jueves, 21 de enero de 2021

ANECA ¡YA! permite la evaluación de Sexenios al PDI temporal

La Sede Electrónica de ANECA para la evaluación de sexenios de investigación ya ha incorporado dos categorías nuevas para Profesorado Ayudante Doctor y el resto de PDI temporal


[clic en la imagen para ampliar]

Las dos últimas opciones en el grupo de categorías laborales (campo denominado "Cuerpo") de la aplicación para la carga de datos en la Sede Electrónica de ANECA, ya permiten seleccionar al PDI temporal: la primera esta destinada exclusivamente a PROFESOR AYUDANTE DOCTOR y la segunda a OTRAS FIGURAS CONTRACTUALES, que deberán seleccionar quienes tengan contratos de profesorado Asociado, Investigador postdoctoral, etc.


El sábado 23 se ha reactivado la Sede electrónica de ANECA para solicitar los sexenios de investigación, después de estar varios días parada por problemas informáticos

Por esa razón se ha ampliado el plazo hasta el 8 de febrero, ¡esa ampliación también es para las solicitudes que pueda presentar el PDI temporal (no permanente) y personal investigador contratado laboral! al que ANECA permite ahora solicitar su evaluación de méritos investigadores, después de que sus universidades u OPIs firmen la Adenda del convenio de colaboración [ver la información con detalle más abajo].

Las demandas judiciales de CCOO han surtido efecto y ANECA acaba de permitir la evaluación de Sexenios de investigación para todo el PDI temporal

Igual que ya pasó en 2018, con la sentencia del 26 de diciembre de 2017 ganada por CCOO contra el Ministerio, reconociendo el derecho del PDI interino a ser evaluados por Sexenios de investigación (TU interinos y PCD interinos), ahora han sido nuevamente los recursos judiciales de nuestro sindicato los que han obligado a ANECA a modificar otra vez su criterio y, ¡ahora ya sí!, permitir la evaluación de Sexenios de investigación para todo el personal contratado temporal. Tanto el personal interino, que ya tenía ese derecho, como Ayudante Doctor, Profesorado Asociado o personal investigador contratado temporal puede solicitar su evaluación en la convocatoria de este año a través del aplicativo de la CNEAI-ANECA.

ANECA ha difundido esta información en las charlas informativas virtuales que ha realizado en las #ConversacionesConANECA: 'Criterios de los sexenios de investigación'. En varias de estas sesiones, los tres representantes del Ministerio han informado, respondiendo a preguntas directas, que la CNEAI-ANECA permite la evaluación de Sexenios de investigación para cualquier profesor/a o investigador/a que tenga una relación contractual de carácter temporal. En varias de esas preguntas se ha aclarado explícitamente que lo pueden solicitar el profesorado Ayudante Doctor,  el profesorado Asociado y el personal investigador contratado temporal (en este caso incluso los contratados por Proyectos). Lo que supone un cambio radical respecto a la situación anterior y que se ha logrado gracias a las demandas judiciales ganadas por CCOO en varias universidades (2 sentencias de 2019 que ya son "firmes" contra la Universidad de La Rioja y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otras dos sentencias de 2020 pendientes de recurso ante el Tribunal Supremo contra la Universidad de Cantabria y todas las de Madrid).

En sus respuestas, Mercedes Siles Molina (Directora de ANECA), Javier Llorens (Coordinador de sexenios de ANECA) y Ana Hidalgo (Jefa Unidad de evaluación de sexenios de investigación de ANECA) han aclarado que para poder realizar esta evaluación es necesario añadir una Adenda o Anexo a los convenios de colaboración firmados con las universidades para incluir al PDI temporal. La Directora de ANECA ha concretado, además, que se ha puesto en contacto con todos los rectorados para comunicarles que todas  las universidades pueden acceder a esta posibilidad, no solo las que tienen Sentencia. Por lo que desde CCOO consideramos que ya es definitivo que ese derecho se reconoce para todos y todas en el conjunto del Estado. Que se pueda implementar este mismo año o haya que esperar al próximo dependerá de la agilidad de los rectorados a la hora de responder al ofrecimiento de ANECA.

Información de ANECA sobre la suspensión
temporal del Aplicativo [clic en la imagen]


Desde nuestras secciones sindicales de CCOO en cada universidad estamos solicitando a los rectorados que gestionen urgentemente estas Adendas, de manera que sea posible entregar la solicitud dentro del plazo previsto. Algo que se puede ver favorecido por el problema en el Aplicativo de ANECA que en este momento esta temporalmente suspendido por problemas informáticos y que implicará una ampliación del plazo de solicitud.

Considerando que algunos rectorados pueden ser lentos en su respuesta y para evitar que se termine el plazo sin tiempo para firmar ese cambio en el Convenio con ANECA, desde CCOO recomendamos que quien este interesado y tenga méritos suficientes presente su solicitud en cuanto se reinicie el Aplicativo de la CNEAI-ANECA. En este sentido es importante recordar que si tu solicitud es evaluada y denegada por no reunir méritos suficientes, ese resultado es penalizador y solo podrás recuperar tres años de ese periodo para una posterior solicitud de Sexenios de investigación. En las mismas condiciones que se hace para el PDI funcionario y el PDI contratado permanente, por lo que se debe ser extremadamente cuidadoso en la tramitación de las peticiones.

Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con tu sección sindical de CCOO en tu universidad a través del correo electrónico, el WhatsApp y los teléfonos que tengan disponibles para asesorarte. El personal investigador universitario puede hacerlo también a través de la cuenta de Twitter @ccooprecarios y en el WhatsApp 682260451, o preguntando directamente en la línea de comentarios que aparece mas abajo (puedes hacerlo con carácter anónimo sin necesidad de identificación si así lo prefieres).

24 comentarios:

  1. ¿Entonces los prof. Ayudantes doctores que tenemos un sexenio porque veníamos de otra universidad como contratado doctor podemos solicitar que se nos pague?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la misma situación y hasta ahora en la UCM no me lo reconocen, ni a efectos académicos ni materiales.

      Eliminar
  2. Me uno a la pregunta. Siendo ayudante doctor en universidad pública con un sexenio reconocido en universidad privada previamente, podemos solicitar la convalidación del sexenio en esta convocatoria?

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos, en principio ANECA solo tiene diferenciados dos tipos de Sexenios: el que corresponde a la convocatoria estatal del Ministerio, dirigido exclusivamente al PDI de los Cuerpos de Funcionarios docentes y el que se otorga mediante convenios de colaboración entre las universidades y OPIs con ANECA, dirigidos al PDI con contrato laboral.

    Por esa razón, si obtienes la evaluación positiva de un Sexenio de investigación siendo contratado laboral, debes "convalidarlo" con un proceso especial y relativamente sencillo si en algún momento te promocionas a una plaza de funcionario Docente o Investigador.

    Sin embargo no hay, y no es necesario por tanto, ningún sistema de convalidación entre Sexenios de un tipo de contrato laboral y otros. Es decir, de la misma forma que un Sexenio obtenido siendo Profesor Contratado Doctor de la UCM te lo deben reconocer si ganas una plaza de esa misma categoría en la UB, si tienes un Sexenio siendo Ayudante Doctor (ahora) te lo tendrán que seguir reconociendo cuando promociones a Contratado Doctor de tu misma universidad o en otra, o si tienes un Sexenio obtenido mientras trabajas en una universidad privada también te lo tienen que aceptar como tal si luego obtienes plaza en una universidad pública. LOS SEXENIOS SON IGUALES independientemente de las circunstancias en las que estabas trabajando
    excepto, como dice la propia ANECA, cuando pasas de contrato laboral a funcionario (que es el único supuesto que requiere convalidación).

    La oposición de las universidades a aceptar Sexenios obtenidos en universidades privadas es otra actitud OBTUSA, igual que la que han mantenido hasta ahora negándose a aceptar evaluar al PDI temporal. Ambas actitudes son ILEGALES y no están justificadas y solo reflejan la escasa capacidad intelectual y de formación de quienes lo argumentan o justifican.

    El problema es que, probablemente, de la misma forma que hemos tenido que ganar el derecho a la evaluación de PDI temporal mediante demandas judiciales, el cobro y otros aspectos, también se tendrá que reclamar en vía judicial si las universidades no se dan cuenta de que hacen el ridículo con este tipo de actitudes. Impropias de instituciones que deberían acoger a personas con un nivel superior de formación.

    Aunque vista la actitud de la mayoría de rectores y vicerrectores, hace tiempo que dudo que eso sea así. Por ejemplo, a día de hoy a pesar de las Sentencias y de la aceptación por parte de ANECA, solo tres universidades están tramitando la Adenda para permitir la evaluación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por la información.

      ¿Qué universidades están tramitando la Adenda para permitir la evaluación?

      Eliminar
    2. Precisamente hoy han añadido en el blog una información con ese dato, al parecer la de La Rioja ya ha empezado con una Resolución de su Rector, y le siguen las canarias y la de León.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Alberto por la información!!
      Mi situación es paradójica: tengo un sexenio reconocido por la ANECA de mi etapa en la Universidad privada (profesora titular de uni. Privada) pero como ayudante doctora de la UPM me decían que en esa figura no tenía derecho a que me lo remuneraran ... Acabo de sacar la plaza de contratada Doctora y ahora que "sí tengo derecho" a que me lo remuneren me dicen que no me lo van a remunerar ya que lo obtuve trabajando en una universidad privada y que me lo tiene que convalidar la ANECA, cosa que no hace hasta que nos sea funcionaria....
      Si tengo derecho a que me remuneren este sexenio, ¿qué puedo hacer?
      Muchas gracias por la ayuda!!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información.
    Hasta este momento algunas agencias autonómicas (como la valenciana o la catalana) permitían pedir sexenios a personal laboral, yo así lo hice cuando estaba de asociado. Pero ahora con el cambio de criterios de la ANECA, alguien sabe si es posible convalidar los sexenios obtenidos en estas agencias en la ANECA (que probablemente sea un trámite más sencillo), o es más conveniente realizar todo el proceso de nuevo en la ANECA.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Las evaluaciones de Sexenios que hacen las agencias autonómicas no están homologadas por ANECA, así que solo tienen validez en su territorio y para los fines concreto que las universidades de esa autonomía han determinado. Es decir, no son Sexenios de Investigación normalizados y no valen como tales.

    Si quieres obtener el Sexenio tendrás que solicitarlo como nuevo a ANECA. Y puede que te lleves un susto, porque los requisitos son más serios que el de las agencias autonómicas. Así que lee bien las condiciones antes de pedirlo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,
    soy PDI con un contrato de Formación de Profesorado Universitario por el Ministerio. No tengo nada claro que se nos considere personal investigador contratado laboral o PDI temporal.
    Teneis información al respecto?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los predoctorales son investigadores y ya no tienen becas sino contratos laborales, asi que sí forman parte del PDI en calidad de personal investigador con contrato laboral temporal.

      Tal es así que en las elecciones sindicales pueden ser candidatos y votar, como el resto del PDI laboral. Lo malo es que la mayoría tiene tus mismas dudas y no participan, lo que repercute negativamente en sus condiciones laborales.

      Eliminar
  7. ¿El profesorado sustituto interino contratado a tiempo completo también esta afectado positivamente por esta nueva situación ?

    ResponderEliminar
  8. Pues yo he escrito un e-mail a la sección de CCOO de mi universidad (Universidad de Vigo) preguntando por este tema hace ya bastantes días y ni siquiera se han dignado responderme. Aquí, por el PDI temporal que no sea asociado o PAD no mueven un dedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a los dos, Ramón y Anónimo. ANECA se limita a aplicar el criterio de las sentencias que ha ganado CCOO, y en éstas nosotros reclamamos que se extienda a todo el PDI temporal el derecho a ser evaluados que, hasta ahora, solo tenía el permanente o fijo.

      Como los jueces nos han dado la razón, el criterio es que no se puede excluir a nadie. Así que ANECA no aplica restricciones en este sentido y aceptan evaluaciones de cualquier PDI universitario que tenga una relación contractual.

      En este sentido, si ven la Resolución de la Universidad de La Rioja, observarán que es exactamente así como lo aplican: a todo el personal temporal, sin distinciones (en esa universidad ganamos la primera sentencia firme en 2019).

      Pero les recordamos que para poder ejercer ese derecho ante ANECA, sus universidades deben firmar una Adenda ampliando el convenio de colaboración actual. Es decir, ahora son los rectores quienes deben aplicar las sentencias y, por lo tanto, si no lo hacen o lo hacen parcialmente, son esos rectores los que incumplen. Desde CCOO estamos presionando e intentando que se haga correctamente, por algo hemos puesto demandas judiciales.

      Ahora la presión hay que ejercerla sobre los rectores. Cualquier otra forma de actuar no tiene sentido y no ayuda.

      Eliminar
  9. Buenas tardes,

    Soy profesora ayudante doctora de la Universidad de Alcalá. Me he puesto en contacto con mi sección de PDI y me dicen que aquí no se puede pedir sexenios si eres PAD. ¿Existe alguna posibilidad para que nos dejen en esta convocatoria o en las siguientes?
    Muchas gracias
    Sara
    P. D. He intentado ponerme en contacto con mi sección sindical de la universidad pero no sale su contacto por ningún lado. ¿Podrían facilitármelo por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las universidades de Madrid no aplicarán este derecho hasta que se resuelva el recurso que han presentado ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que ganó CCOO en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
      Hoy mismo puedes ver una información que han publicado en el blog informando de la situación en cada universidad y desmintiendo a los rectores.
      Pero si quieres contactar con la gente de CCOO en la UAH, puedes ver quienes son y sus telefonos o correos de contacto en la propia web de la universidad:
      => CONOCE LA UAH => Órganos de representación => Comité del PDI laboral => Miembros del Comite de PDI laboral (PDF).

      Eliminar
  10. Habéis comentado el caso de los sexenios obtenidos en universidades privadas, que no se reconocen al pasar a PDI laboral de una universidad pública, a pesar de que los haya evaluado ANECA en las mismas condiciones que a los demás.

    Hemos recibido una consulta en este sentido en la sección de CCOO de la UPM, ¿tenéis alguna información adicional, especialmente de si alguna universidad los está aceptando? Aquí no se lo han aceptado en el negociado. No sabemos cómo orientar a esta persona sin que suponga cerrar caminos y nos vendría muy bien cualquier información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Evidentemente el Sexenio reconocido a un PDI de una Universidad privada no se diferencia en nada del evaluado para un PDI de una Universidad pública. Denegar su reconocimiento, por lo tanto, es rechazar ese Sexenios simplemente porque se obtuvo en otra universidad y eso es ilegal.

    Así que, desde mi punto de vista, solo quedan dos opciones: lograr la rectificación vía negociación y si eso no es posible, exigir su reconocimiento vía judicial. Tal como hacemos con todos los derechos que son incumplidos.

    Por eso es fundamental que el personal universitario se comporte igual que el resto de trabajadores y trabajadoras y se afilie a los sindicatos para disponer de Servicios Jurídicos que les apoyen en este tipo de reclamaciones.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches;
    Mi caso es que soy contratado interina no doctora. Durante muchos años he sido asociada y tengo bagage en investigación y publicaciones. No tengo nada claro si puedes optar a lo sexenios sin ser doctor.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Entonces, ¿un profesor contratado doctor puede pedir el sexenio? Si es así, ¿sé lo reconocen y se lo pagan?

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, soy profesor asociado en la universidad politécnica de Cartagena (upct) desde hace más de 20 años, con la acreditación de Aneca como Profesor Contratado Doctor. Mi intención era solicitar ahora en enero la evaluación de mis sexenios a Aneca, pero acabo de ver la resolución en el BORM (Resolución RV-005/22 , de 10 de enero de 2022) donde siguen cerrando las puertas a los asociados: "Podrá presentar solicitud de evaluación de la actividad investigadora el profesorado contratado laboral con la categoría de Profesor Contratado Doctor o Profesor Colaborador de la Universidad Politécnica de Cartagena, que a fecha 31 de diciembre de 2021 tengan la condición de fijo o interino". ¿Qué nos aconsejáis? ¿Qué camino seguir cuando al asociado, que también investiga, se forma, y publica...,además de impartir docencia, parece que se le impide acreditar, y también cobrar, estos sexenios??

    Muchas gracias por todo,
    Domingo

    ResponderEliminar
  16. Para reclamar el derecho del profesorado asociado a la evaluación de sexenios de investigación hay que recurrir judicialmente la convocatoria de tu universidad, tal como ha hecho CCOO en varias universidades.
    Asi que te recomiendo busques un abogado que te ponga el recurso, ya que por las buenas ninguna universidad lo aplicará. También lo puedes hablar con la sección sindical de CCOO en la UPCT y te afilies porque es más barato y es el único sindicato que ha ganado todos los juicios sobre evaluación de sexenios para PDI temporal.
    Eso si, conviene que se afilie un grupito de asociados afectados porque ese recurso es caro y complejo (implicara seguro recurrir sentencia al TSJ y tal vez al TSupremo) y necesitáis que el sindicato lo vea prioritario para asumir ese esfuerzo. Asi es como lo hicimos en la ULPGC y salió bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar