Clic para ampliar (comparativa de varios proyectos de la ULL) |
El BOE del día 24 de enero, consuma un nuevo ataque al sistema español de ciencia y tecnología. Si el Gobierno ya había reducido el 20% de los fondos asignados al Plan Nacional en los Presupuestos de 2012 (de 384 a 309 millones de euros) ahora decide que la gran mayoría de los 3.282 proyectos aprobados recibirán estos fondos, no en 3 sino en 4 años, vulnerando los términos de la convocatoria oficial del 31 de diciembre de 2011.Solo los proyectos cofinanciados con fondos FEDER u otros programas internacionales respetan las tres anualidades especificadas en la convocatoria.
- Proyectos de la ULL afectados - BOE 24/01/2013 [3 páginas PDF]
La Resolución de publicación de las ayudas establece el calendario de liberación de los fondos de los proyectos de investigación fundamental no orientada, asignando como anualidad de dichos proyectos de investigación 2013 en el 7% del presupuesto en lugar del 41% de convocatorias anteriores, que se ingresaba hasta ahora como primera cuota.
El efecto es devastador para la inmensa mayoría de los grupos de investigación y también para sus centros, los organismos públicos de investigación y universidades, que detraen un porcentaje de los mismos para contribuir al mantenimiento de los organismos, instalaciones e instrumentación. De hecho, la primera anualidad es la mayor porque en ella se producen las compras de los equipos solicitados para llevar adelante los proyectos. Si se ingresa solamente ese ridículo 7% en la primera anualidad asignado a la gran mayoría de los proyectos aprobados, no habrá compras y todo el proyecto se dilatará poniendo el peligro la subsistencia de los grupos de investigación y su propia continuidad.
Una práctica habitual hasta ahora es que las instituciones, una vez que se han aprobado oficialmente las subvenciones de los proyectos, adelanten parte del dinero a los científicos cuando lo necesitan. Con solo un 7% del total de financiación para empezar, esos adelantos serían imprescindibles. Pero las arcas de las instituciones están vacías. Ni las universidades, receptoras de alrededor del 50% de estos proyectos, ni el CSIC, que recibe en torno al 25 de los fondos del Plan Nacional, ni el resto de los organismos públicos de Investigación, cuentan con recursos para facilitar estos adelantos. Porque llueve sobre mojado. Las universidades están al borde de la quiebra financiera o con graves restricciones presupuestarias.
Para empeorar la situación no se ha publicado la convocatoria 2013, que se retrasa hasta la aprobación del Plan Estatal de I+D+i. Un documento que ha recibido duras críticas, desde CCOO y UGT y la comunidad científica, que dejaron constancia de su desacuerdo en la reunión del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología, celebrado el pasado 14 de enero, tanto por la inexistencia de un cuadro financiero, como por su metodología de elaboración, la falta de atención a la investigación básica y su excesiva orientación hacia el sector privado empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario