El acuerdo de CCOO con el MECD habría solucionado parcialmente el problema de la igualdad salarial entre los FPU 2013/2014/2015. Aunque solamente fue posible para los de 2014, por lo que su incumplimiento significa que solamente será posible alcanzar esa equiparación salarial mediante reclamación judicial. Igual que para los afectados FPU2013 que el propio MECD había rechazado incluir en el acuerdo.
En los comentarios hemos incorporado la información actualizada de la situación [clic aquí para ver +información].
Con la convocatoria de las ayudas para Formación de Profesorado Universitario de 2015 (FPU - BOE 27/11/2015) se produce una unificación en las retribuciones de los cuatro años de contratos FPU, que hasta ese momento venían registrando una diferencia entre los dos primeros años y los dos últimos. De forma que el salario mensual del primer y segundo año pasa de 1.025 Euros a 1.173 €.
Aunque el MECD nunca ha explicado la razón de esta subida a los FPU 2015 (¡bienvenida sea!) desde CCOO pensamos que se debe a que el origen de esa diferencia entre el sueldo de 1º/2º año y 3º/4º era porque en el sistema de ayudas FPU anterior los dos primeros años eran becas y los dos últimos contratos. De forma que el MECD quería diferenciar esta relación jurídica, también, mediante retribuciones distintas.
Sin embargo, el Ministerio no extendió ese incremento salarial a los FPU 2013/2014 que tenían contratos en vigor en noviembre de 2015, cuando se publicó la convocatoria de las nuevas ayudas. Y no lo hizo a pesar de que las propias convocatorias recogen una disposición absolutamente clara que indica que "Cualquier incremento o reducción de las mencionadas ayudas que se produzca con posterioridad se aplicará a todos los contratos suscritos." (Artículo 19 de la Convocatoria 2013 y Artículo 4 de las Convocatorias 2014 y 2015).
Igualdad salarial que, además, estaría justificada porque desde la Convocatoria de 2013 ya se produjo la unificación de los cuatro años en modalidad de contrato laboral y desaparecieron las "becas", así que el trabajo y la relación jurídica es la misma y por lo tanto las retribuciones también deberían serlo.
Por estas razones, cerca de mil quinientos afectados/as pertenecientes a las ayudas FPU de 2013 y 2014 iniciaron una campaña exigiendo la igualdad salarial entre las tres convocatorias que logró el respaldo de 56.000 firmas en la plataforma Change.org [clic aquí para acceder a las firmas] bajo el título de Basta de recortes en ciencia e I+D: Cumplid la Ley con más de 1500 investigadores. Y desde entonces han recibido apoyos de los Rectores, asociaciones científicas, organizaciones de investigación y diversas entidades.
La difusión del problema, las protestas del colectivo afectado y las reclamaciones logran resultados
Hace tres meses, varios afectados de Canarias y Catalunya contactaron con CCOO para plantearnos su reivindicación que remitimos a la Sección Federal de nuestro sindicato en Madrid para que estudiara el problema con los Servicios Jurídicos. De inmediato también introdujimos ese tema en unas negociaciones que teníamos abiertas con el MECD sobre profesorado universitario, logrando que en la reunión del pasado 15 de mayo hayan aceptado proceder a la equiparación salarial para el segundo año de los FPU 2014. Igualdad salarial que se han comprometido a solventar en septiembre y para la que están habilitando el dinero necesario (cuantificado en torno al millón de Euros).
Suponemos que han aceptado únicamente equiparar ese periodo porque coinciden los contratos de segundo año de 2014 y los nuevos de primer año de 2015, y los asesores del Ministerio habrán informado que en caso de una reclamación de CCOO los juzgados no tendrían ninguna duda en darnos la razón. Mientras que el resto (primer y segundo año de las FPU 2013 y el primero de las FPU 2014) puede que lo vean más complicado incluso desde el punto de vista de la vía mediante la que se puede reclamar (contencioso-administrativo más lenta y cara o jurisdicción de lo social, más rápida y gratuita).
A pesar de ese acuerdo del MECD con CCOO, nuestro sindicato ha decidido iniciar un proceso de reclamación judicial mediante Conflicto Colectivo, ya que la situación política en nuestro país con posibles cambios de Gobierno y/o responsables ministeriales pueden entorpecer el cumplimiento de la equiparación salarial. Conflicto Colectivo que retiraremos en el caso de que efectivamente el Ministerio cumpla su compromiso.
Además, a petición del colectivo de afectados, nuestros abogados están estudiando fórmulas viables para extender esa igualdad salarial al resto. Aunque por ahora solamente se ve posible hacerlo mediante reclamaciones por la vía contencioso-administrativa, que exige la iniciativa de cada uno de los/as afectados/as ya que en estos casos nuestro sindicato no estaría legitimado para recurrir.
¡Pero necesitamos ayuda para la reclamación!
Para poner en marcha el proceso de reclamación mediante Conflicto Colectivo, nuestros abogados necesitan al menos una nómina de afectados en las distintas Comunidades autónomas y universidades, con el fin de demostrar que existe diferencia salarial. Y hasta ahora la Plataforma de afectados FPU 2013 y 2014 nos ha ayudado aportando la mayor parte de la documentación necesaria (una nómina de algún/a afectado/a), pero aún nos faltan algunas universidades, por lo que hacemos un llamamiento para lograr el resto.
Nos faltan las siguientes (actualizado a fecha de 17 de agosto):
¡¡Ya tenemos documentación de todas y se ha iniciado el trámite de reclamación!! Gracias a todos y todas por colaborar, les mantendremos informados/as del proceso.
Puedes contactar con nosotros mediante el teléfono/whatsapp o correo electrónico que aparece en la cabecera.