jueves, 2 de julio de 2020

Primer borrador del Estatuto del PDI elaborado por el Ministerio

El Ministerio de Universidades acaba de remitir a los sindicatos más representativos un primer borrador de Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) y, en paralelo, se ha difundido masivamente con comentarios de todo tipo

Correo del Ministerio remitiendo este primer borrador y
pidiendo que no se difunda "de forma general"

[clic en la imagen para ampliar]
Según nos informó el propio Ministerio, este borrador inicial es para afrontar una primera fase de consultas con los sindicatos representativos en las universidades (CCOO, UGT, CSIF y CIGA) así como con las Comunidades autónomas y la CRUE. Suponemos que también habrá consultas con otro tipo de entidades, tal como suele suceder en este tipo de borradores iniciales para recoger una amplia muestra de opiniones.

En el escrito de remisión desde el Ministerio de Universidades nos insisten expresamente que no difundamos públicamente este borrador y lo explican así: "Somos conscientes que este documento es sensible porque hay una cierta expectativa al implicar cuestiones laborales de miles de profesores y profesoras así que os pediríamos que no se envíe de forma general, sino que se entienda como un documento interno de trabajo inicial."  

Por esta razón, para cumplir con el habitual protocolo de buena fe en los procesos de negociación colectiva, CCOO no difundirá públicamente el borrador inicial. Algo que, además, parece aconsejable ya que estamos ante un documento muy primario que aún debe recibir muchas correcciones después de un proceso de consultas previas de carácter múltiple (sindicatos, comunidades autónomas, universidades, etc.).

Difundir masivamente un documento en esta fase provoca enorme incertidumbre y confusión, porque muchos veran, o intentarán ver erróneamente, que ese texto primerizo será igual al que finalmente resulte aprobado legislativamente. Algo que es absolutamente imposible, por lo que al final se crea un estado de opinión generalizado que en el mejor de los casos no tendrá nada que ver con el resultado y, en el peor, simplemente se retirará ante una posible avalancha del estado de opinión negativo. En 2011 ya quedó pendiente sin discutir el borrador final, precisamente porque pasó algo parecido pero a menor escala. Que ahora vuelva a suceder y el PDI universitario pierda lo oportunidad de contar con un Estatuto que regule de forma homogenea y uniforme sus condiciones de trabajo en todo el Estado sería lamentable y un nuevo retroceso. En este momento hay enormes disfunciones y diferencias entre unas universidades y otras, provocadas por la disparidad de criterios. Necesitamos un Estatuto de PDI, por eso resulta razonable actuar con normalidad como en cualquier otro proceso negociador de este tipo y respetar "los tiempos" y "las formas". No anticiparse, al menos hasta que aparezca el que, éste sí, será el Borrador previo a la negociación una vez superado el periodo de consultas.

Incumplir estas pautas de comportamiento y buena fe pueden poner en peligro el proceso de negociación real que debe abrirse posteriormente, ya con un documento definitivo, y con los sindicatos representativos, en la Mesa Sectorial de negociación de universidades. Tal como pedimos hace dos semanas de forma conjunta y unitaria todos los sindicatos [ver el comunicado en la imagen de la izquierda].

En esta misma semana CCOO esta remitiendo este primer borrador a nuestras Secciones sindicales en las universidades para que, a través de nuestros/as representantes en Juntas de PDI y Comités de Empresa de PDI, se realice un análisis y debate que aporte propuestas e ideas para su mejora. Posteriormente procederemos a evaluar de manera coordinada todas las aportaciones y se las haremos llegar al Ministerio al mismo tiempo que pediremos aclaraciones sobre muchos apartados que no parecen suficientemente claros. 

Independientemente de esto, desde CCOO informaremos a todo el PDI de los aspectos que veamos más relevantes, con el objetivo de recabar su opinión. Así como algunas cuestiones sobre las que no tengamos una posición consolidada y necesiten ser contrastadas para adoptar una postura definitiva de nuestro sindicato de cara a la negociación final.

Reunión de la Sección Federal de Universidad-CCOO del
26/27 de febrero para iniciar el debate de propuestas para
el Estatuto de PDI y acordamos incorporar al personal
investigador contratado como parte del mismo
Con especial interés evaluaremos el encaje de todas las figuras contractuales de personal investigador en este Estatuto de PDI, con el objetivo de que se asuma que éstas forman parte de las universidades y, por lo tanto, también del personal docente e investigador universitario. Por lo que deben incluirse para homogeneizar su regulación en todas las universidades, a efectos de promoción y carrera profesional, retribuciones mínimas, dedicación docente, etc. tal como ya acordó la Sección Federal de Universidad de CCOO en la sesión de los pasados 26 y 27 de febrero para preparar las negociaciones con el Ministerio:

=> "Además, al analizar aquel documento de 2011 vimos que hay aspectos que han evolucionado y necesitan ser reflejados en el Estatuto del PDI. Como la posibilidad de nuevas figuras contractuales que permitan terminar con la precariedad de los denominados "falsos asociados" y, aún más claramente, establecer que el personal investigador contratado (predoctorales, postdoctorales, contratos por Proyecto...) también forman parte del PDI y deben ser integrados en la estructura universitaria aunque su regulación formal corresponda a la Ley de la Ciencia y no a la Ley Orgánica de Universidades. Integración que ya hemos logrado en varios Convenios colectivos pero que suele encontrar obstáculos por parte de las universidades y que, de esta forma, quedaría fuera de toda discusión." [clic aquí para ver un resumen de la reunión del 26/27 de febrero 2020]

En principio, atendiendo a las fechas que el propio Ministerio ha señalado en su escrito, las reuniones para una primera consulta preliminar con sindicatos, Comunidades autónomas y CRUE serán en la semana del 13 al 20 de julio. Por lo que posteriormente el Ministerio tendrá que reelaborar el borrador para configurar una propuesta definitiva y convocar a la Mesa Sectorial de universidades en la que únicamente podrán estar los sindicatos representativos, de acuerdo con lo previsto en los artículos 18, 19 y 20 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Dada la cercanía de las vacaciones de verano, es previsible que las reuniones de negociación de la Mesa Sectorial se desarrollen a lo largo del mes de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario