martes, 23 de junio de 2020

#SinCienciaNoHayFuturo ¡Miércoles, 24 de Junio a las 12:00h!

Mañana miércoles, 24 de junio, a las 12:00 horas se celebrará la segunda manifestación virtual en Twitter pidiendo una mayor atención a la Ciencia en nuestro país

Será la segunda protesta de este tipo después del éxito de la convocada la pasada semana en las redes sociales. Actos reivindicativos que han venido acompañados durante estas últimas semanas por otras concentraciones, físicas y reales pero respetando las medidas de distanciamiento, contra los recortes que la Junta de Andalucía, gobernada por PP/Cs/VOX, ha aplicado a las universidades.  Que, además, se han visto simultaneados por multitud de sentencias judiciales dando la razón a diversas reclamaciones de CCOO para el PDI temporal y el personal investigador contratado (predoctoral, postdoctoral o por Proyectos).

Las manifestaciones virtuales son una protesta espontánea por la situación de precariedad, limitación presupuestaria, retrasos e incumplimiento en toda la política científica y de Investigación que se está sufriendo. Especialmente ante la evidencia de que el nuevo Gobierno no ha iniciado un cambio significativo de tendencia frente a lo que ya venían haciendo los anteriores.

Las protestas con concentraciones en las universidades andaluzas intentan revertir el recorte presupuestario del 10% aplicado por el gobierno de la Junta, gobernado por PP/Cs/VOX y que provocarán una reducción brutal en las posibilidades de estabilidad para el PDI temporal y el personal investigador contratado, así como recortes considerables en todos los ámbitos de la investigación que se lleva a cabo en las universidades públicas de Andalucía.

Por su parte, las recientes sentencias judiciales son el fruto de demandas interpuestas por los Servicios jurídicos de CCOO durante el año pasado, exigiendo el respeto de los derechos laborales y salariales del PDI y personal investigador contratado temporal. Sentencias que seguirán sucediéndose ininterrumpidamente en los próximos meses porque, tal como hemos dicho, no parece que el Gobierno ni las propias universidades hayan cambiado de actitud y esté dispuestos a respetar el derecho de los colectivos más precarios y desfavorecidos de la investigación y las universidades.

Hasta el momento, han sido precisamente las demandas judiciales las únicas herramientas que han arrojado resultados satisfactorios. Aunque esperamos que tanto las concentraciones en Andalucía como las protestas virtuales y posibles futuras manifestaciones físicas, obliguen al Gobierno, a los OPIs y a las universidades a modificar su actitud.

Entre las sentencias ganadas destaca especialmente la del Tribunal Supremo con declaración de nulidad del prorrateo salarial previsto en el EPIPF para los contratos predoctorales, porque se introdujo sin negociación y además perjudicaba considerablemente a los/as contratados/as predoctorales porque reducía considerablemente las cuantías del paro que se debían cobrar al finalizar su contrato.

También destaca la sentencia del TSJ de Madrid reconociendo el derecho del PDI no permanente y personal investigador temporal a solicitar los Sexenios de investigación y a disfrutar de sus beneficios, al ser la tercera sentencia en ese mismo sentido que nuestro Servicio Jurídico, ya que el año pasado se ganaron otras dos en otras comunidades autónomas.

Tampoco queremos olvidar la sentencia, también del TSJ de Madrid, reconociendo el derecho del personal investigador contratado a disfrutar de los incrementos salariales que se establecen anualmente para todo el sector público. Ni la demanda interpuesta en Asturias para lograr la aplicación del incremento retributivo del EPIPF que ha obligado a la universidad a aceptar su efectividad antes de celebrarse el juicio, igual que pasó con la paralización del nuevo RD de Titulaciones que el Ministerio de Universidades pretendía imponer en pleno Estado de Alarma de forma poco transparente y participativa.

Desde CCOO hacemos un llamamiento a todos los colectivos para continuar este proceso de protestas, mejorando la coordinación para obtener una mayor efectividad. Por nuestra parte seguiremos organizando a nuestra afiliación para apoyar cualquier movilización, al mismo tiempo que nuestros servicios jurídicos continuaran demandando en los juzgados el reconocimiento de los derechos laborales que se le niegan al PDI temporal y al personal investigador contratado.

Nota informativa: 
Se puede ver un análisis más riguroso sobre algunas de estas sentencias en el blog de Antonio Baylos:
https://baylos.blogspot.com/2020/06/accion-juridica-y-defensa-de-los.html?spref=fb&m=1



No hay comentarios:

Publicar un comentario