Julio Serrano, Secretario de CCOO-Universidad |
Al terminar esa primera reunión se procedió a iniciar otra con ANECA, a la que se incorporaron Miguel Ángel Galindo (Director ANECA), Demetrio Castro (Coordinador de Evaluación de Profesorado) y Carlos Andradas (Rector de la UCM en representación de la CRUE). En ambas reuniones la representación de CCOO estuvo encabezada por nuestro Secretario de Universidad Julio Serrano, que días antes también había participado en el Seminario Bienial de la Catedra Unesco de la UPM.
1. Reunión con el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MCED)
El MECD se mostró abierto a la constitución de la nueva Mesa de negociación de Universidad, algo que ha evitado durante los últimos años y respecto al Estatuto del PDI, también mostró su acuerdo para reiniciar su discusión partiendo de la última versión pactada con el anterior Gobierno (23 de mayo de 2011).
De momento solo tenemos buenas intenciones, así que habrá que ver como evolucionan las próximas reuniones para ver si realmente se logran avances importantes.
El MECD también insistió mucho en vincular las negociaciones a los trabajos de la subcomisión del Pacto Educativo creada en el Congreso sobre Estrategia Española para la Educación Superior [clic en la imagen de la izquierda para ampliar o en el enlace ubicado a continuación para descargar el texto en PDF].
- Comunicado conjunto de los sindicatos al terminar la reunión [2 páginas PDF]
- Proposición no de Ley sobre Pacto para la Educación Superior [2 páginas PDF]
El objetivo de la reunión era aclarar el procedimiento trabajo de los grupos de discusión que se van a crear para revisar los criterios de la ANECA. Ahora mismo se están enviando las propuestas de personas para componer los grupos de trabajo y esperan tener un calendario de reuniones en breve.
El director de ANECA nos dice que:
La reuniones van a tener un carácter técnico y se deben centrar en los criteros.
No obstante, reconocen que algunos criterios podrían estar mejor definidos. Por ejemplo, los méritos “complementarios” que deberían ser “compensatorios”.
También reconocen que la terminología es mejorable.
Consideran que la parte importante a discutir es la referencia de la calificación B. La calificación A hace referencia a la excelencia o a la excepcionalidad.
Además nos informan de que hay una “guía de interpretación” (no publicada) y que van a publicar toda la información.
Desde los sindicatos insistimos en que hay que modificar los criterios. En este sentido, proponemos firmar un acuerdo sobre el procedimiento de trabajo que nos garantice la modificación de los criterios en función de los acuerdos que se alcancen.
Todos los sindicatos resaltamos que hay criterios que faltan y que es necesario aclarar la terminología. Desde CCOO volvemos a insistir que deben publicar todos los criterios para obtener las diferentes calificaciones en cada una de las dimensiones y de forma legalmente correcta (“Orden o Resolución del director publicada en el BOE”). La existencia de criterios “no publicados” genera inseguridad jurídica.
Finalmente desde la ANECA insisten en que no van a ser inmovilistas y que están dispuestos a cambiar criterios, si así se considera. El objetivo de las comisiones de trabajo debe ser revisar los criterios y detectar distorsiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario