miércoles, 13 de mayo de 2015

El acuerdo de subida salarial con la CEOE abre una oportunidad para trasladarla al sector público

Después de varios años de reducción y congelación salarial, tanto en el sector público como privado, el acuerdo alcanzado entre CCOO y UGT con la CEOE permiten un respiro

Respiro para el sector privado pero también para las empleadas y empleados públicos porque supone la posibilidad de que en 2016 se pueda poner sobre la mesa un incremento salarial equivalente. 

Subida de retribuciones que, aunque de poca cuantía, en la práctica supone una cierta recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores: El 1% pactado para este año será un 0,4% superior a la inflación prevista y el 1,5% del próximo año también implicará una recuperación similar.

Poco, muy poco, pero que señala un cierto cambio de tendencia en materia salarial que esperamos también se traslade al sector público en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 (PGE2016). Algo que los sindicatos tendremos que batallar a partir de septiembre buscando el apoyo de todo el personal afectado.
.
[clic en la imagen para ampliar]
Lamentablemente, como siempre, los empresarios canarios destacan por su inmovilismo y posición retrograda. Tal y como reflejan algunas declaraciones contrarias a cualquier incremento salarial en mitad de las negociaciones de Madrid, es evidente que en las Islas prefieren seguir apostando por la máxima explotación sobre los trabajadores y trabajadoras. Esperamos que esta tendencia de "nuestros" empresarios no se traslade a los políticos insulares y en las negociaciones de los Presupuestos Públicos para el año próximo sea posible trasladar a nuestras universidades y Comunidad Autónoma ese acuerdo.
Por otra parte, independientemente de este acuerdo sobre incremento salarial, sigue pendiente de solución el principal problema: el empleo. Tanto en el sector privado como en el público se continúa con la tendencia a no crear empleo y cuando se realizan contrataciones éstas son de corta temporalidad y con muy bajos salarios, proliferando las becas y contratos precarios. Por lo que tenemos que seguir impulsando la exigencia de que se produzca un verdadero cambio también en este tema de vital importancia para la mayor parte de la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario