lunes, 19 de febrero de 2018

EPIF predoctoral 1º.- Salario mínimo y subida anual

El mayor recorte que la SEIDI ha realizado en el último borrador de EPIF es eliminar totalmente el párrafo que garantizaba una retribución mínima para los contratos predoctorales y el derecho a su actualización mediante incrementos anuales.
Párrafo suprimido en el último borrador del EPIF
[clic en la imagen para ampliar]

En el borrador de noviembre, a propuesta de todos los sindicatos y colectivos predoctorales, se había  introducido un sueldo o retribución mínima, igual para los cuatro años, que serviría de referencia. También se añadió un apartado, a petición de CCOO, que garantizaba el derecho a actualizar los sueldos mediante incrementos anuales. Sin  embargo, en el borrador que se remitió en enero para su revisión, estos párrafos han desaparecido totalmente
=> Establecer una retribución mínima para todos los contratos predoctorales supone homogeneizar los sueldos actuales, evitar que en el futuro se puedan aplicar los bajos porcentajes que la Ley de la Ciencia regula para el primero, segundo y tercer año (56% y 60%)  al unificar los cuatro años de contrato y, además, permite mejorar inmediatamente los salarios de la quinta parte del colectivo predoctoral que en este momento están cobrando salarios aún más bajos. ¡¡Sueldos que en algunos casos tienen hasta -4000€ de diferencia!!
=> Garantizar la actualización de los salarios con incrementos anuales, evitando su "congelación", supone igualar al colectivo predoctoral con el resto de empleadas y empleados públicos en lo que se refiere a las subidas anuales. Especialmente cuando partimos de una situación de absoluta discriminación y con bajos salarios que, al no acceder a aumentos anuales, incrementa su diferencia con el resto del personal de las universidades y OPIs (desde que se reactivaron los aumentos salariales en el sector público en 2015 habremos acumulado un diferencial del -3,5%  (-1% en 2016, -1% en 2017 y previsión de -1,5% o más en 2018).

Diferencial de la pérdida acumulada de retribuciones como
consecuencia de ser excluidos en las actualizaciones anuales de sueldo
Para que nos hagamos una idea, en términos reales el personal investigador predoctoral, postdoctoral y por Proyectos NO ha tenido ninguna subida y, por ejemplo, las retribuciones de Titulares de Universidad o Catedráticos/as se habrán incrementado en ese mismo periodo de tiempo un total de mil Euros anuales, una vez que se aprueben las correspondientes a 2018.





No hay comentarios:

Publicar un comentario