Respiro para el sector privado pero también para las empleadas y empleados públicos porque supone la posibilidad de que en 2016 se pueda poner sobre la mesa un incremento salarial equivalente.
Subida de retribuciones que, aunque de poca cuantía, en la práctica supone una cierta recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores: El 1% pactado para este año será un 0,4% superior a la inflación prevista y el 1,5% del próximo año también implicará una recuperación similar.
Poco, muy poco, pero que señala un cierto cambio de tendencia en materia salarial que esperamos también se traslade al sector público en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 (PGE2016). Algo que los sindicatos tendremos que batallar a partir de septiembre buscando el apoyo de todo el personal afectado.
- Información en prensa de esta noticia:
- EL PAIS 11 de mayo 2015 [WEB] y EL MUNDO 11 de mayo 2015 [WEB]
[clic en la imagen para ampliar] |
Por otra parte, independientemente de este acuerdo sobre incremento salarial, sigue pendiente de solución el principal problema: el empleo. Tanto en el sector privado como en el público se continúa con la tendencia a no crear empleo y cuando se realizan contrataciones éstas son de corta temporalidad y con muy bajos salarios, proliferando las becas y contratos precarios. Por lo que tenemos que seguir impulsando la exigencia de que se produzca un verdadero cambio también en este tema de vital importancia para la mayor parte de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario