miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿Será posible que algo esté cambiando en #CanariasIDi?

Resulta paradójico que, precisamente ahora, cuando la misma FJI ha publicado un duro balance negativo de 2016, nosotros nos atrevamos a plantear la posibilidad de un cambio de tendencia en Canarias.

Por esa razón, aunque algunos datos nos hacen ser optimistas sobre las perspectivas actuales de la ciencia y la  investigación en las Islas, preferimos contener nuestra ilusión para no generar falsas expectativas. Especialmente a la vista del informe de FJI sobre la ciencia en España durante 2016, que han llegado a titular ¿Un 2016 de susto o muerte?. [clic aquí para acceder al informe de FJI sobre balance de la I+D+i en España]

Pero, ¿por qué decimos que es posible que algo esté cambiando en #CanariasIDi? 

Si tenemos que hacer un balance de los últimos seis años, evidentemente, será incluso más negativo del que la FJI hace para España en 2016. Desde 2010 la Comunidad autónoma de Canarias ha sido una de las más castigadas con recortes en Ciencia e Investigación, destruyendo gran parte de lo poco que existía y debilitando todas las estructuras de I+D+i que se habían podido establecer en las Islas.

Sin embargo, diversos indicadores durante los últimos meses de 2016 están mostrando un cambio de tendencia. Y ya no solo son datos que reflejan la terminación de los recortes sino, incluso, avances importantes en relación con la actitud y predisposición tradicional de nuestras Islas en relación con la Ciencia y la Investigación:

[clic en la imagen para ampliar]
Y queremos empezar por la última noticia positiva: el Gobierno de Canarias acaba de aprobar la Oferta Pública de Empleo (OPE2016) en la que ha incluido 3 plazas de personal funcionario del Cuerpo Superior de Investigadores Agrarios - Escala Científica [clic aquí para ver el BOC del lunes 19 de diciembre con la publicación de la OPE].

Y aunque esas tres plazas solamente cubren una pequeña parte de las vacantes del ICIA, representan el 10%  del total de los puestos del organismo asignados a personal científico y son las primeras que se convocan para ser cubiertas con carácter indefinido como personal funcionario desde la OPE2002. ¡14 años han pasado desde la última vez que se ofertaron plazas en el ICIA! y en aquella ocasión fueron cuatro, solo una más.


Positiva fue también la convocatoria de 23 plazas de Profesorado Ayudante Doctor con perfil investigador por parte de la ULL, el doble de lo que se había venido ofertando en años anteriores y la mayor cifra de plazas de este tipo durante los últimos diez años [clic aquí para ampliar la información sobre esa noticia].

Y aunque la ULPGC aún no ha aplicado el mismo criterio y sigue convocando pocas plazas de profesorado con perfil investigador, esperamos que el nuevo rector también impulse un cambio en este sentido. Especialmente después de que en la universidad grancanaria se haya podido firmar un acuerdo para estabilizar al PDI investigador interino y se garantice que en el futuro las de profesorado Contratado Doctor se ofertarán como fijas indefinidas en lugar de contratos temporales de interinaje [clic aquí para ver la información sobre ese acuerdo].


En el mismo sentido hay que recordar la aparición de nuevas ayudas en #CanariasIDi para la contratación de Investigadores/as como las Viera y Clavijo del Gobierno de Canarias (4 para la ULPGC y 4 para la ULL) o las del programa Agustín de Betancourt del Cabildo de Tenerife y las ayudas Cajacanarias para contratación de investigadores/as en la ULL.

Ayudas a la contratación de personal investigador que han complementado y ampliado las correspondientes a los planes propios de investigación en cada una de las universidades canarias, mejorando las ofertas anteriores y complementando los contratos temporales que se vienen realizando para Proyectos de investigación.


Por ahora, solamente hay una "sombra" en la incertidumbre sobre si habrá o no convocatoria de Ayudas FPI de la ACIISI en 2016, pero considerando las fechas en las que estamos y que la convocatoria de 2015 se publicó en diciembre de 2014 nos tememos que volverá a producirse un año en blanco y tendremos que esperar a las FPI2017.

"Buenas sensaciones" también dan las noticias de la estabilización del ITC después de varios años soportando recortes y amenazas de cierres o liquidación, la potenciación del ICIA, la puesta en el mar de la plataforma PLOCAN permitiendo el inicio de nuevos proyectos de investigación marina, los nuevos proyectos europeos que ha conseguido el ITER o la consolidación del IAC en su papel de líder europeo en investigación astrofísica compitiendo por captar los mejores proyectos de inversión internacional.

Pero queremos resaltar muy especialmente los datos estadísticos que parecen reflejar un cambio de tendencia en la inversión pública y privada canaria sobre ciencia, investigación y desarrollo.

Especialmente los referidos a la innovación tecnológica, donde hemos constatado que en 2015 Canarias ya incrementó su inversión en un 24%, cifra significativa por lo que significa de modificar el comportamiento tradicionalmente conservador de nuestros empresarios y políticos, pero que necesita ser mantenida en el tiempo para situarse en un entorno minimamente razonable para el tamaño de nuestra economía y población,

Cambio que también ha experimentado la difusión y divulgación científica en nuestras islas, aunque muchas veces acompañada por publicidad institucional o la inetivable propaganda del político de turno, pero que esta ayudando a que nuestra sociedad conozca mejor lo que se hace en el mundo de la Ciencia y la Investigación y, por lo tanto, sea más receptiva a favorecer una mejor y mayor financiación de inversiones en #CanariasIDi.  Algo que ha sido posible por el esfuerzo y el trabajo de las asociaciones de jóvenes investigadores, los sindicatos, los responsables de las universidades y centros de investigación. Que deben, debemos, seguir trabajando sin descanso para consolidar este posible cambio de tendencia en nuestras Islas.  

4 comentarios:

  1. Buenos Días, el equipo coordinador de CCOO[P]recarios/asIDi me ha pedido que ponga el primer comentario en esta noticia del blog. Se aprovechan, entre otras cosas, porque soy incapaz de negarme a colaborar con ellos y porque saben que soy de los que se levantan temprano y ya estoy "fresco" para escribir.

    Me comentan que su intención con el título era precisamente generar debate, y por eso es ambiguo: afirma y pregunta-duda a la vez. Precisamente para "pinchar" al colectivo de investigadores/as contratados/as y que se animen a escribir.

    Pero también me comentan que están sorprendidos porque no esperaban que en ese debate participaran las organizaciones FJI-precarios y JINTE. Algo que pasó ayer pero a través de Twitter.

    Yo se que a la mayoría de la gente joven le encanta esta red social, rápida, ligera por su cortedad de texto y rápidamente expandible. Pero lo malo es que esa brevedad limita mucho y, por lo que he podido ver del debate de ayer, tanto FJI-precarios como JINTE no han leído el artículo del blog y simplemente han respondido a los Tuits que informaban de su publicación.

    Por eso les animo a leerlo íntegramente y después expresar cualquier opinión.

    Aquí no han censuras ni limitaciones (salvo los insultos o las descalificaciones, claro) y también se puede escribir como anónimo/a si se prefiere.

    Un saludo a todos y todas.
    Alberto Marín
    Secretario de Universidad - CCOO Canarias

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    respondiendo al llamamiento expreso mi opinión a través de esta línea de comentarios. Se podría resumir en mucha especulación y pocos datos. Pero no quiero que se tome en negativo, ya que de ser así lo primero que se me podría achacar es protestar desde la pasividad. Lo comento más que nada como una propuesta de mejora de cara a facilitar la interpretación de las tendencias. Algo así como una breve infografía que recoja una selección de datos comparados durante una serie continua de años rebajaría la carga de interpretación dejando al lector dicha tarea. Tras haber trabajado en el frente de un colectivo de investigación soy consciente de la enorme carga de trabajo que ello supone, por eso entiendo que no se trate de una tarea fácil. Pero no quería dejar pasar la oportunidad hacer alguna propuesta de mejora.

    Sin más, felicitarles por la labor y animarles a que sigan trabajando por la investigación pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guido, muchas gracias por tus comentarios. En absoluto los entendemos como algo negativo, todo lo contrario. Nos permite ver que tal vez hemos cometido algún error en la forma que difundimos esta información.

      Tienes toda la razón en el método comparativo que propones, y mostrarla gráficamente permitiría entender o interpretar mejor la situación. Lo hemos hablado y nos pondremos manos a la obra para ver si en un mes somos capaces de tener algo terminado.

      Nuestro error ha sido no hacerlo bien, contrastando datos. Nos hemos dejado llevar por las fechas navideñas y tras ver algunos indicios de cambio habíamos pensado expresarlo como una posibilidad. Posibilidad que habría que consolidar y ampliar, naturalmente.

      Que la ULL duplique su oferta de AyuDoc (a las que se han presentado 19 candidatos/as que son o fueron investigadores de proyecto, FPI o FPU), que el ICIA convoque plazas de investigadores después de 12 años, que la ULPGC haya aceptado estabilizar a sus AyuDoc por primera vez en seis años, que se hayan creado las Viera y Clavijo y alguna cosilla más... nos entusiasmo un poco.

      Especialmente después de estar muchos años recortando y recortando.

      Pero no es excusa para que, efectivamente, si difundimos una posibilidad ésta este contrastada y, al menos, avalada por datos comparativos.

      Gracias por tu apoyo y tu colaboración y un fuerte abrazo en estas fiestas.

      Eliminar
  3. Debe ser la edad, 57 pa'58 son muchos, pero estoy leyendo y releyendo algunos tuits de Twitter sobre este artículo y sigo viendo cierto nivel de enfrentamiento o polémica innecesaria y gratuita. Especialmente después de leer las aportaciones de Guido y la respuesta del equipo coordinador de CCOO[P]recarios.

    Tal vez, solo tal vez, creo entender la razón por la que desde FJI y JINTE han podido interpretar que la información que se da es "conformista". Y es algo que me suele pasar cada vez que hablo con investigadores/as, especialmente desde que comenzaron los recortes.

    En el mundo de la investigación es habitual entender que el mayor o menor apoyo depende de la importancia que la sociedad y los partidos otorgan a su actividad. Son, por así decirlo, "neutrales" y piensan deberían estar al margen de cualquier debate político... y que es posible lograr un pacto por la ciencia que firmen todos y que cumplan todos. Por eso mismo, porque son "neutrales".

    Esa visión los hace generar ilusiones de posibles cambios importantes. Así que sus expectativas son muy MUY grandes.

    Los sindicalistas, por el contrario, entendemos que la realidad no considera neutral a nadie. Y que cuando un gobierno aprueba una linea de actuación, la aplica a todo el mundo sin distinciones (sanidad, educación, transporte, infraestructuras, ciencia...). Nadie esta a salvo porque nadie es neutral.

    Por eso, como en CCOO sabemos que en 2012 el Gobierno firmo con Bruselas un compromiso llamado Plan Nacional de Reformas del Reino de España que duraba hasta 2020 y que implicaba reducir, reducir, reducir la inversión pública (incluida universidades e investigación), cualquier mejora que se logra significa romper con esa línea estratégica. Sabemos, por tanto, que hasta 2020 al menos no habrán incrementos significativos de financiación en universidades ni en investigación.

    El que quiere puede ponerle velas al Cristo o a la Virgen de Candelaria, pero eso es lo que hay y que cumplirá cualquier gobierno (bueno, salvo uno de Podemos por lo que se ve).

    En este contexto nosotros seguiremos peleando, luchando y trabajando por lograr cualquier avance o mejora, por pequeña que sea. ¿Eso es conformismo? Yo creo que no. En 2012 decía exactamente lo mismo cuando comprobé que la gente, los sindicatos y el resto de las organizaciones eramos incapaces de parar los recortes.

    Por eso debemos ser unos "conformistas" un poco raros, llevamos cinco años conformándonos y todavía seguimos exigiendo, protestando, reclamando, demandando más. Qué quieren que les diga, ojalá hubiera muchos conformistas como nosotros.

    ResponderEliminar