sábado, 24 de febrero de 2018

EPIF predoctoral 2º.- Horas de colaboración docente

El MECD "dinamitó" el borrador del EPIF al aumentar el límite de colaboración docente hasta 240 horas en las #FPU2017,  pero lo ha terminado de rematar modificando también las #FPU2016, 2015, 2014 y ¡¡hasta las de 2013!!

Comparación del texto consensuado en el borrador de noviembre (180h)
y el texto del nuevo borrador unilateral de la SEIDI y MECD (240h)
Estas últimas (2013 a 2015) se han modificado mediante Resolución del MECD publicada en el BOE del 23 de febrero [clic para consultar], mientras que la Resolución corregida de 2016 fue publicada en su web el 19 de enero [clic para consultar].

Es evidente que únicamente con la ampliación de horas en la última convocatoria FPU2017 era suficiente para echar por tierra el consenso alcanzado entre colectivos predoctorales, FJI, sindicatos y la Secretaría de Estado IDi (SEIDI) para limitar  en el EPIF la colaboración docente a un máximo de 180 horas totales y 60h. anuales. Con ese límite se permitía que los/as predoctorales pudieran acompasar esa actividad según sus necesidades: haciendo menos horas al año, empezando solo desde su segundo año de contrato o bien no haciéndolas durante el último para dedicarse plenamente a la tesis, etc.

Por esta razon, nada más tener conocimiento del primer cambio en la convocatoria de 2017, CCOO lanzó una encuesta al colectivo predoctoral para conocer su opinión. Y vimos claramente que ha habido un significativo cambio de parecer.  Al comienzo de la negociación la totalidad de los colectivos y asambleas eran partidarios del límite de 180 horas, pero una vez publicada la ampliación en la última convocatoria se ha producido una división de opiniones, tal como puede verse en el resultado: el 53% de las respuestas prefiere el límite nuevo de 240h. mientras que el 46% opta por mantener el anterior de 180h.

Si cruzamos ese resultado con el año de contrato de los/as encuestados/as (también preguntábamos ese dato) observamos que la opción del nuevo límite la elegían quienes estaban en el primer y segundo año, mientras que predoctorales de los últimos años apostaban claramente por el límite inferior. No es necesario explicar que esa segmentación es lógica si consideramos que ampliar el límite de horas ya no es posible para estos últimios y ven que quedarán en posible desventaja, en este aspecto, cuando vayan a participar en concursos de acceso a plazas de profesorado universitario en lo que se refiere a experiencia docente.

Por esa razón consideramos totalmente hipócrita la decisión del MECD de, también, modificar las convocatorias FPU2013 y FPU2014. Porque es totalmente imposible que puedan aplicar esa ampliación en el mínimo tiempo de contrato que les queda.

Desde CCOO vemos casi imposible corregir este disparate, y lo consideramos un ataque frontal a la negociación y al consenso. Un ataque a la buena fe en la negociación que la SEIDI y el MECD tendrán que reconstruir si quieren generar la suficiente confianza de que tienen, si es que tienen, predisposición a solucionar los problemas del colectivo predoctoral.

Pero a partir de la información de la encuesta y los mensajes que hemos recibido hay algo que nos preocupa mas, mucho más, que el limite máximo en el número de horas: existe la percepción de que esta colaboración docente de predoctorales sustituye plazas de PDI o de que se trata de asignar obligaciones no legítimas y que no correspoden al personal investigador en formación. Lo que no es ni debe ser así en ningún caso.

La actividad docente de predoctorales es y debe ser de colaboración. No imparten, o no deben impartir docencia en lo que ésto implica: dar las clases de una asignatura oficial sin supervisión, realizar exámenes y evaluaciones, corregirlos, firmar Actas, realizar las tutorías con el alumnado, figurar como responsable de la asignatura en la Guía Docente, etc.  porque eso es absolutamente ilegal en cuanto devalúa la calidad docente de la Titulación e, incluso, pone en riesgo la renovación en la acreditación de ese Titulo por parte de ANECA.

