viernes, 27 de julio de 2018

¿Es correcto convocar plazas PDI en plenas vacaciones? NO, no lo es

Desde nuestro punto de vista, convocar ofertas de plazas en periodos vacacionales no es legítimo salvo que se trate de plazas cuya cobertura sea extremadamente urgente

Muchas universidades se están acostumbrando a
publicar sus convocatorias de plazas de profesorado
en periodos vacacionales de forma injustificada
Convocar plazas en las vacaciones implica añadir dificultades adicionales ya que las candidatas y candidatos puedes estar de viaje, además de los problemas añadidos para la obtención de algunos documentos porque las oficinas universitarias de Recursos Humanos o de Profesorado e Investigación estarán cerradas o con el mínimo personal. Circunstancias que suponen el riesgo de no poder aportar los méritos debidamente respaldados y, por lo tanto, no poder participar en el proceso selectivo con las garantías necesarias de igualdad.

No sabemos si las universidades que utilizan este mal sistema de convocatorias en vacaciones lo hacen de manera planificada precisamente para eso, para dificultar la participación y beneficiar a determinados candidatos. Pero las que lo vienen haciendo de forma habitual, como la ULPGC que convocará plazas de profesorado Ayudante Doctor ahora en agosto y ya lo hizo igual con las anteriores en plenas Navidades, dan la impresión de hacerlo por esos motivos. De lo contrario no hay ninguna justificación que pueda explicar esta manera de proceder.

Falta de información pública sobre cúando se tiene intención de convocar, hacerlo de manera sorpresiva, en periodos vacacionales, con plazos cortos para presentar las solicitudes, etc. apartan a las universidades de la manera normal y habitual que el resto de Administraciones Públicas emplea para ofertar empleo. Y vuelven a recordarnos que aún nos queda mucho trabajo por hacer para lograr que el mundo de la Ciencia, la Investigación y las universidades funcionen con cierta normalidad en materia de gestión de Recursos Humanos.

Y es que la urgencia, en la mayoría de los casos, no esta justificada porque la preparación de estas convocatorias suele durar meses y los plazos para adjudicarlas suponen un mínimo de 4-5 meses más. Así que retrasarlas 30 días adicionales fuera del periodo vacacional más no implicaría ningún problema y, en cambio, sacar las convocatorias en vacaciones supone restringir considerablemente las posibilidades de acceder en igualdad.

Desde CCOO llevamos mucho tiempo denunciando este tipo de irregularidades en las convocatorias de plazas universitarias, como ya hicimos en el caso de la ULPGC con la anterior oferta de plazas de profesorado Ayudante Doctor, diciembre de 2016 [clic aquí para recordar la información de CCOO sobre esa anterior convocatoria].

Por eso intentamos alertar e informar de las convocatorias tan pronto como nuestro sindicato dispone de la confirmación y pedimos ayuda para denunciar este tipo de situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario