jueves, 2 de marzo de 2017

La Ejecutiva de Toxo consigue en 3 días que el Ministerio y la CRUE rectifiquen contratos predoctorales

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, encabezada por nuestro Secretario General, ha decidido asumir directamente la defensa de las investigadoras e investigadores contratados afectados por los cambios en sus contratos y consiguen resultados positivos en solo tres días

Novedad importante jueves por la noche: la CRUE acepta revertir el cambio de Clave en los contratos, ver la información al final del artículo

El lunes la Confederación de CCOO entregó una petición ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social  y el miércoles contestaron con una nota de prensa en la que responsabiliza a la Conferencia de Rectores (CRUE) por pedir el cambio de contrato predoctoral.

Además dicen que repondrán la Tarjeta Sanitaria Europea en cuanto la CRUE certifique que son contratos de más de dos años y, también, piden a la CRUE que acuerde con los representantes sindicales la Clave que se debe aplicar.

Carlos Bravo y Ramón Gorriz, miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal, han sido los encargados de gestionar ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la petición de CCOO para revertir los cambios de contratos predoctorales.

De esta forma la Confederación sindical dirigida por Toxo asume la dirección y coordinación de este problema, acudiendo en apoyo de las secciones sindicales de CCOO en las Universidadades, del CSIC y OPIs que han sido las impulsoras de las denuncias hasta este momento.

Como primera medida, ambos responsables sindicales remitieron una carta al Secretario de Estado de Empleo, responsable directo de los cambios en la calificación de las claves en los contratos de investigación, pidiéndole "que el Ministerio proceda de forma inmediata a revertir dicha situación restituyendo a todos los contratos predoctorales, con efectos desde el primer día de su respectiva vigencia, la clave 401 inicialmente adjudicada a esta modalidad contractual laboral."
[clic en la imagen de la izquierda para ampliar y ve una captura de la primera página de esta carta]


Petición de CCOO, entregada el lunes pasado, que ha tenido una respuesta inmediata y en tan solo dos días el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado una nota de prensa en la que señala que hicieron el cambio de contrato "tras una petición de la CRUE".

También han "solicitado a la CRUE que acredite que estos contratos tienen una duración habitual superior a los dos años" para reponer el derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea y, finalmente, piden a "la CRUE que acuerde con representantes de los trabajadores y especifique a la mayor brevedad al Ministerio qué código consideran que se adecúa con mayor precisión a la naturaleza de estos contratos".

[clic en la imagen para ampliar]
Información de última hora del jueves 
La CRUE acepta revertir el cambio de modalidad en los contratos para investigadores, lo que ha hecho público en un comunicado a última hora del jueves que por la noche aún no estaba disponible en su web [detalle del comunicado en la imagen de la izquierda]: "dada la controversia y dudas creadas ante el cambio de código de los contratos predoctorales, desde Crue universidades Españolas solicitamos la supresión temporal de las medidas tomadas"
.
.
Desde CCOO[P]recarios/as_IDi queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento al apoyo recibido desde la Comisión Ejecutiva de la Confederación sindical de CCOO, a su Secretario General Ignacio Fernandez Toxo y a los responsables Confederales Carlos Bravo y Ramón Gorriz, por esta ayuda inestimable para acelerar una solución al cambio de modalidad en los contratos de investigación. También queremos agradecer el apoyo de las organizaciones de jóvenes investigadores, asociaciones y plataformas que han estado presionando durante el último mes para revertir esta injusta medida ¡FJI-precarios, Ciencia con Futuro, asambleas de contratados/as muchas gracias! y muy especialmente a todas y todos los afectados que han respondido al llamamiento de participación.

El problema aún no esta definitivamente resuelto hasta que se confirme la reversión de la medida, pero el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya ha dejado claro que no tiene ningún interés en mantener la clave 420 para este tipo de contratos y la CRUE ha comunicado que pide su supresión.

2 comentarios:

  1. ¿Qué pasa con aquellos que ya han firmado contratos con el código 420? Por lo menos en el caso de la UPV-EHU son los contratos firmados en 2016 y 2017 (becas con convocatoria 2015 y 2016).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estamos a la espera de ver como aplican la "reversión" pero suponemos que primero sacarán una instrucción de la Tesorería de la Seguridad Social estableciendo el 401 como Clave de los contratos predoctorales y a partir de ahí retrotraerán los que habían cambiado ilegalmente (firmados en 2013 y 2014).

      En cuanto a los firmados desde el principio con Clave 420 tendrán que cambiarlos, y para hacerlo bien deben notificarlo a los representantes sindicales de cada universidad y OPI así como a los interesados para que ustedes firmen un anexo aceptando el cambio.

      Eso si lo quieren hacer de manera legal y correcta. Pero habrá que vigilar en todos los ámbitos, así que animamos al colectivo a que nos avise de forma inmediata si observa alguna anomalía.

      ¡Por favor, no esperen un año otra vez para contactar con los sindicatos! Ya saben donde y como encontrarnos, que por nuestra parte también estaremos pendientes y procuraremos estar "más conectados" con el colectivo de investigadoras e investigadores contratados.

      Ahora sigue quedando trabajo... el 420 de los predoc, la equiparación salarial de los FPU2013 y 2014, las indemnizaciones de los contratos por proyectos...

      Eliminar