Las consultas que hemos recibido dejan entrever que un par de universidades sí están realizando esa ilegalidad. Y aunque por ahora solo sucede en dos o tres universidades, el riesgo de extender esa mala forma de proceder es evidente, así que CCOO impulsará denuncias formales para atajar ese problema. Porque supone una explotación del personal predoctoral asignándole funciones que no le son propias, porque implica dejar de contratar PDI a tiempo completo recortando y precarizando aún más el empleo y porque, para colmo, se pone en peligro la renovación de la acreditación del Título.

Además, en la negociación del EPIF promoveremos que queden claras dos cosas: que esa participación en actividades docentes es siempre voluntaria y que se trata de "colaboración", no de impartir docencia. Especialmente porque las propias convocatorias FPU difieren en el tratamiento de este último aspecto generando mucha confusión:
- FPU2013 y  FPU2014: "tareas docentes y de formación del profesorado".
- FPU2015,  FPU2016  y FPU2017: "las prácticas docentes comprenderán un mínimo de".
- Borrador EPIF noviembre y enero: "colaborar en tareas docentes".


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿Que eso pasa en "2 o 3 universidades"?? Será broma, no? En la Universidad de Barcelona, la norma es que doctorandos se hagan cargo de prácticas, laboratorios, clases de problemas e incluso algunas clases de teoría, todo esto incluyendo corrección de pruebas, informes y evaluaciones. Y me consta que en el resto de universidades de Cataluña es por un estilo. Lo raro va a ser lo contrario. Nos están usando para dar las clases que corresponderían al PDI titular, sin pagarnos ni un duro por ello. Y encima, se nos cachondean aumentando el número de horas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes lo que tienes que hacer, negarte y punto. Estoy un poco cansado de ver muchos compañeros quejándose todo el día en el labo y al final no hacen nada. Yo tengo un contrato de mi universidad y me he negado porque solo los FPU tienes eso en su convocatoria. Me presionaron un poco pero no tengo interés en la docencia universitaria y esas horas prefiero dedicarlas a otra cosa.
      Y si eres FPU lo siento, pero tu convocatoria lo incluía así que ahora no puedes decir que te coge de sorpresa. Y el aumento a 240 es voluntario, el tope sigue siendo el mismo, 90 horas. A partir de ahí lo haces porque quieres.

      Eliminar
    2. Les pediría un poco de calma. Desde CCOO hemos insistido que el tema es complejo, especialmente porque los propios afectados no tienen una posición uniforme y la situación tampoco es igual en todas las universidades.

      Al primer comentario indicarle que su afirmación es relativa. Por eso estamos recopilando datos para ver la verdadera dimensión de lo que ocurre, pero ya que cita las universidades catalanas, nosotros tenemos constancia directa de predoctorales de la UPF que solo hacen vigilancia de exámenes. Así que hay que tener cuidado cuando se afirma que todos hacen lo mismo, entre otras cosas porque además hay varias tipologías de contratos y convocatorias (FPI, FPU, de comunidad, de universidad, de fundaciones, etc.) y cada una estipula o permita algo distinto.

      De ahí la importancia del EPIF para restablecer ciertas garantías y criterios comunes.

      Por ahora, con absoluta certeza y verificado solamente hemos constatado que predoctorales dan clase plena (POD con horas incluido y certificación de Recursos Humanos) en las Universidades de Sevilla y Jaime I. En unos días lanzaremos una encuesta de recogida de este dato para repasar todas las universidades y situaciones posibles.

      Al segundo anónimo, puedes tener razón cuando pides que la gente tenga más coraje a la hora de rechazar algo que no se quiere y es voluntario. Por eso nosotros insistimos que es siempre voluntario excepto para los FPU que están obligados únicamente hasta alcanzar el mínimo de 90 horas totales que establece su convocatoria.

      Pero también sabemos que para la mayoría este es su primera experiencia laboral, que se sienten presionados sin saber quien les puede ayudar por el aislamiento que provoca este tipo de trabajo y, para colmo, se encuentran con la incomprensión de la mayoría de profes y investigadores que también pasaron por lo mismo y consideran que los nuevos deben seguir haciéndolo.

      Por eso necesitamos romper ese aislamiento, hacer trabajo colectivo y explicar que para ayudar estamos los sindicatos. Así que, por favor, mas unidad y colaboración y menos críticas porque eso no ayuda en momentos difíciles.

      Un saludo.

      Eliminar