miércoles, 11 de julio de 2018

El Ministro ve el trabajo "heroíco" de los investigadores precarios

El nuevo Ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha expresado su apoyo al trabajo de los investigadores desde que asumió su puesto


Declaraciones del Ministro a la prensa durante
su visita a centros de investigación en  Canarias 
Pero ha sido esta semana en Canarias, durante su visita al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y al Instituto de Biorganica Antonio González, cuando ha expresado más claramente su reconocimiento al "mérito heroíco" de los investigadores precarios y la voluntad de estabilizar su situación laboral.

Somos conscientes de que por ahora  solo se trata de palabras y expresar buenas intenciones, pero es indiscutible que refleja un absoluto cambio de actitud sobre sus predecesores que se negaban a reconocer la situación de inestabilidad y precariedad que rodea al personal investigador contratado temporal (predoctorales, postdoctorales y por Proyectos).

Por eso es especialmente llamativo que algunos rectores no muestren su sintonía con esta nueva visión, como el de la ULL que se "olvidó" de invitar a la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE) para que estuvieran presentes en la visita del Ministro a esa universidad, tal como han denunciado públicamente en la prensa y las redes sociales.
[<= clic en la imagen para ver el tuit de JINTE]

Desde CCOO hacemos un llamamiento a todas las asociaciones y colectivos de investigadores predoctorales, postdoctorales, contratados por Proyectos y personal técnico, para que intenten estar presentes en todos los actos del nuevo Ministro en sus universidades y Organismos de investigación. Para que nos siga viendo como parte esencial de la I+D+i en España y no olvide cumplir sus compromisos de mejora y estabilización. No debemos esperar las invitaciones y ante un posible "olvido" de las autoridades debemos tomar la iniciativa de pedir nuestra presencia y participación.

La visibilidad es el primer paso al reconocimiento de nuestro trabajo, que debe venir acompañada por medidas efectivas como la inmediata aprobación del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) que permitía una importante mejora en las condiciones laborales y retributivas del colectivo predoctoral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario