martes, 28 de octubre de 2014

125 jóvenes investigadores/as podrán votar en las elecciones sindicales del PDI de la ULL

De un censo total de 674 PDI contratados/as en la Universidad de La Laguna, 125 votantes serán jóvenes investigadores/as (el 18%) el próximo día 26 de noviembre

De los 125 jóvenes investigadores que integran el censo para las elecciones sindicales, 90 son contratados/as por proyectos y 35 corresponden a la fase de los dos últimos años de contrato de FPI, FPU, ACIISI...

Hace 4 años los/as investigadores en formación o con contratos por proyectos pudieron participar por primera vez en las elecciones sindicales de la ULL, aunque de 104 que podían votar solamente 10 se acercaron a las urnas. La novedad de aquellas elecciones (la inclusión en el censo fue realizada en el último momento), la inexistente información institucional, la falta de "práctica" en el uso de los sindicatos y, también hay que decirlo, el desconocimiento tradicional que los/as jóvenes investigadores/as tienen de las organizaciones sindicales pudieron ser la causa de esa escasa participación en 2010.

Lamentablemente esa poca participación también se reprodujo en la inexistente representación en el Comité de Empresa, de forma que los temas de interés y la defensa del colectivo de jóvenes investigadores no ha estado muy presente en las negociaciones laborales de la Universidad de La Laguna.

Sin embargo, durante los dos últimos años se ha visto un cambio de tendencia. Los/as investigadores/as han mejorado sus sistemas propios de autoorganización (JINTE, FJI-precarios) y los sindicatos hemos intentado establecer vínculos de conexión al mismo tiempo que defender los derechos del colectivo laboral más desprotegido de la ULL (reclamaciones por la devolución de la paga extra suprimida en 2012, aplicación del Convenio colectivo, venias docendi, reivindicación de la contratación de PDI con mayor perfil investigador, etc.). Cambio que debería reflejarse, también, en la integración de jóvenes investigadores/as en las candidaturas sindicales para asumir directamente tareas de representación y, por supuesto, una mayor participación en las votaciones.

Solamente con mayor participación, representatividad y coordinación será posible mejorar sustancialmente las condiciones laborales actuales o conseguir los apoyos necesarios para que la ULL cambie su actual política de contrataciones y apueste por profesorado con perfil investigador (Ayudantes o Ayudantes Doctor) en lugar de recurrir a la precariedad de los contratos Asociados a tiempo parcial.


Las elecciones se han convocado porque está a punto de terminar el mandato del Comité de Empresa del PDI contratado 


Con este objetivo el pasado día 8 de octubre se constituyó la Mesa Electoral que aprobó el Calendario electoral y fijó la fecha de votación para el día 26 de noviembre de 2014. 

El Calendario que ha fijado la Mesa Electoral ha quedado de la siguiente forma:
  • 8 de octubre: Constitución de la Mesa Electoral 
  • 13 de octubre: Inicio de la exposición pública del Censo Electoral
  • 20 de octubre: Fin del plazo de reclamaciones contra el Censo Electoral
  • 21 de octubre: Resolución sobre las reclamaciones al Censo Electoral
  • 22 de octubre: Publicación definitiva del Censo Electoral
  • 23 de octubre: Inicio de presentación de candidaturas
  • 7 de noviembre: Fin del plazo para la presentación de candidaturas
  • 11 de noviembre: Proclamación provisional de las candidaturas
  • 13 de noviembre: Reclamaciones a la proclamación provisional de candidaturas
  • 14 de noviembre: Resolución sobre las reclamaciones a las candidaturas
  • 17 de noviembre: Inicio de la campaña electoral
  • 24 de noviembre: Fin de la campaña electoral
  • 25 de noviembre: Día de reflexión
  • 26 de noviembre: Votación

La convocatoria de estas elecciones se ha realizado a propuesta de CCOO ya que el mandato de los representantes sindicales culminaba el próximo día 10 de noviembre y estamos en una situación especialmente delicada de negociaciones sobre la plantilla del PDI, nuevos contratos, estabilizaciones y promociones, etc. que exigían plena capacidad y legitimidad en la negociación que era imposible garantizar con una representación "en funciones".




No hay comentarios:

Publicar un comentario