jueves, 30 de octubre de 2014

CCOO presenta un Plan de contrataciones y estabilización de PDI en la ULL

El principal argumento de las universidades para frenar las promociones, estabilizaciones y nuevas contrataciones durante los tres últimos años ha sido la famosa Tasa de reposición impuesta por el Gobierno, por eso CCOO ha preparado un Plan alternativo

Esquema del Plan elaborado por CCOO frente a las Tasas de Reposición [clic en la imagen para ampliar]

.
Ese argumento, "que el Gobierno no les deja contratar", es el preferido por la mayoría de los rectores españoles para justificar el enorme desajuste que se esta produciendo en las plantillas de profesorado.

El segundo argumento es la falta de recursos económicos y resulta evidente que este último, la financiación, es un problema que es difícil de solucionar desde las propias universidades y que para arreglarlo se precisa la colaboración del propio Gobierno y de las Comunidades Autónomas.

Ejemplo de cómo hacer las cosas de forma diferente
[clic en la imagen para ampliar]
Sin embargo el problema con las plantillas es posible abordarlo desde dentro de las propias universidades, utilizando fórmulas alternativas que no utilicen la Tasa de reposición para promociones y estabilizaciones, dejando libre el camino legal para nuevas contrataciones. 

Durante el último año la Federación de Enseñanza de CCOO ha estado trabajando en esas posibles alternativas, elaborando informes de nuestra Asesoría Jurídica Federal y recopilando y coordinando todas las opciones que se están desarrollando en cada una de las universidades públicas españolas. Trabajo que hemos plasmado en Planes de promoción, estabilización y contrataciones de PDI que estamos presentando en las universidades.

>> Continuar leyendo... >>>

En el caso de Canarias, CCOO ha comenzado en primer lugar por el de la Universidad de La Laguna ya que cuenta de partida con un elemento más favorable, producto del elevado número de jubilaciones que liberan financiación y es posible utilizarla para desarrollar este Plan de una forma más amplia. Financiación que, además, también parte de una situación positiva de superávit presupuestario gracias al trabajo de la Gerencia de la ULL y al esfuerzo colectivo de toda la plantilla (PAS y profesorado).

El objetivo de nuestra propuesta es dejar libre la mayor parte de la Tasa de reposición, para utilizarla en nuevas contrataciones de profesorado con perfil investigador y evitar lo que esta sucediendo en estos momentos, que se utiliza para estabilizar y/o promocionar a otras categorías. Algo que, además, se hace de forma insuficiente.


En todos los casos se trata de llegar a compromisos para coordinar todas las necesidades, reforzar la unidad del profesorado universitario y poder desarrollar la promoción, la estabilización y las nuevas contrataciones de forma simultánea. 

Desde CCOO creemos que la universidad pública tiene futuro si hay transparencia, equidad y afrontamos algunas reformas necesarias. Futuro que será mejor si, además, logramos la financiación suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario