viernes, 6 de marzo de 2020

CCOO, un sindicato En Clave Violeta

Unai Sordo: “El discurso feminista, los derechos de las mujeres, el empoderamiento de las mujeres, es un camino que no puede tener retorno”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ante cerca de mil mujeres que han participado en el acto En Clave Violeta, ha llamado a librar una batalla cultural contra la reacción que se opone a los derechos y a los avances conseguidos por la lucha de las mujeres. Una batalla cultural, de la que forma parte CCOO, para que no calen las ideas de los reaccionarios de la extrema derecha porque “el machismo no es una ideología, es una práctica de dominación, al contrario que el feminismo, que es una ideología, sí, de liberación”.

CCOO ha rendido homenaje y reconocimiento a la lucha de las mujeres, al tiempo que ha subrayado su carácter feminista con la celebración del acto En Clave Violeta, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año y por todas las que han sufrido la lacra machista. En su intervención, Unai Sordo destacó que las manifestaciones masivas, multitudinarias, de personas de todas las edades, de mujeres, pero también de hombres, que se han desarrollado estos últimos años el 8 de Marzo, se han convertido en una referencia mundial. “Estas movilizaciones han conseguido que en buena parte de la sociedad española el pensamiento feminista comience a formar parte del sentido común, que el discurso sobre la igualdad real, y no solo declarativa, empiece a formar parte de la forma de entender y sentir el mundo de muchas niñas y de muchas mujeres jóvenes". "Ese proceso de empoderamiento colectivo que ha marcado la agenda política hay que ponerlo en valor porque es obra de las mujeres, de las mujeres trabajadoras, de este país”.

En opinión de Unai Sordo, el sindicalismo, CCOO, tiene un papel muy importante que jugar: “Tenemos un papel insustituible”, a través del diálogo social y de la negociación colectiva, pero “tenemos que tener inteligencia para dialogar con el movimiento feminista, porque nuestro papel es fundamental, pero no es exclusivo”. Según explicó, “el sindicalismo es determinante para establecer las condiciones de vida material de millones de mujeres en España, pero la desigualdad material no explica en exclusiva la desigualdad entre hombres y mujeres; esta es mucho más profunda, es cultural”.

Unai Sordo se refirió a la aparente paradoja de que la igualdad real haya avanzado en las últimas décadas, y que sea ahora cuando hay más movilización social. “Esta aparente paradoja la describía muy bien Rosa Luxemburgo cuando hablaba de que quien no se mueve no siente las cadenas. Es la conciencia de la propia libertad de las mujeres, lo que hace que sean intolerables las situaciones de desigualdad y de acoso cotidiano que sufren”.

“Hemos avanzado mucho en materia de igualdad, pero queda mucho por hacer. En tasas de paro, de precariedad, brecha salarial las peores situaciones recaen sobre las mujeres, por lo que el sindicato tiene que priorizar en la negociación colectiva el impulso a la igualdad”, afirmó.

El secretario general de CCOO reivindicó también que “algo hará bien CCOO cuando 445 mil mujeres están afiliadas al sindicato”. “Podemos decir con orgullo que somos la mayor organización feminista de este país. Las mujeres se están afiliando más al sindicato y se mantienen afiliadas pese a que trabajan en los sectores más precarios y con peores condiciones de estabilidad en el empleo”.

Unai Sordo cerró su intervención con una advertencia: existe una reacción a los avances del feminismo que ha cristalizado políticamente en VOX. Por ello es necesario “dar una batalla cultural al populismo de extrema derecha para que las ideas de los reaccionarios no calen”. “No es violencia intrafamiliar, es violencia machista”, que se da porque hay una desigualdad y una pretensión de dominación. “El machismo no es una ideología, es una práctica de dominación, al contrario que el feminismo, que es una ideología, sí, de liberación”, aseveró, que hay que combatir culturalmente y con ideas, una batalla que, al igual que en la material para mejorar las condiciones materiales de las mujeres, participa CCOO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario