miércoles, 16 de octubre de 2019

¡Tenemos que llenar la manifestación del sábado 19Oct!

Hace tres años años todos los colectivos de personal investigador y los sindicatos hacíamos una reflexión sobre la poca participación en la manifestación de aquel año 

Montaje fotográfico sobre la pancarta en tres años distintos
mostrando la participación registrada en las manifestaciones
Recordando, además, que en años anteriores tampoco existió mucha movilización a pesar de la existencia de quejas numerosas e insistentes sobre la mala situación del sector investigador, la precariedad y los recortes continuos.

Desde entonces el nivel de movilización, protesta y organización ha cambiado al calor de las reivindicaciones del colectivo predoctoral. Equiparación salarial fallida de FPUs, cambio de clave de Seguridad Social y EPIPF fundamentalmente han polarizado las quejas y el calor de nuevas protestas. Protestas que se han ido extendiendo a colectivos postdoctorales a medida que en los dos últimos años muchos predoctorales han leído sus Tesis y han integrado sus experiencia de lucha y movilización ante sus nuevos retos profesionales como contratados Postdoc.

Ese cambio se vió más claro durante la Marcha por la Ciencia de 2017, adelantada al mes de abril en lugar de septiembre/octubre como es habitual. Con una gran repercusión mediático en prensa y televisión y avalada por una convocatoria unitaria a la que, sin embargo, fueron algo más de mil personas igualando a la primera celebrada en 2013.

Montaje gráfico realizado por INVEPA de Gran Canaria
mostrando los apoyos a la Manifestación de este 19Oct 
Este año 2019 tenemos una nueva oportunidad de confirmar que las cosas están cambiando, al menos a nivel de organización y movilización. La manifestación del sábado 19 de octubre en Madrid tiene que mostrar ese cambio y ¡tenemos que llenar la manifestación! para que desde la misma semana siguiente todos y todas, colectivos y sindicatos, investigadores e investigadoras podamos retomar las reivindicaciones con mayor apoyo, seriedad y constancia.

Debe acabar la precariedad. Debe terminar la incertidumbre sobre nuestro futuro profesional y laboral. Debemos avanzar y exigir que, de una vez por todas, se nos considere trabajadores y trabajadoras con plenos derechos laborales, con plena capacidad de participar en la negociación colectiva de los Convenios en universidades y OPIs.

Depende exclusivamente de nosotros y nosotras que se produzca ese paso. Este sábado 19Oct lo podemos demostrar. ¡Todos y todas a la manifestación!



No hay comentarios:

Publicar un comentario