martes, 26 de junio de 2018

¿Hay renovación de la plantilla de PDI en tu universidad?

Estamos en la fecha habitual que las universidades dedican a planificar el próximo curso, elaboran sus planes de organización docente y en función de las jubilaciones o cambios en titulaciones y alumnado matriculado hacen previsiones de nuevas contrataciones de PDI

Además, ya no hay limites en la tasa de reposición que impidan renovar las plantillas y se están produciendo mejoras en los presupuestos universitarios y de las Comunidades autónomas. Por eso es un momento adecuado para hacer la pregunta: ¿Hay renovación de la plantilla de PDI en tu universidad?

Para lanzar esta pregunta y plantear el debate vamos a utilizar un ejemplo en positivo: la negociación colectiva en la Universidad de La Laguna (ULL) ha permitido que en cuatro años se llegue a la renovación del 10% de su plantilla de PDI con plazas de Ayudante Doctor.  Desde nuestro punto de vista un ejemplo destacable, especialmente porque muchas universidades ni siquiera están llegando al 5% en cuatro años.

Entonces, en tu universidad, ¿hay renovación del PDI? ¿qué opinas? Puedes contestar con comentarios al pie de esta misma noticia haciendo clíc aquí [COMENTARIOS]...

... o si lo prefieres a través de Twitter en el siguiente enlace: https://twitter.com/ccooprecarios/


3 comentarios:

  1. Personalmente creo que renovar el 2,5% anual (10% en 4 años) no es lo ideal, ya que la "vida útil" del PDI doctor está siendo de 30 años. Por lo que sería necesario llegar al 4% anual (16% en 4 años). Pero no me queda otro remedio que admitir que viendo otras universidades, como la ULPGC, es una cifra mas que aceptable.

    ResponderEliminar
  2. En mi universidad no he calculado cuánto será la tasa, pero sí he notado que en los últimos años se ha elevado respecto a la tasa de reposición de 2012. En mi departamento se ha contratado a varias personas en los últimos años con categoría Ayudante Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto R. de la UVA26 de junio de 2018, 13:13

      En general yo creo que en todas las universidades las cosas han mejorado desde el 2012, que fue cuando peor estuvimos. Pero comparto la opinión de Alberto Marin en el sentido de que la mayoría están sacando muy pocas plazas para las necesidades que hay. O sacan muchas un año y el siguiente nada o poco, por lo que tampoco hay una continuidad en la renovación.
      Son pocas, muy pocas, las universidades que ya están convocando Ayudantes doctor con normalidad. Algo que es desesperante para quienes seguimos esperando y nos obliga a buscar contratos en proyectos o como profesores asociados o sustitutos.

      Eliminar