lunes, 16 de marzo de 2020

Discriminan al personal investigador contratado en los cierres universitarios

Hemos detectado muchos casos de discriminación en los cierres de las universidades por el Coronavirus

Detalle de algunos casos de "discriminación"
[se puede ver el listado completo en un enlace más abajo]

Todos los equipos rectorales españoles han ido tomando la decisión de cierre total a lo largo de los últimos días a la vista de los nuevos datos de extensión del Covid-19.

Esos cierres y ceses de actividad ya habían sido solicitados desde la Federación de Enseñanza de CCOO a todos los rectores, a la CRUE y al propio Ministro de Universidades con el objetivo de contribuir a un mayor aislamiento para evitar la expansión de contagios. Especialmente cuando se han conocido los últimos datos que reflejaban un notable incremento en el número de enfermos y fallecimientos.

Algunas universidades han introducido en sus cierres condiciones discriminatorias que inciden especialmente en los colectivos del Personal Investigador Contratado y en el PAS, con instrucciones que dejan una gran ambigüedad en la determinación de posibles accesos o asistencia presencial y de los "servicios mínimos". Algo que nos preocupa especialmente porque esa ambigüedad se deja al libre criterio de los jefes de servicio,  directores y vicerrectores.

También hemos detectado que, a pesar de que la mayoría de las universidades han regulado la no presencialidad de su personal investigador, algunos Investigadores Principales (IP) o Directores han dado orden de asistencia para seguir investigando a una parte de sus equipos de trabajo. Poniendo innecesariamente en riesgo a quienes difícilmente pueden negarse sin sufrir futuras represalias. Por esa razón lanzaremos una campaña en los próximos días recogiendo información directa del personal afectado para poder intervenir desde el sindicato.

Para tomar esos acuerdos de manera urgente la mayoría de equipos rectorales han funcionado durante todo el fin de semana, junto con equipos de trabajo de sus gabinetes de prensa y comunicación, algunos responsables de Servicios y personal de los servicios informáticos o TIC. Por lo que tenemos que valorar el esfuerzo y dedicación realizado por quienes han tenido que abandonar temporalmente su descanso y a sus familias para cumplir con sus obligaciones en un momento de especial dificultad.

Tenemos agradecer el esfuerzo de todas las personas que siguen en activo y trabajando prestando sus servicios en supermercados (cajeras, reponedoras...), transportistas, cuidadoras, farmacéuticas, sanitarias, investigadoras, servicios mínimos de universidades y OPIs, policías, periodistas, limpiadoras... ¡a todos y todas, GRACIAS!

De igual manera, todas y todos los responsables sindicales de la Federación de Enseñanza de CCOO hemos estado activados, en contacto telefónico y por videoconferencia para evaluar la situación y contactar con los rectorados y gerencias proponiendo alternativas. Desde el viernes evitamos el contacto presencial y se ha optado por estar disponibles durante todo el día, todos los días, de forma telemática (teléfono, whatsapp, correo electrónico...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario