas de los mercados frente a las de la sociedad.

miércoles, 24 de agosto de 2011

CCOO convoca un gran acto sindical de protesta para el 24 de septiembre

El acto sindical, en el que está previsto que participen miles de delegados y delegadas de las distintas federaciones y comunidades autónomas, será la ocasión para situar las grandes líneas estratégicas del sindicato, ante una nueva etapa que se prevé compleja, en las que el empleo y la defensa de los servicios públicos de calidad serán los principales ejes de trabajo del sindicato, que se centran en:
  1. Salir de la crisis de manera justa y equilibrada: Forzar el cambio en las políticas europeas, reforma fiscal, reforma del sistema financiero, establecer mecanismos de control de precios, promover el cambio de patrón de crecimiento. 

  2. Restablecer derechos laborales. Haciendo lo posible para que prospere la ILP que presentamos, avalada por más de un millón de firmas, frente a la Reforma Laboral. Respondiendo, también, a la reforma de la negociación colectiva. 

  3. Comprometernos con la regeneración democrática de la actividad política y sindical. Impulsar el sindicalismo de proximidad.


No a la reforma de la Constitución ¡REFERÉNDUM YA!

Con el objetivo de iniciar las movilizaciones de inmediato e independientemente del gran Acto sindical de protesta que CCOO tiene previsto celebrar el 24 de septiembre, se ha convocado a UGT y a diversas organizaciones y movimientos sociales (CEAR, Jueces para la Democracia, Movimiento por la Paz, ATTAC, Intermón Oxfam, etc.) para acordar un calendario de acciones unitarias contra la propuesta de reforma de la Constitución  y exigir que esta reforma se someta a referéndum.

La reunión, se celebrará el próximo lunes, 29 de agosto, a las 11:00 en la sede confederal de CCOO en Madrid y  tiene por objeto acordar movilizaciones para conseguir que los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía española puedan expresar su rechazo a esta reforma que será tramitada por el procedimiento de máxima urgencia sin convocatoria de Referéndum.

Asimismo, los sindicatos apoyan la recogida de firmas exigiendo la celebración de un Referéndum:
  1. Recogida de firmas para exigir el Referéndum

jueves, 18 de agosto de 2011

La Federación de Enseñanza de CCOO celebró en Aranjuez nuestra X Escuela de Verano

Casi 400 delegados/as han asistido a la X Escuela de Verano organizada por nuestra federación de Enseñanza, congregando a un número importante de representantes de las universidades ya que se debatían varios puntos de interés: reforma de clases pasivas y pensiones, financiación universitaria, etc.

  1. Informe completo sobre el desarrollo del encuentro


miércoles, 10 de agosto de 2011

Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras y la supresión de los paraisos fiscales

CCOO, UGT, ATTAC, Izquierda Unida, Plataforma 2015 y más, Ecologistas en Acción, Cristianos de ase, ADICAE, USO, Confederación Intersindical, IA, Socialismo 21 y Alianza contra la Pobreza, instan al Gobierno español a impulsar, junto a otros gobiernos europeos, la aprobación y puesta en marcha inmediata de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) en la Unión Europea y la supresión de los paraísos fiscales.

Debido a la fuerte presión social de estas organizaciones y otras 200 redes de 23 países, la implantación mundial del ITF fue incluida en la agenda de la reunión del G20 en Seúl. Lamentablemente, la propuesta no fue ni tan siquiera tomada en consideración en la cumbre, por lo que es más necesario que nunca incrementar las acciones tendentes a conseguir su implantación efectiva. 

El impuesto que se propone gravaría fiscalmente a un sistema financiero que favorece la especulación a gran escala sobre las divisas y otros activos de la economía no productiva. Se trata de una especulación desenfrenada protagonizada por enormes fondos financieros que se mueven libremente por todo el planeta y que, irremisiblemente, provocan grandes burbujas que acaban explotando y arrastrando a las sociedades a crisis sucesivas de la economía real.

La profunda crisis global en la que ahora nos encontramos, ha llevado al paro a 32 millones de trabajadores, está extendiendo el hambre y la pobreza en el mundo  y ha incrementado los déficits fiscales, recortados los gastos sociales y aumentado la desigualdad. Lo que resulta más inadmisible socialmente es que se trata de una crisis que tiene culpables claros que, de momento, siguen impunes: son las personas e instituciones que controlan los mercados financieros, apoyadas por unos gobiernos que, sin cuestionar en ningún momento la actual hegemonía de las finanzas sobre la economía productiva, han permitido a éstas alcanzar un poder desmesurado no sujeto a control ni regulación, y que es el causante del retroceso en los avances sociales logrados a lo largo del siglo XX.

Son gobiernos que, como los de la Unión Europea, para tratar de salir de la crisis no han dudado en aplicar a la ciudadanía de sus países dolorosos planes de ajuste basados en el recorte de los gastos sociales, la perdida de derechos en el Estado de bienestar, atrasos en la edad de jubilación, contrarreformas laborales y reducciones salariales, planes que dan prioridad a la lucha contra el déficit fiscal pero renuncian a incrementar sus ingresos presupuestarios gravando a la banca, a las megaempresas y a las grandes fortunas.

Ante este escenario insostenible, social, económica y ambientalmente, los firmantes de este Manifiesto exigen la implantación inmediata de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF, o FTT en su acepción inglesa). Desde Keynes hasta Stiglitz, pasando por James Tobin, numerosos economistas han advertido que la falta de regulación de los mercados financieros lleva a la economía hacia la deriva especulativa estrangulando la economía productiva, que es la que genera bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales a la vez que crea empleo.

Para hacer frente a esta situación, tanto los movimientos sociales como otras organizaciones de la sociedad civil vienen reclamando desde hace más de 10 años el establecimiento un impuesto global que regule estos mercados, y sirva a la vez para obtener recursos financieros que, penalizando fiscalmente las transacciones especulativas, impulsen el desarrollo de los países, ayuden a la financiación de la lucha contra el cambio climático y permitan establecer, mantener o fortalecer los sistemas de protección social. Este impuesto, conocido popularmente como "Tasa Tobin", tendría además un efecto estabilizador sobre los precios de los activos financieros, favoreciendo el crecimiento económico y el empleo. 

El ITF tiene una viabilidad técnica fuera de toda duda, como reconoce el estudio del FMI encomendado por el G20 durante la cumbre de Pittsburgh y presentado en Ottawa. Diferentes Presidentes de Gobierno de la UE ya se han manifestado por su implantación, como es el caso de Merkel, Sarkozy y el propio Rodríguez Zapatero en la reciente cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio. Pero a estos gobernantes hay que exigirles no solo la aplicación inmediata del impuesto, sino también la fijación de unos tipos impositivos que disuadan a los especuladores de seguir apostando en el casino financiero.

Aunque el alcance del impuesto ha de ser global, se resalta la oportunidad de comenzar su aplicación en primer lugar en la UE o, por lo menos, en la zona euro, por ser un importante espacio económico desde donde se podría después generalizar a todo el planeta. Su implantación es urgente porque favorece una salida de la crisis que antepone el interés de las personas al de las finanzas, al defender el empleo de los europeos y europeas del ataque de los especuladores, y reforzar el sistema democrático frente a la ofensiva de los mercados financieros. Porque establecer un impuesto a las transacciones financieras especulativas es un instrumento que puede contribuir a hacer recaer los costes de la crisis en sus verdaderos culpables y servir al mismo tiempo para financiar otros objetivos de interés planetario, tales como el suministro de bienes públicos globales, la lucha contra la pobreza y sus causas, frenar el cambio climático y cumplir con el resto de los Objetivos del Milenio en España, en Europa y en el mundo.

De forma paralela a la implantación del ITF, los firmantes de este Manifiesto exigen a los gobiernos de la UE la adopción y promoción de medidas legales y administrativas concretas y eficaces para favorecer la transparencia y combatir la evasión, el fraude fiscal y lavado de dinero de todo tipo de delitos realizados a través de los paraísos fiscales o centros financieros para no residentes. La erradicación de los paraísos fiscales es perfectamente posible y es una exigencia política y moral que alcanza el más amplio consenso social.

jueves, 4 de agosto de 2011

El Gobierno aprueba el Marco Español de Cualificaciones para la Eduación Superior

El pasado 3 de agosto se publicó en el BOE el RD 1027/2011 por el que se aprueba el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que permite la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la Educación Superior y facilita la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y en el mercado laboral internacional. 

Establece cuatro niveles de aprendizaje: Técnico Superior, Grado, Máster y Doctorado y es el resultado de una amplia participación de representantes del mundo universitario, sindicatos, estudiantes y Comunidades Autónomas.

El objetivo es proporcionar a la sociedad toda la información necesaria sobre el nivel de formación adquirido por los poseedores de los títulos y lo que ello comporta, así como hacer posible que el marco español sea comparable con su equivalente europeo facilitando de esta manera la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del mercado laboral internacional.

El MECES contempla cuatro niveles que incluyen todas las enseñanzas o títulos de Educación Superior que se recogen en la LOE, es decir: las Enseñanzas Universitarias, las Enseñanzas Artísticas Superiores, la Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, y las Enseñanzas Deportivas Superiores. De esta forma se incluyen otros estudios de Educación Superior no universitaria, permitiendo así la visualización del itinerario completo de esta etapa educativa.

Los cuatro niveles que establece la nueva regulación son:

Nivel 1. Técnico Superior

Incluye las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior y las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación de carácter especializado que le capacite para el desempeño cualificado de diversas profesiones.

Nivel 2. Grado

En este nivel se incluyen los Grados en Enseñanzas Artísticas, los Grados universitarios, así como los estudios universitarios de Primer y Segundo Ciclo (Licenciaturas y Diplomaturas) que tienen como objetivo la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Nivel 3. Máster

Incluye las enseñanzas de Máster universitario y Máster en Enseñanzas Artísticas que tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Nivel 4. Doctor

Este nivel incluye las enseñanzas de Doctorado que tienen como objetivo la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.

Este nuevo Marco tiene especial importancia para la Educación en nuestro país ya que, además de proporcionar a los ciudadanos la información necesaria sobre la formación adquirida y lo que ello comporta, facilita la movilidad internacional y el reconocimiento de títulos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior y servirá como instrumento de mejora en el diseño de los nuevos títulos que se impartirán en las Universidades, lo que contribuirá a la mejora de la empleabilidad de los titulados.

Con el Marco Español de Cualificaciones se hará visible la faceta integradora que se quiere proporcionar a la Educación Superior y se constituirá en guía de evaluación para las agencias de calidad que verifican los títulos universitarios en el modelo de una enseñanza dinámica por la que apuesta el Espacio Europeo de Educación Superior.

Elaboración

El encargado de elaborar este nuevo marco, que afectará a casi dos millones de estudiantes que actualmente cusan estudios de Educación Superior en nuestro país, ha sido el Comité para la definición del MECES, órgano en el que han estado presentes representantes del Ministerio de Educación, del ámbito universitario, sindicatos, así como miembros de organizaciones estudiantiles. También las Comunidades Autónomas han sido consultadas durante el proceso de elaboración del mismo.

Marcos de Cualificaciones

El MECES nace como respuesta al compromiso adquirido en el ámbito del proceso de Bolonia por todos los Estados participantes a los que se instaba a establecer un marco de cualificaciones para la Educación Superior comparable con el equivalente europeo. Éste, el Marco de Cualificaciones del EEES, se construyó en el año 2005 sobre los denominados “Descriptores de Dublín”, y contempla la existencia de tres ciclos, permitiendo en cada contexto nacional la posibilidad de establecer ciclos intermedios.
 
  1. Real Decreto 1027/2011 (BOE 3 de agosto)