jueves, 15 de febrero de 2018

¡Dinamitan el EPIF predoctoral! la SEIDI, MECD, CRUE y Hacienda

La SEIDI "dinamita" el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) al recortar varios de los puntos acordados con los sindicatos y colectivos predoctorales en el borrador anterior

Comunicado de la FJI
[clic en la imagen para ampliar o en el enlace
de la izquierda para leerlo en la web de FJI]
Aunque la principal responsabilidad en la anulación de los puntos acordados corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), la Conferencia de Rectores (CRUE) y al ministerio de Montoro, la Secretaría de Estado I+D+i (SEIDI) es quien ha realizado la modificación unilateral del borrador, sin avisar previamente a los sindicatos ni a las asociaciones y colectivos predoctorales. Situación absolutamente sorprendente o, como dice el comunicado de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) y principal organización del sector: "ocurrió algo desconcertante. Nuestra sorpresa llegó la primera semana de febrero cuando desde la SEIDI se nos hace llegar el borrador definitivo en el que pudimos contemplar que toda las modificaciones surgidas de la negociación habían sido totalmente obviadas. La versión final del EPIF era idéntica a la primera versión planteada por la SEIDI y, por lo tanto, los nueve meses de esfuerzo negociador y de integración de los colectivos no habían servido para nada."

El MECD fue quien lanzó la primera carga contra el EPIF que se estaba elaborando entre la SEIDI y los sindicatos, previa consulta con colectivos predoctorales, cuando sorpresivamente publicó la convocatoria de las FPU2017 incrementando el tope máximo de colaboración docente hasta las 240 horas, sabiendo que en el borrador de EPIF se habían acordado 180h. a petición de las asociaciones y asambleas de personal investigador en formación. Medida unilateral e inexplicable del Ministerio que confirmó posteriormente al modificar la convocatoria de las FPU2016 con ese mismo límite máximo.

Resultado de la encuesta que hemos hecho entre
el colectivo predoctoral 
La propuesta pactada en el EPIF, de un máximo de 180 horas en todo el contrato y 60h. máximas anuales, parecía razonable y tenía un amplio consenso entre la inmensa mayoría del colectivo predoctoral, sus colectivos y asambleas, igual que entre los sindicatos.

Sin embargo, la aparición de la convocatoria de FPU2017 elevándolo a 240h. ha roto ese consenso al generar discriminación en los méritos docentes de cara a participar en concursos de plazas PDI en las universidades, razón que explican el resultado de la encuesta que hemos realizado durante la última semana y que reflejan una división de opiniones entre ambas opciones.

Pero el mayor ataque al borrador del EPIF ha venido desde los Rectores universitarios y el Ministerio de Hacienda. Los primeros han presionado para eliminar del documento cualquier establecimiento de salario o retribución mínima, mientras que el ministerio de Montoro ha exigido que se retirara la obligatoriedad de actualizar los sueldos de manera anual.

Diferencias detectadas en un estudio realizado por CCOO
sobre las convocatorias de contratos predoctorales
El establecimiento de un sueldo mínimo basado en el de las ayudas FPU y FPI puede parecer poco importante, pero si tenemos en cuenta que alrededor de la cuarta parte de los contratos predoctorales tienen retribuciones inferiores a los 16.422 Euros anuales y que en algunos casos esa diferencia es superior a 4.000€ (casi 400 Euros mensuales menos), es fácil entender que una medida de este tipo favorecía un incremento salarial significativo para el 20% del personal investigador en formación. Y como la mayoría de estos "sueldos de miseria" se producen en las convocatorias directas de las propias universidades es lógico entender la oposición de los Rectores [clic aquí para acceder a los datos sobre sueldos predoctorales de OPIs y universidades].

Congelación salarial de predoctorales, Postdoctorales
y contratos por Proyectos
[clic en la imagen para ampliar]
En cuanto al Ministerio de Hacienda, la negativa a incluir un punto que garantice la actualización retributiva es una constante en la línea de Montoro, que reduce o congela año tras año cualquier inversión en Ciencia.  Si no están dispuestos a aumentar el presupuesto en Investigación tampoco lo permiten en los sueldos de los contratos predoctorales, aunque eso suponga una evidente discriminación con respecto al resto de empleadas y empleados públicos. Que también han sufrido recortes pero que, al menos, de vez en cuando logran aumentos retributivos.

Pero la SEIDI, al permitir y aceptar estos recortes en el documento pactado, es la máxima responsable. Especialmente porque esta actitud se suma a su negativa a mejorar el borrador en otros aspectos sobre los que, desde CCOO, hemos venido insistiendo: garantizar el derecho a indemnización por finalización del contrato, derecho a la negociación colectiva y a ser incluidos en los Convenios colectivos de universidades y OPIs, establecer para todos los contratos predoctorales la posibilidad de un último año de contrato Postdoctoral si se termina antes la Tesis, etc.


1 comentario:

  1. Espero que seamos capaces de movilizarnos para evitar que se nos aplaste.

    ResponderEliminar