jueves, 25 de octubre de 2018

Novedades del EPIF (Estatuto del Personal predoctoral)

El pasado martes 23 se celebró la primera reunión de los sindicatos con el nuevo Ministerio de Ciencia para analizar la situación actual del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF)

Esta reunión se realizó después de que colectivos predoctorales y de jóvenes investigadores/as ya se hubieran reunido con representantes del Ministerio de forma previa y, también, después de que haya terminado el plazo de alegaciones al borrador que se había hecho público.

Después de la reunión CCOO quiere manifestar que valora positivamente los avances que se han producido en el último periodo, pero consideramos necesario realizar un último esfuerzo negociador para definir los aspectos mencionados, alguno de los cuales, por otra parte, constituyen un claro compromiso del propio Gobierno y, por eso, solicitamos la convocatoria urgente para una última reunión de la mesa de negociación en la que se abordasen de modo sumario exclusivamente los tres puntos que quedan pendientes de resolver.

El 23 de octubre los sindicatos presentes en la mesa de negociación fuimos citados por el Ministerio de Ciencia, investigación y Universidades a una reunión meramente informativa para ponernos al corriente de la situación y el futuro próximo del Estatuto PDIF. Los aspectos más relevantes que nos expusieron son los siguientes.

a) Tramitación realizada hasta ahora y trámites que quedan pendientes (Informe de Función Pública y del Consejo de Política Científica y, finalmente, del Consejo de Estado).

b) Nos dieron cuenta de las alegaciones ciudadanas realizadas durante el procedimiento de audiencia pública al que se había sometido el texto del Gobierno, cuyos contenidos se agrupan básicamente en torno a tres temas: Horas de colaboración docente, duración del contrato e indemnización por finalización.

1.- Sobre las horas de colaboración docente, habida cuenta la coincidencia de las alegaciones en reducirlas y las consultas realizadas a la ANECA de las que se deriva la relativa relevancia de la colaboración docente para la acreditación a la figura universitaria de ayudante Doctor, el Gobierno ha decidido rebajar de 240 a 180 las horas de colaboración docente que puede desarrollar el PIF a lo largo de su contrato.

2.- En cuanto a la duración del contrato, no se realiza ninguna variación, si bien el Gobierno nos informa de que en los programas estatales de ayuda aprobados recientemente se prevé ya la posibilidad de que, si se lee la tesis durante el tercer año, la relación laboral se extienda por un año con un contrato de orientación investigadora.

3.- Sobre la Indemnización por la finalización del contrato el texto de gobierno sigue sin contemplarla. A este respecto, CCOO preguntó expresamente si se iba a cumplir el acuerdo del Gobierno con el grupo parlamentario Unidos Podemos, hecho público hace pocas semanas en el que se contemplaba expresamente: "7.5 Se desarrollará el Estatuto del Personal Investigador en Formación, incorporando las reivindicaciones de los colectivos de investigadores/as predoctorales, en particular las relacionadas con el salario mínimo, la indemnización al final de contrato”.

El Gobierno contestó expresamente que no va a incluir la indemnización fin de contrato en el texto en tramitación. Por esta razón, y a  la vista de la relevancia de las novedades existentes en torno a las horas de cooperación docente, en torno a la duración y, sobre todo en torno a la indemnización por finalización del contrato, CCOO solicitó la convocatoria urgente para una última reunión de la mesa de negociación en la que se abordasen de modo sumario exclusivamente los tres puntos mencionados. Solicitud que se comprometieron a valorar.

COMISIONES OBRERAS, valora positivamente los avances que se han producido en el último periodo, pero considera necesario realizar un último esfuerzo negociador para definir los aspectos mencionados, alguno de los cuales, por otra parte, constituyen un claro compromiso del propio Gobierno.

3 comentarios:

  1. Lo de que el EPIF tenga que asegurar que los investigadores predoctorales tengan que estar incluidos obligatoriamente en los convenios colectivos de sus centros entiendo que no lo consideráis importante, ¿no? No deberíais apoyar de ninguna forma este EPIF puesto que perpetúa la idea de que los investigadores predoctorales son trabajadores de segunda.

    ResponderEliminar
  2. Y que ha pasado con las retribuciones?

    ResponderEliminar