martes, 25 de abril de 2017

Las Marchas por la ciencia han estado bien para ser un comienzo

Después de #ScienceMarchESP @CCOO[P]recarios/as IDi señala los próximos objetivos para este año

Actualizaciones (2/05/2017) marcadas en rojo]

Somos conscientes de que no todo el mundo sacará la misma conclusión sobre las Marchas por la Ciencia del 22 de abril, pero nosotros vemos cuestiones positivas que es necesario destacar.

La primera impresión es que se ha logrado mejorar la presencia en los medios de comunicación, de manera muy limitada evidentemente porque ni la prensa ni los medios audiovisuales suelen prestar mucha atención a la Ciencia y menos a nuestras protestas, pero #ScienceMarchaESP recibió más atención y difusión que otras protestas anteriores.

La segunda cuestión positiva fue la recuperación de la unidad en esta movilización, otra vez y después de cuatro años de desencuentros hemos vuelto a caminar juntos las plataformas de investigadores/as precarios/as, las organizaciones de jóvenes investigadores/as, las asociaciones científicas y los sindicatos. La situación de deterioro de la investigación en nuestro país nos obliga a todas las organizaciones para hacer un esfuerzo en la búsqueda de unidad, consenso y cooperación.

Pero, sin ninguna duda, el principal factor a destacar es la incorporación a las protestas de unnumeroso grupo de investigadores e investigadores Pre y Postdoctorales agrupados en varias asambleas y plataformas después de la lucha contra el cambio ilegal en las Claves de contratos. Son quienes han participado con mas entusiasmo, rejuveneciendo la protesta y dando una oportunidad de futuro para cambiar la realidad de falta de apoyo y precariedad que sufre la Ciencia en nuestro país.

Con la presencia  de más de mil personas en la manifestación de Madrid y varios cientos entre el resto de las Marchas (Barcelona, Sevilla, Girona, Granada y Valladolid) se ha logrado recuperar la capacidad de convocatoria que tuvimos en 2013 durante las protestas contra los recortes, y dependiendo de cómo sigamos trabajando podremos ampliar la participación a más colectivos y más gente o volver a cometer los mismos errores y perder otra vez la oportunidad de organizar un movimiento fuerte para la defensa de la Investigación [clic aquí para recordar el balance negativo de la Noche de los/as investigadores/as en 2016].

A partir de ahora se deben retomar dos rutas con mayor intensidad de lo habitual. Las organizaciones de jóvenes investigadores/as pueden aprovechar esta mayor atención, lograda con la #ScienceMarchESP, para buscar más visibilidad a la divulgación y presencia de la ciencia en la sociedad. Extender la conciencia de que invertir en investigación y Ciencia es positivo y necesario. Y simultáneamente los sindicatos tenemos que afrontar con más dedicación los problemas reales del personal predoctoral, postdoctoral y de Proyectos, buscando la coincidencia y la cooperación entre ambos trabajos para mejorar los resultados y su repercusión.

Con ese objetivo el Secretariado de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO, formado por los/as responsables de todas las comunidades autónomas, ha acordado formar un grupo de coordinación del sector que a lo largo de este año se encargará de afrontar varios de los problemas laborales del colectivo. En unos casos aportando alternativas, soluciones de negociación o movilización y en otros a través de reclamaciones individuales y colectivas sobre vulneración de derechos.

Con carácter prioritario, aprovechando la experiencia acumulada durante las reclamaciones contra los cambios de la Clave en los contratos predoctorales, hemos planificado actuaciones en los siguientes temas:

  • Solucionar los casos individuales que, inexplicablemente, aún no han visto actualizadas sus Claves 401 o la recuperación de su Tarjeta Sanitaria europea.
  • Culminar el proceso de reclamación por Conflicto Colectivo para la equiparación salarial de FPU2013/2014.
  • Analizar la viabilidad de reclamar las indemnizaciones por finalización de contratos predoctorales mediante Conflicto Colectivo.
  • Poner en marcha una campaña para eliminar las claves "420 en prácticas" de los contratos postdoctorales, igual que se hizo con los predoctorales.
  • Analizar la viabilidad de reclamar las indemnizaciones por finalización de contratos POSTDoctorales, de forma similar a como se afrontará la de predoctorales.
  • Poner el marcha procesos de reclamación de indemnizaciones por finalización de contratos para Ayudantes no-doctor y Ayudantes Doctor del PDI universitario.
  • Desarrollar un trabajo específico contra los retrasos o recortes en las Convocatorias y sus Resoluciones de adjudicación.
  • Apoyar campañas de divulgación y sensibilización para extender a todas las Comunidades autónomas la convocatoria periódica de contratos predoctorales y Postdoctorales, garantizando el desarrollo de políticas de I+D+i en todos los territorios del país.
  • Iniciar una actividad especial para acabar con la "congelación salarial" de predoctorales, postodctorales y de Proyectos, incorporándolos al resto del personal público en cuanto a incrementos retributivos.
  • Interponer denuncias en las Inspecciones de Trabajo contra las pocas becas que aún persisten en el sector y, de camino generar una base de datos con todos los tipos de contratos para detectar discriminaciones y preparar propuestas de homologación en cuanto a derechos y condiciones laborales.
  • Crear las condiciones necesarias para que el Gobierno se vea obligado a poner el marcha el nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación, paralizado desde 2012, y para incorporar a predoctorales, postdoctorales y por Proyectos en los Convenios Colectivos del PDI universitario y del CSIC/OPIs con plenos derechos y el igualdad de condiciones.
  • Dar solución al problema generado con la finalización del contrato FPU al leer la Tesis antes del cuarto año, buscando un mecanismo similar al empleado para las FPI-MINECO.
  • Desarrollar una campaña informativa sobre prevención de riesgos laborales y el resto de condiciones sociales y laborales del personal temporal, asesorando desde CCOO en las reclamaciones individuales y colectivas para restituir posibles derechos vulnerados.

La dispersión de los colectivos, en territorios muy amplios por todo el país o en sectores, laboratorios, universidades, hospitales, etc... suponen una grave dificultad para afrontar este trabajo de manera simultánea. Por eso, en la medida que logremos la participación de las propias afectadas y afectados, podremos abarcar mas o menos propuestas y mejores o peores resultados en nuestras reivindicaciones. Si quieres participar puedes contactar con CCOO[P]recarios utilizando el formulario de contacto del menú lateral derecho.

También te invitamos a dar tu opinión sobre el balance de #ScienceMarchESP o nuestro plan de trabajo dejando un comentario al pie de esta noticia.

1 comentario:

  1. Sinceramente yo esperaba más participación. Me sorprendió que muchos de mis compañeros que siempre se están quejando no hayan venido porque el sábado estaban ocupados. Me gustan las propuestas de vuestro plan de trabajo, ¿se puede saber ya un calendario para ponerlas en marcha?

    ResponderEliminar