miércoles, 29 de marzo de 2017

Novedados sobre la Clave 401 y la equiparación salarial FPU2014

Durante la última semana se han producido novedades importantes en la reversión de la Clave de contratos predoctorales 401 y también sobre la equiparación salarial de los contratos FPU2014


Nueva publicación en el Boletín RED de la TGSS
[clic para ampliar]
REVERSIÓN CLAVE 401
En concreto, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha publicado una instrucción en su Boletín RED estableciendo la reversión definitiva y permanente de la Clave de contratos predoctorales a 401.  Desde CCOO ya habíamos anunciado que la comunicación anterior de la TGSS para realizar esa reversión necesitaba ser respaldada posteriormente con una instrucción formal, publicada en su Boletín RED, tal y como ahora ha sucedido. Esta formalización resuelve definitivamente que la modalidad de Contrato predoctoral tiene la clave 401 de manera permanente.

Además de servir para formalizar, o dar soporte legal a la reversión, la TGSS ha introducido dos cambios sobre la nota inicial. El primero es simplemente una aclaración para evitar errores "No se debe realizar ningún tipo de actuación para corregir el código de TIPO DE CONTRATO de los trabajadores con contratos predoctorales que hasta este momento hayan causado alta en el Régimen General" ya que esos cambios los realiza la TGSS de manera automática. Han introducido este recordatorio porque han observado que algunas universidades u OPIs han intentado hacer los cambios directamente y por su cuenta, ocasionando algunos problemas.

El segundo cambio ha sido a petición de CCOO y sirve para señalar que la reversión de la Clave se realizará tanto a quienes estan de "alta" (es decir, trabajando en este momento) como a quienes ya han terminado sus contratos y ya están dados de "baja". Nuestro sindicato realizó esta petición a la TGSS porque hemos estado recibiendo numerosas consultas de predoctorales que ya habían terminado sus contratos y les constaba la clave 420 en sus vidas laborales. De esta manera se soluciona el problema y todos, absolutamente todos los afectados y afectadas predoctorales por ese cambio ilegal de clave han visto solucionado el problema.

EQUIPARACIÓN SALARIAL FPU2014
En cuanto a las reclamaciones con motivo de la equiparación salarial de los contratos FPU2014, CCOO ya ha interpuesto Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional, ya que afecta a los contratos de todo el país. Estamos a la espera de recibir la notificación de que ha sido admitida a trámite, una vez revisados los aspectos formales de la reclamación, para que posteriormente se fije fecha de juicio.

La próxima semana esperamos proporcionar más información sobre el avance de esta reclamación colectiva y la situación de las reclamaciones individuales, ya que es previsible que se hayan producido algunas sentencias de los primeros juicios que se pusieron en noviembre pasado.


3 comentarios:

  1. Qué sucede con los FPU2013. También se va a reclamar la actualización de sus salarios.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,
      La reclamación judicial por Conflicto Colectivo de CCOO solo afecta a los FPU2014 más los FPU2013 que en septiembre de 2016 estaban cobrando algún mes de su segundo año por haber comenzado tarde sus contratos.

      El problema con los FPU2013 normales es que en septiembre pasado ya cobraban como los FPU2015 por estar en su tercer año de contrato, y eso implica que en ese momento no existía discriminación salarial por desempeño del mismo trabajo... que es lo que se puede reclamar en los juzgados de lo Social (sobre derecho laboral), ya que los FPU2015 empezaron a trabajar en es mes de septiembre cobrando lo previsto en su convocatoria por primer año de contrato. ¡OJO!, tampoco pueden reclamar los FPU2014 sobre su primer año de contrato, solo pueden en el segundo año que es el que simultanea con los FPU2015.

      Es decir, en vía de la jurisdicción laboral no es posible reclamar antes de septiembre de 2015. Esto lo explicamos desde CCOO en varios de nuestros artículos publicados en el blog desde el verano pasado, después de hablarlo con nuestra asesoría jurídica.

      La única posibilidad legal de reclamar (los FPU2013 sus dos primeros años y los FPU2014 su primer año) es a través de la vía Contencioso Administrativa en base a la convocatoria (en lo laboral se reclama sobre los contratos no sobre la convocatoria de la ayuda). El problema es que esa vía implica gastos, mucho tiempo de espera y legalmente no permite reclamar colectivamente: tiene que reclamar cada afectado, debe tener abogado, tener procurador que le represente, pagar Tasas Judiciales y las sentencias suelen tardar entre un año y medio o dos.

      Siento darte esta información pero quería dejar claro que no hemos renunciado voluntariamente a reclamar la equiparación de los FPU2013, simplemente no es posible hacerlo legalmente mediante Conflicto Colectivo, que es lo que nosotros podemos hacer.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Alberto, por tus prontas aclaraciones.

      Un saludo.

      Eliminar