miércoles, 29 de septiembre de 2021

LOSU: Resumen de la reunión de ayer sobre "Gobierno universitario"

En la reunión de ayer, convocada por el ministro Castells con diversos sectores de la universidad, se realizó un profundo debate sobre la propuesta de Gobierno universitario en el borrador de la LOSU

Como ya habíamos indicado, esta reunión estaba abierta a una amplia representación de diversos sectores de las universidades. Junto con los sindicatos más representativos (CCOO, UGT y CSIF) también participaron la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), Consejos de Estudiantes (CEUNE y CREUP), Consejos Sociales y Comunidades autónomas. La mayoría asistió por videoconferencia salvo un reducido número de personas que prefirió estar presencialmente (Encina Gonzalez, Secretaria de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO prefirió estar físicamente frente al Ministro para dar nuestra opinión sobre este tema tan importante).

El Ministro se ha comprometido a presentar una nueva redacción con las aportaciones recogidas y las modificaciones que estén dispuestos a realizar en un plazo breve, antes de un mes.

Ha habido puntos de acuerdo, pero hay un importante desacuerdo en cuanto a la elección versus designación del Rector/Rectora o Decano/a o Director/a. Las comunidades autónomas quieren que se establezca una ley de principios muy generales y flexibles y que todos los desarrollos sean contemplados en Reales Decretos o en Leyes Autonómicas. Los Consejos Sociales defienden que se refuerce la capacidad de toma de decisiones del Rector o Rectora y la CRUE es la responsable del desarrollo del modelo de elección del Rector o Rectora por un órgano específico.

CCOO seguirá defendiendo la profundización en la democracia de la universidad y considera inadmisible la propuesta de la CRUE, máxime cuando en ningún caso es fruto del debate en el seno de la comunidad universitaria. Nos ha resultado incongruente teniendo en cuenta que todos los rectores y las rectoras actuales, excepto el de la Universidad de Sevilla, han sido elegidos y elegidas por sufragio universal ponderado. Especialmente si tenemos en cuenta que esa propuesta de la CRUE no ha sido consultada ni debatida en el seno de las universidades, en sus Claustros ni en sus Consejos de Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario